martes, 30 de noviembre de 2010

Las emociones positivas resultan útiles en momentos difíciles

Siguiendo con la Psicología Positiva, yo quiero demostrarles que no solo es una ciencia, sino que es usado en la vida cotidiana en forma "cotidiana" (bien valga la redudndancia) ya que las emociones positivas como la comprensión, la seguridad, la esperanza, la empatía y la confianza resultan más útiles en momentos difíciles que cuando la vida es fácil.
En los momentos de dificultad, comprender, apoyar instituciones positivas, desarrollar fortalezas y virtudes como la generosidad, la objetividad, la integridad, el valor, la equidad y la lealtad, puede dar mejores resultados que en épocas más afortunadas.
Cuando nuestras experiencias provocan emociones positivas, las emociones negativas desaparecen generalmente.
La psicología positiva aumenta la capacidad de recuperación
El desarrollo y el cultivo de las fortalezas y de las virtudes sirven para amortiguar la desgracia y los trastornos psicológicos y aumentan considerablemente la capacidad de recuperación porque tenemos más fuerza para enfrentarnos a cualquier tipo de adversidad. Ante una misma situación hay diferentes formas de enfrentarse a ella: aunque la situación no se pueda cambiar, sí se puede elegir cómo relacionarse con ella.
Los estudios demuestran que la emoción positiva en la vida predice claramente la longevidad y la satisfacción dentro de la pareja. Entre las emociones positivas que influyen están la alegría, fluidez, regocijo, placer, satisfacción, serenidad, esperanza y éxtasis.
La felicidad procede del ejercicio de la amabilidad más fácilmente que del hecho de divertirse
Se realizó un experimento en el que un grupo tenía que realizar una actividad placentera y otra filantrópica y escribir sobre ambas. Los resultados fueron sorprendentes. La actividad “placentera” que consistía en salir con los amigos, ir al cine, ir a cenar, o comer un buen postre, no tenía nada que ver comparado con los efectos producidos por una buena acción. Cuando lo que se hace requiere que utilicemos nuestras fortalezas y virtudes la satisfacción y felicidad es mucho mayor.
“Cuando el bienestar procede del empleo de nuestras fortalezas y virtudes, nuestras vidas quedan imbuidas de autenticidad", Martin Seligman.
Usen las emociones positivas más y aprendan a autogenerárselas mediante las buenas acciones!!!
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 29 de noviembre de 2010

La felicidad debe construirse: “puedes aprender a ser feliz, sólo es cuestión de método”

Trato de hacerlo cortito para que no se aburran, por lo tanto teniendo en cuenta vuestra atención y mi cansancio, les escribo "en resumido y siguiendo con el tema de la Psicología Positiva que habíamos comenzado ayer:
"La nueva corriente de la psicología positiva afirma que la felicidad debe (y puede) construírsela uno mismo mediante técnicas muy concretas que todos podemos aprender. Por lo tanto, la felicidad está en nuestras manos. Muchas personas creen que la felicidad se basa exclusivamente en las sensaciones placenteras, pero las sensaciones placenteras no son fiables porque dependen de las circunstancias externas. La auténtica felicidad es lo contrario. Es ser invulnerable a las condiciones externas. Este tipo de felicidad ofrece herramientas para hacer frente a los altibajos de la vida con ecuanimidad, comprensión, fortaleza interior, compasión y valor. Estas cualidades, cuanto más se practiquen, más se potenciarán.
La psicología positiva afirma: “puedes aprender a ser feliz, sólo es cuestión de método”
La verdadera felicidad se basa en la identificación y el desarrollo de las fortalezas más importantes de la persona y de practicarlas en la vida diaria en el trabajo, en la familia, en la pareja, en el ocio, en la educación de los hijos.
La mente podemos cuidarla y potenciarla para evitar sufrimientos innecesarios. La libertad interior, la paciencia, la humildad, la comprensión, la empatía, el optimismo… podemos considerarlas como antídotos de las adicciones, la ira, el orgullo, la agresividad, la envidia".
Tengan esto en cuenta todos los días y a todo momento y como siempre digo: sean hipervigilantes no solo con lo que dicen, sino también con lo que piensan
Cariños y sonrisas y que sueñen con los angelitos
Irene

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ser feliz es una decisión

BUENOS  DIAS!!!!Se acuerdan que la semana pasada les había dicho que, a pesar de haber hablado ya de lo que es la Psicología Positiva, yo iba a insistir en el tema porque es importante, no solo conocerla como una corriente nueva, sino porque ayuda a vivir y a enfocar mejor los problemas cotidianos Antes la psicología se relacionaba constantemente con los problemas de la existencia humana. Actualmente, la psicología mide la depresión, la ansiedad, el estrés, la esquizofrenia, la autoestima o las adicciones con bastante precisión. Pero ha dejado a un lado las numerosas capacidades y virtudes positivas que tienen las personas como la comprensión, la empatía, el optimismo, la humildad, la esperanza, la alegría, la compasión…, que prácticamente todos nacemos con ellas y que la psicología puede ayudar a potenciar, desarrollar y cultivar para ser mejor personas, llevarse mejor con los demás en todos los niveles y, en definitiva, para ser más felices.
Las personas no solamente quieren mejorar en las dificultades y los problemas sino que desean que la vida tenga sentido positivo y no ir sobreviviendo como se pueda a lo largo de la vida.
¿Cómo surge la psicología positiva?  surge en Estados Unidos con el psicólogo Martin Seligman, que llegó a la conclusión de que la psicología podía servir para mucho más que para curar traumas y enfermedades mentales. También podía servir para ayudar a ser más felices. Para Seligman, la felicidad consiste en crear una vida que contenga momentos placenteros, dedicación y compromiso con la labor que uno desempeña y un propósito vital que trascienda a uno mismo.
Bueno, no quiero cansarlos, así que mañana seguiremos. Quue tengan un dia maravilloso y no se olviden que la felicidad se construye todo los días
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rutina ¿Qué se puede hacer?


Hoy quiero hablarles de un tema que es muy importante porque cuando caemos en ella podemos entrar en depresión o empezar a hacer tonteras por aburrimiento. Caemos en la rutina cuando:
1. No tenemos proyecto de futuro
2. La actividad profesional que realizamos es poco satisfactoria.
3. Las relaciones humanas que mantenemos son pobres y escasas.
4. Faltan incentivos, aficiones o compromisos.
5. Adoptamos una postura escéptica ante la vida.
6. Mostramos desinterés hacía los demás y lo que nos rodea.


¿Qué se puede hacer?

1. Acepta cómo te encuentras y convéncete de que tu situación puede cambiar.
2. Opta por evitar el pesimismo.
3. Organiza un plan de acción.
4. Cuenta con los demás.
5. Prueba a hacer cosas solo.
Como para todo en la vida, hay que poner fuerza, voluntad y planificación.
Que tengan un maravilloso día y por favor, acuérdense que la vida es bella, pero cuesta vivirla y hay que poner empeño en hacerlo.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 23 de noviembre de 2010

LA LIBERTAD Y LA CONSCIENCIA - Viktor Frankl III

Yo les había contado que Viktor Frankl sobrevivió gracias a la experiencia del amor principalmente: el amor que sentía por sus padres, hermanos y su esposa lo mantuvieron vivo. Pero, también:
la experiencia de la Naturaleza-esperaba con ansia el momento del atardecer en el Bosque Bávaro- y eso daba sentido a su día.
La experiencia del arte -se reunían en los pocos ratos libres a recitar poesías, a cantar o recordar obras de teatro.
El sentido del humor fue también un elemento importante para la supervivencia: contaban chistes y se reían de la alegría que les daba oír las sirenas que anunciaban bombardeos, porque eso les autorizaba interrumpir el pesado trabajo. 
La vivencia de la espiritualidad: Oraba cotidianamente y en la barraca, cuando era posible, rezaban en grupo y cantaban los salmos en hebreo. Para Frankl, la oración es un diálogo íntimo con el más íntimo de los amigos. Finalmente, la soledad -esos breves momentos en que podía recuperar algo de su intimidad y privacía- (Lemus, S.F.).
Luego de la liberación, y en base a toda su experiencia en los campos de concentración, desarrolla una terapia defendiendo:
 la libertad humana
su capacidad de auto-determinación.   
responsabilidad,
capacidad de auto-distanciamiento y auto-trascendencia,
el valor único del ser persona,
la incondicionalidad del sentido de la vida,
la multidimensionalidad del ser
y la consciencia como ‘órgano’ del sentido.
Esto último es importantísimo: debemos estar conscientes de TODOS nuestros actos y pensamientos, porque eso es VIVIR.
Cariños y sonrisas y no olviden que son esencialmente libres, libres de elegir, por eso deben ser profundamente conscientes.
Irene






domingo, 21 de noviembre de 2010

Sobrevivir en un campo de concentración!!! Viktor Frankl

Buen día, amigos!!!
Espero que tengan un maravillosos domingo, allí donde se encuentren.
Se acuerdan que ayer hablamos de la vida de Viktor Frankl y les dije que hoy iba a seguir, para que no fiera tan pesado?
Bueno, cumplo mi palabra y les recuerdo que su sentido de la vida, dentro de los campos de concentración por los que pasó, era encontrar el sentido de su vida en esos momentos, y ese sentido era: sobrevivir!
No era nada fácil cumplir sus propósitos. Comiendo solo un plato de caldo aguado y una pequeña ración de pan. Trabajando largas jornadas en climas extremosos - fríos de 20° bajo cero- y todas las carencias imaginables. Presenciando atrocidades, enfermedades y muertes día tras día. Frankl se apoyó en varios aspectos para lograr sobrevivir: La experiencia del amor: El amor que sentía por su familia y por su esposa le daban la fuerza para continuar luchando. Así, escribiría después, "el amor es la meta más elevada y esencial a la que puede aspirar el ser humano…la plenitud de la vida humana está en el amor y se realiza a través de él".
Seguimos mañana}
cariños y sonrisas
Irene.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Taller de Felicidad: NUEVO PROYECTO

Taller de Felicidad: NUEVO PROYECTO

NUEVO PROYECTO

Nos han dado vía libre para un nuevo proyecto y estamos encantadas! Vamos, con ayuda de la UGlobal.cl y de la Sandra Marín que es una lindísima persona, y una de las directoras de UGlobal vamos a desarrollar un diplomado en  lo que es nuestro Taller, para formar gente que a su vez pueda impartirlo. Ustedes ya saben que toda nuestra actividad está basada en Psicología Positiva, cutos temas principales vimos las pasadas semanas, pero que volveremos a repasar, y en la Logoterapia, rama de la Psicología desarrollada por Viktor Frankl, que es un psiquisatra, neurólogo y psicólogo austriaco, poseedor de una de las vidas más emocionantes que se puedan imaginar. El lo narra muy bien en su libro "El hombre en busca del sentido" pero, yo les haré unas brevísimas pinceladas.
Su psicoterapia se basa, principalmente, en conversar con  dialogar con la persona y notar en ella qué es lo que da sentido a su vida.
Durante la  2° Guerra Mundial estuvo, durante dos años y medio en los campo de concentración  de Theresienstadt, Kaufering, Türkheim y Auschwitz. Sus padres, su esposa y su hermano murieron." "Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda" dice Frankl, despojado de sus seres queridos de su profesión, de sus pacientes, de su querido hospital, de su hogar, de todas sus pertenencias.
desnuda" dice Frankl, despojado de sus seres queridos de su profesión, de sus pacientes, de su querido hospital, de su hogar, de todas sus pertenencias.


Todo su sentido anterior estaba perdido en ese momento….y apareció un nuevo sentido: ¡Sobrevivir!
Y para no hacérselos tan largo, mañana sigo con la historia, que es realmente apasionante.
Que tengan un bello día, cariños y sonrisas
Irene

viernes, 19 de noviembre de 2010

Buenos días!!! Buenos en serio, con ganas!
Primero den gracias por estar vivos un nuevo día, nadie tiene la vida comprada. Y luego den gracias por todo lo que tienen: pequeño o grande: desde ver la luz del día, porque hay gente que no puede ver.
El día, afuera, está desapacible, a punto de llover y yo creo que es el mejor momento para leer algo que nos ponga una sonrisa de sol en la cara y me parece que volver a ese cuento que mucha gente cree que es para niños y en realidad es para todos: "El Principito", en el capítulo en el que habla con el zorro y este le pide que lo "domestique":
"El zorro calló y miró largo tiempo al principito:

-¡Por favor... domestícame! -dijo.
-Bien lo quisiera -respondió el principito-, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sólo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!
-¿Qué hay que hacer? -dijo el principito.
-Hay que ser muy paciente -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente volvió el principito. -Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -dijo el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. El jueves bailan con las muchachas del pueblo. El jueves es, pues, un día maravilloso. Voy a pasearme hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así el principito domesticó al zorro. Y cuando se acercó la hora de la partida:
-¡Ah!... -dijo el zorro-. Voy a llorar.
-Tuya es la culpa -dijo el principito-. No deseaba hacerte mal pero quisiste que te domesticara...
-Sí-dijo el zorro.
-¡Pero vas a llorar! -dijo el principito.
-Sí-dijo el zorro.
-Entonces, no ganas nada.
-Gano -dijo el zorro-, por el color de trigo. Luego, agregó:
-Ve y mira nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás para decirme adiós y te regalaré un secreto.
El principito se fue a ver nuevamente a las rosas:
-No sois en absoluto parecidas a mi rosa: no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Y las rosas se sintieron bien molestas.
-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo un globo. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvo las dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a quien escuché quejarse, o alabarse, o aun, algunas veces, callarse. Puesto que ella es mi rosa.
Y volvió hacia el zorro:
-Adiós -dijo.
-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
No se olviden del significado de este parrafo y aprendan a vivir lo realmente importante.
Que tengan un día maravilloso.
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA PACIENCIA

Hoy voy a escribir cortito, porque realmente es tarde y estoy cansada.
Pero, no quería dejar de hacerlo, para dejarles algo en que pensar. Y hoy que he estado especialmente impaciente, encontré este pensamiento que me dejó a mi pensando, como espero que les pase a ustedes.


"Con la paciencia….
Se puede tallar un diamante
Degustar el mejor vino
Escribir la mejor historia
Y sobre todo esperar lo mejor
De la vida….".

Cariños y sonrisas y que tengan lindos sueños
Irene



martes, 16 de noviembre de 2010

CAMBIAR

Por qué nos serán tan difíciles los cambios? Siempre que uno debe encarar el cambio, piensa en las dificultades de lo nuevo. Y es así como se aferra a viejos "vicios" que por conocidos se nos hacen cómodos.
Respecto al tema, leí esto que quiero que mediten:
"Si uno hiciera una lista de palabras de las cosas que son más fáciles de decir que de hacer, “cambiar” estaría al principio.

Dos sílabas, siete letras, que significan ALTERAR, VARIAR, o HACER DIFERENTE; la palabra “cambiar” reúne emociones encontradas para cualquiera que la escuche.
¿Qué le sucede a usted cuando piensa en cambiar? ¿Cuáles son las primeras palabras o imágenes que le llegan a la cabeza?
Hace algunos años, una educadora hizo esa misma pregunta a un grupo de estudiantes. La respuesta fue, morir, o sea el cambio representaba morir. El porque se asocia la idea del cambio con algo tan aterrador fue algo que la educadora no podía responderse.
En la mayoría de los casos el cambio parecía ser impuesto y no escogido. A primera vista el cambio puede parecer una proposición razonable.
¿Qué mejor que abandonar hábitos poco saludables, salirnos de las mismas viejas rutinas, cerrar círculos, aceptar nuevos retos o trabajar para mejorar la calidad de nuestra vida?
Los resultados del cambio solo pueden dejarnos mejor de lo que estábamos. Entonces, ¿por qué tanto miedo al cambio? ¿Cuál es el problema? …En muchos momentos de la vida se debe morir para dar luz a una nueva etapa para evolucionar y crecer.
Sí debes hacer cambios en tu vida para tu bien, hazlos con valentía!! Elimina los fantasmas mentales que te lo impiden".
A poner las manos a la obra y empecemos a hacer los cambios, porque se nos está acabando el año y seguro que hay algunos deseos de la noche de Año Nuevo que todavía no cumplimos!!
Cariños y sonrisas
Irene





lunes, 15 de noviembre de 2010

Fin de semana doloroso: consuelo para el duelo

He tenido un fin de semana doloroso: se murió un amigo del alma y de toooooda la vida. Y aunque se que debe estar mucho mejor que nosotros, porque era buenísimo, a todos, su familia y sus amigos, nos duele la ausencia.
Cuando muere un ser querido sentimos una gran tristeza. Es como si parte de uno mismo hubiera muerto también. Y pensé que podría ser una buena idea compartir algunas ideas con ustedes:
Pasado cierto tiempo no es extraño sentir falta de consuelo y comprensión ante ese gran dolor. Y es dificil darlos aún psicóloga Nadie está preparado para el dolor y menos aún el que produce la muerte de un ser querido. La mayoría de quienes experimentan esta vivencia pasan por ella con sufrimiento y carencias afectivas. Entonces, como ayudar a los dolientes?...
1.Escuchando, acogiendo, enjugando lágrimas, dando ánimo, silencio... ¡Simplemente estando!
2. Y es necesario el contacto físico como consuelo a la persona que experimenta esa aflicción: hacer cariños es imprescindible.
3. No esperes a que a que te busque, toma la inciativa y llámalo o visítalo.
Nuestra presencia, interés y preocupación genuina es lo único importante.
Espero estar mañana con un tema más alegre para ustedes, pero no podía dejar de compartir mi dolor con ustedes, porque además, a mi, me hace bien hacerlo.
Cariños y sonrisas (a pesar de dolor, siempre sonreir)
Irene


viernes, 12 de noviembre de 2010

Taller de Felicidad: APRENDAMOS A SER FLEXIBLES

Taller de Felicidad: APRENDAMOS A SER FLEXIBLES

APRENDAMOS A SER FLEXIBLES

Buenos días!!! (buenos en serio, no como pura fórmula).
Hoy, a raiz de una discusión que vi en la calle, me empezó a rondar el tema de que poco flexibles somos, siempre queremos tener el control en una discrepancia (de cualquier tipo: ya sea laboral, de familia, etc) y queremos ganar en la discusión, sea quien sea que tenemos enfrente y no escuchamos sus razones. Somos principistas, hay que "ganar".
Además nos cuesta tanto asimilar nuevas situaciones, nuevas razones, nuevas ideas. Y esto nos hace ser intolerantes:
"La flexibilidad es una de las cualidades necesarias para afrontar, de una mejor manera, los cambios y lo inesperado en nuestra vida. Sin ella corremos el riesgo de convertirnos en personas rígidas que al más mínimo contratiempo reaccionan perdiendo el control de sí mismas y de la situación.

A una persona rígida le cuesta trabajo adaptarse a los cambios. Ella tiende a permanecer en el mismo estado. Busca siempre tener el control o las riendas de la situación, tiene poca tolerancia y capacidad para aceptar las diferencias o las discrepancias con los demás y sufre de frustración. La rigidez se convierte como en una especie de armadura que la protege de los demás y del entorno que la rodea.
Para ganar flexibilidad debemos tener más confianza en nosotros mismos, en nuestros talentos y en que tendremos la capacidad para afrontar las situaciones de una forma positiva. También necesitamos tener confianza en la vida, creyendo que las situaciones se presentarán de la mejor manera para nosotros y que tendremos el apoyo Divino para superar, manejar o resolver cada una de ellas.
De la misma manera como un junco bien enraizado se dobla casi hasta el piso movido por el viento y, luego, vuelve a levantarse erguido, nosotros podemos aprender a comportarnos, si ganamos flexibilidad y confianza.
Alcanzar las metas que nos hemos propuesto para perseguir nuestros sueños y aspirar a una mejor calidad de vida, implica asumir retos e imprevistos; por lo tanto, si estamos preparados para hacerlos parte del camino que nos llevará a conseguirla, será mucho más sencillo manejarlos y superarlos. Recordemos que la solución a una situación difícil depende de nuestra capacidad de negociar; es decir, de renunciar a una parte de lo que esperábamos para obtener un beneficio por el otro lado. Igualmente, estar dispuestos a reparar la falta o la equivocación, sin pérdida de tiempo y con buena actitud, nos ayuda a afrontar la dificultad con más valor y flexibilidad".
Piénsenlo y veran que les hace sentido lo que les estoy diciendo.
Qué tengan muy bonito día, que sean mejores personas y que mejoren su entorno!!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Todos los temas de Psicología Positiva

Hola a todos, queridos míos!
me ha costado resumir (y eso que siempre fui muy buena para "exprimir" las ideas más importantes) porque en estos temas tan necesarios en nuestra vida, todo me parecía importante (valga la redundancia). Y aquí van, para que los relean todos juntos. Espero, de corazón, que no haya quedado muy largo!!!
• Calidad de vida: con un estilo de vida sano, aumentamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. La mejor estrategia para regular nuestro comportamiento es el autocontrol, que nos hace desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.

• Emociones positivas: hay emociones positivas sobre pasado, presente y futuro. Pasado: gratitud, resignación, serenidad y satisfacción que nos hacen sentirnos bien con respecto a lo1 vivido. Presente: alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud. Futuro: confianza, seguridad, esperanza y optimismo que nos permiten ver el futuro de forma positiva.
• Espiritualidad y religión: los credos religiosos y espirituales incluyen reglas morales que ayudan al bienestar individual y social. Y si se cree que Dios ayuda a superar los problemas, contamos con una ayuda, lo que baja la ansiedad y disminuye la depresión.
Buen humor:e hace sentir bien a las personas y a los que están a su alrededor. Si contamos con buen humor, a las situaciones difíciles les encontramos el lado gracioso; no vemos la vida tan en serio.
• Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones.
• Optimismo: es la actitud positiva ante la vida y creer que las cosas pueden salir bien. El optimista ve el vaso medio lleno, y el pesimista lo va a ver medio vacío: el optimista las ve como una oportunidad para aprender.
• Sabiduría: es una virtud y parte principalmente en ayudar al otro (ser más humanos) y a soportar dificultades para un placer a largo plazo.
• Liderazgo:en es la capacidad que tiene un individuo para influír en un grupo y nos hace sentir más valiosos en la sociedad; se puede cultivar desde la infancia, por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.
• Autoestima: es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa. Quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia…"
• Amor: es un estado que nos produce placer; claro que debe de ser un amor fuera de manipulaciones. El amor, para ser verdadero amor, debe contener solicitud que supone hacerse cargo del otro, escucharle, respetarle y ayudarle.
• Motivación: va muy ligada a hacer lo que me gusta y quiero, no lo que debería hacer, lo que me conviene hacer; la motivación al hacer algo tiene que ver con el placer con que lo hago.
disfrutenlo y guardenlo
Cariños  y sonrisas
Irene

martes, 9 de noviembre de 2010

Autoestima, Amor y motivación

Aquí van los últimos tres temas de Psicología Positiva, que no por ser los últimos son los menos importantes:
• Autoestima: una alta autoestima es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa; por el contrario, una persona con baja autoestima, es un caldo de cultivo para la depresión; por este motivo la psicología positiva plantea este tema como fundamental en programas de prevención. Las verbalizaciones que nos hacen desde niñoscomo: "tú puedes", "ánimo", "vuélvelo a intentar", "eres inteligente", "tienes muchas capacidades", son unos pocos ejemplos de cómo vamos formando una autoestima alta.

Según el psicólogo Wálter Riso en su libro "Los límites del amor"… quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia…"
• Amor:sentir amor es un estadoque nos produce placer; claro que debe de ser un amor fuera de manipulaciones, un amor que no conspire contra mi ser auténtico, un amor que no vaya en contra de mis principios y ni contra mis gustos; esto lo plantea muy claro Wálter Riso en el libro antes mencionado.
El amor, para ser verdadero amor, debe contener solicitud, afecto e intimidad; así lo expresa Antonio García en su libro "Treinta palabras para la madurez". La solicitud supone hacerse cargo del otro, escucharle, respetarle y ayudarle. El afecto es estar con él, junto a él, junto a ella. La intimidad consiste en comunicarme con el otro.
• Motivación: va muy ligada a hacer lo que me gusta y quiero, no lo que debería hacer, lo que me conviene hacer; la motivación al hacer algo tiene que ver con el placer con que lo hago, como alguien decía en una ocasión: "el que trabaja en lo que no le gusta, aunque trabaje todo el día, es un desocupado".
En la próxima me gustaría hacer un pequeño recuento de los temas, para que los tengan a todos juntos ¿Qué les parece?
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 7 de noviembre de 2010

Sabiduria, Liderazgo y Autoestima

Hola!!! Hoy como son cortitos, les envío tres temas de Psicología Positiva de golpe.
Pero, no son largos. No se asusten: no se van a aburrir:
Sabiduría: como se planteó en el Primer Encuentro de Psicología Positiva ya mencionado, la sabiduría esuna virtud y que parten de la personalidadque redundan en actitudes que apuntan, principalmente en ayudar al otro (ser más humanos) y a soportar dificultades para un placer a largo plazo, por ejemplo, si quiero ser profesional tengo que trabajar y estudiar duro durante la carrera; como plantea Epicúreo: "Es mejor soportar algunos determinados dolores para gozar de placeres mayores. Conviene privarse de algunos determinados placeres para no sufrir dolores penosos".
• Liderazgo:en el Encuentro mencionado, se planteó esta característica como un componente de la psicología positiva. Se puede definir el liderazgo como la capacidad que tiene un individuo para influír en un grupo. Tener características de líder nos hace sentir más valiosos en la sociedad; esta cualidad la podemos cultivar desde la infancia, sea por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.

• Autoestima: una alta autoestima es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa; por el contrario, una persona con baja autoestima, es un caldo de cultivo para la depresión; por este motivo la psicología positiva plantea este tema como fundamental en programas de prevención. Las verbalizaciones que nos hacen desde niñoscomo: "tú puedes", "ánimo", "vuélvelo a intentar", "eres inteligente", "tienes muchas capacidades", son unos pocos ejemplos de cómo vamos formando una autoestima alta.

Según el psicólogo Wálter Riso en su libro "Los límites del amor"… quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia…"
Tengan muy en cuenta esto último y acuérdense que no están unidos por un cablecito a nadie, que su vida no "depende" de nadie, solo de ustedes mismos, solo ustedes son responsables de su vida y de su felicidad.
Muy feliz semana!!!!
cariños y sonrisas 
Irene 

sábado, 6 de noviembre de 2010

Inteligencia Emocional y Optimismo

Aquí stoy de nuevo.
Les traido dos temas de Psicología Positiva, que realmente son muy importantes para la vida cotidiana: la Inteligencia Emocional y Optimismo. Piensen que distintas sería nuestra vida y la de los que nos rodean si fueramos capaces de andanr por el mundo mostrando que somos optimistas y que tenemos inteligencia emocional en todos los actos de nuestra vida. Intentémoslo y veremos como cambia nuestro entorno.
• Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás. Como plantea Daniel Góleman, la inteligenciaemocional comprende habilidades como: ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas; interpretar los sentimientos más íntimos del otro; manejar las

relaciones de una manera fluida, y la rara habilidad, como dice Aristótelesde: "ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta".
• Optimismo: Ríchard Wiseman, profesorde psicología de la Universidad de Hertfordshire -al norte de Londres-, pasó ocho años investigando por qué algunas personas parecen ser más afortunadas en la vida que otras. Su principal conclusión es que para tener suerte hay que mantener una actitud positiva ante la vida y creer que las cosas pueden salir bien. Séligman incluso tiene un libro que se llama "El optimismo aprendido", en que se plantea que esta virtud se puede aprender desde la niñez, y que hay que enseñar a los pequeños a pensar de forma adaptativa y positiva frente al futuro. Claro que ser precavidos frente a lo venidero tampoco es malo: hay que mirar posibles obstáculos que podamos tener, y así hacer los correctivos necesarios.
El optimismo se entiende mejor con el famoso ejemplo del vaso con agua hasta la mitad: el optimista ve el vaso medio lleno, y el pesimista lo va a ver medio vacío; así ocurre en la vida con las situaciones no tan favorables: el optimista las ve como una oportunidad donde se pueden hacer muchas cosas.
Tengan en cuenta que estos temas no son volátiles, están totalmente aeeaigados en nuestra vida de todos los días.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 4 de noviembre de 2010

Espiritualidad y religión• Buen humor - Seguimos con los temas de Psicología Positiva


Como lo prometido es deuda, sigo con los temas de Psicología Positiva. Esta vez toca dos  temas que nos llegan mucho: espiritualidad y buen humor. Tienen mucho que ver con nuestro bienestar psicológico:
• Espiritualidad y religión: Ellis en su libro"Una terapia breve más profunda y duradera", plantea una serie de ventajas que presenta tener un credoy una creencia religiosa, entre las más importantes podemos destacar: 1. los credos religiosos y espirituales incluyen reglas morales que favorecen el bienestar individual y social. 2. Si se cree que Dios ayuda a superar los problemas, es probable que alguien se comporte de una manera menos ansiosa y deprimida que si no contara con esta ayuda. 3. Asistir a ritos religiosos otorga un cierto grado de relajación a la persona, pues distrae de las dificultades que se tienen. Estas y muchas más ventajas trae la espiritualidad y la religión.
• Buen humor:de este tema se ha hablado suficientemente en dos artículos anteriores*: "La risa como terapia" y "La felicidad duradera". En pocas palabras, el buen humor en una persona la hace sentir bien a ella y a los que están a su alrededor. El buen humor es un antídoto ante muchas cosas; así lo da entender Henry Ward en la siguiente frase: "Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguación: cualquier bache lo sacude violentamente".

Si contamos con buen humor, a las situaciones difíciles les encontramos el lado gracioso; no vemos la vida tan en serio, como plantea esta linda frase: "Los tristes piensan que el viento gime, los alegres piensan que canta".
Ayer intenté subirlos, pero llegué de trabajar muy cansada: perdón y prometo que mañana subiré los últimos.
cariños y sonrisas
irene

martes, 2 de noviembre de 2010

Calidad de vida y Emociones Positivas

Ustedes saben que yo baso mi actividad como psicóloga en los tema de la Psicología Positiva y me gustaría compartir algunos de los más impotantes, pero como son varios, les voy a ir poniendop de a dos por día:
• Calidad de vida: éste es quizás el punto central de la psicología positiva, pues teniendo un estilo de vida sano, incrementamos las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. Son muchas las estrategias que nos permiten regular nuestro comportamiento, pero el principal en psicología es el autocontrol, el cual nos permite desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.
• Emociones positivas:se fomentan emociones positivas, tanto sobre el pasado, presente y futuro. Martín Séligman plantea esto para mejorar la calidadde vida del ser humano. Dentro de las emociones dirigidas al pasado podemos hablar de la gratitud, resignación, serenidad y satisfacción; estas emociones hacen sentirnos felices y bien con respecto a lo que hemos vivido. En cuanto a emociones dirigidas al presente podemos hablar de alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud; esto ha sido comprobado en diferentes investigaciones. Emociones dirigidas al futuro como la confianza, la seguridad, la esperanza y el optimismo nos, permiten ver el futuro de forma positiva.
Mañana sigo con otras dos, porque no quiero aburrirlos.
Cariños y sonrisas
Irene 

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿ COMO PUEDO SER FELIZ?

Ustedes saben que los budistas han logrado un concepto bastante claro de la felicidad, pero no el concepto superficial de solo la alegria o el placer, sino mucho más profundo:
Shin Yatomi comparte cinco puntos budistas claves para construir la felicidad.
Si vivieses en un palacio donde disfrutases de todo _belleza, salud, dinero y poder_ ¿considerarías dejar atrás una vida tan feliz? Yo, probablemente no lo haría. Pero un hombre si lo hizo hace más de dos milenios atrás en la búsqueda de la felicidad genuina. La historia de Shakyamuni aún alienta a millones de personas a través del mundo a encontrar el significado del sufrimiento que trascienda el dolor y el significado de la felicidad que trasciende el placer.

Los cinco puntos siguientes _aunque, de ninguna manera, representan la solución completa_ nos dan un esquema con el cual cada persona puede comenzar a pintar una visión más clara de la felicidad verdadera.
La primera llave: La felicidad comienza con un voto o promesa.
¿Tienes un jefe déspota que es infeliz no importa lo que hagas? La razón por la cual la mayoría de los tiranos son infelices es porque esperan que otros les complazcan, en tanto que, ellos no hacen más que exigirles a otras personas. La felicidad servida en bandeja de plata se vuelve amarga después de unos cuantos bocados. El Budismo de Nichiren Daishonin nos explica que se comienza y se continúa la búsqueda de la felicidad propia y la de otros haciendo un voto personal y renovando ese voto todos los días. Cada persona debe crear su propia felicidad. Esperar que llegue la felicidad por sí sola, es la fórmula para la infelicidad. La felicidad nace de la acción.
La segunda llave: La felicidad significa sobreponerse a la infelicidad.
La felicidad no es la ausencia de problemas, y la presencia de problemas no significa la infelicidad. El Budismo de Nichiren Daishonin explica que la verdadera felicidad se encuentra en superar las dificultades. Lo importante es aprender a enfrentar nuestros problemas, no a evadirlos. Por medio de la práctica podemos transformar sufrimientos carentes de sentido, en desafíos que tienen sentido.
Espero que lo disfruten y que lo internalicen
cariños y sonrisas
Irene