jueves, 6 de enero de 2011

Sonríe para verte y sentirte mejor

Una de las cosas que más recomendamos en nuestro Taller es sonreir. Sonreir siempre, sonreir aún sin ganas porque la sonrisa, más allá de lo que creemos conocer y percibir, influye en nuestro estado físico y mental, haciéndonos sentir mejor.
Les incluyo este artículo que corroboras lo que nosotros usamos como técnica dentro del Taller de felicidad:
"Al sonreír flexionamos alrededor de 17 músculos que involucran zonas de la boca e incluso de los ojos. La sonrisa, según varios estudios, refleja los estímulos y se nace con ella; es decir, no es una reacción aprendida.
Independientemente de la cultura en la que una persona viva, la sonrisa es un gesto innato que expresa generalmente placer o alegría; sin embargo, también puede ser una expresión de ira, ironía e incluso ansiedad.
Las endorfinas y el bienestar
Las endorfinas son sustancias que produce el cerebro, capaces de paliar el dolor físico y emocional, así como contribuir a estados de enorme bienestar, durante y después de producida la risa.
En hospitales de muchos países se practica la sonrisa medicinal para tratar a pacientes con depresión e incluso aquellos que experimentan miedo ante una operación. El creador de la risoterapia fue Patch Adams, que utilizó la risa como medio terapéutico, y en la actualidad es aplicada como un tratamiento más.
Datos científicamente probados respecto a la sonrisa
Como ya sabemos, nacemos sabiendo sonreír. Es más, estudios científicos han documentado que los seres humanos comenzamos a reír ya desde el útero. También, añadiendo cifras a estos estudios, podemos indicar que el cerebro tarda tan sólo 0,01 segundos en procesar una situación que nos produzca una sonrisa.
Beneficios incuestionables de unas buenas risas
La risa es un buen masaje no solo para la cara, sino también para el estómago. Después de reír a carcajadas, los músculos se relajan y fortalecen. Igualmente, una sonrisa incide profundamente en el estado de ánimo, propiciando el buen humor, así como el ser más receptivos y positivos.
El poder de una sonrisa
Además de constatar que el sonreír es una conducta adquirida y que es altamente beneficioso para la salud, podemos añadir que es la mejor carta de presentación. Es como el imán inconsciente que habla de nosotros mismos y que ayuda a mejorar las relaciones personales. Ante una sonrisa en el momento adecuado, nadie se resiste.
Si concluimos que sonreír es gratis y además es el idioma universal, entenderemos que la risa debe cultivarse casi como un estilo de vida, el cual deberíamos experimentar mucho más a menudo de lo que solemos. Si sonreímos como hábito, veremos mejorado no solamente nuestro estado de ánimo y salud, sino también los de quienes nos rodean"
Sonrian siempre, sonrian por la vida y vean que divertido es estar de contramano con la gente, que siempre está con cara larga, como decía Mafalda, ese persona entrañable de un comic.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas