miércoles, 9 de febrero de 2011

CLAVES DE FELICIDAD

Hola! como están? Vieron que impresionantes los rayos y los truenos? Sobre todo que son tan poco usuales acá!!! Y ahora está tan sereno, ni el mar se siente!
Hubo un artìculo de un diario español que llamó mi atención, ya que cada vez hay más indicios de la importancia del tema de la felicidad y de la seriedad con que lo encaran:
El año pasado, en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Mutua Madrileña, los profesores Alfredo Fierro, de la Universidad de Málaga, y María Dolores Avia, de la Complutense de Madrid, detallaron las claves que hay que tener en cuenta para ser feliz, pero, en forma absolutamente científica y comprobada, ya que es el resumen reestudios realizados.
En opinión de ambos psicólogos, para alcanzar un equilibrio emocional hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, de las que yo nombraré algunas:
“1. Para ser feliz no hay que estar permanentemente buscando la felicidad. Cuando nos empeñamos mucho en lograr algo, generalmente no sale bien. Un exceso de interés es bueno durante un tiempo, pero al final el rendimiento baja porque no se puede mantener de forma permanente.
2. No busque la felicidad en sí misma. La vida impone tareas en cada etapa de la vida que, por añadidura, le conducirán paso a paso hacia un estado de realización y, por ende, a la felicidad.
3. A la hora de tomar decisiones, una vez sopesados todos los motivos de forma equilibrada, lo mejor es seguir nuestra intuición y nuestro propio criterio. Así, en caso de equivocarrnos, por lo menos lo habremos hecho a gusto.
4. En esta sociedad es cada vez más plural, compleja y cambiante trabajamos mejor adoptando múltiples roles capaces de adaptarse a cada situación. Hay que tratar de aprovechar aquellas facetas de nuestra personalidad que mejor se adecúen a cada circunstancia.
5. Trabajar y pensar con perspectiva. Quizás le damos importancia a cosas que pensamos que nos dan la felicidad pero que, a unos meses vista, ya no tendrán tanta importancia o ésta será relativa. Todo cambia y debemos adaptarnos al entorno y a las nuevas circunstancias.
7. Ser travieso y sentirse libre para cambiar de actividad. Observar, explorar y crear nos hará ser personas más alegres y, por lo tanto, sentirnos felices.
8. Ser cordiales y amables tanto en el ámbito familiar como en el social. Las personas que tratan con cariño y aprecio a sus amigos y familiares son mucho más felices.
9. La vida feliz se asienta en muchos ámbitos: familia, trabajo, relaciones, etcétera. Hay que compensar unos con otros y "no poner todos los huevos en el mismo cesto". Además no debemos olvidar la necesidad de "vivir en paz interior".
Creo que no sería malo tener en cuenta estas claves, ya que…no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita, la gran felicidad está en esas pequeñas alegrías ¿lo importante? saber descubrirlas, disfrutarlas
cariñosy sonrisas
Irene

2 comentarios:

  1. perfecto post
    es simplemente así
    una vez escuche que al felicidad es como una mariposa... mientras más la persigues más escapa.. y de pronto sin darnos cuentas se posa tímidamente en nuestro hombro...

    ResponderEliminar
  2. Queridísima Bárbara: no es cuestión de perseguir la felicidad, sino, de trabajar en ella. Acuérdate que es una decisión de vida.
    Muuuuchos cariños y perdón por contestarte tan tarde.
    Irene

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas