domingo, 29 de mayo de 2011

Como afrontamos los problemas

Buenas tardes de domingo! Buenas en serio, piensen que hay que aprovecharla, dejen de lado esa melancolía que para algunos tiene el domingo: disfrútenlo hasta el final. Aprendan a disfrutar un día más de vacaciones (no piensen que ya se acaba).
Ayer hablábamos de las tres formas de encarar un evento estresante:
a) Existen las personas que refieren no sentir nada, adoptan algo así como un comportamiento "insensible", y esta es una de las formas menos saludables de afrontar las situaciones difíciles, ya que niegan el problema o reprimen totalmente el problema. Aquí existen algunos inconvenientes; fabricar una fantasía positiva o agradable, no nos ayuda a resolver el problema, y reprimirlo  hace que guardemos las emociones dentro de uno mismo y que esto produzca una reacción de deterioro en el cuerpo (salud).
b) Contrariamente a lo anterior hay quien afronta los problemas con una hiper reacción y en este caso el sistema nervioso autónomo se altera produciendo un estado de excitabilidad innecesaria y nos hace llevar la vida en un estado constante de estrés. Tampoco esto nos ayuda a resolver el problema ni es adecuado para la salud
c) Y  hay quienes viven estas experiencias como aprendizajes donde no hay posibilidad para el fracaso, solo hay espacio para llenarse de valor y demostrarse a si mismos que cambios son capaces de hacer para salir enriquecidos de estas experiencias. Esto requiere decisión, constancia y sobre todo amarse a si mismo y creer que son merecedores de que siempre hay algo mejor que la vida ofrece.
Todo esto tiene que ver con el concepto que se tenga de si mismo.  Cuando uno se acepta y hay un autoconcepto sano, esto repercute favorablemente en todas las áreas de la vida y en los logros personales. La autovaloración no depende de los demás y eso impide involucrarse en acciones que produzcan daño a si mismo o hacer daño a los demás. De esta manera aprendes a disfrutar la vida. Las personas, cuya autovaloración depende de la opinión de los demás, no es casualidad que siempre encuentren el lado difícil de la vida; y precisamente estas personas son las que mas necesitan ser reconocidas, ya que continuamente tiene un dialogo interno que les esta diciendo "yo no sirvo para hacer eso", "todo me sale mal" etc.
Generalmente, estas personas de autoconcepto limitado tienen una historia de vida donde no se les brindo apoyo y amor y es frecuente que su comportamiento sea un tanto agresivo; pero esto no significa que una vez que se reconoce esta condición limitante, no se tengan los recursos para mejorar el autoconcepto y alcanzar una vida plena.
Una forma de lograrlo es encontrar un marco de referencia interno con interés en el propio bienestar y el de los demás de manera conjunta, esto les irá dando confianza y enriqueciendo su autoestima.
Ustedes eligen; son tod@s concientes que podemos cambiar nuestra forma de afrontar los problemas y alinearnos tod@s detras de la premisa de que cada experiencia es un aprendizaje.
Cariños y sonrisas
Irene







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas