miércoles, 11 de mayo de 2011

Infidelidad

 Hola amigos, como están? Hoy voy a tratar un tema que me han pedido especialmente y vamos a estudiarlo desde todas las aristas posibles:
¿Qué es infidelidad? Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona. Esta situación genera un conflicto en la otra parte, es una experiencia dolorosa y hasta humillante, que ataca la autoestima hay impotencia y rencor. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto
Es una de las causas más comunes de crisis o rupturas definitivas en la pareja; dentro de las grandes inquietudes de quienes deben enfrentar este problema, está el dilema frente al futuro de la relación: separarse o perdonar y perdonarse a sí mismo.
Separarse y terminar el matrimonio es la solución más fácil y la elegida por la mayoría de las personas que atraviesan por un caso de infidelidad.
Perdonar implica un profundo proceso de reencuentro con el amor que aún pueda existir, mediando el arrepentimiento y apostando por un volver a empezar cuando las circunstancias así lo permitan.
Es lógico que un engaño como éste provoque ira, donde la decepción sea el sentimiento primario ante un hecho que quiebra los esquemas y momentáneamente augura un futuro negro; que cambia los sueños por pesadillas y al ser amado lo puede llegar a transformar en el más odiado.
A veces, la víctima de esta traición ha sido quien en alguna medida y, por supuesto en forma inconsciente, propició ciertas condiciones para que el adulterio se desarrollara, sin que ello signifique aminorar o justificar la culpa del infiel. Esto es por que la infidelidad es el resultado de la crisis de una pareja, no sucede espontáneamente y siempre hay motivos que la provocan
Podemos analizar este tema desde la culpa, el rencor y la humillación o desde otro punto de vista que no sea el condenatorio, más bien desde una perspectiva que incluya el arrepentimiento, el perdón y el reconocimiento de culpas. Si lo hacemos desde este último, la víctima de una infidelidad debe perdonar a quien provocó una gran herida -donde contradictoriamente el verdugo es el ser más amado-; por otro lado el infiel debe indultarse a sí mismo por el gran error que significó herir a quien se ama.
Cómo es un tema que da para mucho le daremos varios días y varias opiniones, ¿Qué les parece?
Hasta mañana y cariños y sonrisas para cada uno de ustedes
Irene

2 comentarios:

  1. En realidad es un excelente tema y muy complejo, el perdón es lo mas difícil de alcanzar si no sabemos manejarlo, lo mas fácil en estos casos es la separación pues implica dar fin a una etapa complicada en una relación de pareja y da paso a una nueva experiencia por muy dolorosa que sea; El perdón implica el perdonarse,perdonar y pedir perdón, partiendo de la base que somos muy imperfectos y que aprendemos a travez de las experiencias vitales y en las cuales cometemos miles de errores y es eso lo que tenemos que aceptar y comprender para lograr el perdon.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá más gente entendiera el tema como tu. Muchas gracias por tu comentario tan atinado.
    <muchos cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas