miércoles, 18 de mayo de 2011

Idea del amor en la infidelidad

Las amantes, generalmente, viven historias de pasión fugaces, de una manera que los poetas románticos del siglo XIX muchas veces envidiarían. Y la literatura y el cine de Hollywood en muchas ocasiones no distinguen en que el amor es mucho más que la pasión. En las películas se cuenta la manera en que dos personas se conocen románticamente en Paris o en una escena con lluvia torrencial se besan y abrazan. Lo que no dicen es que existen los momentos difíciles y como solucionan los conflictos cotidianos y cómo ahorran para comprarse la casa? ¿Cómo educan a sus hijos? ¿Cómo es la relación con la familia de él o de ella?. A las amantes de corazones rotos habría que decirles, lamentablemente, que el amor muchas veces no es lo que sienten, que no es solamente una pasión abrasadora que parece volverlas locas. El amor es algo más cotidiano, menos shockeante, algo que se construye todos los días.
Amantes: es tiempo de que se sinceren con lo que ustedes pretenden de la vida, del amor y de una relación de pareja en vez de echarle la culpa a un hombre que ha construido el amor en otro lado.
Respecto a la evaluación de la infidelidad, básicamente, existen dos grandes tendencias filosóficas: 
a) lo toma como “un pecado”. De hecho, uno de los diez mandamiento dice “no cometerás adulterio” y otro prohíbe “codiciar la mujer de tu prójimo”. Y en el nuevo testamento, Jesús dice “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”; refiriéndose a una mujer que iba a ser lapidada por haber cometido adulterio.
b) La segunda perspectiva -lejos de la moral-es ver a la infidelidad como una simple canita al aire. O sea, algo efímero, algo que sucede, pero a lo que no se le debe dar una mayor importancia,
Entonces,  muchos lo ven como pecado; otros, como traición; algunos dicen que es parte de la naturaleza humana y hay quienes hasta  la consideran como una forma de salvar a la pareja.
"La infidelidad es “la traición a la intimidad dentro de una relación de pareja”, según  el psicólogo sistémico/cognitivo Frank Pittman, en su libro “Mentiras privadas”. El dice que infidelidad es cuando se ha incluido a un tercero dentro de la relación de pareja (es decir, a un tercero en una relación de dos) y hubo cierto intercambio sexual con éste.
Según el diccionario, infidelidad es sinónimo de “deslealtad”, es decir falta de lealtad.   El punto más grave de la infidelidad, es la mentira. La infidelidad es en definitiva una traición a la intimidad y al compromiso que hacen dos personas.
Salvo en los swingers y algunas otras parejas que lo acuerdan de antemano, en el resto de los casos la infidelidad debe ser ocultada a través de una mentira. Y esto genera todo tipo de trastornos en una relación, que hasta puede afectar gravemente la salud mental de las personas involucradas.
La confianza rota es muy difícil de arreglar. Vivimos en una sociedad inmediatista, donde se tiende a primar los placeres momentáneos por sobre los compromisos adquiridos. Vivimos en una sociedad con doble discurso ya que por un lado la infidelidad no está aceptada abiertamente y es reprochable a nivel social, pero por otro lado se cubren y ayudan a tapar distintas infidelidades en los amigos.
Sin embargo el tema de la infidelidad no hace otra cosa que cuestionarnos, acerca de la importancia de la intimidad; de que si bien hay muchas ofertas disponibles en la calle, en el trabajo o en donde sea, a veces puede ser conveniente decir que no. No todo se puede! Prohibirse ciertas cosas permite hacer otras: muchas veces en la vida es necesario tomar esta actitud, como por ejemplo no mirar la tele para poder estudiar...
Entonces, si se quiere construir una relación de intimidad con otra persona, hay determinadas cosas a las que deberemos renunciar en orden de fortalecer otros aspectos como el respeto, la confianza y la seguridad. En definitiva la infidelidad conlleva consecuencias en la pareja y esto es algo a ser tenido en cuenta.
Pero, siempre tengan en cuenta que:
"Pedir perdón es entregarse, fiarse, creer...
Perdonar es "desarmar" el corazón.
Pedir perdón y perdonar hacen nuevo el amor".
Que tengan buenas noches, que duerman bien y sueñen con los angelitos!
Cariño y sonrisas
Irene

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante la revisión del tema de la infidelidad, desde varios puntos de vistas ... felcitaciones y a seguir reflexionando acerca de este tema tan candente.

    Cariños
    P:

    ResponderEliminar
  2. Muuuchas gracias por tu comentario.
    cariños

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas