lunes, 13 de junio de 2011

Cómo no andar por el mundo, siendo la "víctima"

Buenos días, amigos míos!
Seguiremos hablando de no ser "víctimas y, cambiar el concepto de ir de víctima por el mundo no es nada fácil pero tampoco imposible. Hay personas que se sienten más cómodas ejerciendo el papel de víctimas y así se ahorran el tener que tomar decisiones ya que siempre esperan sean otros quienes tomen las riendas.
Vamos a hacer un resumen de los consejos anteriores:
1.- No sigan aguantando el sufrimiento
2.- Identifiquen los "beneficios secundarios".
3.- Deje de esperar de ser recompensado por su sufrimiento
4.- Examinen sus creencias y pensamientos.
5.- Deje de culparse, justificarse y quejarse.
Y seguiremos con dos más:
6.- Asumir la responsabilidad. Independientemente de las razones por las que están en la situación en la que se encuentran, asuman la responsabilidad de tratarla como es ahora. Pregúntense a si mismos: "¿Qué hago yo que contribuye a agravar el problema?" y "¿Qué puedo hacer yo para que la situación mejore?". Por ejemplo, si  alguien en la casa no hace la parte de los quehaceres de la casa que le corresponden, y uno se pone a hacerlos o a limpiar después de él, porque no pueden soportar ver el desorden, y solo han expresado su descontento con advertencias pasivo-agresivas, fácilmente ignorables. Ambas cosas han permitido a la otra persona a continuar en su comportamiento, y si sus acciones molestan, es porque  lo han permitido. Se dan cuenta?
7.- No tengan miedo de cambiar su comportamiento. Pregúntense qué medida pueden tomar ahora mismo para mejorar la situación. Incluso si lo que adelanten es un paso muy pequeño, es el avance y la puesta en marcha de pequeños pasos juntos, lo que hace avanzar y construye el impulso para un cambio positivo. El miedo al cambio es realmente el temor a las consecuencias del cambio. Sólo se produce crecimiento personal mediante el cambio. Las consecuencias del cambio son raramente lo que nos imaginamos que serán. Pueden tener miedo a "cambiar las cosas como están ahora", para evitar molestar a los demás, y así evitar el enfrentamiento. Pero, tienen que estar dispuesto a decepcionar a la gente. No se puede hacer feliz a todos todo el tiempo!
Y no se olviden que en tiempo de crisis es cuando se toman las verdaderas decisiones y se toma el control de muchos aspectos de nuestra vida y sobre todo es tiempo de cambios. No las demoren si quieren tener el control de su vida!
Qué tengan un precioso día
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas