domingo, 27 de febrero de 2011

¿Cómo se define la inteligencia emocional?


Buen día, maravilloso día!!! Tan maravilloso como ustedes quieran hacerlo...
De nuevo estamos con el tema de la inteligencia emocional, que tan importante es para vivir bien, ya que hay personas con un alto coeficiente emocional, pero que al tener bajo si índice de inteligencia emocional.
"Según el psicoterapeuta Miguel Galeano, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer emociones y sentimientos (propios y ajenos), además de la habilidad para manejarlos.
¿Para qué sirve la inteligencia emocional?
1. Ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos.
2. Eleva la autoestima.
3. Brinda autonomía y seguridad.
4. Mejora las relaciones interpersonales.
5. Aumenta la productividad laboral.
6. Mejora la salud mental y física de las personas.
Inteligencia emocional vs. manipulación de las emociones
Una de las fuertes críticas que se le hace a la inteligencia emocional es que las personas pueden perder su "naturalidad" anímica.
Este especialista afirma que existe el riesgo de perder la espontaneidad, ya que de alguna manera se manipula el estado de ánimo. Sin embargo, el desarrollo de esta inteligencia no consiste en "robotizar" las emociones, sino saberlas manejar dependiendo de la situación, pues sucede frecuentemente que los seres humanos no cimientan sus discusiones en argumentos, sino que suelen dejarse llevar por la ira, la tristeza o la culpa, y no logran transmitir sus verdaderas razones, creando más confusión y alejando la capacidad de resolver el conflicto".
Cuando discutan, no levanten la voz y solo hablen del núcleo actual, no, por favor, esas frases como: "porque siempre haces lo mismo", "porque nunca me entiendes" o ""porque hace dos años me dijiste...".
Sólo lo actual y siempre, pero, siempre, con amabilidad (aunque estén enojados!!!
cariños y sonrisas y acuérdense que estamos destinados a ser felices
Irene

viernes, 25 de febrero de 2011

Comunicación no verbal e inteligencia emocional


Buen día, mi preciosa gente!!
Seguimos con el tema de inteligencia emocional y como ustedes saben, alrededor del 70% de nuestra comunicación es no hablada. Por eso, es importante saber que "todo comunica pues, además de las palabras, los gestos faciales, la forma de vestirse, el tono de la voz, la preferencia por ciertos colores, el movimiento de manos y cuerpo son aspectos que reflejan el mundo interior de una persona".
Entonces, "no sólo es importante identificar las emociones, sino también saber transmitirlas por el canal adecuado, pues se debe analizar el conjunto de inteligencias que tiene una persona, para poder entablar un lenguaje común.
Por ejemplo, si en una persona predomina la inteligencia musical, sería un buen comienzo invitarlo a un concierto de música o regalarle un disco; si le obsequian un libro será un buen detalle, pero no el apropiado para esa persona.
Para lograr desarrollar la inteligencia que nos importa en ese momento, por la comunicación con la persona que tenemos delante, "es importante distinguir las emociones reales de las fingidas y no hacer de este proceso un camino obsesivo para la automatización de las respuestas emocionales, pues se podría perder la espontaneidad propia del ser humano y empeorar su situación anímica".
Es decir, que para ayudar o acompañar a la persona en la cual estamos interesados, debemos localizar su emoción real y la nuestra, pero no hacerlo todo el tiempo, porque sería agotador. Basta con estar plenamente conscientes del momento que estamos viviendo y poner todo nuestro amor
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 23 de febrero de 2011

Tipos de Inteligencia e Inteligencia Emocional


Hola! Cómo están?
Hoy hablaremos de la inteligencia. De la inteligencia en general y de Inteligencia Emocional.
Pero, como el tema es largo y no quiero resultar densa, lo voy a ir subiendo de a poco, como "novela por entregas":
Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner hay 8 tipos de inteligencia pero, quien aprende a manejar sus emociones tiene más ventajas para alcanzar el éxito.
El propone la teoría de las inteligencias múltiples, en la cual la inteligencia no es vista como algo unitario, sino que se agrupa en diversas capacidades que están determinadas por lo biológico, social, económico y cultural, y que, además, pueden ser aprendidas y desarrolladas por el ser humano.
Propone 8 tipos de inteligencia: naturalista, intrapersonal, interpersonal, corporal cinética, musical, espacial, lógica matemática y lingüística.
Comprender las emociones
Según Gardner
la interpersonal:  es la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas
la intrapersonal: es la destreza para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.
Identificar emociones propias y de quienes nos rodean permite tomar decisiones adecuadas, comunicarse asertivamente, elevar la autoestima y potenciar habilidades que no se creían tener.
Ojalá tengamos las dos que eso nos ayudará a vivir y a ser más felices, pero no se entristezcan sino están muy desarrolladas, es cuestión de decisión y de trabajo el poder desplegarlas.
Cariños y sonrisas y muuuuchos cariños!!!
Irene

martes, 22 de febrero de 2011

Aprende a ser feliz III

Buenas noches! Cómo están? Han pasado un buen día? Espero que haya sido un día feliz..., que hayan decidido ser felices.
El artículo de estos días termina con una oración,  una promesa de gran valor pedagógico, por que nos enseña como vivir mejor: "Sólo por hoy".
Yo ya la subí en otra oportunidad, pero es tan linda que vale la pena repetirla
Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.
Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie, y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mí misma.
Sólo por hoy seré feliz con la certeza de que he sido cread@ para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste.
Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias sin pretender que las circunstancias se adapten a mis deseos.
Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que así como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, la buena lectura lo es para la salud del alma.
Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.
Sólo por hoy creeré firmemente - aunque las circunstancias me indiquen lo contrario - que la paternal providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.
Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo a gozar de lo bello y a dejarme conquistar por la bondad. Puedo hacer bien durante doce horas; lo que me abrumaría pensar que tengo que hacer durante toda la vida.
Y termino hoy con una cita del libro del Eclesiastes que encontré muy oportuno:
"No te dejes vencer por la tristeza ni abatir por tu propia culpa; alegría de corazón es vida del hombre, el gozo alarga sus años; consuélate, recobra el ánimo, aleja de ti la pena, porque a muchos ha matado la tristeza y no se gana nada con la pena. Celos y cólera acortan los años, las preocupaciones aviejan antes de tiempo, corazón alegre es gran festín que hace provecho al que lo come." (Eclesiastes 30 : 21-25.)
Cariños y sonrisas y buenas noches, que duerman bien.
Irene

lunes, 21 de febrero de 2011

Aprende s ser feliz III

Buenas Tardes,  queridos amigos (los llamo así, porque ya forman parte de mi vida). Espero que estén maravillosamente bien! 
Vamos a seguir con el tema de aprender a ser feliz, porque, en realidad, es toda una empresa: decidir serlo, ponerse en disposición de serlo y empezar a trabajar para serlo!
Hablabamos de la importancia de la fe, de cualquier color que sea el credo de ustedes y de la importancia de cambiar el modo de pensar y así cambiar, también, nuestras acciones.

Dijimos que nuestra mente ha sido programada y dicha programación, si es negativa, a veces hay que cambiarla y que el único modo de cambiar un mal hábito o una mala actitud, es programar de nuevo nuestra mente".
Entonces, tu fe  puede ayudarte a transformar tus pensamientos negativos en positivos y llenarte de felicidad..
Como bien dijo Santa Teresa de Jesús:

Nada te turbe,
Nada te espante
Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza
Quien a Dios tiene
nada le falta
Solo Dios basta.

Es muy bonito! Y tan esperanzador!
Pero, acuérdense que "A Dios rogando, pero con el mazo dando", no es cuestión de no hacer nada: pónganse manos a la obra para cambiar todo aquello que sabemos que debemos cambiar: Malas caras, malos modos, faltas de amor, etc., etc, (cada uno sabe que poner aquí!)
Cariños y sonrisas y que pasen una bella tarde

Irene





domingo, 20 de febrero de 2011

Aprende a ser feliz III

Hola, gente linda! Muy buenas tardes a todos!!!
Espero que lo están pasando muy bien, decididos a ser más felices, por lo que hoy seguiremos con el tema de que merecemos ser felices y que Dios nos puso en este mundo para serlo cada vez más.
" El primer paso para ser totalmente feliz, es hacer la paz con tu Dios y contigo mism@. Sentirás que te han quitado un gran peso de encima, después que lo hayas hecho.

Con respecto a hacer la paz contigo mism@, en otra sección de este tema hemos hablado de perdonar no solo a los que te hicieron daño, sino también de perdonarte a ti misma. Ahora debes ir aún más lejos para poder ser feliz.
Puesto que la felicidad es algo que Dios te ofrece pero que tú decides aceptar, debes aprender a cuidarte y tratar de ser feliz diariamente, a pesar de todo lo que te suceda.
Aprende día a día ese hábito y en pocos meses será parte de ti mism@. Cada vez que te sientas sol@, triste o deprimid@, repite la frase: "tengo derecho a ser feliz, Dios me ama y me creó para que fuera feliz".
Aprendemos nuestros comportamientos y recibimos nuestra autoestima de las personas que nos rodean desde que nacemos, o sea de nuestros padres o cuidadores. Ellas nos escucha o nos ignoran; nos maltratan o nos dan amor; nos mandan a callar o nos dan la respuesta que necesitamos.
Según los expertos, al llegar a la adolescencia las personas ya han aprendido que son lindas o feas, inteligentes o tontas, trabajadoras o vagas.
Nuestra mente ha sido programada y dicha programación, si es negativa, a veces hay que cambiarla.
El único modo de cambiar un mal hábito o una mala actitud, es programar de nuevo nuestra mente".
Puesto que de nuestros pensamientos surgen nuestros sentimientos primero y nuestras acciones después, debemos cambiar el modo de pensar y así cambiar, también, nuestras acciones.
Nuestros malos hábitos, nuestras malas caras, nuestros malos modos, que no conducen a nada bueno, más que a respuestas de malas  caras y malos modos, se pueden cambiar, con conciencia, voluntad y esfuerzo!
cariños y sonrisas
Irene

sábado, 19 de febrero de 2011

Aprende s ser Feliz II

Buenas tardes, gente preciosa para mi corazón.
Como siempre les repito,  "la felicidad no es algo que se siente automáticamente en toda circunstancia. Es un proceso, un modo de vida, un hábito que se aprende como cualquier otro.
Segundo, no puedes dejar que otras personas determinen si vas a ser feliz o no. La felicidad debe provenir de ti mism@, no de los que te rodean. No des poder a otras personas para dártela o robártela. A veces, nosotras mism@s ponemos obstáculos a nuestra propia felicidad, al no aceptar lo que no podemos cambiar. El árbol que permanece plantado sin romperse es el que se dobla cuando viene la tempestad. No te enfrentes a quien no puedes cambiar o convencer. Simplemente calla y pon tus energías donde sí podrán dar buen fruto.
Quizás tu poca autoestima es el resultado de todo lo que te ha sucedido desde que naciste hasta el día de hoy. Sin embargo, tu auto imagen debe cambiar para poder aprender el hábito de ser feliz. Deja de sentir lástima de ti misma y de verte como una víctima. Trata de hacer cambios en tu comportamiento y en tu actitud según sea necesario. Tenemos que aceptar lo que no podemos cambiar, pero debemos tratar de cambiar lo que está a nuestro alcance cambiar.
Por otro lado, el árbol que más sano crece es el que está plantado a las orillas del río. Tu fuente de fortaleza es tu a tu Dios, el caudal de su divina gracia será para tí como las aguas que dan vida: una fuente que brota hasta la vida eterna, como dice la Biblia. Repite cada vez que puedas las palabras del Cántico triunfal de Moisés: "Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fué mi salvación, él es mi Dios, yo le alabaré."(Exodo 15:2)"
Y repito esto sirve para todas las religiones. Una de las cosas que nos hace ser felices, y lo digo apoyada en todas las corrientes filosóficas es tener fe.
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 18 de febrero de 2011

Aprende a ser feliz

Buenas y nubladas tardes (pobres veraneantes!), pero solo de sol externo porque mi sol interno sigue funcionando y espero que el de ustedes también.
Hoy he elegido el tema de como aprender a ser feliz. Acuérdense que nuestra definición de felicidad es la de una decisión de vida y que implica trabajo y esfuerzo de nuestra parte:
"Una persona feliz no es alguien que se halla en una deter minada serie de circunstancias, sino más bien alguien que adopta una determinada serie de actitudes".*
En su libro titulado "Del sufrimiento a la paz", el Padre Ignacio Larrañaga nos da un sabio consejo:
"Es tiempo perdido y pura utopía el preocuparse por hacer felices a los demás si nosotros mismos no lo somos; si nuestra trastienda está llena de escombros, llamas y agonía. Hay que comenzar, pues, por uno mismo. Sólo haremos felices a los demás en la medida en que nosotros lo seamos. La única manera de amar realmente al prójimo es reconciliándonos con nosotros mismos, aceptándonos y amándonos serenamente. No debe olvidarse que el ideal bíblico se sintetiza en 'amar al prójimo como a sí mismo'. La medida es, pues, uno mismo; y cronológicamente es uno mismo antes que el prójimo. Ya constituye un altísimo ideal el llegar a preocuparse por el otro tanto como uno se preocupa por sí mismo. Hay que comenzar, pues, por uno mismo."
Quizás has tenido hasta ahora una vida muy difícil y llena de sufrimientos. Crees que esta tierra es un valle de lágrimas donde no puedes ser feliz debido a tus circunstancias. ¡Te equivocas! Dios nos creó para ser felices; tú debes reclamar ese regalo que El te ofrece cada día".
Sea cual sea nuestro concepto de ser supremo, tenemos que entender que hemos sido creados para la felicidad. Creámoslo, hagamos carne este concepto!!
cariños y sonrisas
Irene

jueves, 17 de febrero de 2011

Desarrolla tu energía mental

Buen día soleado y maravilloso! Ayer hablabamos de la importancia de ponerse metas, de ser planificado al mismo tiempo que soñador. Y hoy vamos a conversar sobre  la energía mental para poner en la realidad esas metas:
"¿Has escuchado hablar de la inteligencia emocional? Se trata de que no desperdicies tu energía mental y potenciar el bienestar de tu mente. Esto te ayudará a estar mucho más tranquil@ y feliz. Los pasos a seguir son:
1. Autocontrol de tus emociones. Conócete a ti mism@: analiza tus propias emociones y cómo te afectan. Dedica tiempo a analizar el modo en el que tu estado de ánimo influye en tu comportamiento. Haz una lista con tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Aprenderás cosas de ti mism@ que quizás te sorprenderán.
2. Automotivación: Hay que aprender a automotivarse. Canalizar nuestras emociones positivas. Hay que fijar nuestra atención en nuestras metas, nuestros objetivos —de ahí la importancia de ponernos objetivos que sean viables, que nos motiven y animen— en lugar de en los obstáculos.
Reír, ser optimista, nos ayudará a avanzar y pensar positivamente, así lograremos nuestros objetivos sin darnos cuenta.
3. La empatía. Fomentemos que los demás sean nuestro aliados. Ganémoslos reconociendo sus emociones, sus expresiones, sus gestos, sus contestaciones… Establezcamos lazos reales con los demás. Tratemos de identificarnos con su situación… No cultivemos el rechazo, las diferencias, la xenofobia mental, la distancia…

La fórmula es:
AUTOCONTROL EMOCIONES + AUTOMOTIVACIÓN PERSONAL + EMPATÍA =
= Control de nuestros impulsos emocionales = + ENERGÍA MENTAL"
No es tan difícil poner en práctica estos tres puntos, que son la base de la inteligencia emocional, tan bien explicado por Daniel Goleman, que nos es tan útil en nuestra vida cotidiana. Háganlo y verán el cambio.
Cariños, sonrisas y que pasen un día espléndido
Irene

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fijando metas



Buenas tardes, maravillosa gente.
Siguiendo con el tema de las metas, les diré que rara vez llega el éxito si creemos que solo depende de esperar el gran día de suerte o que alguien sacuda una varita mágica en su cabeza para que pase.
"Los éxitos no llegan sin que el esfuerzo y el planeamiento estén involucrados.
Definan tus metas en una manera que realmente funcionen, definan metas inteligentes.
10 pasos para alcanzar tus metas
1. Comprométase a alcanzar su objetivo. “Una persona con un compromiso vale cien veces lo que vale una que solo tiene un interés.” Mary Crowley.
2. Oblíguese a si mismo a llevar una contabilidad detallada. Registre sus progresos hacia sus metas cada noche y haga una lista de las seis cosas mas importantes que necesita hacer mañana. La disciplina diaria es la clave par alcanzar sus metas.
3. Construya su vida sobre una solida base de honestidad, carácter, integridad, confianza, amor y lealtad. Esta base le dará un enfoque honesto para alcanzar cualquier meta que usted se hubiera propuesto.
4. Divida sus metas de mediano y largo plazo en etapas. Cuantas más etapas de mediano plazo tenga, sentirá que va en el camino a medida que las vaya cumpliendo.
5. Este preparado a cambiar.
Usted no puede controlar el tiempo, la inflación, las tazas de interés, Wall Street, etc. Revise cuidadosamente su decisión de cambiar de meta – pero este dispuesto a cambiar de dirección para llegar allí si las condiciones y las circunstancias se lo exigen.
6. Comparta sus metas de “dejare de” (dejar de fumar, de ser rudo, de llegar tarde, de comer mucho, etc.) con mucha gente. De esta manera tendrá las mejores chances de que lo apoyen.
7. Conviértase en un jugador de equipo. Recuerde: Usted podrá obtener todo que desee en la vida si solo ayuda lo suficiente a otras personas a alcanzar lo que ellos quieren.
8. Visualice el triunfo. En su imaginación véase a si mismo recibiendo el diploma, logrando ese trabajo o ascenso, dando esa presentación, mudándose a la casa de sus sueños, alcanzando esa meta de perdida de peso, etc.
9. Cada vez que alcance una meta su confianza crecerá de manera que usted podrá lograr metas mas grandes y mejores. Después de alcanzar cualquier meta, regístrela en su diario, agenda o PC.
10. Recuerde, lo que logre de ganancia por alcanzar sus metas no sera tan importante como en lo que usted se convertirá por alcanzarlas – en lo que se convertirá es en el ganador que había dentro de usted desde que nació!"
Y a pesar de que se dice que deben ser realistas y alcanzables, yo siempre digo que hay que soñar, "el cielo es el límite" como dice el Dr. Wayme Dyer
Sueñen, póganse metas "imposibles", que cuando uno está realmente decidido, parece que el universo se alineara para irnos dando los pasos a seguir. Por supuesto, poniéndo todo el esfuerzo de nuestra parte.

Cariños y sonrisas
Irene

martes, 15 de febrero de 2011

Fijar metas para tener una familia más feliz

lunes, 14 de febrero de 2011

Ser fuerte, ¿pensamiento positivo o pensamiento negativo?

Buenas tardes, bellas personas! Cómo están, cómo se sienten, qué han hecho? Se acuerdan que ayer hablábamos de qué era ser fuerte y hoy, siguiendo con el tema, veremos la conexión con el pensamiento positivo o negativo, que fue el tema de la semana pasada.
"El pensamiento positivo es cultivado en la mente de las personas, es decir, es como una semilla. Tarde o temprano se recogerá la cosecha, es decir, de una siembra de positivismo se recolectarán y recogerán solo acciones positivas. Lo mismo pasa con el pensamiento negativo, pero con un efecto opuesto (al revés). Toda persona tiene el don de poder ser fuerte y de saberlo, es el primer paso a seguir.
Diferentes características para ser una persona fuerte
Ser fuerte, no es cosa fácil, pero no es imposible. La opción de olvidar y la organización de nuevos objetivos, siempre está ahí. Puede que no todas las características dadas a continuación formen la personalidad de una persona fuerte por completo, pero lo más seguro y probable, es que una de ellas sí:
1.       Perdonar o intentar perdonar siempre
2.       Guardar la calma en momentos de desesperación.
3.       Sonreír cuando en realidad se quiere llorar.
4.       Caer y volver a levantarse, tener la fuerza de voluntad para recuperarse.
Vivir la vida, superar obstáculos, demostrar que pueden ser superados de una forma u otra. Quizás no se tenga lo que se quiere, pero sí lo que se necesita!"
Tengan en cuenta que, como dijo Anónimo, una lectora: "Es cierto ser fuerte no es ser violento, si no sabio e inteligente"
Cariños y sonrisas y feliz Día de San Valentín
Irene

domingo, 13 de febrero de 2011

Qué es ser fuerte

Buen día de domingo! Disfrùtenlo desde la mañana y además, el día está precioso!
Ayer hablabamos de ser positivo. Y hoy vamos a relacionarlo con la fortaleza de espíritu.
"El pensamiento positivo es cultivado en la mente de las personas, es decir, es como una semilla. Tarde o temprano se recogerá la cosecha, es decir, de una siembra de positivismo se recolectarán y recogerán solo acciones positivas.
Lo mismo pasa con el pensamiento negativo, pero con un efecto opuesto (al revés).
Toda persona tiene el don de poder ser fuerte y de saberlo, es el primer paso a seguir.
Aunque la mente proporcione buenas razones para dejar todo, ser fuerte es no rendirse, seguir adelante.
La vida es la que nos enseña a ser fuertes.
La fuerza o fortaleza que pueda tener una persona, consiste en el reemplazo de las quejas, la dependencia de que lo hagan todo por ti y la autocompasión por dejar de quejarse y actuar.
En otras palabras, seguir y continuar sean cuales sean las circunstancias. En esta dura vida, ser fuerte en simples y complejas ocasiones o momentos, modificar malos hábitos, asumir riesgos y errores, callarse a tiempo... se convierte en algo de gran importancia.
Una característica de una persona fuerte es aceptar la realidad
La característica más importante a lo que ser fuerte se refiere, es aceptar la realidad tal y como es, no como se desea que sea.
Otra no menos importante es mostrar la capacidad de no derrumbarse ante diferentes tipos de problema, contratiempo o infortunio.
Una persona es fuerte cuando:
Personalidad. Se compromete y responsabiliza de su postura personal es decir, de su personalidad.

La duda. No duda entre varios y diferentes criterios, no cambia de opinión quizás tenga dudas, pero se mantiene firme.
Ideas. Tiene el control sobre cuáles son sus ideas y cuáles son sus impulsos.


La culpa y el miedo no son de gran ayuda para ser fuerte
Uno de los mayores enemigos de la fuerza, es el miedo.
El miedo no deja asumir ningún riesgo, dicho de otra forma, lo mejor para vivir es asumir y tomar el riesgo con decisiones propias en cada momento.
Los menos fuertes en este aspecto optan por no decidir por sí mismos porque temen al error y al sentimiento de culpabilidad.
Ser fuerte no implica imposición, ni significa tener razón en todo, tener que gritar o ser violento. Como se ha dicho antes, ser fuerte es actuar por uno mismo y no tener que ponerse máscaras de cartón ni de jugar un papel para ganar credibilidad".
En definitiva es ser uno mismo, tratando de hacerlo lo mejor posible, lo más honestamente posible, dejando de lado la duda y el miedo. Enfrentándonos a nuestros propios fantasmas. Es muy liberador!!! 
Cariños y sonrisas y que lo pasen increíble durante este día
Irene

sábado, 12 de febrero de 2011

Cómo ser positivo

Bueno y hermoso día! Buen fin de semana!
Siguiendo con el tema de ayer, para lograr mejorar la vida propia hay que tener en cuenta varios puntos:
Es importante liberarse de la culpa, aprender a perdonar y perdonarse y saber darse nuevas oportunidades a pesar de los errores cometidos. Eso no significa conformismo o ignorancia de los defectos, sino la comprensión de que es posible hacer algo hoy mismo para cambiarlos y mejorar.
También hay que prestar mucha atención al poder de las palabras. Las afirmaciones dichas con voz alta varias veces en el día predisponen tu carácter hacia lo bueno y mejoran tu sentido del humor.
Tener confianza en uno mismo. No importa todo lo malo que haya podido ocurrir en el pasado. Es pasado, y tuvo que suceder para que hoy te encuentres donde estás. Dentro tuyo cuentas con grandes tesoros en forma de virtudes; intenta descubrirlos.
Pasos para mejorar las relaciones
Inspirar lo mejor en cada persona. Todos tienen algo que puedas remarcar honestamente y de ese modo hacerlos sentir mejor. Aprende a decir elogios y también a recibirlos.
Mantener el conflicto fuera de tu vida: siempre elige la paz y la mediación antes que las disputas.
Invierte en tus relaciones y sé bueno con la gente. Cada vez que cruzas una mirada o una palabra con alguien, existe una transferencia de energía, cuya carga dura mucho tiempo. Intenta que tu energía sea positiva.
La felicidad como hábito
Muchas veces es posible ser más feliz y sentirse bien solo con pensar en positivo.
Por eso:
Intenta mantenerte alegre, y cuando no estés haciendo nada, sonríe.
Aprende de las críticas y no dejes que te hundan.
Evita compararte con los demás. Es mejor siempre “sembrar el propio jardín” que vivir pendiente de los logros ajenos".
Ustedes saben que lograr crear un hábito hacen falta cumplir el hecho alrededor de 3 meses. Pónganse como meta; durante 3 meses ser hipervigilantes con sus pensamientos, piensen en positivo de ustedes mismos y de sus acciones y conviertan la felicidad en un hábito.
Cariños, sonrisas y un radiante fin de semana
Irene

viernes, 11 de febrero de 2011

7 pasos para mejorar tu vida diaria (seguir avanzando)

Buen día: cómo han amanecido? 
Todos los días acuérdense de agradecer el nuevo día y las cosas buenas que esto conlleva, aún cuando tengamos problemas, que estos no son para siempre.
 "Lo mejor de ti", de Joel Osteen, te impulsa a mejorar tu vida desde hoy siguiendo unos simples pero importantes consejos.
El ser humano fue programado para subsistir en el ambiente en el que se desarrolla saliendo adelante a pesar de las dificultades cotidianas.
Así, acostumbrado a solo sobrevivir, se maneja en piloto automático desperdiciando un enorme potencial que lleva en su interior desde siempre. Joel Osteen, uno de los pastores más reconocido en los Estados Unidos, propone con su libro "Lo mejor de ti" dar un salto del conformismo a la excelencia.
¿Cuáles son los 7 pasos?
  1. Seguir avanzando.
  2. Ser positivo con respecto a ti mismo.
  3. Mejorar tus relaciones.
  4. Desarrollar mejores hábitos.
  5. Abrazar el lugar en el que te encuentras.
  6. Desarrollar tu vida interior.
  7. Mantener la pasión por la vida.
  8. Alcanzar el siguiente nivel

Al proponer “seguir avanzando”, Joel nos explica que no hay que conformarse con lo obtenido hasta el momento en la vida, sino apuntar más alto, más lejos, hacia objetivos que quizás sean inimaginables hoy día. 
Si existe un sueño en tu interior, debes ir tras él. Si se ha perdido, debes soñar de nuevo. 
Recuerda que es más importante y alentador tu futuro que tu pasado, así que no debes estancarte en viejas historias o antiguos fracasos, sino seguir apuntando siempre hacia adelante".
Siempre adelante, sonriendo y del mejor ánimo posible, mejoraremos nuestra vida cotidiana y la de los que nos rodean.
Cariños y sonrisas y que el día de hoy sea, por decisión propia, un muy buen día
irene

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Quiénes son felices?

Buenas noches! No estoy muy coherente con mis horarios. Es que estoy de vacaciones "a medias" y entonces, mis horarios están "levemente" alterados".
Hoy encontré esta frase que me pareció buenísima: "Quienes no expresan sus sentimientos y se los guardan suelen estar menos contentos que quienes son expresivos". Por lo tanto, hay que ser expresivos: demostrar cuando uno está contento, decirlo y compartirlo!
El artículo de  Rafael Arraiz Lucca, en el diario  venezolano "El nacional" del  Domingo 13 de Septiembre de 2009  que "los estudios señalan que es importante creer en uno mismo, pero también indican que no demasiado. La frontera entre la autoestima y la autosuficiencia es delgada. Como todo en la vida: la plenitud está en el equilibrio. Esto se junta con otro hallazgo estadístico: quienes afrontan los problemas acompañados y asesorados tienen más posibilidades de resolverlos que quienes batallan solos.
Así como las investigaciones señalan que las familias con rutinas domésticas son 5% más felices que las desordenadas y que la actitud sobreprotectora de los padres hacia los hijos no resuelve ninguno de los temores que la provoca y, por el contrario, instaura otros de ardua resolución.
Varios trabajos señalan que hay gente que ha obtenido lo que quiere, pero no lo reconoce y, en consecuencia, no experimenta ninguna satisfacción. Estas personas crean a su alrededor una imagen incomprensible para los demás que termina por sembrar animadversión en su contra. Experimentar alegría y satisfacción, cuando hay razones para ello, y expresarlas, es necesario.
Otro estudio señala que un aspecto central de la felicidad es el compromiso con lo que uno dice que hará. Concentrarse en las tareas a las que se comprometió es fundamental.
Igualmente, reírse todos los días es necesario, así como cultivar el humor, pues los estudios revelan que la felicidad está estrechamente vinculada con éste, lo que no deja de ser un tema álgido porque sin inteligencia no hay humor.
Comunicar lo que a uno le pasa y siente es básico. Quienes no expresan sus sentimientos y se los guardan suelen estar menos contentos que quienes son expresivos, señalan. Uno de los estudios citados, afirma: "Las personas que tienden a ser socialmente abiertas evalúan su satisfacción general en la vida 24% por encima que aquellas que no".
Los estudios de Glass y Jolly arrojaron estadísticas muy claras sobre las bondades de la amabilidad. Ser accesible, grato, cortés, cariñoso con los demás es fuente permanente de satisfacción. En los estudios nadie ubicó a un antipático como una persona feliz.
Por el contrario, todas las investigaciones señalaron el poder mágico de la música como fuente de alegría, de encuentro y de recuerdos gratos.
Terminar lo que se inició.  Hacerlo bien hecho y amar lo que se hace, son fuentes de satisfacción. Dicen Furnham y Cheng: "Investigaciones con adultos han revelado que la tendencia a ser disciplinado, pausado y concienzudo tiene 18% de efecto positivo en la felicidad".
Ejercitar la mente, la memoria y la imaginación puede acercarnos a formas de felicidad cotidiana y, afirman, nos alejan de algunos de los elementos más nocivos para la satisfacción: el aburrimiento, la abulia, el desinterés.
Un estudio de Pegalis determinó que las personas serviciales, que ayudan a los demás, se sienten 11% mejor que las personas indiferentes, desatentas. Otra investigación, asombrosa para muchos, fue adelantada sobre la base de 20 factores que se consultaron en una encuesta. De los 20, hubo uno que no tuvo importancia para la mayoría de los consultados: el estado financiero, la cuenta bancaria".
Vieron que lo que más se repite es compartir las emociones y también los problemas. Hable, compartan, rían, que eso nos hace más felices.
Cariños y sonrisas y hasta mañana.
Irene  

miércoles, 9 de febrero de 2011

CLAVES DE FELICIDAD

Hola! como están? Vieron que impresionantes los rayos y los truenos? Sobre todo que son tan poco usuales acá!!! Y ahora está tan sereno, ni el mar se siente!
Hubo un artìculo de un diario español que llamó mi atención, ya que cada vez hay más indicios de la importancia del tema de la felicidad y de la seriedad con que lo encaran:
El año pasado, en el marco de unas jornadas organizadas por la Fundación Mutua Madrileña, los profesores Alfredo Fierro, de la Universidad de Málaga, y María Dolores Avia, de la Complutense de Madrid, detallaron las claves que hay que tener en cuenta para ser feliz, pero, en forma absolutamente científica y comprobada, ya que es el resumen reestudios realizados.
En opinión de ambos psicólogos, para alcanzar un equilibrio emocional hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, de las que yo nombraré algunas:
“1. Para ser feliz no hay que estar permanentemente buscando la felicidad. Cuando nos empeñamos mucho en lograr algo, generalmente no sale bien. Un exceso de interés es bueno durante un tiempo, pero al final el rendimiento baja porque no se puede mantener de forma permanente.
2. No busque la felicidad en sí misma. La vida impone tareas en cada etapa de la vida que, por añadidura, le conducirán paso a paso hacia un estado de realización y, por ende, a la felicidad.
3. A la hora de tomar decisiones, una vez sopesados todos los motivos de forma equilibrada, lo mejor es seguir nuestra intuición y nuestro propio criterio. Así, en caso de equivocarrnos, por lo menos lo habremos hecho a gusto.
4. En esta sociedad es cada vez más plural, compleja y cambiante trabajamos mejor adoptando múltiples roles capaces de adaptarse a cada situación. Hay que tratar de aprovechar aquellas facetas de nuestra personalidad que mejor se adecúen a cada circunstancia.
5. Trabajar y pensar con perspectiva. Quizás le damos importancia a cosas que pensamos que nos dan la felicidad pero que, a unos meses vista, ya no tendrán tanta importancia o ésta será relativa. Todo cambia y debemos adaptarnos al entorno y a las nuevas circunstancias.
7. Ser travieso y sentirse libre para cambiar de actividad. Observar, explorar y crear nos hará ser personas más alegres y, por lo tanto, sentirnos felices.
8. Ser cordiales y amables tanto en el ámbito familiar como en el social. Las personas que tratan con cariño y aprecio a sus amigos y familiares son mucho más felices.
9. La vida feliz se asienta en muchos ámbitos: familia, trabajo, relaciones, etcétera. Hay que compensar unos con otros y "no poner todos los huevos en el mismo cesto". Además no debemos olvidar la necesidad de "vivir en paz interior".
Creo que no sería malo tener en cuenta estas claves, ya que…no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita, la gran felicidad está en esas pequeñas alegrías ¿lo importante? saber descubrirlas, disfrutarlas
cariñosy sonrisas
Irene

martes, 8 de febrero de 2011

¿Quiénes Son Felices?

Buen día, gente linda. Espero que estén con toda la disposición de pasar un día espléndido. Acuérdense que eso está en su decisión. 
Encontré esta publicación sobre un reconocidísimo psicólogo  y científico norteamericano, David Niven PhD que publicó un libro que suena a autoayuda: "Los 100 secretos de la gente feliz" (Verticales de Bolsillo, Bogotá, 2009), pero nada más lejos: es el fruto de años de investigación científica, de una extendida investigación que Niven ha hecho, revisando toda la literatura publicada sobre la materia en Estados Unidos. La mayoría de las conclusiones se fundamentan en estadísticas.
La única carencia señalable es que los datos son exclusivamente norteamericanos, pero tampoco puede decirse que la gente de allá es muy distinta a la de acá, en definitiva.
Voy a tratar de darles los datos lo más resumido posible:
1. El primer elemento que salta a la vista es el del sentido. Las personas que tienen un propósito son más felices que quienes andan por la vida sin un proyecto específico. Más aún, quienes están poseídos por una vocación son todavía más felices que quienes no están gobernados por una. No obstante, quienes son extremadamente competitivos son más infelices que quienes aceptan derrotas con serenidad. y aprenden de ella..
2. La escogencia de metas razonables, ajenas a la ambición desmedida y alcanzadas poco a poco es un secreto de la gente satisfecha.. La congruencia entre las metas y los recursos es básica para la felicidad.
3. Quien tiene buenos amigos, con un afecto sincero. Somos seres sociales y nos realizamos en la soledad y el encuentro, a la vez.
Lo central no es sentirse acompañado sino sentirse cerca de los otros. El matiz es importante, pues es una fuerza positiva: propender hacia los demás, más que esperar que los demás vengan hacia uno. 
4. Quienes saben de dónde vienen sus familias, quiénes fueron sus antepasados, se sienten mejor que quienes ignoran sus orígenes. La pertenencia a una comunidad étnica o cultural es fuente de alegría y satisfacción.
5. Las personas que duermen bien estánmás satisfechas con su vida que las que tienen un sueño promedio, y 25% más satisfechas que las que duermen poco”. En esto se insiste en varios trabajos: dormir bien es fundamental para la felicidad. 
6. el número de amigos, la cercanía con ellos, la cercanía con la familia y buenas relaciones con los compañeros de trabajo y vecinos”. Según ellos, estos factores constituyen 70% de la felicidad.
De acuerdo con un estudio de Brebner, las personas infelices en 8 de cada 10 ocasiones ven lo negativo, sin importar el evento; mientras las felices en 8 de cada 10 oportunidades, ven lo positivo primero.
En otras palabras: a los pesimistas se les hace imposible la felicidad. Pueden alcanzar grandes logros, incluso hazañas, pero no experimentan la plena satisfacción.
Vieron que los items  que nos hacen vivir más felices,  medidos  científicamente por el Dr. Niven, no son ni espectaculares ni difíciles de conseguir. Al contrario, son absolutamente cotidianos. Por lo tantoconcéntrese en lo positivo que hay en sus vidas y dejen de mirar el vaso medio vacío: sean más felices!!!
Muuuuuchos cariños y sonrisas
Irene

lunes, 7 de febrero de 2011

El reflejo de una buena actitud

Hoy que amaneció gris (no por mucho rato) pongamos luz donde estemos, con una sonrisa. Ustedes saben que una sonrisa ilumina más que la más luminosa de las lámparas.
"Podemos esbozar una sonrisa cuando nos sentimos bien, alegres o satisfechos. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales, aunque no nos guste, debemos sonreír. Por ejemplo, en los negocios. Siempre que tengamos que tratar con clientes debemos sonreír y al hacerlo debemos hacerlo con sinceridad, pues de lo contrario sería como un insulto para el cliente y el resultado podría ser pésimo. Pero lo mejor de esto es que cuando usted decide sonreír, aunque no quiera hacerlo, algo extraño sucede en su interior que automáticamente hace que su actitud cambie. Se siente mejor y sin darse cuenta olvida esa sensación de malestar que unos minutos antes estaba sintiendo.
Si quiere comprobarlo intente sonreír cuando está triste, molesto o angustiado; o mejor aún: intente hacerlo cuando está enojado y se sorprenderá de cómo su estado interior y su actitud puede cambiar de manera instantánea, haciendo que ese desagradable enfado desaparezca como por arte de magia".
El sólo hecho de sonreir  relaja los músculos tensos, baja la producción de hormonas que provocan el estrés, reduce la presión sanguínea, ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. Ayuda a quemar calorías puesto que se moviliza unos 400 músculos del cuerpo, no requiere receta médica, es gratis, no está prohibido, el lenguaje es el mismo aquí y en cualquier parte del mundo y no tiene restricciones de horarios. Entonces... ¿Qué esperamos entonces para sonreir?
Cariñosy sonrisas,que pasen un maravilloso día
Irene


domingo, 6 de febrero de 2011

La sonrisa sincera


Buenas tardes de domingo. Hay personas que le temen al domingo...a mi me encanta. Y me gustó siempre, aún cuando estaba en el colegio y significaba el comienzo de un nueva semana. Pero, siempre traté  de gozar al máximo de todo lo lindo y todavía quedaban horas de absoluta libertad.
Estabamos hablando de la sonrisa y veamos lo que los más grandes pensadores reflexionaron acerca de ella. Como muestra, estos pensamientos:

“La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. Proverbio escocés.
“Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. William Shakespeare
“No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”. Alejandro Casona
“El maquillaje que embellece más, es una sonrisa sincera”. -Anónimo
Acerca de la sonrisa, el autor José María Toro dice en su libro “La Sabiduría de vivir”, lo siguiente: “Es en los ojos, órganos de los sentidos por excelencia, donde descubrimos la 'verdad' de una sonrisa. La sonrisa interior provoca una onda de energía que fluye hacia arriba, iluminando la cara y encendiendo los ojos. En la persona que sonríe, los ojos se encienden y brillan como expresión de que alguien está y habita en el interior”.
Tiene una fuerza incalculable en las relaciones porque permite la comunicación, el diálogo y el acercamiento entre las personas, y es una poderosa herramienta en cualquier actividad porque la hace más efectiva, productiva y placentera.
Por ejemplo, si usted va de compras y el empleado que lo atiende es amable y le ofrece una sonrisa, usted se siente más cómodo y satisfecho con su actitud; con seguridad decidirá regresar y con gusto lo recomendará a sus amigos. Además, siempre es más agradable hablarle a una persona que sonríe amablemente que a una que muestra amargura en su rostro."
No sean tímidos! Hagan la prueba de andar por la vida con la sonrisa colgada de la boca y vean el efecto que causan.
cariños y sonrisas
Irene

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué significa una sonrisa?

Vamos a seguir con el tema de la sonrisa, que como ya sabemos una sola sonrisa ilumina el mundo: el de los demás y el nuestro!
"Una sonrisa franca puede significar felicidad, gratitud, solidaridad, amabilidad, ternura, simpatía, optimismo, alegría, amor, aprobación, bienestar, buen humor, placer, aceptación, actitud positiva y buena voluntad, entre otras cualidades. Una sonrisa es la llave maestra para abrir cualquier puerta y es la mejor herramienta para derribar barreras insalvables, además de ser un medio de comunicación que traspasa cualquier frontera.
Jody Shields, en su artículo “Sonríe, es bueno para ti", publicado en la revista Vogue en diciembre de 1991, dice: “Las personas pueden crear un ambiente alegre y lleno de felicidad con el simple acto de sonreír. Sonreír provoca una carga electrónica en el cerebro, que produce alegría y transmite este sentimiento a las personas que miran a quien sonríe”.
La sonrisa establece una conexión espiritual y una comunicación con las demás personas, aún si son desconocidas entre sí y aunque no hablen el mismo idioma. La sonrisa sirve para romper el hielo en algunas situaciones y es como un espejo, porque si usted le sonríe a alguien de una forma instantánea esa persona le devolverá la sonrisa también, ya que definitivamente la sonrisa es contagiosa".
Vayan por la vida sonriendo y comprueben el efecto que causa sobre los demas. Haganlo! Inténtenlo!
Cariños y sonrisas

viernes, 4 de febrero de 2011

El significado de una sonrisa


Hoy vamos a hablar sobre un punto que a todos nos concierne: con qué cara vamos por la vida?
Sean sinceros con ustedes mismos: sonríen con frecuencia?
Sonreír significa felicidad, simpatía, optimismo, aprobación o alegría. Descubra todo lo que puede lograr a través de una sonrisa.
La sonrisa es un medio de comunicación y es una poderosa herramienta para acercarse a las demás personas porque con sólo sonreír mirando a alguien a los ojos, ya se ha establecido una importante conexión de simpatía, admiración o afecto con esa persona. Es algo mágico.
Las personas que sonríen con frecuencia están siempre llenas de alegría y optimismo y tienen además una vida más larga que aquellas que no lo hacen. Son personas más relajadas, seguras de si mismas, y generalmente tienen buenas relaciones con los demás; suelen tener una buena actitud frente a la vida, se ven siempre más jóvenes de lo que en realidad son y se mantienen en buena forma tanto física como mentalmente. Es indudable que una sonrisa abierta despeja la mente, el corazón y el alma, porque es absolutamente relajante."
Yo siempre les digo que sonrían, hoy se los digo con más fuerza y más enfasis: SONRIAN!!! (Hace bien)
cariños y sonrisas
Irene

jueves, 3 de febrero de 2011

El bienestar psicológico, recurso de que ahora miden los gobiernos

Buen día, gente bella! Espero que estén gozando de unas merecidas vacaciones, pero, si no lo están haciendo, sepan gozar de lo que están haciendo...
Unas cuantas veces hemos hablado que ya hay varios países, por ejemplo Inglaterra,  que estudian la manera de medir el estado emocional de sus ciudadanos, es decir la felicidad de sus habitantes.
Este artículo de hoy, apareció en el Diario LA NACION del Martes 28 de diciembre de 2010, Publicado en edición impresa.
"Unos meses atrás, un sociólogo europeo afirmó en una entrevista que los publicitarios descubren las nuevas tendencias sociales antes que los científicos.Y actualmente, el tema del bienestar, se acentuó en los últimos tiempos y ahora entra en los programas de los gobiernos.
Intentar medir el grado de satisfacción y felicidad de los ciudadanos es una tarea ímproba, porque el concepto es subjetivo y las condiciones para ser feliz no son las mismas para todos.
No faltan tampoco los que son más felices comparativamente, es decir, si a otras con las que no simpatizan les va mal o menos bien. De todos modos,  la iniciativa de los gobernantes revela una mayor preocupación por la vida de los gobernados. Brasil y Gran Bretaña suscribieron la idea, y Francia estudia la forma de adoptarla. Canadá también figura en la lista de interesados.
En Brasil, el Parlamento debe votar si el derecho a la felicidad debe ser comprendido en la Constitución, lo que no significa que, de ser aprobada la enmienda, los ciudadanos puedan exigir al Estado algo específico que les permita ser felices. Representa, si,  el derecho a la búsqueda de la felicidad a través de la educación, la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda, valores que convergen en ese objetivo.
En Gran Bretaña, el primer ministro Cameron acaba de proponer la medición del grado de felicidad de los británicos. El gobierno quiere saber si le encuentran sentido a la vida, si están satisfechos; en suma, si lo están pasando relativamente bien. El objetivo es obtener datos actuales acerca del bienestar físico y psicológico de los ciudadanos.
No es nada sencillo de medir!
Las autoridades británicas ya trazaron algunos parámetros:
Son estos, entre otros: "¿El hecho de que haya tantas cámaras de vigilancia en las calles le mejora el humor? ¿Le gustan su familia y los vecinos? ¿Qué nivel de endeudamiento tiene y a quién culpa? ¿Qué siente cuando se le descompone el teléfono y su pedido de reparación es transferido a un call center que está en la India?".
Pero es difícil medir la felicidad, quizá porque consiste en cosas demasiado sencillas. Una enseñanza en tal sentido la brinda Cándido, el protagonista de la novela homónima de Voltaire, quien después de una búsqueda intensa que lo expuso a miles de peligros y desengaños, terminó procurando el sosiego en el cuidado de su jardín. ¿Habrá que ser lo más parecido a un jardinero para ser feliz?"
Lo que rescato del artículo es el hecho del interés que están poniendo los políticos en el tema, quiere decir que cada vez hay más gente interesada! aunque para ellos todavían sean solo parámetros cuantificables (además de nosotros) en el tema de la felicidad.
Que tengan un precioso día, que sea placentero y alegre.
cariños y sonrisas
Irene

martes, 1 de febrero de 2011

La culpa - Parte 2

Buenos y preciosos días! Cómo están, bellas personas? Espero que maravillosamente bien... acuérdense que de ustedes depende!
Siguiendo con el artículo de ayer, les repetiré el último concepto  para refrescarles la memoria, porque lo que sigue está ligado con ella: la culpa, en cierto grado, puede ser importante porque induce a la reparación.
"Desde luego es un termómetro que mide la temperatura de nuestras acciones, cuando en lo personal no ayudan a logran el objetivo a alcanzar o nos llevan a situaciones conflictivas.
Cuando la culpa se manifiesta y empezamos a pensar:
-por qué no se midieron las consecuencias de las acciones que realizamos,
-por qué no hemos estado atento,
-por qué no reflexionamos,
-po qué no evaluamos lo que pensamos realizar,
es cuando nos enfrentamos a ella y empezamos lo que ello ha originado.
Si no sabemos enfrentar la situación ello pueda dar paso a serios problemas que van afectar lo físico, psíquico, salud.
Cuando sucede algo negativo, tendemos a buscar culpables. Hasta tal punto se da esa tendencia que se puede reaccionar de dos formas ante las frustraciones:
  1. quienes sistemáticamente se autoinculpan de lo que sucede (soy el culpable),
  2. quienes piensan que la culpa siempre la tienen los demás
  3. y, por último, quienes no echan la culpa a nadie, bien porque no entran a juzgar o porque no le otorgan excesiva importancia a los contratiempos que la vida nos depara.
La culpabilidad, es la emoción que despilfarra mayor cantidad de energía emocional. ¿Por qué?. Porque por definición, uno se siente inmovilizado en el presente por algo que ya paso,
Y no existe culpabilidad por grande que sea, que pueda cambiar la historia. El grado de inmovilización puede abarcar desde una pequeña incomodidad hasta una severa depresión.
Se agrega, que se considere, que las reacciones de autoinculpación provocan en el individuo un estado de ansiedad cuyo origen podemos encontrarlo en sistemas de educación rígidos. La familia, la escuela, las creencias religiosas, o el medio social han estado tradicionalmente cargados de leyes y normas de conducta regidas por el miedo al castigo. Así, hemos ido interiorizando paulatinamente este catálogo represivo hasta que terminan constituyendo parte de nuestra personalidad. Es como un juez o policía que llevamos dentro y que actúa imponiéndose a la espontaneidad de la acción y del pensamiento.
Las personas con este sentimiento de culpa se llenan de obligaciones aunque éstas no les correspondan. Son extremadamente escrupulosos y exigentes a la hora de enjuiciarse y viven pendientes de que el castigo o la sanción pueda caer sobre ellos. Una autoinculpación puede ocasionar episodios depresivos recurrentes y hasta graves".
Cómo es muy largo y mu interesante, vuelvo a cortar este artículo, quedándonos por ver como nos acosa el remordimiento, pero mucho más importante: como podemos pelear contra este sentimiento tan grave, que como ya hemos visto, nos inmoviliza! 
Cariños y sonrisas y vivan bien, traten de ser felices
Irene