lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué provoca el miedo a la soledad?

A veces, tras la pérdida de seres queridos, un divorcio, la desocupación, etc. aparecen sentimientos muy profundos de desamparo que parece que nunca se van a superar, pero es bien sabido por todos que lo normal es que tras un período de duelo y con el tiempo desaparezcan.
Se trata de evitar quedarnos pegados amargamente en lo que hubiera podido ser y empezar a reconstruir la vida con optimismo, autonomía, libertad y responsabilidad.
Otras veces pensamos que somos seres incompletos y que sólo a través del amor en pareja encontraremos la plenitud emocional.
Buscamos en el otro aquello que no poseemos, las cualidades de las que carecemos y que creemos que completarán nuestra personalidad.
Esta búsqueda genera relaciones de dependencia, que nos impiden considerar que sólo a través de la confianza en nuestras capacidades y el respeto a uno mismo, podremos amar a otras personas de una forma natural y sana.
Pero la soledad también se sufre, a veces, en compañía y aparece cuando se es consciente de la distancia que separa nuestra alma de la persona con la que convivimos.
En este caso, el desamor y la tristeza que produce la incomunicación puede ser motivo de ruptura, pero para tomar esta decisión es necesario perder el miedo a la soledad y asumir la responsabilidad de reorganizar nuestra propia vida.
¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.


2 comentarios:

  1. El miedo que realmente se siente no es a la soledad sino a sentirse solo, no es lo mismo en el lenguaje español ser que estar no se vive igual estar solo, en soledad bien sea por elección o por imposición, a sentirse solo eso no solo pasa en la absoluta soledad, aveces ocurre incluso rodeado de gente ese es el verdadero miedo, esta claro que uno debería de saber estar solo y no sentirse mal solo, pero el hombre es un animal social y necesitamos de los demás.

    ResponderEliminar
  2. El miedo que realmente se siente no es a la soledad sino a sentirse solo, no es lo mismo en el lenguaje español ser que estar no se vive igual estar solo, en soledad bien sea por elección o por imposición, a sentirse solo eso no solo pasa en la absoluta soledad, aveces ocurre incluso rodeado de gente ese es el verdadero miedo, esta claro que uno debería de saber estar solo y no sentirse mal solo, pero el hombre es un animal social y necesitamos de los demás.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas