martes, 31 de julio de 2012

LA ALEGRIA COMO SENTIMIENTO DE VIDA


Existen muchas formas de vivir la alegría, nosotros podemos tener, junto a nuestra familia, estrategias propias para hacerla realidad, aprovechando cada instante y renovando nuestra vida, no dejemos que los problemas nos arruinen la existencia.
"Si dejamos abiertos de par en par los sentidos y nuestro cuerpo y nuestro espíritu, en perfecta sintonía, se dejan invadir por la Naturaleza y por la vida que late en los demás seres, como por arte de magia nos sentiremos inundados de la paz, la fuerza, el orden y la belleza de esa maravillosa sinfonía de la creación en todo su esplendor. Y es que la vida en sí misma es un generador constante de alegría.
"Estar abiertos a la Naturaleza proyectándonos sobre ella con amor y con ternura, aspirando la fuerza del agua de los torrentes, el canto de los pájaros, el verde amplio de las praderas, la fresca sonrisa de un niño, o el rostro añoso de un anciano, es la forma más sencilla y natural de enriquecernos con la alegría más sana y auténtica, la que rezuma a raudales la vida que nos rodea, porque la alegría es un sentimiento vital y dondequiera que aliente un soplo de vida, allí se encontrará la alegría".
Los niños, desde muy chiquitoa, "deben ser educado para la alegría poniéndolos en contacto directo con el equilibrio, el orden, la fuerza y la belleza de los seres que le rodean. Han de percibirlos, sentirlos Y. amarlos para sentirse y amarse a sí mismo como parte integrante de la maravilla del Universo". Por lo tanto, LA ALEGRIA SE APRENDE!!    Sí, se aprende a ser alegre y el aprendizaje de la alegría debería ser tarea primordial en el hogar y en la escuela. Si es verdad, como diría R. Guardini, que "Educamos más por lo que somos que por lo que hacemos o decimos"..., ser adultos alegres, cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, sería la "conditio sine qua non", de una educación para los valores humanos.
Por lo tanto, tratemos de mostrarnos a los niños, siempre, de manera alegre!!!!
cariños y sonrisa
Irene

jueves, 26 de julio de 2012

Aprende a ser feliz: reclama tu derecho a serlo!

Queridos mios, hoy no es un dia demasiado alegre para mi: mi papá se ha muerto y tengo que sentirme feliz porque fue un hombre maravilloso, un padre espectacular y un aquitecto fuera de serie. Pero, de todos modos quiero decirles que: "Una persona feliz no es alguien que se halla en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien que adopta una determinada serie de actitudes".*En su libro titulado "Del sufrimiento a la paz", el Padre Ignacio Larrañaga nos da un sabio consejo:
"Es tiempo perdido y pura utopía el preocuparse por hacer felices a los demás si nosotros mismos no lo somos; si nuestra trastienda está llena de escombros, llamas y agonía. Hay que comenzar, pues, por uno mismo. Sólo haremos felices a los demás en la medida en que nosotros lo seamos. La única manera de amar realmente al prójimo es reconciliándonos con nosotros mismos, aceptándonos y amándonos serenamente. No debe olvidarse que el ideal bíblico se sintetiza en 'amar al prójimo como a sí mismo'. La medida es, pues, uno mismo; y cronológicamente es uno mismo antes que el prójimo. Ya constituye un altísimo ideal el llegar a preocuparse por el otro tanto como uno se preocupa por sí mismo. Hay que comenzar, pues, por uno mismo."
Quizás has tenido hasta ahora una vida muy difícil y llena de sufrimientos. Crees que esta tierra es un valle de lágrimas donde no puedes ser feliz debido a tus circunstancias. ¡Te equivocas! Dios (como quiera que nosotros lo llamemos) nos creó para ser felices; tú debes reclamar ese regalo que El te ofrece cada día.
Que tengan un precioso día, hasta mañana.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué provoca el miedo a la soledad?

A veces, tras la pérdida de seres queridos, un divorcio, la desocupación, etc. aparecen sentimientos muy profundos de desamparo que parece que nunca se van a superar, pero es bien sabido por todos que lo normal es que tras un período de duelo y con el tiempo desaparezcan.
Se trata de evitar quedarnos pegados amargamente en lo que hubiera podido ser y empezar a reconstruir la vida con optimismo, autonomía, libertad y responsabilidad.
Otras veces pensamos que somos seres incompletos y que sólo a través del amor en pareja encontraremos la plenitud emocional.
Buscamos en el otro aquello que no poseemos, las cualidades de las que carecemos y que creemos que completarán nuestra personalidad.
Esta búsqueda genera relaciones de dependencia, que nos impiden considerar que sólo a través de la confianza en nuestras capacidades y el respeto a uno mismo, podremos amar a otras personas de una forma natural y sana.
Pero la soledad también se sufre, a veces, en compañía y aparece cuando se es consciente de la distancia que separa nuestra alma de la persona con la que convivimos.
En este caso, el desamor y la tristeza que produce la incomunicación puede ser motivo de ruptura, pero para tomar esta decisión es necesario perder el miedo a la soledad y asumir la responsabilidad de reorganizar nuestra propia vida.
¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.


domingo, 22 de julio de 2012

Superar la soledad

En estas épocas, en las cuales, en las grandes ciudades, nos sentimos tan solos, no viene mal saber que la soledad es un estado mental, que se puede superar.
El hombre es un ser social por naturaleza. Desde que nacemos necesitamos afecto, sentirnos integrados en un grupo y mantener relaciones de apego. De ahí que el miedo a sentirnos solos nos pueda provocar inseguridad en algún momento.
1. ¿Qué es la soledad?
Soledad. Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora
Mucha gente experimenta un sentimiento de vacío casi insoportable cuando está sola.
La obsesión por estar todo el día haciendo cosas y la preocupación de tener siempre ocupados los espacios de nuestro tiempo libre, demuestran que nos cuesta estar solos.
Ante esto, conviene saber que aunque compartamos nuestras vidas con los demás, también es bueno estar solos de vez en cuando y disfrutar de ello como una experiencia positiva.
La soledad no deseada es muy dolorosa, por ello hay que aprender no solo a combatirla, sino también a disfrutar de ella.
La soledad es una sensación de aislamiento que nos lleva a una tristeza profunda.
El hecho de encender enseguida la televisión o un aparato de música al entrar en nuestra casa vacía o conectar la radio en el coche antes, incluso, de ponerlo en marcha reflejan la angustia que nos produce el silencio y la soledad.
Puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa... pero también resultar enriquecedora, creativa, además de una sana y necesaria elección en determinados momentos de nuestra vida.
Se trata, por encima de todo, de una vivencia en la que la autoestima es fundamental; ya que sólo si nos queremos seremos capaces de disfrutar plenamente de la soledad y de sacar el máximo partido de las relaciones que hayamos escogido en la vida para acompañarnos.
Por eso, les repita hasta el cansancio,lo importante que es la autoestima en nuestra vida:  "La autoestima es un sentimiento basado en sentirse capaz y amado". (Jack Canfield).

Hasta manaña, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 21 de julio de 2012

La felicidad en la política y en la publicidad

Buenos días, queridos amigos!!!  ya otras veces le he contado la importancia que se le está dando desde diversas ramas de la ciencia a la felicidad y veamos como es en la política y en la publicidad.  
Unos meses atrás, un sociólogo europeo afirmó en una entrevista que los publicitarios descubren las nuevas tendencias sociales antes que los científicos. Por ejemplo, con el bienestar, la publicidad se acentuó en los últimos tiempos y que ahora entra en los programas de seducción de los gobiernos.
Ya son varios los países que intentan medir el grado de satisfacción y felicidad de los ciudadanos. Esta iniciativa de los gobernantes revela una mayor preocupación por la vida de los gobernados. Brasil y Gran Bretaña suscribieron la idea, y Francia estudia la forma de adoptarla. Canadá también figura en la lista de interesados.
En Brasil representa el derecho a la búsqueda de la felicidad a través de la educación, la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda, valores que convergen en ese objetivo.
En Gran Bretaña, acaban de proponer la medición del grado de felicidad de los británicos. El gobierno quiere saber si le encuentran sentido a la vida, si están satisfechos; en suma, si lo están pasando relativamente bien. El objetivo es obtener datos actuales acerca del bienestar físico y psicológico de los ciudadanos.
También, la publicidad de las marcas comerciales ahora es decididamente más emotiva busca estar más cerca de las necesidades de sus seguidores. El bienestar, la calidad de vida, la felicidad forman parte de los recursos que usa desde hace décadas para seducirlos.
Según la retrospectiva histórica de El siglo de la publicidad (Atlántida, 2003), en los primeros años de la década del 30, el anuncio de una empresa de gas prometía, por la comodidad que representaba el uso del nuevo servicio, "Un salto del Infierno al Paraíso". ¡Nada menos que la felicidad eterna!
Pero poco después apareció el jabón Federal con uno de los concursos más populares y exitosos de la historia publicitaria. Se trataba de encontrar una llave oculta. a la que llamaban la "llave de la felicidad"en el producto. que abría una casa, que el ganador podía construir a su gusto en el lugar que quisiera.
En la actualidad, y quizá desde que Coca-Cola lanzó su famosa campaña "Destapa felicidad" (melodía de fondo de las sucesivas series, incluso de la actual que invita a "Despertar la magia"), el llamado de las grandes marcas al bienestar se ha multiplicado.
Pero es difícil medir la felicidad, quizá porque consiste en cosas demasiado sencillas. Una enseñanza en ese sentido nos brinda el protagonista de una novela del escritor y filósofo francés Voltaire, quien después de una búsqueda intensa que lo expuso a miles de peligros y desengaños, terminó logrando la felicidad en el cuidado de su jardín. ¿Habrá que ser lo más parecido a un jardinero para ser feliz? Que cada uno se conteste a si mismo esta pregunta...
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

viernes, 20 de julio de 2012

El alivio de la risa

Hoy seguimos con el tema del valor terapéutico de la risa y a medida que el tratamiento de la risa sigue evolucionando hasta conseguir un hueco en la medicina, la técnica que demuestra sus efectos positivos ya está dando resultados.
Y son muchas las organizaciones que utilizan este método para aliviar a los pacientes de sus problemas por unos minutos, sobre todo, niños y adolescentes.
La Fundación Theodora es una de ellas, una organización que tras 20 años dedicados a visitar a menores en los hospitales decidió realizar un estudio en Reino Unido sobre el efecto de sus Doctores Sonrisa en la salud de los pacientes. “A través de textos y dibujos los niños describen su estado de ánimo antes y después de animarles a través de la risa y los resultados son excelentes. Al principio, como a todos, les deprimía y les daba miedo estar hospitalizados, pero después de ir a visitarles en el 90% de los casos los niños aparecen más animados”, explican desde esta fundación.
Llegados a este punto, sólo cabe preguntarnos cuánta dosis de risa se recomienda al día y según el Psicólogo Elias, a quien nombrábamos ayer:  “Un proverbio chino dice que para estar sano hay que reírse al menos 30 veces al día”. “Pero con que ríamos aunque sea tres veces al día, durante un minuto cada una estaría bien, ya que un minuto de risa equivale a 45 de relajación”, asegura este psicólogo que termina dándonos un dato sorprendente: “Tendríamos que volver un poco a ser niños. A los seis años reímos unas 300 veces al día de media y de adulto, de 15 a 20… Así nos va”.
No seamos tan graves, el humor y la risa ayudan, muchas veces, a decir hasta las cosas más serias.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

jueves, 19 de julio de 2012

Que la risa nos acompañe.




Hay suficientes datos ciertos, dentro del mundo, como para convencernos de que la risa previene y cura:
1. Los antropólogos han registrado varias tribus en las que los chamanes pasaban a convertirse en una suerte de ‘payasos’ para curar a personas enfermas.
2. El budismo Zen se recomienda la risa como una práctica para la meditación 
3. En la Biblia se aconseja “mantener el corazón alegre para tener una vida más larga”.
4. Y Aristóles decía: “la risa es un ejercicio corporal valioso para la salud”.
Parece que el filósofo griego tenía razón. Desde que en el siglo XVI el médico francés Rabelais ‘utilizara’ esta cualidad innata del ser humano en su consulta, se han venido estudiando los beneficios de sacar una sonrisa al paciente. Sin embargo, recién en la década de los 70 este tratamiento se introdujo en la medicina moderna. Su responsable tiene un nombre y una película: Hunter ‘Patch’ Adams, al que muchos le recordarán con la cara del actor Robin Williams. Desde aquella fecha, esta técnica -conocida comunmente como risoterapia- ha buscado su hueco en la medicina complementaria.
No es novedad que afrontar cualquier problema, incluso médico, con buen humor evita derrumbarse psicológicamente ante ese problema; pero resulta que, además, este remedio natural aporta muchos más beneficios: “A la risa no se le puede llamar terapia, puesto que ella sola no puede curar las enfermedades, pero lo que es indudable es que ayuda a mantener el bienestar físico y mental”, explica a ELMUNDO.es el psicólogo clínico José Elias.
Beneficios: “gracias a la risa se liberan ciertas sustancias bioquímicas, como:
1. la dopamina, que eleva el estado de ánimo;
2. la serotonina, que tiene efectos analgésicos; 
3. la adrenalina, que nos mantiene más despiertos y aumenta la creatividad.
Todo ello se ve reflejado física y psíquicamente”.
“La risa ayuda a evitar depresiones y caer en la tristeza, pero también incrementa la autoestima, alivia el insomnio, potencia la creatividad y, en el caso de los autistas, les ayuda a tomar contacto con los que les rodean. En cuanto al los beneficios físicos, la risa refuerza el sistema inmunológico, fortalece el corazón y mejora la respiración”, asegura este psicólogo.
Unos beneficios con los que concuerdan desde la Organización Mundial de la Risa, fundada en España.
Ramón Mora Ripoll, doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona y miembro de este organismo, asegura en ‘Revista Clínica’ que “al reír, gran cantidad de músculos trabajan, por lo que ayuda físicamente, mientras que los aspectos positivos mentales y emocionales son también notables, puesto que estimula los sentidos, ayuda a establecer, mantener y fortalecer relaciones y, en definitiva, facilita respuestas fisiológicas, psicológicas y espirituales”.
Como tratamiento complementario, los expertos indican que también la risa afecta a uno de los campos en que más incide la medicina: la prevención.
Bueno, como verán opiniones fundadas nos recomiendan reir. Hagámoslo más seguido y seremos más sanos, tento física como mentalmente!!!!. 
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene  

martes, 17 de julio de 2012

LA PRE-OCUPACION

Hoy vamos a hablar de los preocupados, aquellos que se preocupan tanto, que se preocupan hasta por preocuparse demasiado. Al final, si se preocupan tanto por lo que va a suceder mañana, ¿cuándo van a tener tiempo para vivir el día de hoy? Además, como la palabra misma lo dice: es pre-ocupación, es ocuparse anticipadamente de algo que ni siquiera sabemos que va a ocurrir. Hay, más bien, que OCUPARSE de lo que sucede y solucionarlo. 
Les traje algunos consejitos que me parecieron indicados: 
Vivan el momento, siempre que puedan. La preocupación es algo que hacemos cuando pensamos en las cosas malas que podrían ocurrirnos en el futuro. Pero, como no es práctico el no pensar en el futuro en absoluto, si tenemos alguna responsabilidades, veremos que hacer:
  • Hacer frente a las preocupaciones rápida y frontalmente, así podremos anticiparnos a los problemas y planificar algo sin necesidad de preocuparse. La clave es que cuando la preocupación llega a la cabeza, hay que abordarla o resolverla inmediatamente de alguna manera, y luego dejar que se vaya. Por ej., nos preocupa mucho si hay un incendio en la casa, sentémonos, tan pronto como sea posible, los pasos a seguir en tal caso.
  • Otro enfoque es hacer una lista de todos los miedos que nos preocupan. Repásarlos, uno por uno, y hacer los planes correspondientes. Luego...
  • Sigue adelante. Una vez que desarrollemos un plan razonable, y nos comprometemos a seguirlo, no hay necesidad de insistir más en esa preocupación más. Dejémosla ir!! 
El peligro de preocuparse es que cuando un escenario que nos da miedo, persiste en nuestra cabeza. Claro, siempre se puede hacer más, como anticiparse a cada uno de los resultados posibles, y tomar todas las medidas posibles para evitar que suceda cada uno de los resultados no deseados, pero, en ese caso, nos pasamos la vida impidiendo que ocurran cosas malas, en lugar de disfrutar de las cosas buenas que han sucedido ya. Y todo ello, ¡sin conseguir ni ser capaz de evitar que sucedan todas y cada una de las cosas malas!
Tal vez tengamos que aprender a estar cómodos con el riesgo. Si suponemos que hemos hecho lo suficiente para disminuir las posibilidades de que ocurra algo, digamos, un 85%, aceptemos que eso es suficientemente bueno.
Simplemente, en la vida no hay garantías para todo!
Muuuuchos cariños,que pasen un día espléndido, cariños y sonrisas
Irene

domingo, 15 de julio de 2012

Como dirigirse hacia el perdón

Sigo el artículo de ayer, donde incluyo trozos sobre el perdón:
Cuando hablamos de personas que han sido víctimas de maltratos físicos o emocionales durante mucho tiempo, siente ira contra sí mismos por todo lo que permitió que le sucediera. La primera persona a quien debe perdonar es a sí mismo.
"Para poder perdonar a su agresor, la víctima debe comprender que lo sucedido fue una ofensa. Debe reconocer que ella es tan valiosa como todas las demás personas, y que sus necesidades y sentimientos son importantes. Si intenta perdonar antes de valorarse, su perdón no será apropiado. Hasta que la víctima comprenda el valor que tiene como persona, no se respetará a sí misma." ("Forgiveness and the intrinsic value of persons", Margaret R. Holmgren, American Philosophical Quarterly, octubre de l993.)
"Desde el punto de vista psicológico, según el psiquiatra norteamericano Richard Fitzgibbon, hay tres formas básicas de lidiar con la ira:
l. Negarla.
2. Expresarla de muchas maneras mientras pretendemos que no estamos ofendidos.
3. Perdonar.
El Dr. Fitzgibbon y otros psiquiatras y psicólogos, aplican una terapia que induce al paciente a perdonar, y comprueban que hay una mejoría considerable.
Estos son los pasos terapéuticos que ellos recomiendan:
l. Confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. La persona puede estar deprimida sin saber por qué, hasta que descubre la causa, oculta por muchos años o sólo por horas.
2. Reconocer la fuente de la herida, y descubrir el porqué.
3. Elegir perdonar. Aunque haya base para la ira y la venganza, no se elige eso, sino perdonar. Y no tiene que ser sólo por motivos religiosos, sino también por instinto de conservación: le va a hacer bien psíquica y físicamente.
4. Buscar una nueva forma de pensar sobre esa persona que nos ha hecho mal. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable, probablemente con heridas.
"Debemos liberarnos del dominio que la persona que nos ha herido ejerce todavía sobre nosotros mediante nuestro odio. Perdonar libera la memoria y nos permite vivir en el presente, sin recurrencias constantes al pasado doloroso.
"Todo insulto recibido puede convertirse en una nueva oportunidad de crecimiento interior. Pero además, como dice el "Padre Nuestro", cuando perdonamos también nosotros somos. Si rabiamos por una ofensa, si planeamos vengarnos por un insulto, si el odio se aloja en nuestra alma, el adversario habrá ganado la batalla arrastrándonos al mal mayor."  (Dora Amador, publicado en "El Nuevo Herald", junio 5 de l997).
Perdonemos y liberémonos de ese peso y de esa pena!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 14 de julio de 2012

¿Qué significa perdonar?

Hoy les traigo varios trozos acerca del perdón, tema del que empezamos a hablar ayer:
"Perdonar es el camino de la sanación...es el dejar marchar la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola de ese vínculo...perdonar es un proceso que dura toda la vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."
Tomado del libro Sanación Intergeneracional, por el Padre Robert DeGrandis S.S.J. y Linda Schubert.
¿Por qué debemos perdonar?

"El perdón, ciertamente, no surge en el hombre de manera espontánea y natural. Perdonar sinceramente en ocasiones puede resultar heroico. Aquellos que se han quedado sin nada por haber sido despojados de sus propiedades, los prófugos y cuantos han soportado el ultraje de la violencia, no pueden dejar de sentir la tentación del odio y de la venganza. La experiencia liberadora del perdón, aunque llena de dificultades, puede ser vivida también por un corazón herido, gracias al poder curativo del amor. La inmensa alegría del perdón, ofrecido y acogido, sana heridas aparentemente incurables, restablece nuevamente las relaciones y tiene sus raíces en el inagotable amor de Dios." (Juan Pablo II, l-l-97)

"Perdonar no es lo mismo que justificar, excusar u olvidar. Perdonar no es lo mismo que reconciliarse. La reconciliación exige que dos personas que se respetan mutuamente, se reúnan de nuevo. El perdón es la respuesta moral de una persona a la injusticia que otra ha cometido contra ella. Uno puede perdonar y sin embargo no reconciliarse, como en el caso de una esposa continuamente maltratada por su compañero." ("A definition of forgiveness", por Robert Enright, "The World of Forgiveness", octubre/noviembre de l996.)
"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para seguir adelante. Usted se acuerda del frío del invierno, pero ya no tiembla porque ha llegado la primavera".
"El perdón opera un cambio de corazón. Debemos ponerle fin al ciclo del dolor por nuestro propio bien y por el bien de futuras generaciones. Es un regalo que debemos proporcionarles a nuestros hijos. Podemos pasar del dolor a la compasión. Cuando perdonamos, reconocemos el valor intrínseco de la otra persona".
"El perdonar no borra el mal hecho, no quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida. Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño hecho... Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo nosotros mismos podemos hacer...Paradójicamente, al ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el poder para sanarnos...Al ofrecer este regalo a la otra persona, nosotros también lo recibimos."
Tomado de Excerpts from the talks at the National Conference on Forgiveness, Universidad de Wisconsin-Madison, marzo de l995.

Un psicólogo norteamericano, Robert Enright, afirmó que las personas que han sido profunda e injustamente heridas pueden sanar emocionalmente perdonando a su ofensor. El insigne fraile dominico Henri Lacordaire dijo: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona".

 

viernes, 13 de julio de 2012

Volvemos al tema del Perdón

Buenos días!
Ustedes han visto lo que cuesta decir esta palabras: “Lo siento, lo siento mucho" y lo contrario también: perdonar.
La resistencia a perdonar proviene del miedo de que, al hacerlo, uno se vea en la obligación de reconciliarse con el otro. Pero esto no es necesario si no lo sentimos, o no es lo adecuado para nosotros y nuestro crecimiento.
Recuerden que la función del perdón es liberarnos. Perdonar y perdonar al otro para recuperar la libertad del alma. Y por eso mismo el perdón no conlleva ninguna obligación con los demás.
Es importante tener en cuenta que el perdón no es otorgado desde una posición de superioridad. Si lo consideras de este modo, tendremos resistencias para perdonar, porque nos sentiremos incómodos o inadecuados. O entraremos en una sutil lucha de poder, que es exactamente lo opuesto a lo que el perdón brinda.
En lugar de pedirle perdón a alguien, es mucho más sano y efectivo sentir arrepentimiento, y no culpa, y decirle al otro de un modo sincero y profundo: “Lo siento, lo siento mucho”.
De este modo ambos permanecen en una posición de igualdad, y pueden compartir el dolor o el pesar que sienten por lo sucedido. Entonces pueden perdonar y perdonarse de un modo humano, natural y abierto. Y en ese proceso, el Amor se profundiza, y el perdón realmente libera a ambos.
Muchas veces nos resulta más fácil perdonar al otro que a nosotros mismos. Si fuimos nosotrs quienes engañamos y traicionamos al otro, por ejemplo, perdonarnos a ti mismo puede resultar difícil. Sabemos que hemos herido profundamente a alguien que se había abierto y confiado en nosotros, y quizás pensemos que hemos sido cobardes y hemos actuado de un modo cruel. La voz de ese juez que todos llevamos dentro-nos acosará diciendo que merecemos un castigo. Y comenzamos a castigarnos a nosotros mismos inconscientemente, de diversas maneras: tenemos un accidente, empezamos a usar drogas o a beber alcohol, nos involucramos en una relación que es destructiva, perdemos el empleo, etc.
Pero si nos detenemos a tiempo, antes de entrar en esa dinámica demoledora, y expresamos el dolor que nos produce darte cuenta de lo que hemos hecho, el perdón a nosotros mismos ya está en camino.
Nos hacemos responsables y expresamos a solas lo que sentimos. Luego meditamos acerca de las razones que nos llevaron a actuar de aquel modo, y nos perdonamos por ellas, nos perdonamos por los motivos que nos llevaron a ocasionar dolor en el otro. Y aprendemos las lecciones, y las digerimos y las integramos, para así evitar volver a actuar del mismo modo.
Pues si no aprendemos esas lecciones a fondo, tarde o temprano actuaremos del mismo modo. Y entonces perdonarnos se hará más difícil, pues iremos acumulando en nuestra historia personal una larga serie de traiciones, y posiblemente caeremos en patrones auto-destructivos, o caeremos en la negación del Amor; no nos permitirás amarnos ni amar al prójimo, lo cual hará que nuestra vida carezca de un verdadero sentido.
Recuerden que sin perdón no puede haber Amor, ni por los demás ni por ti mismo. El perdón es la mayor fuerza liberadora que existe en todo el universo. Al perdonarnos y perdonar al otro, ambos son liberados.
Recuerden que nos merecemos perdonarnos siempre, no importa lo que hayamos hecho o haya sucedido. El perdón nos conduce al verdadero Amor,a nosotros y a los demás.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


jueves, 12 de julio de 2012

Valor de nuestras elecciones


Nuestras acciones van construyendo la historia del mundo. Las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, son las que nos motivan a desear cosas y llevarlas a cabo, así que estamos constantemente creando a medida que vamos haciendo realidad nuestros deseos.
Si tomamos en cuenta que nuestros deseos van creando la historia del mundo podemos convertirnos en creadores concientes: así que vamos a aprender a crear deliberadamente nuestra propia realidad.
Nosotros creamos nuestro propio mundo, nadie más que nosotros. Creamos nuestra propia realidad, aunque ni siquiera tengamos conciencia de ello. Por eso normalmente, creamos sin darte cuenta.
^Pero, cuando nos encontremos totalmente concientes de nuestros pensamientos y nos concentremos deliberadamente en ellos obtendremos los resultados que hayamos elegido. Ya sabemos que nuestros deseos y creencias son solo pensamientos.
Pidamos a través de nuestra atención hacia algo y de nuestro deseo hacia algo, tanto si deseamos algo que pase, como si deseamos que algo no pase. En ambos casos estamos pidiendo. No hace falta ni siquiera expresarlo con palabras, basta con que lo deseemos con la suficiente fuerza en nuestro ser.
Algo que realmente deseemos con fuerza, que apreciemos, que queramos, generará un sentimiento que será el motor que atraerá lo que queremos.
Con cada cosa que deseemos apropiadamente, se va producir la realización consecuente en nuestra vida, y esa nueva manifestación nos traerá a su vez desear otra cosa. Los nuevos deseos nunca se acaban, así que siempre estaremos abiertos a nuevas perspectivas, nuevas situaciones, nuevos ambientes que nos llevarán a seguir “creando.”
Y, por supuesto, todos estos deseos deben generar pensamientos positivos, que generarn acciones positivas.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 11 de julio de 2012

Qué hace que una persona sea un Ganador

Ayer hablábamos de que nuestras palabras originan emociones y ellas emiten vibraciones que atraen a sus iguales, ya sean positivas o negativas,  por lo que entonces, es fácil comprender el mecanismo de la creación deliberada y crearemos una vida de éxito con nuestros pensamientos positivos. Y estamo hablando de éxito tomado como lograr la felicidad en la vida.   
Los ganadores creen en lo que desean obtener, no importa cuántos obstáculos se les presenten, ellos siempre creen que pueden lograrlo.
Ningún ganador tiene dudas de que podía lograrlo. En los momentos mas duros dentro de su ser siempre tuvieron encendida la llama de la pasión y el convencimiento de que podían hacerlo.
Por lo tanto, nosotros tambien podemos ser  ganadores si creemos que podemos, lo que determina nuestro valor no son los talentos, raza, color, belleza, dinero o inversiones, el auto o casa o negocio, es nuestra actitud ante la vida lo que nos lleva ser un triunfador o no.
Deteminemos claramente cuáles son nuestros objetivos y si creemos que podemos, si realmente lo creemos de corazón, entonces nada podrá detenernos hasta conseguirlo.
Debemos intentarlo tantas veces como haga falta,hasta que lo logremos. No importa nuestro pasado, origen o talentos, si lo creemos, nuestra pasión nos llevará hasta límites insospechados si lo intentamos las suficientes veces.
Tomemos nuestro deseo y creamos en nosotros, luego salgamos y hagamos lo que tengamos que hacer para conseguirlo lo mejor que podamos, las veces que haga falta, hasta que lo hagamos realidad. Si no sabemos cómo lograrlo busquemos toda la ayuda, bibliografía y/o servicios que hagan falta.
Y sobre todo, repitiendo lo que dije ayer: seamos hipervigilantes con nuestros pensamientos para que la mayoría de ellos sean positivas. Acuérdense que la proporción para ser más felices es de 3 a 1 (3 positivo por cada negativo).
Cariños y sonrisas
Irene






No dejes nunca que nadie ni nada te impida concretar tus sueños.






Tu destino depende sólo de ti.

martes, 10 de julio de 2012

El Dominio de tus Emociones

Ya les he dicho muchas veces que con nuestras palabras originamos emociones y ellas emiten vibraciones que atraen a sus iguales, ya sean positivas o negativas. Entonces, es fácil comprender el mecanismo de la creación intencionada.
A medida que vayamos dominando concientemente el modo en que debemos sentirnos en nuestro interior, iremos mejorando más y más e iremos adquiriendo más disciplina y éxito en nuestras creaciones. Con práctica obtendremos el dominio de nuestra realidad.
Cuando nos enfoquemos en algo que deseamos crear hay dos cosas que debes tener en cuenta: 
En el primer punto, la intensidad y la calidad de la energía. Debemos tener en cuenta qué cantidad de tiempo le dedicamos a nuestro deseo y cuán específicos somos. Si hemos estado deseando algo desde hace mucho tiempo, eso es más fuerte que algo en lo que hayamos comenzado a enfocarte ayer. El hecho de que ese pensamiento lleve más tiempo con nosotros también lo hace mucho más detallado y claro, lo cual ayuda a su manifestación.
Una vez que tenemos nuestro objetivo bien definido y dedicamos tiempo a imaginarlo, entra en juego el segundo factor: el dominio de nuestros sentimientos para Atraerlo o Repelerlo.
Cuando hemos estado pensando algo durante bastante tiempo y vemos que aún no se ha manifestado, no invadirá una emoción bastante negativa y decepcionante, lo cual no nos beneficiará para nada en nuestro objetivo, pero si persistimos sintiendo que eso va a ocurrir, sin importarnos lo que esté pasando a nuestro alrededor, vamos por el camino correcto a su realización. Nosotros mismos nos daremos cuenta si lo estamos haciendo bien o mal, de acuerdo a cómo nos sintamos interiormente; con sentimientos positivos estamos colaborando a su manifestación. No se trata de controlar los pensamientos, sino de guiarlos.
En la era de la comunicación, saturada de tecnología donde nos bombardean de información por todos lados, la idea de controlar los pensamientos se torna prácticamente imposible, es más fácil prestar atención a lo que tengamos enfrente en ese momento. Por eso es importante, que en vez de controlarlos, intentemos guiarlos hacia nuestros objetivos. Y ni siquiera se trata tanto de guiar los pensamientos como de llegar a nuestras emociones, es decir, a cómo nos sentimos, al modo que a nos gustaría sentirnos, puesto que los pensamientos son quienes dirigen los sentimientos.
Entendiendo, pues, que con nuestras palabras originamos emociones y ellos emiten vibraciones que atraen a sus iguales, ya sean positivas o negativas, es fácil comprender el mecanismo de la creación deliberada
Entonces, a pensar en positivo: sean vigilantes con sus pensamientos!!!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

lunes, 9 de julio de 2012

ACTITUDES QUE FOMENTAN EL CRECIMIENTO PERSONAL:


Acá les traigo un "recetario" que me pareció realmente bueno, con respecto a la forma de fomentar el crecimiento personal, es decir, de vivir nuestra vida entera:
1. NO tener PRISA.
2. Superar la ANSIEDAD.
3. Superar la necesidad de QUEDAR BIEN.
4. Superar la necesidad de RENDIMIENTO.
5. Superar el afán de posesión.
6. NO CRITICAR a otros (ni siquiera con el pensamiento)
7. PENSAR POSITIVAMENTE.
8. Superar la AGRESIVIDAD.
9. Superar la RIVALIDAD.
10. Fomentar el SILENCIO.
11. ESTAR DONDE ESTÁS, con todo tu ser.
12. Fomentar la CALMA y la SERENIDAD.
13.. Fomentar la COMPRENSIÓN y la TOLERANCIA.
14. VIVIR CON EL CORAZÓN.
15. PONER MUCHO AMOR EN TODO.
Espero que lo pongan en funcionamiento tdos los días!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene










domingo, 8 de julio de 2012

El camino al éxito

Ayer hablábamos del éxito. A veces sentimos que nos estamos esforzando y no obtenemos los resultados que quisiéramos, pues esa es solo prueba clara que no estamos invirtiendo el esfuerzo como debería de ser, y que a su vez no estamos asimilando de manera correcta el entorno en el que nos encontramos; los hechos pueden ser analizados, los métodos que utilicemos en cualquier circunstancia pueden ser desglosados con el fin de encontrar la mejor manera de resolver cualquier problema o situación.
El esfuerzo debe ser directamente proporcional a los resultados que queremos alcanzar, no hagamos nada sin antes haber planeado y sin poner el empeño debido en ello, porque de lo contrario los resultados serán mediocres y nos dificultarán o impedirán el logro de nuestra meta propuesta; no hace falta que seamos súper dotados para brillar en lo que nos gusta, más vale intelecto promedio con interés que intelecto superior cómodo y conformista.
Nunca agrandemos los fracasos ni malogremos nuestros intentos, no nos caigamos sin antes pensar que nos volveremos a levantar, dediquémonos a lo que hacemos, no vivamos pensando en los resultados, preocupémonos por dar lo mejor de nosotros, pues esa será nuestra recompensa de antemano.
El que da lo mejor de sí y está consciente de ello, tiene ya ganada una gran parte del terreno
Feliz domingo, hasta mañana , cariños y sonrisas
Irene



Y si nuestros esfuerzos y metas estarán alineados a nuestros ideales y valores, seguramente encontraremos la felicidad plena, y no habrá necesidad de obtener buenos resultados para que nos sintamos vencedores.






Una vez que sepamos lo que queremos hay que tomar la determinación de no detenerse hasta que lo consigamos, recordemos que el universo está de nuestra parte, revisemos regularmente nuestras acciones y lo que hemos logrado hasta el momento, realicemos las correcciones necesarias y recordemos algo importante: "efectividad no cantidad", esta será una guía muy valiosa en nuestro camino al éxito.






Concentrémonos en lo que ocurre a cada instante, no debemos pasar nada por alto, saquemos el máximo partido a cada instante, no pensemos en lo que fue, ni nos enfoquemos en lo que será, pues el momento es aquí y ahora.







sábado, 7 de julio de 2012

Crecimiento personal

Hoy hablaremos de éxito y es muy importante que nos demos cuenta de que no importa lo que hayamos hecho ni donde estemos, podemos tener éxito en la vida si así lo decidimos y hacemos algo al respecto.
El tener éxito depende de muchos factores, uno de ellos es la manera en la que guiemos nuestros pensamientos para alcanzarlo, pues no se puede tener éxito en algo por lo que no se cree. Lo que vale cuesta y mientras más valioso sea más alto será su precio, sin embargo éste será muchísimo menor que la recompensa que vamos a conseguir.
El sacrificio debe de ser constante y paulatino a la vez, sumado al esfuerzo con el que hacemos las cosas, pues de esto depende directamente el tener éxito; siendo así un camino lineal y progresivo, previamente analizado, de tal manera que todo tenga un orden lógico, pues no se puede llegar al éxito por casualidad ni mucho menos si no conocemos bien el camino y los desperfectos que este pueda tener para alcanzar lo que deseamos.
Nada llegará como por arte de magia
Si bien es cierto muchas veces depende de la "suerte", en vez que quedarte a esperarla podemos hacer que las cosas sucedan ya que tomando en cuenta que un entorno bien estudiado y un esfuerzo previo a los hechos, incrementa considerablemente la probabilidad de éxito a nuestro favor.

miércoles, 4 de julio de 2012

Los Miedos


Recuerden que los miedo son solo sentimientos que pueden ser eliminado de ser eliminados.
¿Conocen a alguien que jamás haya tenido temor a algo? Yo tampoco.
Todo el mundo ha tenido miedo en algún momento de su vida y tenemos miedo porque nos falta confianza.
Confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en nuestras amistades, en el mundo en general, etc. La falta de confianza también es una forma de autoprotegerse, de evitar que nos hagan daño.
La única forma de superar nuestros temores es aprendiendo a confiar.
Tenemos miedo al cambio, tenemos miedo al futuro, tenemos miedo a lo desconocido, a equivocarnos, al ridículo, a lo nuevo, a los riesgos, a la enfermedad, pobreza, vejez, muerte, etc. Nos aterra la idea de que la gente sepa quiénes somos realmente o incluso qué es lo que necesitamos. Y también miedo al éxito.
Cuando nos encuentremos en una situación que nos asusta, pensemos en que no nos estamos amando, ni estamoss confiando en nosotros mismos, lo cual va a interferir irremediablemente en nuestras decisiones.
La típica frase “Tengo miedo a equivocarme”. ¿Cómo podemos tomar una decisión que nos beneficie si no confíamos en nuestro buen criterio? ¿Quién más puede saber qué es lo que nos conviene, lo que está pasando en nuestro interior?
¿Acaso si le preguntamos al vecino o al panadero o a la compañera de la oficina podrá decirnos lo que es correcto para nosotros? Quien realmente sabe lo que estamos buscando somos nostros mismos.
La respuesta que buscamos está solamente dentro de nosotros, démonos tiempo de tranquilidad para encontrarla.
Y llegados a este punto, hay que elegir seguir adelante o quedarnos como estabamos. Si tenemos en cuenta que hay muchísima gente que estuvo tan insegura y temerosa como nosotros mismos, en ciertas circunstancias de su vida y a pesar de ello siguieron adelante, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Esas son personas tan corrientes como  nosotros, es decir, que el problema no radica en la situación en sí, sino en cómo la afrontamos.
Para superar el miedo debemos confiar entonces en nosotros mismos y reconocer que “Uno sirve”, pues en nuestro interior, donde se encuentra nuestro verdadero ser siempre somos perfectos, bellos y sabios. Confiemos en esa sabiduría interior que poseemos y recordemos que vamos a salir adelante haciéndolo lo mejor que podamos con los conocimientos y conciencia que tenemos.
¡Aprendamos a confiar en nuestra intuición y a creer en nosotros mismos! Como ser humano tenemos derecho de equivocarnos y de reintentarlo hasta que consigamos lo que queremos. No nos quedemos con las ganas pensando “Si hubiera…” Recordemos que en el guión de nuestra vida, nosotros  somos la estrella principal y el director y el guionista.

domingo, 1 de julio de 2012

Como ser una persona consciente II

Bueno, aqui les traigo la segunda parte del artículo  que epezamos ayer. Espero que lo pongan en práctica:
"6. Dejemos de preocuparnos por el futuro – enfoquemonos en el presente. Estemos mas alerta a nuestros pensamientos – ¿nos preocupamos constantemente de nuestros pensamientos? Aprendamos a reconocer cuando lo estamos haciendo y practiquemos regresar al presente. Solo enfoquémonos en lo que estamos haciendo en este momento. Disfrutemos el momento.
7. Cuando hablemos con alguien, estemos presente. ¿Cuántos de nosotros pasamos nuestro tiempo con alguien pero estamos pensando en lo que necesitamos para el futuro? ¿O pensando en lo que vamos a decir después en lugar de escuchar realmente a esa persona? En lugar de eso, enfoquémonos en estar presente, en escuchar realmente y en disfrutar el tiempo con esa persona.
8. Comamos más despacio y saboreemos la comida. La comida puede pasar por nuestra garganta rápidamente, pero ¿dónde está la dicha de hacer eso? Saboreemos cada mordisco, lentamente y consigamos lo que más podamos de nuestro alimento. De forma interesante, comeremos menos de esta manera y también nuestra digestión mejorará.
9. Vivamos lentamente y saboreemos la vida. Así como podemos saborear nuestra comida al comer más despacio, hagamos todo de esa manera – reduzcamos la velocidad y saboreemos cada momento.
10. Hagamos que la limpieza y la cocina o para los hombres las tareas más pequeñas,  sean momentos de meditación. Cocinar y limpiar son vistos como trabajos pesados, pero en realidad son dos grandes maneras de practicar la consciencia y pueden ser buenos rituales a realizar cada día. Si cocinar y limpiar parecen ser tareas aburridas para nosotros, tratémoslas de hacer como una forma de meditación. Coloquemos toda nuestra mente en esas tareas, concentremonos y hagámoslas de forma lenta y completa.
11. Practiquemos. Cuando nos frustremos, solo respiremos profundamente. Cuando nos pregunte ¿Y ahora que hago?, la respuesta es "practicar".
"Cuando manejemos por la ciudad y nos topamos con una luz roja o una señal de pare, podemos usar esos veinte o treinta segundos para relajarnos – para inspirar, expirar y disfrutar llegar a ese preciso momento. Hay muchas cosas como esa que podemos hacer". – Thich Nhat Hanh"
Seamos más conscientes porque eso nos da más responsabilidad de nuestro actos.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene