jueves, 30 de agosto de 2012

El Principito

Compartir

Cuando uno pregunta que es compartir? nos quedan mirando como si fuera obvia la respuesta, pero cuando pedimos que definan, no saben como hacerlo.
Y de eso se trata este texto. A veces estamos convencidos que algo ES tal y cual lo venimos pensando desde siempre sin detenernos a confirmar que esto sea así.
Compartir un trozo de chocolate, una silla, un día de campo o una salida al cine, una emoción. Hasta ahí creo que estamos todos de acuerdo. Sin embargo vamos un poco más allá. Cuando escuchamos decir: “Él/Ella no comparte cosas conmigo “; ¿qué es exactamente lo que quiere decir? Porque muchas veces sucede que esto es dicho por alguien que está refiriéndose a un otro que está a su lado casi todo el tiempo. Novia/o; esposa/o; madre/hija/o, amiga/amigo, etc.
Y cabe suponer entonces que cuando se lamentan de ese NO compartir se refieren a algo mas que al tiempo que están juntos o a las actividades que ocasionalmente puedan realizar entre sí. Y tal vez sea este el punto al que me interesa referirme; el disparador de la pregunta:
¿Qué es compartir? Y para no hacer esto demasiado largo creo que es mejor hacerlo con algunos ejemplos sencillos. Compartir no sólo es realizar una misma actividad con otro. Se trata de disfrutar esta actividad. Compartir no es comer la misma comida que el resto. Se trata de no criticar la comida del otro.Compartir no es acompañar el deseo ajeno con cara de resignación o malhumor. Compartir no tiene nada que ver con la especulación de “hoy por vos y mañana por mí”. En el acto de compartir es necesario que confluyan el respeto, la consideración, el placer de dar, la satisfacción del acto de compartir en sí mismo.
Si acompañamos a alguien a ver una obra de teatro que sabemos que no nos va a gustar, no podemos estar en la sala con los ojos cerrados escuchando música con el MP3. No sólo es grosero, sino que le quita al acto de estar al lado del otro la consideración y el respeto necesario en una relación sea esta del carácter que fuera. Además el otro no tarda en notar nuestra incomodidad y eso le provoca que rápidamente él también pierda el interés por lo que sucede en el escenario y se prive de disfrutar de la obra. Eso no es compartir.
Si vamos a criticar todo el tiempo el restaurante que eligió el otro, va a ocurrir algo similar. No sólo vamos a perder la oportunidad de disfrutar de la comida nosotros sino que vamos a arrastrar a la insatisfacción a nuestro partenaire. Esta situación puede ser vista en los diferentes escenarios de la vida diaria.
Cada vez que hablemos de compartir, debemos tener en cuenta que no se trata sólo de acompañar la acción, sino que es preciso agregar una cuota de respeto, de aceptación, de consideración. ¿Por qué? Porque si no es así no se trata de compartir. Se trataría solo de una actuación poco convincente, nada profunda y mentirosa de nuestra parte. Cuando compartimos todas partes deben estar satisfechas.
Cuando compartimos ambos se ven igual de divertidos, o satisfechos. El primero porque está llevando adelante su deseo. El segundo porque es parte de ese deseo y disfruta que el otro pueda disfrutar.De tal forma que cuando hablemos de COMPARTIR no tenemos que olvidarnos del componente solidario y amoroso que comprende esta acción. Sobretodo cuando efectivamente el acompañante no suscribe el objeto a compartir. Es ahí cuando aparece el verdadero COMPARTIR.
Compartir es mas una muestra de afecto que otra cosa.
En la consulta suele aparecer esto vinculado con la soledad. Es decir, la frase del principio: “Ell/Él no me acompaña…” Ella o El aunque están presentes físicamente, no lo están desde el lugar de verdadero acompañante que describí antes en el verdadero COMPARTIR.
Y esa posición es la que genera en el acompañado la sensación de de soledad. Por eso es interesante reflexionar acerca del verdadero significado de las palabras.
Porque a veces sucede que hablamos de cosas distintas y como dijo Sócrates: “si vamos a discutir acerca de la utilidad de una mesa, primero pongámonos de acuerdo en qué es utilidad y qué es mesa…”
Aprendamos a COMPARTIR. Tal vez sea la manera más directa y eficiente de mejorarnos como personas.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 25 de agosto de 2012

Ser más felices II

Muchas veces nos decimos nosotr@s mism@s que la felicidad completa no existe, la felicidad se viven en aquellos pequeños trozos del tiempo en el cual nos sentimos enormemente dichosas con lo que hacemos y tenemos.
Pero, si en la vida, aun con todos sus contratiempos y dificultades, somos capaces de seguir siendo felices y dando, también recibiremos estas buenas vibras de aquellos que nos rodean.
Si somos capaces de disfrutar de las cosas pequeñas, como de un paseo, de mirar los arboles o del canto de un pajarito, nuestra vida será muy feliz porque estaremos dispuestas serlo. Ser feliz también es una actitud ante la vida.
Aprendamos a vivir con una sonrisa, despertemos cada día tratando de ser buenas personas, que nunca nos abandone el deseo de seguir sirviendo a los que nos rodean, seamos ejemplos para los nuestros que cuando nos recuerden digan que siempre teníamos una sonrisa en nuestra cara, que éramos positivas, que somos de un gran corazón capaz de entregar todo por el bien de los demás… una persona así, siempre dejará huellas positivas en las vidas de los demás.
Una anécdota: una escritora decia que cuando pensaba en la felicidad siempre recordaba a un pequeño niño que estuvo viviendo un tiempo en su casa, y lo recordaba siempre porque dice que nunca había visto a un niño más feliz que él, recordaba como por las mañanas siempre saludaba con una gran sonrisa, su contento por la vida los hacía sentir muy bien. Aun cuando han pasado años lo recuerda como el chico que siempre despertaba con una alegría que los contagiaba a todos.
Es lindo que ser recordadas como una persona que reflejaba alegría y felicidad en las grandes y pequeñas cosas, eso hace la diferencia en nuestras vidas, vivir en forma positiva y agradecida.
Traten de dejar ese recuerdo en las personas que las rodean.
Hasta mañana, Cariños y sonrisas
Irene




































viernes, 24 de agosto de 2012

Cómo ser felices

Las personas más ricas, las más hermosas, las de más talento, rara vez son las más felices .
La felicidad de las personas no depende de las emociones y alegrías que vienen de impresiones superficiales o externas: depende de saber disfrutar de las cosas fundamentales, con frecuencia muy sencillas, de la vida.
Las personas felices no invierten mal su tiempo envidiando la buena fortuna de los demás; no viven suspirando por el pasado o por el porvenir. Disfrutan el momento presente, gozosos de vivir, disfrutando de su trabajo, de su familia, de las cosas buenas que les rodean…
Las personas felices son adaptables, flexibles ; saben plegarse a las circunstancias, ajustarse a los cambios de su época, gozar de la vida; y se sienten en armonía con el mundo. Viven con la mirada puesta en lo exterior, no descuidando su interior y son perspicaces, compasivas. Y poseen la facultad de amar.
Aprender a vivir con lo que se tiene y no con lo que se carece nos ayudará a que nuestra felicidad siempre esté de nuestro lado. Y eso no quiere decir ser conformista, uno puede esforzarse por mejorar, pero sin desesperarse por lo que no se tiene.
Claro está que no todos los días son iguales, muchas veces en nuestro camino hay cosas que nos pueden doler mucho, nos encontrarnos con muchos problemas por resolver, problemas entre los nuestros que nos afectan, y muchos motivos más para que nuestro cielo se oscurezca un poco… Pero si somos de corazón grande y sabemos enfrentar todos los contratiempos nadie nos puede quitar la felicidad.

jueves, 23 de agosto de 2012

Algunos Hábitos para Conseguir la Felicidad

Ayer hablábamos de los hábitos para conseguir la felicidad y la paz interior y entre ellos están la ayuda a los demás, la tolerancia y saber escuchar.

LA AYUDA A LOS DEMÁS
Ser comedido es tener la sana intención de ayudar, una libre preocupación por el otro. No hay nada más agradable que tener a nuestro lado a un comedido para cuando no estemos en condiciones de hacer algo.
El que existan personas que lo puedan hacer por nosotros, es bastante satisfactorio para el ser humano, pero, únicamente para cuando no estamos en condiciones de hacerlo. No cuando podamos hacerlo y no lo hacemos.
Pero, ser comedido, es estar presto a ayudar a los demás sin que lo pidan, sin esperar nada a cambio, y sobre todo, sin juzgarlo. El que hace un favor y lo recuerda, convierte el favor en un negocio.
Ser comedido, es que tuvimos ganas de hacerlo; de ayudar, nadie nos obliga, ni esperamos recompensa, es sin esperar nada de nada. Eso es el servicio a la mejora de los demás habitantes de nuestra familia, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, de nuestro país. El comedimiento da felicidad.
LA TOLERANCIA
Ser tolerante con la vida. Tolerar sin gestos, (a todo mundo le cae mal una persona que hace notar que es tolerante).
Tolerancia es enfrentar con responsabilidad aquello que nos inquieta, sin uso de pretextos o disfraces, para justificarlo, sin realizar cargos a otras personas o a los hechos presentes o del pasado creyendo prevenir u evitar los que ocurran en el futuro.
El pretender dirigir otras vidas, culpar, hablar de otros, criticar “positivamente” para enmendar a alguien, solo desgasta a quien lo emplea.
SABER ESCUCHAR
Implica la escucha atenta, con intento de comprender y sobre todo sin juzgar, mirar (preferentemente) a los ojos. Cuando se juzga se comete un acto de soberbia.
Cuando pretendemos sentirnos mejor que el otro, a costa del otro,  estamos impidiendo una visión clara de las propuestas que el hablante emite. Es una forma de ignorar e ignorar a alguien es simplemente menosprecio.

Son buenos hábitos, dignos de tenerse en cuenta. Espero que lo hagan!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene



miércoles, 22 de agosto de 2012

Hábitos para la Felicidad interior ¿cómo conseguirla?


Hemos mencionado muchas veces lo importante que es ka actitud. Hay un dicho que dice: “Después de todo, la actitud lo es todo”.
Los hábitos de pensamiento determinan las actitudes que vamos a presentar
Y nuestro estilo de pensamiento tiene su origen en la influencia que recibimos desde el seno familiar. Durante nuestro desarrollo en este importante lugar, las diferencias de enseñanza, de valores, hábitos, usos y costumbres familiares van forjando nuestra personalidad. Toda forma de presentación ante los demás; actitud, pensamiento, postura ideológica, filosófica ante la vida, son aprendidas.
Así que quienes pregonan que “ya soy así”, “así crecí”, “soy lo que soy” y que después dicen “es imposible cambiar”, “no hay camino” y frases similares, olvidan que sus pensamientos son propios, que esa forma de pensar tuvo un origen que se encuentra en las experiencias vividas, y que nuestros actos están supeditados a dicho esquema conceptual.  Por lo tanto, las decisiones con respecto a circunstancias de la vida son responsabilidad de quien las toma y las consecuencias también; es nuestro estilo de pensar, la manera en que afrontamos las adversidades que podemos cambiar cuando queramos. 
Lo que diferencia a un hombre de otro, el como valora la enseñanza recibida, depende de nosotros. La felicidad interior alcanzada también. La congruencia de nuestra vida es nuestro retrato ante los demás
Ven como siempre concluímos que la felicidad depende de nostros, no lo olviden y empiecen a sentirlo, pensarlo, hacerlo carne desde hoy.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


sábado, 18 de agosto de 2012

Actitud y Felicidad

Encontré esta nota que me gustó para compartirla con ustedes, porque está muy de acuerdo con lo que pensamos. Aquí va, es un poco largo, pero vale la pena hasta la última palabra:
"Desde el momento de nuestro nacimiento, todos tenemos una misión para cumplir. Vinimos a este mundo para "algo" en particular. Aunque no creo en el destino y en que somos actores con un guión de vida preescrito por alguién más, si estoy convencido de que nada en la vida es casual, de que todo sucede por alguna razón y de que nacimos para aprender algo y para dejar una marca en la humanidad. Estamos aquí para realizarnos, para lograr grandes cosas, para vivir plenamente, en pocas palabras, nuestra misión en la tierra es "ser felices"
La felicidad es algo que nos corresponde por derecho propio, pero no es un regalo que nos venga del cielo. Cada uno de nosotros, como autor de nuestro destino tenemos la potestad de dibujar la vida y de ponerle los colores que más nos gusten. No podemos quedarnos sentados esperando a que la lluvia nos baje del cielo, la tan anhelada felicidad, es un regalo que debemos cultivar cada día, con nuestras obras.
"La auténtica felicidad", ese magnífico libro de Martin Seligman, es un compendio de consejos útiles con los que nos revela el secreto de la felicidad. Al abrir esta arca milenaria, descubrimos que todo se resume en "Actitud".
El mundo es como nosotros decidimos verlo. Muchos dicen que somos lo que hacemos, pero verdaderamente somos lo que pensamos. Son nuestros pensamientos los que determinan nuestras acciones, ya lo decía en el post sobre el optimismo. Somos seres movidos por acciones que son desencadenadas por emociones y por las interpretaciones que hacemos sobre las personas y los acontecimientos.
Seligman, nos dice que la forma de pensar sobre nuestro pasado,presente y futuro determina cuán felices podemos ser. El secreto está en cómo nos enfrentamos a cada acontecimiento de la vida, en cómo lo interpretamos y cómo aprovechamos nuestrso recursos personales para prepararnos a enfrentar futuras experiencias.
En este momento, quiero hacer especial énfasis en el tema de la "Actitud", en nuestro poder de influencia y en cómo logramos lo que queremos.
Hace poco leía una historia sobre dos semillas que fueron lanzados a la tierra. Una de ellas estaba feliz pues decía que quería tener unas raíces bien profundas y pensaba que con su fuerza podía romper la tierra que la cubría para brotar y exponer sus ramas al sol. Se decía a sí misma cuánto podía crecer y cuán maravillosos serían sus frutos y la sombra que podría cobijar a tantas personas.
La otra semilla, por su parte, pensaba en lo inseguro del mundo, estaba temerosa de que después de esfrozarse tanto por surgir hasta la superficie de la tierra algún niño arrancara de raíz sus brotes, se imaginaba muriendo ante la intemperie y decidió quedar en un rincón esperando que losriesgos pasaran.
El destino de estas semillas fue muy distinto,la primera se convirtió en un gran árbol, mientras que la segunda, la que decidió quedarse en un rincón a esperar fue comida por un ave.
La confianza que tenemos en nosotros mismos es determinante para el logro de grandes cosas. Pero, para confiar hay que conocer, o ¿alguien confiaría su tesoro más preciado a un desconocido?. A este respecto, Seligman subraya la importancia del autoconocimiento, del tener claridad en cuáles son nuestras fortalezas y capacidades. Y este es el principio del éxito y la felicidad, conocerse uno mismo. Teniendo claridad en qué sabemos hacer mejor, conociendo nuestros límites y nuestras oportunidades de desarrollo podremos orientarnos hacia el mejor camino para nosotros.
El tan mencionado "pensamiento positivo" vuelve a la palestra con Seligman, esta vez desde un punto de vista científico y realista. Muchas veces, basados en experiencias previas o ajenas, nos hacemos una historia mental de lo que pasará y reaccionamos sobre la base de nuestras creencias y mapas mentales. ¿recuerdan el chiste del señor que se le espicha un caucho (se le poncha una llanta, se le queda sin aire un neumático) y descubre que no tiene el gato en la maleta de su carro? Este señor al darse cuenta que no tiene la herramienta necesaria ve la casa más cercana y decide pedir prestado al propietario su gato. Pero, comienza a pensar "no me lo va a prestar" "me va a decir que me vaya a molestar a otro sitio" "seguramente me dirá que no"...y así va imaginando toda una conversación mientras se acerca a la puerta a tocar el timbre, y cuando el dueño abre la puerta el hombre le dice "¿Sabe qué?, métase el gato por el.........."
¿Cuántas veces no nos ha pasado algo similar? ¿cuántas veces no nos hemos alejado de lo que queremos pensando que no lo vamos a obtener? ¿cuántas veces no hemos dejado de acercarnos a esa persona que nos gusta tanto porque pensamos que nos mandará a freir espárragos porque no le gustamos?¿cuántos de nuestros miedos tienen una base real?
Viviremos de la forma que decidamos vivir, y lo que nos pase será consecuencia de nuestra forma de pensar. Mucho más allá de lo esoterico y desconocido existe la PNL (programación neurolinguística).
¿Cuándo nos va mejor?¿cuando nos levantamos seguros que nos comeremos el mundo o cuando decimos que este será un mal día?
 

Felicidad y actitud 2

Debemos recordar, todos los días, que seremos más felices en la medida que busquemos causas permanentes para lo positivo y causas circunstanciales para lo negativo.
Steven Covey, escribió en su libro "Los 7 hábitos para la gente altamente efectva" algo que marcó mi vida para siempre, sobre todo porque cuando lo aplico obtengo resultados realmente sorprendentes. Él habla de lo que son el círculo de influencia y el círculo de preocupación. El primero incluye todos aquellos acontecimientos sobre los cuales podemos intervenir, el segundo se refiere a todo lo que ocurre sobre lo cual no tenemos nínguna potestad y evitarlos está totalmente fuera de nuestro alcance. Lo que debemos hacer es ampliar nuestro círculo de influencia y reducir nuestro círculo de preocupación.
En definitiva, la forma cómo vemos y nos enfrentamos a los acontecimientos nos acerca o nos aleja de los resultados que esperamos. Esto lo vemos claramente ejemplificado en los primeros minutos de la fabulosa película "Hairspray", cuando la niña protagonista "Nikki Blonski" interpreta el tema "Good Morning Baltimore". Esa es precisamente la mejor manera para iniciar un día. Su actitud es realmente positiva, la confianza que manifiesta, la seguridad en sí misma, las afirmaciones positivas que contiene ese tema son dignas de imitar.
Luego de tomar su mochila, revisar su peinado y tomar todo lo que necesita, ¿qué hace?. Cuando vimos la película ¿nos dimos cuenta de cómo sale a la calle? Me encanta la actitud triunfadora con la que sale esta niña de casa, se para en la puerta, abre los brazos al cielo y canta "Good Morning Baltimore" con una enorme sonrisa. Camina por las calles segura de sí misma, alegre, haciendo afirmaciones como "Don't hold me back cause today all my dreams will come true". Muchos necesitamos eso precisamente, creer que podremos lograr todos nuestros sueños y anhelos es el paso que más nos acerca a ellos.
"My mom tells me no but my feet tell me go" Siempre habrá alguien que no crea en nosotros, siempre habrá algún pesimista intentando hacernos desistir de nuestra lucha. Pero, en el fondo, debemos hacerle caso a esa voz interna que nos dice "Dale que tú puedes" o en perfecto criollo "Púyalo que va en bajada". Dale, atrévete, sueña y esfuérzate por hacer de cada sueño una hermosa realidad.
Los problemas no nos deben detener. ¿Qué hace Nikki cuando la deja el bus escolar? ¿Se sienta a llorar? ¿Se recrimina lo descuidada y torpe que fue al no llegar a tiempo y perderlo?¿Se devuelve a su casa frustrada? No, para nada. Ella mira alrededor buscando otras oportunidades. Cuando una puerta se cierra, se abren muchas ventanas, dicen por allí. Esto es lo que hizo Nikki, miró alrededor buscando una ventana abierta. Este pequeño obstáculo no la amilanó, no la hizo perder el entusiasmo con el cual comenzó su día. Al contrario, llega triunfante y feliz sobre un camión de basura. ¡Qué simbólico esto! ¡cuántas interpretaciones podemos hacer de este hecho! ¡Cuánto tenemos por aprender de Nikki!
Dice Juanes que "La vida es un ratico", en nuestra actitud está hacer que ese ratico valga la pena. Decía Teresa de Cálcuta "cuando naciste todos sonreían y sólo tú llorabas, vive de tal manera que cuando mueras todos lloren y sólo tú sonrias"
Hasta mañana y miles de buenas ondas para el fin de semana
Irene

miércoles, 15 de agosto de 2012

Pilares de la felicidad


Se acuerdan de Tel Ben Shahar, el psicólogo israelí del que hablábamos la semana pasada, y que dio clases en Harvard y que ahora recorre el mundo dando conferencias sobre la felicidad? Bueno, él nos indica que hay 3`pilares de la felcidad:
1. Permiso para ser feliz
El dice que en el mundo existen sólo dos clases de personas que no sienten tristeza, ansiedad, disconformidad o angustia, y esas son los psicópatas y la gente muerta. Es decir, todos sentimos esas emociones y que no hacerlo, no sólo no es normal, sino también malo. Es decir, a medida que no nos permitimos aceptar este tipo de emociones, éstas se hacen más fuertes y no logramos deshacernos de ellas. De esta forma, y con la frase "permiso para ser humanos" Ben-Shahar afirma en que debemos dejar que las emociones malas fluyan, para así dar paso a unas mejores. Además, el especialista agrega que el mal de estos tiempos es el estrés, el cual se soluciona principalmente con dos pequeños consejos:
a)         tiene que ver con tener tiempo para hacer cosas que nos gusta o estar con la gente que queremos, y para alcanzar ese tiempo hay que saber parar. De esto, el principal elemento para saber si una persona es feliz, es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere.
b)         practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Esto es vital para poder seguir adelante, señala TalBen-Shahar. “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”, afirma.
2. Conexión Cuerpo y Mente:
El segundo pilar tiene que ver con cómo el ejercicio que ayuda a ganar confianza, actitud, y felicidad. Tal Ben-Shahar afirma que ejercitarse un par de veces a la semana nos da la capacidad de hacer que la gente se de cuenta que ellos tienen el control de su felicidad. Otras actividades recomendadas son la meditación, el yoga y la respiración profunda que realmente ayude a bajar los niveles de ansiedad. Aprender a respirar con calma tiene que ver con darnos tiempo y permitirnos ser humanos, asegura

3. Gratitud
Ben-Shahar asegura que todo ser humano debe estar agradecido por todas las cosas simples de la vida que reciba. En este caso, el experto aconseja que escribamos a diario las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos. Este acto es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlos sólo cuando las perdemos, segura.
Yo considero importantísimo agredecer! Agradecer a Dios, al Universo, a...como prefieran llamarlo. Pero, agradecer todos los días por las pequeñas bellezas del día.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

lunes, 13 de agosto de 2012

Valores para ser más felices





Muchas veces hemos hablado de lo importante que es para nuestra búsqueda de la felicidad, por lo tanto será bueno conocer los valores que cimientan y dan sentido general a nuestra vida.
Los valores son las formas de pensar, sentir y actuar, por las que nuestra vida se rige, como por ejemplo la sinceridad, la honestidad, la creatividad, el respeto, la integridad, la seguridad, etc. Todos tenemos valores. Quien niegue tenerlos es simplemente porque no se conoce lo suficiente. Los valores están relacionados con ver quienes somos, con nuestra esencia.
Conocer nuestros valores es esencial, para saber cómo vamos a superar las crisis, son los motores que impulsan la toma de decisiones correctas en los momentos difíciles. Los valores nos sirven para comprobar si tenemos una vida acorde con nuestros principios esenciales. Por ejemplo, si para mí la honestidad es un valor crucial, y voy a comenzar un trabajo muy interesante, cuándo sé que en la empresa abusan y se aprovechan de las persona, ¿crees que a la larga estaré cómodo en ese trabajo? Identificar nuestros valores aporta una buena motivación para actuar de forma coherente hacia el logro de nuestro éxito.
Y para descubrir nuestros valores, lo mejor es preguntarse qué es lo que realmente nos importa en la vida, Recordemos ahora algún momento en el que nos encontrabas muy bien, de forma extraordinaria. Visualicemos ese instante de tu vida y respondamos ordenadamente a las siguientes cuestiones:
¿Qué recordamos de esa situación?
¿Qué percibíamos cómo importante en ese momento?
¿Qué sentíamos cuando estábamos haciendo eso?
¿A qué prestábamos atención?
¿Qué beneficios te aportaba?
¿A qué no renunciaríamos en esa situación?
¿Qué valores creemos que nos guiaban?
Realicemos estas preguntas, con el mayor número de situaciones que podamos. Todos tenemos unos valores esenciales que permanecen estables a lo largo de la vida y que aplicamos a los más diversos contextos. Cuando un valor es esencial y se elige libremente nos impulsa a la acción de forma automática. Por ejemplo, cuando el valor de dar un servicio a la comunidad es elegido libremente habrá entonces una clara motivación y energía para llevarlo a cabo. En cambio, si el valor proviene del exterior y nos viene impuesto, el realizar servicios a la comunidad parece una obligación y no conduce a la acción.
Es importante que, en los próximos días, meditemos sobre cuáles son nuestros valores, tomemos conciencia de ellos y veamos en nuestras actuaciones cotidianas si nos comportamos de acuerdo a ellos o no.
Además de identificar nuestros valores, hay que respetarlos, ser coherente y actuar de acuerdo con los mismos y de ese modo seremos más felices y estaremos más en paz con nosotros mismos.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

sábado, 11 de agosto de 2012

Cómo superar la soledad


Yo insisto mucho en el tema de la soledad, porque se que hay mucha gente sola en nuestro mundo. Es cierto que nos sentimos más vivos cuando nos rodeamos de otras personas y contamos con su apoyo emocional.  Pensamos que no hay plenitud sin la relación con los otros, y de ellos buscamos la aprobación, la cooperación, la amistad o el amor como antídotos contra una posible soledad. Y  se nos hace difícil entender cómo el disfrute de la soledad, en vez del rechazo hacia ella, es un reto que conlleva la satisfacción de conocernos mucho mejor.
Quienes sacan provecho de su única compañía rara vez se aburren, y no necesitan de un ambiente externo favorable para pasarlo bien, ya que han superado la prueba de la soledad. De esta forma aprenden a gozar de los demás tanto como de sí mismos, y a estar solos sin sentirse perdidos en el mundo.
La solución consiste en vivir la soledad como una experiencia positiva y equivale a estar satisfecho con uno mismo; a disfrutar de los momentos de nuestra única y exclusiva compañía y tratar de comprender con curiosidad y paciencia nuestro propio mundo interior, pues está lleno de sensaciones, miedos, esperanzas... que ni siquiera hemos empezado a descubrir.
Pensemos en todas esas actividades que nos han gustado siempre, todos tenemos un montón de actividades en reserva esperando a tener tiempo para poder realizarlas.
Sin embargo, cuando llega el momento y podemos disfrutar de ese instante de soledad nos parece que no somos capaces de hacer nada solos.
Entonces:
1. No malgastemos estos instantes sin hacer nada, pues en soledad pueden hacerse muchas cosas.
2. Empecemos a utilizar nuestra mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario, una carta, leer, meditar...
3. No nos maltratemos con pensamientos, sentimientos y actuaciones de autodesprecio.
4. Descubramos todo lo bueno que hay en nosotros y felicitémonos por ello las veces que sea necesario.
Por lo tanto, les repito: quiéranse y tratense bien
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene






miércoles, 8 de agosto de 2012

Claves para alcanzar la felicidad según Ben Shahar

Todos sabemos que uno de los grandes anhelos que uno tiene como individuo es poder llegar a ser feliz, pese a los múltiples problemas del día a día. Un profesor de la Universidad de Harvard; Tel Ben Shahar, experto en Psicología Positiva, israelí, padre de tres hijos, de quien hemos hablado ya varias veces, nos entrega las 13 claves para ser feliz.

Al hacer un balance de los deseos más solicitados por los seres humanos, claramente resalta el ser más feliz en todos los ámbitos de la vida y el cual muchas veces parece inalcanzable producto de las dificultades de la vida en su día a día. Es por esto que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, diseño un electivo titulado "Mayor Felicidad", con el fin de darles las herramientas necesarias a sus alumnos en torno a ser feliz. Un curso opcional que en cada semestre convoca a más de 1400 estudiantes.
La cátedra es dictada por este psicólogo quien es considerado un guru de la felicidad. En las clases se trabaja en base a encuestas y estudios de campo en torno a los rasgos que le permiten a una persona ser feliz. A juicio de Shahar, son trece las claves más importantes para poder ser un individuo feliz, siendo las siguientes:
1. Realicemos algún ejercicio: Al ejercitar fisícamente el cuerpo, permitiremos a nuestro cuerpo recargarse de energía positiva para poder enfrentar los desafíos venideros. De acuerdo a los expertos, el hacer ejercicio equivale en cuanto a efecto en el cuerpo al mejor antidepresivo.
2. Tomar desayuno: Esta simple acción, le dará al cuerpo la energía necesaria para poder pensar y hacer las actividades del día de forma exitosa. No es excusa el no tener tiempo para desayunar, simplemente debemos organizar de otra manera las cosas.
3. Agradecer a la vida todo lo bueno que tenemos: En un papel escribamos las 10 cosas que generan felicidad en nuestra vida, un simple ejercicio donde veremos el lado positivo del día a día.
4. Ser asertivo: Muchas veces para evitar conflictos, los individuos nos guardamos nuestros sentimientos o emociones frente a las cosas. Debemos dar paso rienda a las emociones, pues guardarlas generará tristeza en el ser.
5. Gastemos el dinero en experiencias no en cosas: De acuerdo a un estudio, el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba exclusivamente cosas.
6. Enfrentar los retos: Al postergar trabajos o acciones que uno tiene que hacer, habrá ansiedad y tensión.
7. Pegar recuerdos bonitos, frases y fotos de nuestros seres queridos por todos lados: La idea es llenar todos los lugares donde realizamos nuestras labores habituales con las fotos y recuredos de quienes estimamos o amamos.
8. Saludar y ser amable con otras personas: El simple hecho de sonreir cambia el estado de ánimo de los individuos, una conclusión a la que han llegado diversos estudios.
9. Usar zapatos que nos queden cómodos: En caso de no pasar eso, producto del dolor en los pies andaremos de mal ánimo.
10. Cuidar la postura: Al caminar derecho y con los hombres ligeramente hacia atrás, estaremos ayudando a nuestro organismo a estar en buen ánimo.
11. Escuchar música: Al escuchar música, nos darán ganas de cantar y bailar lo cual da como resultado la llegada de energía positiva para el individuo.
12. Alimentarse bien: Lo que consumimos en el día a día tiene un impacto importante en el estado de ánimo. Es por ello que lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas para así mantener los niveles de glucosa estables; no saltarse comidas; evitar el exceso de harinas blancas y el azúcar; comer de todo y variar los alimentos,así se mantendrá una dieta equilibrada.
13. Arreglarse y sentirse atractivo(a): De acuerdo a un estudio, un 41% de los consultados expresó ser feliz al sentirse atractivo para el sexo opuesto.







En definitiva, estas 13 claves para lograr la felicidad nos invitan a pensar que la felicidad si es posible y no una simple utopía. Lo principal es siempre ver el lado positivo de las cosas, pensando que tarde o temprano las dificultades se solucionarán. Solamente basta la paciencia y el buen ánimo


El experto indica que en el mundo existen sólo dos clases de personas que no sienten tristeza, ansiedad, disconformidad o angustia, y esas son los psicópatas y la gente muerta. Es decir, no todos sentimos esas emociones y que no hacerlo, no sólo no es normal, sino también nocivo. Es decir, a medida que no nos permitimos aceptar este tipo de emociones, éstas se intensifican y no logramos deshacernos de ellas, explica. De esta forma, y con la frase "permiso para ser humanos" Ben-Shahar enfatiza en que debemos dejar que las emociones malas fluyan, para así dar paso a unas mejores. Además, el especialista agrega que el mal de estos tiempos es elestrés, el cual se soluciona principalmente con dos pequeños consejos:
a) tiene que ver con la sensación de tener tiempo para hacer cosas que nos gusta o estar con la gente que queremos, y para alcanzar ese tiempo hay que saber parar. De esto, el principal elementopredictivo para saber si una persona es feliz, es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere.
El segundo se basa en practicar la capacidad de darnos pequeños recreos, durante el día, la semana o el mes. Esto es vital para poder seguir adelante, señala TalBen-Shahar. “Necesitamos recrearnos para poder seguir creando”, afirma.
2. Conexión Cuerpo y Mente:
El segundo pilar tiene que ver con cómo el ejercicio ayuda a ganar confianza, actitud, y felicidad. Tal Ben-Shahar afirma que ejercitarse un par de veces a la semana y la capacidad que tiene la actividad física de hacer que la gente se de cuenta que ellos tienen el control de su felicidad. Otra actividad recomendada es la meditación, el yoga y la respiración. Pero no una respiración común y corriente, sino una profunda que realmente ayude a bajar los niveles de ansiedad. Aprender a respirar con calma tiene que ver con darnos tiempo y permitirnos ser humanos, asegura.
3. Gratitud
Ben-Shahar asegura que todo ser humano debe estar agradecido por todas las cosas simples de la vida que reciba. En este caso, el experto aconseja que escribamos a diario las cinco cosas más importantes por las que estamos agradecidos. Este acto es bueno para darnos cuenta de las cosas que tenemos en el presente y no valorarlos sólo cuando las perdemos, segura.





martes, 7 de agosto de 2012

10 claves científocas para la felicidad - 2º parte

Ahora vamos con la segunda parte de las claves que nos dan los científicos para ser más felices.
6. Hacer amigos, valorar a la familia
La gente más feliz tiende a tener buenas familias, amigos y relaciones comprensivas, dice Diener y Biswas-Diener. Pero no es suficiente ser el alma de la fiesta si estás rodeado de conocidos superficiales. “No sólo necesitamos relaciones, necesitamos que sean cercanas” y que incluyan comprensión y compasión.
7. Sonreir aún cuando no sintamos ganas
Suena simple, pero funciona. “La gente feliz... ve posibilidades, oportunidades y éxito. Cuando piensan en el futuro, son optimistas, y cuando revisan el pasado, tienden a saborear los buenos momentos”, dice Diener y Biswas-Diener. Incluso si no nacimos mirando el vaso medio lleno, con la práctica una mirada positiva puede convertirse en hábito.
8. ¡Digan gracias como si lo sintieras!
Según el autor Robert Emmons las personas que mantienen diarios de gratitud semanales son más saludables, más optimistas y más propensas a progresar hacia la realización de metas personales. La investigación de Martin Seligman, fundador de la psicología positiva, revela que las personas que escriben “cartas de agradecimiento” a alguien que hizo una diferencia en sus vidas tienen más puntos de felicidad y menos de depresión, y el efecto dura por semanas.
9. Salgan y hagan ejercicio
Un estudio de la Universidad de Duke muestra que el ejercicio puede ser tan efectivo como las drogas para tratar la depresión, sin los efectos secundarios y los gastos. Otra investigación muestra que además de los beneficios para la salud, el ejercicio regular ofrece un sentido de cumplimiento y oportunidad para la interacción social, libera endorfinas y aumenta la autoestima.
10. Regálenlo, regálenlo ya
Hagamos del altruismo y el dar parte de nuestra vida. El investigador Stephen Post dice que ayudar a un vecino, ofrecerse como voluntario o donar bienes y servicios resultan en un sentimiento de exaltación, y conllevan más beneficios para la salud que hacer ejercicio o dejar de fumar. Afirma que escuchar a un amigo, enseñar nuestras habilidades, celebrar el éxito de otros y perdonar también contribuyen a tu felicidad. La investigadora Elizabeth Duna encontró que aquellos que gastan dinero en otros reportaban mucho más felicidad que aquellos que lo gastaban en sí mismos.
Espero que les sean útiles los consejos de hoy y de ayer y que los lleven a la práctica. 
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene




lunes, 6 de agosto de 2012

10 cosas que según la Ciencia nos harán felices

Aunque parezca mentira, hoy la ciencia nos puede decir cómo ser feliz. Aquí hay 10 maneras, que la investigación ha probado ya que en los últimos años, psicólogos e investigadores han estado descubriendo datos reales y concretos sobre una cuestión dejada anteriormente a los filósofos: ¿Qué nos hace feliz?Investigadores como el equipo de padre-hijo Ed Diener y Robert Biswas-Diener, la psicóloga de Stanford Sonja Lyubomirsky, y el especialista en ética Stephen Post han estudiado a personas de todo el mundo para averiguar cómo afectan a nuestro bienestar cosas tales como el dinero, la actitud, la cultura, la memoria, la salud, el altruismo y nuestros hábitos diarios
La psicología positiva está estallando con nuevos descubrimientos que sugieren que tus acciones pueden tener un efecto significativo en tu felicidad y satisfacción con la vida.
He aquí 10 estrategias científicamente demostradas para ser feliz:
1. Saborear los momentos pequeños: Detenerse de vez en cuando para oler una rosa o mirar jugar a los niños. Los participantes de un estudio que se tomaron el tiempo para “saborear” los eventos ordinarios que normalmente realizaban rápidamente, o para volver a pensar en momentos agradables de su día, “mostraron incrementos notables de felicidad y reducciones de depresión”, dice la psicóloga Sonja Lyubomirsky.
2. Evitar comparaciones: Compararnos con los demás puede ser perjudicial para la felicidad y la autoestima. En vez de compararnos con los demás, enfocarnos en nuestra propia realización personal lleva a una mayor satisfacción, según Lyubomirsky.
3. Bajar la prioridad del dinero: La gente que pone al dinero arriba en su lista de prioridades está más en riesgo de caer en la depresión, la ansiedad y la baja autoestima, según los investigadores Tim Kasser y Richard Ryan: “Cuanto más buscamos satisfacciones en los bienes materiales, menos las encontramos en ellos”, dice Ryan. “La satisfacción tiene una vida corta, es muy pasajera” en los buscadores de dinero.
4. Establecer  metas significativas: “Las personas que se esfuerzan por algo significativo, ya sea aprender una nueva habilidad o elevar la moral de sus hijos, son mucho mas felices que los que no tienen sueños o aspiraciones fuertes”, dice Ed Diener y Robert Biswas-Diener. “Como humanos, en realidad requerimos de una sensación de sentido para prosperar”. El profesor de la felicidad, residente en Harvard, Ben-Shahar, coincide, “La felicidad está en la intersección entre el placer y el sentido. Es decvir, que las actividades sean al mismo tiempo personalmente significativas y agradables”.
5. Tomar la iniciativa en el trabajo: Cuán feliz se está en el trabajo depende en parte de cuánta iniciativa tomemos. La investigadora Amy Wrzesniewski dice que cuando expresamos creatividad, ayudamos a otros, sugerimos mejoras, o hacemos tarea extra en el trabajo, hacemos a nuestro empleo más gratificante y nos sentimos más al control.
Como usualmente lo hago, cuando el artículo es muy largo o demasiado meduloso, para no cansarlos, lo reparto en dos partes.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

domingo, 5 de agosto de 2012

Decálogo de la Felicidad


Queridos, hoy les traigo este decálogo, que me pareció importante reflexionar:
1.Plantear cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo. Decía Saint-Exupéry: «Haz de tu vida un sueño y de tus sueños una realidad». Revisemos nuestra lista de vez en cuando, nos sorprenderá comprobar cuántos objetivos se van cumpliendo.
2.Centrarse en lo que tenemos y valorarlo. Cuando nuestra atención se centra en aquello que no poseemos, el resultado es el sufrimiento, el resentimiento y el dolor. Hay una frase de Marco Aurelio que dice: «De las cosas que tienes, escoge la mejor y luego precisa cuán ardorosamente lucharás por conseguirla en caso de carecer de ello».
3.Nadie sabe de cuánto tiempo dispone para vivir. Lo que sí sabemos es que estas veinticuatro horas que componen el día de hoy no vuelven. Reflexionemos si estamos dispuestos a desperdiciar estas veinticuatro horas únicas e irrepetibles con disputas o malos rollos.“Exprime el jugo de cada día y disfruta hasta la última gota”.
4.Evitar compararse con los demás. De este modo, eliminaremos la posibilidad de volvernos engreídos/as o vanidosos/as si al compararnose nos encontramos mejor que los demás, ya que esta actitud de superioridad nos creará problemas de relación. Si, por el contrario, al compararnos nos encontramos inferiores, nos amargaremos. Recordemos que somos únicos/as, irrepetibles y, por tanto, incomparables.
5.Procurar llevarse bien con la gente. Es el mejor antídoto contra la soledad. Recordemos que en lo afectivo recogemos lo que hemos sembrado. Si un agricultor siembra papas, es imposible que recoja frutillas. Puede que, en alguna ocasión, la siembra se malogre porque ha caído una granizada y ha acabado con parte de la cosecha, pero esto no deja de ser una excepción. Es posible que cuando sembremos afectos también caigan en corazones estériles que no respondan a nuestros afectos, pero serán las excepciones.
6.Actúemos siempre según nos dicta nuestra conciencia, al margen de si los demás lo valoran o no. De este modo, nuestra conciencia estará tranquila y siempre nos quedará la valoración interna, que es la más valiosa. No hay nada mejor que sentirse en paz consigo mismo.
7.La crítica y la recriminación tiñen el día de enojo. Por eso, proponemos un juego. El juego consiste en convertirse en buscador de lo bueno. Igual que un detective busca minuciosamente y con lupa las huellas de un crimen, busca las huellas de la bondad a tu alrededor. Nos sorprenderá ver cuántas cosas buenas nos están pasando completamente desapercibidas.
8.Desarrollar una conciencia de salud. El bienestar físico es una fuerza poderosa para conseguir cualquier tipo de meta. Pensemos cada día algo que podamos hacer para cuidar y beneficiar nuestro cuerpo. Pongámoslo en práctica.
9.No nos escudemos en la suerte: ésta, en gran medida, depende única y exclusivamente de nuestras actitudes. Si nos encuentramos a gusto con nostros mismos, nos sentiremos merecedores de que nos ocurran cosas buenas, empezaremos a vibrar con una energía positiva y sucederán los pequeños milagros. Cuando las cosas no nos salgan como queríamos, recurramos al sentido del humor en la medida de lo posible. Churchill decía: «La imaginación consuela al hombre de lo que no es y el sentido del humor le ayuda a aceptar lo que en realidad es».
10.Abramos las puertas a la espiritualidad: meditemos, reflexionemos y todo será más armonioso. Pensemos que la felicidad no es algo pasivo. Del mismo modo que eliminamos la suciedad de nuestro cuerpo y nuestras casas, es necesario hacer cierto trabajo de depuración de nuestras mentes. Esta labor de higiene mental encuentra en la meditación y la reflexión un medio idóneo.
¡Seamos felices! y hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene 

jueves, 2 de agosto de 2012

La luz de la sonrisa

La sonrisa es una herramienta de gran ayuda para la salud, descubramos cómo utilizarla y cambiemos el ambiente que nos  rodea.
¿Nos hemos visto hoy al espejo? ¿Acaso al contemplar nuestro rostro deslumbramos con una sonrisa?
Desde muy pequeños descubrimos la sonrisa, ese diamante corporal que tenemos, que no cuesta nada y que armoniza un instante que queda en la memoria de quien lo observa; pero que con el paso del tiempo se borra de nuestro rostro y se hace cada vez mas inconstante.
No sólo es una expresión facial mecánica, el sonreír genera una sensación de felicidad y armonía, que es aportada por las endorfinas producidas por nuestro cerebro, estas acarrean una sensación de bienestar que se manifiesta en el momento en que se despliega esa sonrisa.
Estos pequeños transmisores de felicidad pueden estimularse mediante distintos ejercicios, tanto físicos, como a nivel emocional. Sin embargo, la manera más sencilla de producirlos es mediante la sonrisa, ya que está conectada directamente con el sistema nervioso central.
Diariamente estamos involucrados en situaciones donde tenemos que comunicarnos, en la vía pública, en el transporte, en un restaurante, en la escuela, en instituciones, centros comerciales, eventos y tantas situaciones donde se interactúa con diversas personalidades. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se ve sonreír a los que están alrededor.
Al caminar se ven rostros pensativos si se pone atención, nadie sonríe. Cuando todo va mal no parece haber motivos para hacerlo, sin embargo, al sonreír, se provoca que la mente trabaje de manera positiva, y se logra un cambio momentáneo, que puede convertirse en permanente.
Se ha comprobado que el utilizar una sonrisa en la actividad laboral y social, puede provocar una atmósfera de tranquilidad, dando armonía a las situaciones en que se ven involucradas diferentes personalidades, existen empresas que basan su éxito en este principio.
Sonrian, sonrian más que hace bien al alma
Los quiero mucho. Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 1 de agosto de 2012

EL APRENDIZAJE DE SER FELICES

Ayer hablabamos del aprendizaje de ser feliz. Y es que la alegría de vivir, la alegría de compartir con otros la propia existencia ha de ser potenciada, incrementada y enriquecida  en los niños, de manera experiencial y viva, con el ejemplo del adulto, que es la encarnación de los valores.
Al ponernos, nosotros los adultos, en mediadores entre el niño y el mundo de los valores, el aprendizaje quedará tanto más garantizado cuanto más presentemos, estos valores, encarnados en nuestro ser y en nuestra conducta, y marcados siempre con el signo inconfundible de la alegría.
Y LA ALEGRIA SE DESCUBRE. El niño descubre la alegría al sentir su propia vitalidad y su propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentidos que se abren a la vida, nos enseñan a descubrir las primeras alegrías, marcadamente instintivas. De forma gozosa, la piel «se alegra» en los besos v las caricias de la madre; los ojos disfrutan y «se alegran» con la variedad y matices de formas v colores; la boca se «alegra» con el placer que le produce la succión del pecho materno, y el oído se complace alegremente con los sonidos armoniosos.
Paulatinamente, el ser humano va evolucionando hacia una alegría menos sensitiva y corporal y más interior, profunda y espiritual en la medida en que accede a la completa madurez mental y psíquica.
La paz interior, la armonía y entendimiento con nosotros mismos y la aceptación de la realidad que nos ha tocado vivir, preparan el camino hacia esa alegría sublime que pone en paz al hombre consigo mismo y con los demás, y que sólo es posible encontrarla, engarzada y asociada a los más nobles sentimientos que anidan en el corazón humano".
Si es posible construir una sociedad en armonía y paz, dejando de lado rivalidades y egoísmos; utilizando el dialogo, la tolerancia, la apertura y sobre todo la alegría de vivir como seres humanos auténticos y verdaderos hijos de Dios.
Qué tengan buenas y maravillosas tardes
cariños y sonrisas
Irene