jueves, 27 de marzo de 2014

La confianza en uno mismo

Aquí van sólo recomendaciones para que ganemos confianza en nosotros mismos a través de los siguientes hábitos.
1. Cuidemos con mimo el ambiente en que nos movemos:
Recordemos lo que hemos dicho muchas veces aquí: Los límites no están en las personas, están en los entornos. Hay gente que nos carga de energía y gente que nos chupa energía. Gente estimulante y gente tóxica. Cuidado con los derrotistas, pesimistas, negativos, conformistas... que nos intentan cortar las alas...
Rodeense de aquellos que pensamos que nos pueden enseñar. Y no olvidemos jamás a Mark Twain: "Mantente a distancia de aquellos que intentan disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso; los realmente grandes te hacen creer que tú también puedes ser grande".
Cariños y sonrisas 
Irene

.

martes, 25 de marzo de 2014

Emociones liberadas

En el dicho MENTE SANA IN CORPORE SANO, se debería añadir: EMOCIONES liberadas.
A la hora de reconocer y expresar nuestras emociones deberíamos ser como el bebé, transparente, sin miedos ni bloqueos, permitiendo que estas emociones puedan brotar de nosotros mismos de forma espontánea. 
Ni que decir tiene que no existen emociones buenas (alegría) o malas (tristeza). Todas son herramientas válidas y necesarias que utilizaremos para expresar un determinado estado interno, y por ello todas son igualmente importantes e imprescindibles.
Que podemos decir que "de las buenas experiencias se disfruta y de las malas se aprende".
Todo aquello que nos sucede y sentimos, es una manera de aprender a conocernos mejor.
Y un buen camino para ser más felices y más sanos
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 23 de marzo de 2014

Emociones bloqueadas

Un ejemplo de cómo el cuerpo expresa emociones lo tenemos en los casos que todos hemos tenido, cuando al ver llegar a una persona conocida; y solo por su postura, forma de caminar y expresión sabemos que le pasa alguna cosa o que no se encuentra bien.
Otros ejemplos los encontramos en las costumbre populares, en muchas expresiones como: se me partió el corazón, todo se lo echa a la espalda, me temblaban hasta las piernas, se me hizo un nudo en el estómago, es muy inflexible, se me saltaban los ojos,...; donde estamos asociando partes corporales a estados emocionales
Es por ello que para conseguir un buen estado de salud física, es importante sanar esas "heridas emocionales " que lo limitan y atan; consiguiendo así una mayor sensación de libertad y plenitud, que nos proporcionará un camino hacia el estado del bienestar.
Es un camino hacia la libertad
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 21 de marzo de 2014

Más consejos contra la depresión

Habíamos visto los consejos anteriores 
1. Llorar
2. Gritar
3. Moverse
4. Sonreír
5. Cantar
6. Palabras
7. El sonido de una voz
8. Mantras
9. Amistades
10. Pongamos color a nuestra vida
Y hoy veremos los 5 últimos 
11. Películas
Ver una película, no tiene que ser la última ganadora del Oscar, con que sea nuestra favorita es suficiente.  Esta tiene un poder increíble para calmarnos y elevar nuestro estado de ánimo.  Disfrutar de una atmósfera diferente, poder transportarnos a lugares sin salir de nuestro asiento.
12. Al aire libre
Después de una explosión de lágrimas o antes de que pase es una buena idea dar un paseo.  Ponerse los audífonos y salir a caminar o si lo preferimos salir en silencio y apreciar los sonidos del campo abierto.  Sentarse en un banco, mirar hacia el cielo… y luego ya podremos regresar a casa renovados y, con suerte, con los ojos secos.
13. Recuerdos felices
Todos tenemos al menos una docena (o más!) de recuerdos que nos puede traer una sonrisa a la cara con tan solo pensar en ellos. Hagamos una lista y consultémoslos cuando nos sintamos con las pilas bajas.
14. Mantente Ocupado
Cocinar, hacer jardinería, ejercitar nuestras manos en lugar de nuestra mente. El trabajo manual repetitivo requiere de alta concentración por lo que puede ser la manera perfecta de aligerar la cabeza.  Amasar la pasta para el pastel o excavar un poco de tierra en lugar de permitir que los pensamientos negativos giren dentro de nuestra cabeza.
15. Dormir
Cuanto más cansados estamos, más a flor de piel están nuestras emociones.  Lloramos sin razón y podemos explotar si hay alguna situación rondándonos.  Tratemos  de eliminar el estrés tomando una siesta o de llegar a la cama temprano para recuperar cualquier sueño perdido.

Traten de poner estos humildes consejos y verán como mejora su estafo de ánimo 
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 20 de marzo de 2014

¿Cómo puede una emoción bloquearse?

En estos últimos años han proliferado mucho los libros de autoayuda y de inteligencia emocional, porque cada vez más tenemos necesidad de aprender y de ayudarnos de técnicas que nos faciliten expresar lo que sentimos.
Hemos estado inmersos en una educación donde se alimenta la culpabilidad y el ser poco ostentosos a la hora de expresarnos emocionalmente lo que ha provocado muchos bloqueos en muchas personas. ¿Cómo?
Tenemos que entender que el cuerpo físico es la herramienta que utilizamos para expresar las emociones: una sonrisa, la rabia, la ira, la tristeza... son situaciones que vienen acompañadas de una forma muy concreta de contraer los músculos de la cara y el cuerpo; de respirar; de adoptar una postura determinada. 
Esta expresión corporal actúa como la válvula de la olla Express, de manera que si en un momento determinado tenemos una experiencia emocional que negamos y no expresamos; toda esa "energía" queda bloqueada en las zonas anatómicas que se hubieran activado para expresarla, consiguiendo reprimirla. 
Este hecho puede quedar fijado en forma de contractura muscular, postura compensatoria; y es lo que se conoce en algunos libros como quiste emocional o bloqueo psicocorporal.
Todos aquellos sentimientos y emociones que no somos capaces de expresar van bloqueando nuestro cuerpo físico, limitándolo como si de correas se trataran, y perdiendo cada vez más nuestra espontaneidad y nuestra libertad.
Y no solo eso, si no que provocan enfermedades y dolores.
Expresen sus emociones!
Cariños y Feliz Domingo
Irene





martes, 18 de marzo de 2014

No hay límites

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que todos hemos tenido un sueño o una meta por la cual hemos luchado y hemos sacrificado muchas cosas, no importa que tan distinto sea un sueño de otro, todos hemos soñado con lograr hacer algo que nos traiga satisfacción plena. 
Dependiendo de los resultados decidimos si abandonar o seguir adelante.
Si estos no son satisfactorios o si el entorno o situación en la que vivimos nos impiden o nos hacen más difícil alcanzar lo que queremos nos genera un espíritu de negativismo.
Es importante que tener en cuenta que para el ser humano no hay límites, desde la primera vez que alguien ya demostró que se puede lograr hacer algo, es porque todos podemos hacerlo, así como  el brillante matemático John Nash, premio Nobel de economía, el cual se le fue entregado pese a haber padecido de esquizofrenia y sin embargo fue reconocido como un destacado catedrático de la Universidad de Princeton, New Jersey.
Cómo dice el Dr. Dyer: "El cielo es el límite"
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 16 de marzo de 2014

Más consejos para evitar la depresión

6. Palabras
Las palabras son buenas armas contra la depresión.  Olvídense de sus preocupaciones, busquemos un buen libro o limpiemos nuestros sentimientos mientras los escribimos en un papel.  Cuando leamos resaltemos los pasajes con los que nos identificamos o que nos recuerdan buenos tiempos así, en los momentos más oscuros podemos volver a ellos leer y encontrar un poco de alivio.
7. El sonido de una voz
Tiene que haber alguien que tenga el poder de calmarnos con tan solo escuchar su voz.  Accedamos a esta persona – el mejor amigo, la madre, el padre, la hermana, quién sea.
Hablar con una persona en la que confiamos y nos conoce pueden ayudarnos a mantener la cabeza fuera del agua.
8. Mantras
Dirijamos nuestros pensamientos hacia ideas positivas.  Mantengamos un cuaderno donde tengamos anotadas frases inspiradoras e ideas que nos inspiren, que podamos leer cuando tengamos la necesidad de un toque espiritual.  Estos pensamientos pueden ayudarnos a desterrar la tristeza.
9. Amistades
Cuando las cosas no estén bien, no nos sentemos en casa a lamentarnos.  Salgamos con nuestros amigos sea para un grupo de tertulia o un tête-à-tête con nuestro mejor amigo.  Pensemos que nos sentiremos mejor si hablamos de los problemas.
10. Pon color a tu vida

Hay colores que nos entristecen (o enojan!) y colores que nos hacen felices.  El amarillo y el naranja son colores que invocan el dinamismo, la creatividad y la alegría de vivir.  El blanco representa la pureza, mientras que el verde simboliza la renovación y la curación.  El azul es calmante y purificante y el malva es sugestivo de equilibrio mental.  Una cosa sí es cierta, si nos sentimos grises, juguemos con los colores! Realmente puede ayudarnos a levantar el ánimo.
Les repito, espero que estos consejitos le ayuden aunque sea en una mínima parte.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 15 de marzo de 2014

Consejos para evitar la depresión

Sabemos que la vida puede ponerse cuesta arriba más de una vez, y que eso hace que nos sintamos tristes.  Aquí dejamos algunos consejos para que podamos ponernos de nuevo en pie y venzamos esos momentos.
1. Llorar
No nos guardemos todo dentro. A veces es necesario un buen llanto catártico para limpiar la mente y sentirse mucho mejor.  Así que si necesitamos hacerlo tomemos un pañuelo, escojamos un lugar tranquilo y dejémoslo salir.
2. Gritar
Y por gritar no nos referimos a que gritemos a alguien más, pero un buen grito estando solo en nuestro auto o en la casa (¡con las ventanas cerradas!) puede ayudar.  Gritar es físico y puede dejarnos con la sensación de que nos hemos quitado un peso de encima.
3.  Moverse
El ejercicio no es sólo bueno para el cuerpo, es bueno para el cerebro también! Gastar energía en el ejercicio físico ayuda a alejar nuestra mente de las preocupaciones y es una excelente manera de reducir el estrés.  Ya sea una clase de cardio, una sesión de zumba, una lección de boxeo, correo o caminar, muévanse.
4. Sonreír
Todo comienza con una sonrisa.  Traten de levantarse con una sonrisa, pensar en cosas que nos gustan o que nos hacen sentir bien. Después de eso compartamos nuestra sonrisa con otras personas, a la anciana del bus, al cajero del mercado, cuando compartamos nuestra sonrisa las otras personas compartirán una con nosotros.
5. Cantar

¡Todos tenemos una canción que nos hace sentir bien! Cuando las cosas están un poco tristes pongamos nuestra canción favorita y subamos el volumen.  No nos preocupemos si no llevamos el ritmo, solo escuchemos la música y dejémonos llevar.  Y si queremos bailar un poco mientras cantamos ¡mucho mejor!
Son muchos más, pero mejor lo dejamos para mañana
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 14 de marzo de 2014

Vivir en el presente y luchar contra las "pre-ocupaciones"

Cuando nos encontramos en medio de una situación preocupante, paremos un momento. Ve hacia adentro y preguntémonos ¿qué está mal en este momento? Nos sorprenderemos al saber que en realidad no hay nada de malo con el presente, es más bien con los remordimientos del pasado y las preocupaciones del futuro con las que empezamos a sentir ansiedad. No neguemos los problemas que estamos enfrentando, pero tampoco nos perdamos en ellos. Estar presente aporta un estado de mayor alerta y seguridad interior.
Estemos "presentes en el presente"
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 13 de marzo de 2014

Ser más feliz haciendo que aumente la fe en que se va acumplir lo que queremos

Napoleon Hill dijo: “Existe una diferencia entre desear algo y estar listo para recibirlo”. Nadie está listo para obtener algo hasta que realmente cree que lo puede tener. Antes de que algo llegue a nosotros, hay que visualizarlo y creer que es nuestro.
Muchas personas han deseado algo y nunca lo han logrado. ¿Por qué otros logran cosas que otros no? ¿En qué consiste la diferencia? ¿Por qué algunas personas son extremadamente exitosas, mientras que otras por más que se esfuerzan nunca lo logran?
No es que exista un poder especial para algunos pocos favorecidos con el éxito. Con frecuencia, las personas que tienen éxito son las que tienen una fe más fortalecida.
Es importante entender cómo funciona la mente y poner a trabajar tus Facultades Mentales como la Imaginación, la Percepción, la Intuición, El Razonamiento, La Memoria y la Voluntad.          
Los elementos esenciales para lograr que nuestros deseos sean una realidad es entender y cambiar nuestras creencias o paradigmas y una fe inquebrantable.
Todas las personas que han logrado grandes cosas, tienen una fe absoluta en lo que quieren se puede lograr. Saben sin duda que sus sueños pueden lograrse.
Estas personas no pasan su tiempo teniendo fe por un minuto y luego verse inmersos en el miedo y la duda al siguiente minuto. Esto sólo era confusión y ansiedad. Las personas que logran sus sueños, sólo se enfocan en lo que quieren y eliminan cualquier pensamiento negativo a través de la Fe... sin importar sus situación actual. Ellos saben que es sólo cuestión de tiempo para que lo que quieren sea una realidad.
Fortalece nuestra fe y nuestra auto-confianza. Sin tomar en cuenta la situación actual por la que estemos pasando; debemos tener la certeza de que lograremos lo que nos proponemos. Nuestra creencia genera el hecho.
Tengan fe!!!!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 12 de marzo de 2014

La vida es breve: Disfrútala!! (Cris Morena)

La vida es muy breve...
Solamente tienes una vida. Haz de ella lo que puedas
Hay días oscuros y días de luz. Haz con ellos lo que puedas.
Solamente tienes una vida.
Disfrútala al máximo porque si rechazas lo que Dios te ofrece. Entonces no tendrás mas vida
Camina siempre de frente.
No retrocedas ante nada cuando tropieces toma más fuerza y si el fracaso te visita. Empieza de nuevo
Nunca permitas que la cobardía ni el desánimo estropeen tus destino
Cuando te sientas triste, débil y sólo...
Mira a tu alrededor y seguro encontrarás una palabra de amor, gente que te apoye personas que te hagan sentir importante, y que te devuelvan la vida en un instante siempre conseguirás a alguien quien te escuche quien te acompañe y te brinde una mano amiga
Vuelve a ser dueño de ti mismo.
Reconcíliate con la vida. Acepta lo que no puedes cambiar! Alégrate, Llena tu espíritu de pensamientos alegres tu corazón de misericordia, de dulzura y amor, tu boca de una sonrisa y todo volverá a ir bien!

martes, 11 de marzo de 2014

Cinco claves para relacionarnos con nuestros sueños

Éstas son las cinco claves para relacionarnos con los sueños que aportan felicidad a nuestra vida:
1. Tenerlo. Obvio, ¿no? El sueño nos impulsa en una dirección, nos motiva, le da significado a lo que hacemos. Y es una gran causa de alegría. Pongamos un sueño (o más) en nuestra vida.
 2. Explicarlo. Cada vez que lo contamos, alcanzamos a desarrollar más detalles, el sueño crece y toma más cuerpo, se hace más real.
 3. Escribirlo. Esto nos permitirá leerlo más tarde y no olvidarlo. Escribamos los detalles, el proceso, cómo afrontaremos los posibles imprevistos.
 4. Visualizarlo. Nuestra mente es energía y tiene el poder de crear cosas. Cada vez que pensamos en nuestro sueño, lo visualizamos, le damos forma y los sentemos, lo hacemos más real. Si nos emocionamos con él, para nosotros ya es real. En la medida de lo posible, actuemos como si ya lo hubieramos conseguido.
 5. Trabajar en él. Ponerle mucha voluntad y manos a la obra. Informarse, formarse, empezar a practicar cada vez que la ocasión nos lo permita. Perseveremos cada vez que nos enfrentemos a una dificultad. Ponerle paciencia y humildad, pero en acción. 
Sintámonos ya quien queremos llegar a ser y actuemos como actuaríamos una vez realizado nuestro sueño. Porque ya estamos en él.
Cariños y sonrisas
Irene



lunes, 10 de marzo de 2014

Para realizar nuestrps sueños.


¿Tenemos algún sueño? Deberíamos, porque los sueños y proyectos de futuro le aportan energía y entusiasmo a nuestra vida. 
Pero cuidado, porque los sueños pueden ser tanto un estímulo como una trampa para el estancamiento. ¿Cómo saberlo?
Preguntemos si estamos haciendo algo para realizar nuestro sueño, es decir, si nuestro objetivo está ya en proceso, o bien si lo utilizamos meramente como una forma de resignación (eso es lo que me gustaría hacer, si pudiera) para justificar por qué no encontramos satisfacción en tu vida.
Un ejemplo del primer caso es cuando una niña sueña con que de mayor será actriz o periodista o médica o astronauta, y la vida que hace está llena de gestos e intenciones en esa dirección: aprende sobre el tema, empieza a practicar (hacer su sueño realidad) a la menor oportunidad, etc.
Un ejemplo del sueño-trampa es cuando una persona que vive y trabaja en la ciudad asegura que su ideal sería vivir en la montaña rodeada de caballos, pero no hace el menor gesto en esa dirección (ni en relación a la montaña ni a los caballos); o cuando asegura que su ideal de vida feliz sería vivir viajando, sin embargo, su día a día (incluso en vacaciones) es marcadamente sedentario.
Presta atención, porque el sueño-trampa nos permite acomodarnos en la insatisfacción y nos da permiso para la queja y los fracasos reiterados (no aprender nada de la experiencia), porque acaba siendo utilizado como respuesta a todos los males.
Cariños y sonrisas
Irene


domingo, 9 de marzo de 2014

Claves para comunicarnos: 7. Aprender a comprender.

Juzgar, criticar, es una pérdida de tiempo y crea hábitos. 
Cuando criticamos ponemos el foco en algo que no nos gusta, ignorando el cuadro completo. 
Si en lugar de fijarnos en los defectos de las personas o situaciones, ponemos el foco en sus virtudes y beneficios, nos llevará a relacionarnos mejor con esa persona o situación. Pongamos nuestra atención en lo que nos hace aprender y crecer; con esta actitud, veremos que no excluimos nada: lo que apreciamos de la otra persona, nos inspira para mejorar; lo que creemos que no funciona, nos enseña los errores que no debemos cometer.





sábado, 8 de marzo de 2014

Claves para comunicarnos: 6. Expresemos nuestros sentimientos

En la comunicación de verdad está muy bien transmitir detalles y hechos, pero lo que hará que una conversación sea profunda y recordada es el que se intercambien sentimientos y emociones. 
Aprendamos a decir "ayúdame", "perdóname" y "te quiero", que son las tres palabras más difíciles de expresar para las personas adultas.
Hagámosle saber a la otra persona qué cosas en ella te hacen sentir bien o crecer. 
En cuanto a lo que nos hace sentir mal, comuniquémoslo también, en el momento oportuno (cuando nos sintamos receptivos y no acusados y a la defensiva) e investiguemos juntos qué es lo que hay dentro de nosotros que nos hace reaccionar emocionalmente de esa manera. 
Si nosotros hacemos un esfuerzo por cambiar, la otra persona lo hará también.
Cariños y sonrisas
Irene


jueves, 6 de marzo de 2014

Claves para comunicarnos: 5. Agradezcamos.

¿Somos ricos o pobres? Por mucho que poseamos, cuando no valoramos lo que tenemos, es como si no tuviésemos nada. 
Podemos tener una multimillonaria cuenta en el banco, salud, un montón de amistades y todas las oportunidades de disfrute, pero nos sentiremos pobres si centramos nuestra atención exclusivamente en lo que no tenemos, en nuestra adicción al deseo, a nuestras próximas conquistas pendientes. 
Pero, por poco que tengamos, podemos sentirnos la persona más afortunada del mundo si sabemos apreciarlo cada día.
Todas las mañanas, al levantarse hay que dar gracias por un nuevo día, porque no tenemos la vida comprada y no sabemos si mañana vamos a estar vivos.
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 5 de marzo de 2014

Claves para comunicarse: 4. Pónganse en los zapatos de los demás.

Y cuando escuchemos, tema que ya tocamos,  pongámonos en la piel, no en lo que nosotros sentiríamos si estuviéramos en su lugar. 
Esto es empatía, que  es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. 
Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. 
Mediante la empatía, descubres la realidad de la otra persona y la aceptas.
Y como diría Maturana: aceptas al otro como "un legítimo otro" 
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 2 de marzo de 2014

Claves para comunicarse:3. Escuchemos siempre con atención.

Escuchar significa parar nuestra propia cháchara mental, acallar nuestra mente conversadora y abrirse a la experiencia  y a los sentimientos de la otra persona. 
Escuchar es un acto de amor que hace que la otra persona Sí se sienta amada. 
Practiquemos La Escucha atenta  porque cada vez que la practicamos. aprendemos a amar Más y Mejor.
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 1 de marzo de 2014

Claves para comunicarse: 2. Decir Siempre La Verdad.

Si no decimos la verdad, acabaremos perdiendo la confianza de las demás personas 
Y nosotros  mismos nos  perderemos, sin saber lo que es realmente cierto, en nuestras propias interpretaciones
Decir la Verdad es un acto de valentía, de aceptación, contra la cobardía, la negación y la huida que significa la mentira
Pero, Decir La Verdad no significa Que Nosotros tratamos de imponer nuestro de Criterio, AUN CUANDO no nos lo Pidan, Como Una forma de imposición.
Son nuestras verdades que para los demás serán meras opiniones.
Cariños y sonrisas.
Irene