domingo, 26 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE CULTIVAR LAS EMOCIONES POSITIVAS EN NUESTRAS VIDAS

Dentro del campo tan nuevo de la Psicología positiva el estudio de emociones positivas como la alegría, la satisfacción, el orgullo, la esperanza, etc., ha cobrado gran importancia en los últimos años.
Cada vez son más numerosos los trabajos que se centran en demostrar la relación entre las emociones positivas y la salud, el bienestar psicológico, la creatividad, la resiliencia, etc..
El estudio científico de las emociones positivas ha sido considerado tradicionalmente una actividad frívola y como tal ha merecido poca atención por parte de los investigadores (Fredrickson, 2003).
Además, el interés actual por lo positivo es considerado por muchos autores como una moda pasajera o, lo que es peor, como un repetición  de cosas ya sabidas.
Puede ser cierto, pero también es cierto que no por sabido, lo aplicamos y practicamos todo lo que sería deseable  y es de tanta trascendencia para el ser humano.
La tendencia natural  es estudiar aquello que amenaza el bienestar de las personas por lo se tiende a centrarse en las emociones negativas y a olvidar el valor de las positivas. También es verdad que lo bueno se da por supuesto (Sears, 1983).
Creemos que la bondad es una característica representativa de los seres humanos (creer lo contrario haría la vida mucho más difícil), por tanto es algo considerado como normal, por lo tanto no parece requerir demasiadas explicaciones y mucho menos explicaciones urgentes.
En los últimos años esta tendencia está cambiando y numerosos psicólogos han comenzado a investigar  las emociones positivas dentro del marco aportado por la Psicología Positiva (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).
En este contexto, el cultivo de las emociones  es un poderoso recurso para transformar la vida ordinaria de muchas personas en algo plenamente satisfactorio y con sentido.
Se deben aburrir que yo lo repita tanto, pero supongo que a alguno de los que lean este artículo, les quedara algo de lo importante que es tener pensamientos positivos y emociones positivas.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas