miércoles, 29 de abril de 2015

LAS EMOCIONES POSITIVAS SE RELACIONAN CON LA SALUD

Es un poquito largo, pero vale la pena leerlo para saber cuanto puede influir nuestra forma de pensar en nuestra salud. 
Si la salud es algo más que la ausencia de enfermedad y las emociones positivas son también algo más que la ausencia de emociones negativas, es posible que las emociones positivas sirvan para prevenir enfermedades, para reducir la intensidad y duración de las mismas y también para alcanzar niveles elevados de bienestar subjetivo.
Que las emociones positivas se relacionan con el nivel de felicidad  no es una afirmación sorprendente, pero, además decir que prolongan la vida sí lo es y requiere de pruebas más consistentes.
En esta línea, un sorprendente y confiable estudio, analizó el estado de salud y la longevidad de 180 monjas que en 1932, justo antes de ingresar en una orden religiosa, escribieron breves relatos autobiográficos sobre sus vidas y sobre lo que esperaban del futuro.
Este estudio ha puesto de manifiesto que, dadas las condiciones similares en las que todas las monjas habían vivido, la única variable a la que se podían atribuir las diferencias observadas en su salud y en su longevidad era la presencia de emociones positivas en los antiguos relatos.
Las monjas que reflejaron en sus escritos emociones positivas (alegría, anhelo, felicidad) gozaban de mejor estado de salud y vivían una media de diez años más que aquellas que prácticamente no expresaron emociones. El 90% de las monjas del grupo más alegre seguía viviendo a los 85 años en contraste con el 34% del grupo menos alegre.
Una posible explicación de este efecto protector de la salud es que las emociones positivas deshacen los efectos físicos que provocan las emociones negativas
La respuesta asociada a las emociones negativas es el aumento de la actividad cardiovascular (presión sanguínea, frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica), que sostenida en el tiempo se relaciona directamente con numerosas enfermedades.
Además las personas más felices buscan, asimilan y recuerdan mejor información sobre riesgos para la salud.
Esto, unido a que la experiencia de emociones positivas aumenta la probabilidad de sentirse bien en el futuro hace  las emociones positivas, tengan el protagonismo  en el cuidado de la salud y en el logro de estados subjetivos de bienestar.
Caeiños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas