viernes, 22 de mayo de 2015

LOS EFECTOS DEL ESTRÉS

Hemos estado hablando de un tema muy importante en nuestras vidas: el estrés. Y de acuerdo a lo que hemos, podemos comprender que prácticas como el yoga, la meditación e incluso la actividad física intensa son útiles porque contribuyen a reducirlo rápidamente.
Cuando estamos estresados, nuestro organismo concentra sus energías y las disminuye en otras funciones corporales que no necesitamos tanto para sobrevivir.
El sistema nervioso simpático se activa y libera hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisona.
El organismo se prepara para luchar o para huir del estresor que en los hombres primitivos podía ser un mamut o un oso en el bosque
Los efectos fisiológicos son muchos y afectan a la digestión, la respiración, la dinámica y la química de la sangre, los nervios, los músculos, las glándulas, los órganos sensoriales, la saliva, las hormonas y las respuestas al dolor y la infección.
Todos estos efectos, preparan al organismo para una vigorosa actividad física .
En tiempos remotos,  el propósito de la activación del sistema nervioso simpático era obvio desde el punto de vista de la evolución y la supervivencia, pero en el medio 'civilizado' de la actualidad, la supervivencia ha cambiado.
De hecho, es mas probable que  con tanta activación corporal nos de a un ataque cardiaco y a otras enfermedades relacionadas con el estrés.
Hoy en día, enfrentamos estresores muy distintos de los de épocas pretéritas.
Necesitamos menos fortaleza física pero mucha más serenidad. esa el la clave: aprender a estar mas  tranquilos , mas calmos.
Cariños y sonrisas
Irene
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas