viernes, 20 de mayo de 2016

UN MÉTODO "CASERO" DE INICIO A LA MEDITACION

Quiero explicarles que empezar a meditar no es complicado ni engorroso, por lo que enumeraré algunos pasos básicos, para simplificar el tema:
Existen seis pasos básicos en el proceso meditativo, los primeros tres son de preparación propiamente y los tres restantes corresponden a la práctica misma de esta disciplina milenaria.
Preparación:
1. Postura
2. Respiración
3. Relajamiento
Práctica:
4. Concentración
5. Meditación
6. Contemplación
Empezaremos con la Preparación para la meditación
1. Postura
Es el primer paso, se requiere una postura cómoda y firme, hay muchas pero para empezar es recomendable estar sentado con la espalda recta. 
Podemos estar sentados en una silla o sillón donde el asiento y el respaldo no estén muy blandos, para que nos ayuden a sostener la postura, los pies descansan en el piso o están cruzados uno sobre el otro.
La cabeza no debe estar caída, ni tampoco hacia atrás, sino conservando una línea recta con el cuello y la columna vertebral; ya que la cabeza caída al frente o hacia atrás inducen el sueño.
La lengua se apoya en el paladar y la punta de la misma en la parte interior de los dientes superiores, esto ayuda a relajar el rostro, soltando la mandíbula, los labios están cerrados sin apretarlos.
Los ojos cerrados o semicerrados para eliminar distracciones visuales.
Si existe ruido ambiental se puede escuchar música con audífonos, de esta manera sólo percibimos la música como fondo auditivo.
Las manos se apoyan cómodamente sobre las piernas, pueden estar con las palmas hacia arriba o hacia abajo, o bien tocándose los dedos o entrelazados, depende de cada persona, como se sienta mejor en su postura.
El hecho de conservar la espalda recta, pero no tensionada o rígida, ayuda al proceso de meditación. Es interesante observar que con la práctica sólo con marcar la postura ya entramos en estado meditativo.
Bueno, por hoy solo la posición y mañana seguimos con la respiración, pero empiecen desde hoy a ensayar la posición.
Cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas