jueves, 18 de junio de 2015

ENCONTREMOS LO DESCONOCIDO EN LO CONOCIDO, LO DIVERTIDO EN LO ABURRIDO



Es fácil prejuzgar una actividad porque creemos que lo hemos visto antes o evitar una actividad porque esperamos que sea aburrida.


La meta de descubrir lo desconocido en lo conocido es suspender los juicios y atender a cómo son las cosas, no cómo  esperamos que sean.

En un estudio reciente, los investigadores pidieron a la gente hacer algo que reportaron desagradable y prestar atención a tres características novedosas cuando lo hicieron .
Este pequeño ejercicio altera la forma en que vemos y sentimos sobre la actividad.
Por ejemplo, un joven de 18 años de edad, fisicoculturista, pasó 90 minutos tejiendo a crochet . Los tres nuevos descubrimientos que informó fueron:
1) lo exigente que el proceso de hacer pequeños puntos  podría ser ( que no había previsto que esta tarea “fácil” le cansaría ),
2) que podría ser de meditación ( “el tiempo pasó volando “) , y 
3) que las puntos de crochet pueden ser lo suficientemente apretado para crear sandalias (ese fue el proyecto en el que trabajó ) .


Cuando se volvió a ver a los sujetos semanas más tarde, aquellos individuos que se les pidió buscar la novedad y no lo familiar en su tarea de laboratorio eran más propensos a haber hecho la tarea por su cuenta sin que se les pida (aunque no se sabe si el culturista continuó tejiendo con ganchillo ) .
Una ventana de oportunidad y voluntad se abrió para estos participantes, que habían sido cerradas previamente  por sus ideas preconcebidas.

Este mismo pequeño experimento podemos aplicarlo a cualquier actividad en nuestra vida. Consideremos una lista de actividades de poco interés, pero necesarias, en un día típico. Elijamos una de estas actividades aburridas y, cuando lo hagamos, busquemos cualquier novedad o tres cosas inesperadas al respecto.

Con las tareas que son nuevas para nosotros, o que ni siquiera las hemos considerado (como el fisicoculturista que intentó tejer crochet), preguntémonos si podemos encontrar una cosa que nos sorprenda como un novato a esta actividad en particular.

También tengamos en cuenta que, a pesar de las situaciones recurrentes pueden parecer idénticos en la superficie, cualquier caso – especialmente cuando  involucre a personas – tiene algún grado de novedad cada vez que ocurre. Incluso la cosa más diminuta que sea diferente, especial o notable, y es muy probable que la encontremos.
Vuelvo a repetirles, seamos mas curiosos y seremos más felices
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas