sábado, 30 de junio de 2012

Como ser una persona consciente


Hemos estado hablando todos estos días de la consciencia y de como estar conscientes es importantísimo para nuestra vida y para el mundo entero, incluido el planeta en el que vivimos. 
Ahora les traigo un artículo sacado de The Mindfulness Guide for the Super Busy: How to Live Life to the Fullest (Leo Babauta/Zenhabits)
"Sonría, respire y vaya despacio". –Thich Nhat Hanh, Zen Buddhist monk
La idea de ser consciente –estar presente, ser más consciente de la vida mientras pasa– parece algo imposible para los súper ocupados.
Pero no solo que es posible, diría que es necesario, y que ayudará a los ocupados (y no ocupados) a conseguir sus metas y a disfrutar la vida de forma más completa
"¿Tiene paciencia para esperar que pase la tormenta y que el agua se aclare? ¿Puede permanecer inmóvil hasta que la acción correcta surja por sí sola?" – Lao Tzu
1. Haga una cosa a la vez. Una sola tarea, no multi-tarea. Cuando esté regando el agua, solo riegue el agua. Cuando esté comiendo, solo coma. Cuando se esté bañando, solo báñese. No trate de cumplir varias actividades mientras come, se baña o maneja. Proverbio Zen: "Cuando camine, camine. Cuando coma, coma".
2. Hágalo deliberadamente lento. Puede realizar una tarea a la vez, pero también puede realizarla al apuro. En lugar de eso, tome su tiempo y muévase de forma lenta. Realice sus acciones de manera deliberada, sin apuro y al azar. Requiere práctica, pero le ayuda a enfocarse en la tarea.
3. Haga menos. Si hace menos, puede realizar las cosas de manera más pausada, más completa y con más concentración. Si llena el día con tareas, estará corriendo de una cosa a otra sin pararse a pensar sobre lo que hace. Pero usted es ocupado y difícilmente puede hacer menos ¿no es verdad? Si puede. Lo he hecho al igual que muchas personas ocupadas. Solo se debe descubrir lo que es verdaderamente importante y dejar ir lo que no.
4. Coloque espacio entre las cosas. Esto está relacionado con el "hacer menos", pero es una forma de manejar su horario para que siempre tenga tiempo para completar cada tarea. No programe las cosas juntas – en lugar de eso, deje espacio entre ellas. Eso le permite tener un horario más relajado y le deja espacio en caso de que alguna tarea demore más de lo planeado.
5. Pase al menos 5 minutos del día haciendo nada. Solo siéntese en silencio. Esté alerta a sus pensamientos. Enfóquese en su respiración. Sea consciente del mundo a su alrededor. Siéntase cómodo con el silencio y la tranquilidad. Le ayudará muchísimo – y solo le toma 5 minutos."
Me parecen maravillosos estos consejos, además de ser simples de realizar. Empecemos hoy mismo!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

viernes, 29 de junio de 2012

Para ser mas conscientes 2

Ayer quedé en que hoy les daba los puntos restantes para ser más conscientes.
Aquí van:
6. Recuerden que el mundo de allí fuera refleja nuestra realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales nuestra reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de nuestro mundo interior . Lo que más odiamos es lo que más negamos en nosotros mismos. Lo que más amamos es lo que más deseamos dentro nuestro. Usemos el espejo de las relaciones para guiar nuestra evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigamos, lo que más deseemos estará automáticamente allí; lo que más nos disgusta desaparecerá.
7. Liberémonos de la carga de los juicios. Al juzgar imponemos el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgamos nos apartamos de la comprensión y anulamos el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejamos nuestra falta de autoaceptación. Recordemos que cada persona a la que perdonemos aumenta nuestro amor a nosotros mismos.
8. No contaminemos nuestro cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Nuestro cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que nos llevará en el viaje de mejorarnos por dentro. La salud de cada célula contribuye directamente a nuestro estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que somos nosotros.
9. Reemplacemos la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encontramos la seguridad de nuestro propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, podemos enfrentarnos a cualquier amenaza, porque nuestra fuerza interior es invulnerable al miedo.
10. Comprendamos que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en cada uno, participamos del poder organizador del cosmos. Como estamos inseparablemente vinculado con el todo, no podemos permitirnos contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no podemos permitirnos el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para nosotros y para la Tierra.
Entendamos de una vez y para siempre que cada pensamiento que tenemos, positivo o negativo, impacta en el total por lo tanto, aseguremosnos de tener siempre pensamientos positivos. Seamos vigilantes con lo que pensamos!
Hasta mañana, cariños y sonrisas

miércoles, 27 de junio de 2012

Para ser más Conciente

Hoy, siguiendo con el tema de ser más conscientes, les traigo unos consejos que leí y me apropio para traérselos, pero como son un poco largos, les voy a dar lamitad y mañana la otra mitad:
1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.
3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.
4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.
5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.
Mañanales traigo elresto. hasta mañana. cariños y sonrisas
Irene

martes, 26 de junio de 2012

SER MAS CONSCIENTES II

Hoy vamos a seguir con el tema de la consciencia, que es muy importante:
"Durante la mayor parte del tiempo de nuestras vidas somos inconscientes porque nuestra mente esta inmersa en el pasado o en el futuro y no somos conscientes de lo que hacemos ahora. No sabemos mantener a nuestra mente consciente, en el momento ahora.
Dejamos nuestras llaves en algún lugar y cuando las necesitamos no conocemos el lugar donde las dejamos.
¿Por qué? Porque en el momento de dejarlas no éramos conscientes de los que hacíamos, teníamos nuestra mente en el pasado o en el futuro y por ello no podemos recordar donde las dejamos.
Podríamos aceptar rápidamente que perdimos nuestras llaves por nuestra culpa. Buscar el motivo de porque no estuvimos conscientes en ese momento, cuál fue el error y mejorarlo.
Y que hacemos. Culpamos primero a los otros. ¿Quién ha cogido mis llaves? Y normalmente culpamos al que tenemos más cerca. Hasta incluso llegamos a decir ¿Me han robado mis llaves? ¿Quién ha robado mis llaves?
No, no es así. Nosotros mismos  nos robamos momentos de consciencia.
O cuando conducimos nuestro auto y nos desplazamos de un lugar a otro inconscientemente. Hemos llegado pero no recordamos por donde hemos pasado.
Cuando conducimos el auto seamos conscientes de lo que hacemos, porque algo nos puede despertar de golpe y hacer que vuelva nuestra consciencia. Utilicemos el tiempo cuando vamos conduciendo nuestro auto para aprender a ser conscientes. Observemos, escuchemos, sintamos todo lo que ocurre en nuestro entorno. Aparte de conducir con seguridad aprenderemos a ser conscientes.
Entonces seremos conscientes de que estamos aprendiendo a ser conscientes.
No conduzcamos nuestra vida de forma inconsciente porque algo ocurrirá que nos volverá consciente de golpe. No dejes que la vida nos devuelva la consciencia a golpe de dolor y sufrimiento.
Mantengámonos más tiempo conscientes. Seamos consciente por nosotros mismos. Cada día que pase nos mantendremos más tiempo consciente".


Tratemos de hacerlo, mejoraremos nuestra calidad de vida y seremos más responsables de ella.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

domingo, 24 de junio de 2012

PIensa en lo bueno!!!!!

Piensa en las cosas que te hacen feliz,

no en lo que te entristece.
Medita en la bondad del alma humana,
no en los vicios que la envilecen.
Considera las cosas buenas de que gozas;
no repares en las privaciones.
Admira las virtudes de tus amigos;
hazte el ciego a sus limitaciones.
Ten en cuenta lo que rinden tus negocios
en lugar de lamentarte de tus pérdidas.
Considera lo bueno que se habla de ti;
desoye agravios e impertinencias.
Da gracias por los días de salud y ventura
en vez de amargarte por los reveses.
Alégrate de la vida y la luz del sol;
no te quejes cada vez que llueve.
Llena de esperanza tus pensamientos;
desecha la duda en torno al futuro.
Mira cuántos tesoros has encontrado;
olvida los que quedaron ocultos.
Preocúpate por el servicio que prestas,
y no por lo que mejor te acomoda.
Piensa en la felicidad ajena;
¡así será como hallarás la propia!


sábado, 23 de junio de 2012

SER MAS CONSCIENTE

Ustedes se han dado cuenta de que somos como un espejo de todo lo que nos rodea y a la vez todo lo que nos rodea es un espejo de nosotros mismos? Es curioso darse cuenta como es más fácil responsabilizar al otro, a las situaciones de lo que nos pasa o nos ocurre. Cuantas veces hemos dicho es que me haces sentir rabia, me haces sentir dolor, …esta situación me provoca daño, me provoca tristeza…y si en lugar de eso nos dirigimos al sentir. O sea: siento rabia, siento dolor, siento tristeza…y ver que es algo nuestro…claro está que lo que hay fuera ha sido como un estímulo ha eso que llevamos dentro, a ese sentir y también uno se da cuenta si de verdad quiere profundizar que ese sentimiento es algo que está en nuestro interior.
La realidad que vemos es un reflejo de nuestro interior y nunca podremos ver algo distinto a lo que llevamos dentro cargando como una mochila que nos pesa.
No hay que luchar contra ello sino integrarlo para poder cambiar algo que de alguna manera sabemos que nos perjudica, nos hace daño..
Luchar contra ello es no aceptarlo y debemoss de darnos cuenta que si de alguna manera hemos actuado así es porque hasta ahora no hemos sabido hacerlo de otra manera, es lo que hemos aprendido, son nuestros hábitos, nuestras ideas.
Están ahí y si estamos, ahora, en este momento conscientes, nos daremos cuenta que todo ello nos ha servido para algo, quizás para que nos quieran, nos acepten, nos tengan en cuenta, para ejercer nuestro poder sobre otros, para no sentirnos inferiores, para sentirnos por encima de otros…pueden ser tantas cosas de las que queremos sobrevivir…al final nos damos cuenta de todas nuestras necesidades insatisfechas, nuestras carencias, nuestros miedos, nuestros deseos…
Pero, no podemos ir cargando a los demás con todo ello. Hemos de ser mas conscientes de lo que pasa dentro nuestro, aceptarlo integrarlo y seguir adelante.
Conozcamos lo que hay dentro de la mochila, conozcamos para que nos sirvió en su momento cada cosa y sigamos adelante.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene 


jueves, 21 de junio de 2012

La importancia de ser más conscientes

Hoy vamos a hablar de "ser conscientes":
"Cuando preguntamos “qué podemos hacer hoy por hoy para vivir lo mejor posible el tiempo que va a vivir”, la respuesta  podría ser:
 “ser conscientes de lo que hacemos, y tener la seguridad de que estamos donde queremos estar, haciendo lo que queremos hacer”.
A primera vista podríamos decir que no dice nada nuevo; todo el mundo sabe que es fundamental ser consciente de lo que nos rodea, lo que nos pasa, lo que sentimos, de cómo actuamos, de qué nos lleva a donde estamos … sí, eso ya lo sabemos. Pero, ¿realmente, lo ponemos en práctica?
Creemos que somos conscientes, que nos conocemos, pero a su vez nos encontramos en cantidad de ocasiones en las que estamos actuando según nuestros automatismos. Cuántas veces nuestra cabeza y pensamientos avanzan a una velocidad que no nos permite parar, y seguimos esa inercia. Es que, ¡hay tantas cosas por hacer!.
Esto, nos lleva inevitablemente a perder capacidad de conciencia: nuestra energía se ve obligada a dispersarse, y va saltando de una cosa a la otra sucesivamente.

Otra forma de no ser conscientes es vivir en el pasado o en el futuro; sí, eso también lo sabemos, apelando a aquello de “vivir aquí y ahora”. Y ¿cuántas veces nos sorprendemos aún así, añorando o protestando por lo que no fue, o atrapados en lo bonito que fue, o preocupándonos por lo que será… De esa manera es imposible que seamos capaces de escucharnos, de escuchar a nuestro cuerpo, sensaciones y emociones, de lo que nos orienta nuestra intuición … Si no sintonizamos con nuestro interior, seguimos viviendo de cara al exterior, a expensas de ello, y no seremos capaces de decidir en función de lo que nuestro interior necesita realmente.

Ciertamente, en ocasiones resulta tentador evadirnos de nuestra realidad interna, y menos mal que también tenemos recursos para ello; pero sin olvidar nuestra responsabilidad de qué hacemos con las necesidades que evitamos.
El ser conscientes, implica también percibir y atender a las personas que nos rodean, dado que en ocasiones puede suceder que la persona viva profundamente en su interior, concentrada en su autoconciencia, pero a la vez, ajena de la conciencia para con los demás y lo único que hace es desatender lo que nos rodea.
No dejen de estar atentos con la realidad
Hasta mañana, cariños y sonrisas






miércoles, 20 de junio de 2012

Tips para Mejorar la Autoestima

Un aspecto fundamental de toda persona es la autoestima, ya que define gran parte de su personalidad, cómo es y la forma como se comporta y actúa ante los demás. Dada la importancia que tiene la autoestima en toda persona, vamos a dar  algunos consejos generales que puedan servir para mejorar nuestra autoestima, sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más feliz.•Para mejorar nuestra autoestima, es importante tener claro que el que define nuestra autoestima debemos ser nosotros. Los demás no pueden decidir sobre nosotros, cuán importante podemos ser o cuán lejos podemos llegar. Solo nostros debemos de trazar nuestras metas, nuestros proyectos e ideales y no debemos delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de nosotros.
•Para aumentar nuestra autoestima deemoso tener una actitud positiva. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.
•Para mejorar nuestra autoestima es importante evitar compararnos obsesivamente con los demás. La autoestima no debe estar definida por lo que hayamos logrado o vayamos a lograr en comparación con lo que han logrado los demás. Cada persona es única y por lo tanto debemos evitar las comparaciones constantes. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que nosotros, sin embargo nosotros también tengo nuestras virtudes y realizamos algunas actividades mejor que los demás.
•Para mejorar nuestra autoestima debemos evitar el perfeccionismo. Nadie es perfecto. La autoestima nunca mejorará si tendemos a ser muy exigente con nosotros mismos ya que nunca estaremos conforme con lo que logremos. Es muy común pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. Sin embargo, el perfeccionismo suele esconder personas con baja autoestima. Ponerse metas esta bien, pero deben ser metas reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.
•Debemos evitar las generalizaciones. No por el hecho de que nos haya salido mal un examen debemos pensar que no servimos para estudiar. Si alguien no nos quiere como nos gustaría que nos quisiera, no debemos pensar que nunca nadie nos querrá. Aquellas personas que sufren de baja autoestima, a menudo caen en las generalizaciones. Sin embargo, es importante evitar estas generalizaciones porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendemoos aumentar nuestra autoestima, es importante aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.
•Para mejorar nuestra autoestima debemos aceptarnos como somos.  Es importante recordar que nadie es perfecto y que debemos aceptarnos y querernos como somos, incluidos nuestros defectos. Eso no significa que debamos conformarnos y no hacer nada si está a nuestro alcance mejorar nuestros defectos y mejorar como persona. Pero tampoco se debe pretender ser perfecto y es bueno saber aceptarse como se es, defectos incluidos.
Tratemos de ponerlos en práctica, porquw una persona con mejor autoestima es un persona más feliz y por lo tanto hará más felices a las personas que la rodean.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 19 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

DEJAR DE AUTOPERTURBARNOS (3)


"Cuando te amas a ti mismo dejas de encontrar motivos para luchar, sufrir y entrar en conflicto con la vida” (Gerardo Schmedling)
Cuando tomamos el compromiso de amarnos, lo que en verdad estamos asumiendo es la responsabilidad de crear en nuestro interior los resultados de bienestar que antes solíamos delegar en factores externos.
Y esto pasa por cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación. También por encontrar un sano equilibrio entre la actividad, el descanso y la relajación. E incluso por elegir con quién nos relacionamos y a qué nos dedicamos profesionalmente. El síntoma más evidente de que estamos cultivando el amor hacia nosotros mismos es un aumento notable de nuestra energía vital, lo que mejora nuestra salud física y emocional.
Además, al llevar un estilo de vida coherente y equilibrado podemos enfrentarnos al mayor reto de todos: recuperar el control sobre nuestra mente. Solo así podemos nutrir y reforzar nuestra autoestima. Y esto pasa por dejar de perturbarnos por no alcanzar el ideal de la persona que deberíamos ser, al tiempo que comenzamos a aceptarnos y amarnos por la persona que somos.
Al adueñarnos de nuestros pensamientos nos convertimos en los creadores de nuestra experiencia interior. Es decir, de nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo.
Y al adueñarnos de nuestra experiencia interior nos convertimos en los amos de nuestro destino. Se sabe que nos amamos cuando ningún comentario, hecho o situación provoca que reaccionemos mecánica e instintivamente. Metafóricamente, a esta "libertad psicológica" también se la denomina "el poder de la divinidad".
Seamos "los amos de nuestro destino": amémonos!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene





 

"



















miércoles, 13 de junio de 2012

Mejorar la autoestima

A pesar de que la autoestima está compuesta por múltiples factores y de que existen muchas técnicas especificas para mejorarla, vamos  a explicar una serie de consejos que siempre deberíamos tener en mente si queremos tener una autoestima alta y saludable. Son los siguientes:
•Intenten convertir los pensamientos negativos en positivos: Si consigues detectar esos pensamientos negativos, detenerlos y buscar la parte positiva de la situación, habrás evitado un daño a tu autoestima.
•Se concreto y no generalices: Todos podemos cometer errores en un momento dado. Debemos evitar generalizar esos errores y convertirlos en descripciones negativas de nuestra persona.
•Céntrate en las partes positivas de tu personalidad: Busca tus cualidades y siéntete orgulloso de ellas. Reflexiona sobre tus logros del pasado y extrae de esas experiencias las cualidades positivas que causaron esos éxitos.
•No te compares con los demás: Todos tenemos cualidades y limitaciones. No debemos sentir que somos inferiores a alguien porque esa persona destaque en algún aspecto. Seguramente nosotros destaquemos en otros muchos.
•Confía en ti mismo: Debes conocer tus capacidades y opiniones y confiar en ellas. Toma tus decisiones basándote en ti mismo más que en la opinión de los demás.
•Acéptate a ti mismo: Se consciente de que eres una persona valiosa por ser quien eres y acepta todas tus características, tanto positivas como negativas.
•Esfuérzate por mejorar: Intenta superar esos aspectos con los que no estés a gusto. Establece unas metas, ponlas en práctica y esfuérzate para lograr esos cambios.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

martes, 12 de junio de 2012

Cómo mejorar la autoestima

El paso de depender del refuerzo de los demás al refuerzo interno se va dando en la adolescencia, cuando el joven va pasando de depender totalmente del refuerzo del grupo a confiar cada vez más en sus propios valores y decisiones. Si ese paso no se ha dado correctamente, la persona dependerá de la aprobación de los demás en exceso y será más insegura, menos firme y con una mayor tendencia a minusvalorarse y deprimirse.
Vamos a dar unas sencillas técnicas para aprender a reforzarse a uno mismo:
1.Tomen un cuaderno y dediquen unos minutos todas las noches a apuntar las cosas que hayamos hecho en el día que creamos que deberían hacernos sentir orgullosos de nosotros mismos y  reflexionar sobre ellas. No esperemos a alcanzar grandes metas, cualquier pequeña cosa que nos haga sentir bien, valdrá. Ejemplos:
a.Mi hijo lo ha pasado muy bien conmigo en el parque.
b.He adelgazado medio kilo esta semana.
c.He conseguido acabar mi trabajo en el plazo previsto.
d.He ayudado a un compañero de trabajo a resolver un problema.
2.Acostúmbrense a felicitarse mentalmente por los logros en el momento. Reflexionen sobre las cosas que hacemos bien y las capacidades y cualidades positivas que poseemos.
3.El refuerzo de los demás también es importante y su opinión nos puede ayudar. Hablemos con nuestra pareja, familiares o amigos de confianza y pídanles que nos digan nuestras cualidades positivas o los logros que hemos conseguido. Apúntenlos, reflexionemos sobre ellos y hagámoslos nuestros para utilizarlos como mensajes positivos.
Espero que les sean útiles!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


lunes, 11 de junio de 2012

"La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo (Louise L. Hay) (1)


Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías. Se trata de un asunto bastante más serio.
Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Así, amarnos es sinónimo de escucharnos, atendernos, aceptarnos, respetarnos, valorarnos y, en definitiva, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.
El primer paso para amarnos consiste en conocernos, comprendiendo cómo funcionamos para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices. Y aunque en un primer momento lo parezca, este proceso de autoconocimiento no es un fin en sí mismo. Es el medio que nos permite adueñarnos de nuestra mente, superando a través de la aceptación y el amor nuestros miedos, complejos y frustraciones.
Emocionalmente hablando, solo podemos compartir con los demás aquello que primero hemos cultivado en nuestro corazón. Si no aprendemos a ser felices de forma autónoma e independiente, es imposible que podamos ser cómplices de la felicidad de las personas que nos rodean. No en vano, al vivir tiranizados por nuestras carencias, nos relacionamos desde la escasez, pendientes de que los demás nos den eso que no hemos sabido darnos. Por el contrario, al conectar con nuestra fuente interna de bienestar y dicha, entramos en la vida de los demás desde la abundancia, ofreciéndoles lo mejor de nosotros sin necesitar ni esperar nada a cambio.
Hasta mañana, cariños y  sonrisas

Irene

domingo, 10 de junio de 2012

La autoestima y como reforzarla

Me topé con este pequeño texto que me pareció muy claro para explicar como reforzarnos a nostros mismos:
"Cuando somos niños, solemos ser reforzados de manera positiva por nuestros padres, familiares o profesores de manera inmediata, de forma que podemos saber en el momento si nuestra conducta ha sido adecuada y actuar en consecuencia.
Esos refuerzos, en forma de elogios o premios, elevan nuestra autoestima y nos ayudan a desarrollarnos.
El problema llega cuando, según vamos creciendo, esos refuerzos comienzan a escasear. Una persona que siga dependiendo de los refuerzos inmediatos de los demás para fundamentar su autoestima se encontrará perdida y su autoestima comenzará a decrecer. Por ello, para seguir manteniendo nuestra seguridad en nosotros mismos y una valoración positiva de nuestra personalidad, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
Aprender a reforzarse a uno mismo: Debemos estar capacitados para evaluar nuestra conducta de forma realista y poder ser nosotros mismos los que juzguemos la validez de nuestro comportamiento y nos reforcemos de forma interna, sin necesitar a otras personas para saber si estamos actuando de manera adecuada. Para poder hacerlo explicaremos una serie de técnicas para reforzarse a uno mismo.
La importancia de retrasar el refuerzo: No podemos esperar que todas nuestras acciones vayan seguidas de un premio inmediato. Muchas metas en la vida exigen tiempo y esfuerzo antes de que podamos lograr nuestro objetivo y, si no aprendemos a posponer el refuerzo, nos desmotivaremos y no seremos capaces de luchar por ellas. Por ello, expondremos una serie de consejos para aprender a retrasar los refuerzos."
Y acuérdense especialmetne de la pimcipal recomensación: quieránse mucho!!!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


sábado, 9 de junio de 2012

Autocuidado y autoestima 2

Cuidarse a uno mismo, en los campos de la salud física, mental y aspecto físico, es una de las mejores maneras de demostrar el aprecio que debemos sentir por nuestra persona. Sólo tenemos un cuerpo y una vida y debemos hacer todo lo posible por desarrollarla de una manera saludable y que nos permita una existencia agradable y feliz.
El autocuidado debe ser una filosofía de vida. Debemos adquirir unos hábitos de vida saludables que sean cotidianos. No sirve de nada ponerse a dieta y hacer ejercicio un mes y al siguiente volver a un ritmo de vida sedentario en el que no cuidamos nuestra alimentación. De hecho, estos cambios de hábitos acaban resultando más perjudiciales que beneficiosos. Los hábitos saludables deben estar fundamentados en una creencia firme basada en nuestras experiencias de vida.
Hay una serie de estrategias que nos permitirán convertir el autocuidado en una práctica cotidiana:
•Desarrollar la autoestima: Quererse a sí mismo y creer que somos capaces de seguir unos hábitos de salud, nos ayudará a mantenerlos en el tiempo. Al estar más seguros de nosotros mismos, tendremos más control sobre nuestra vida y podremos motivarnos con más eficacia.
•Evaluarnos: Observar nuestros conocimientos sobre hábitos saludables, nuestras actitudes y capacidades y nuestro comportamiento en la práctica para poder diseñar un plan de acción
•Adecuarlo a nosotros mismos: Cada persona tiene unas características de edad, sexo, experiencias pasadas… Nuestro plan de cuidado debe ser adecuado a nuestro cuerpo y estilo de vida de manera realista. Algo que le ha funcionado a otra persona no tiene por qué funcionarnos a nosotros y no podemos pretender correr cinco kilómetros diarios de un día para otro si nunca hemos tenido un entrenamiento previo. Consultar con el médico cuáles serían las estrategias de autocuidado adecuadas para nosotros.
•Cuidar también nuestra mente: No basta sólo con cuidar nuestro aspecto y salud física. Debemos buscar tiempo de ocio, actividades que nos relajen y nos hagan sentir bien, tiempo para las actividades sociales y por qué no? para la fiesta y el baile!
Hasta mañana, cariuños y sonrisas
Irene

viernes, 8 de junio de 2012

Es importante la autoaceptación?

Aceptarse a uno mismo es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios.
Quizá se puede pensar que es mejor no aceptar ciertas características de personalidad a la hora de querer cambiarlas pero no es así. La aceptación de esas características negativas nos ayudará a ser más conscientes de su existencia, sus causas, cómo influyen en nuestra vida… Además, al aceptarlas dejaremos de malgastar energía en negarlas o esconderlas, nos sentiremos menos presionados y ansiosos y podremos usar esa energía en realizar verdaderos cambios.
Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos problemas en nuestra relación de pareja y que las discusiones son muy fuertes. Nos analizamos y descubrimos que tenemos un carácter agresivo que hace que saltemos a la mínima. Mientras no aceptemos esa característica de nuestra personalidad no podremos cambiarla. Lo negaremos, le echaremos la culpa al otro por sacarnos de nuestras casillas o lo admitiremos de vez en cuando para nosotros mismos y nos sentiremos culpables pero sin ponernos en el verdadero camino para cambiarlo. Sólo cuando nos podamos decir “Sí, tengo mal carácter y lo acepto. Saltó en esta ocasión y en esta y en esta otra y se debe a que me pongo nervioso y no consigo controlarlo”. Una vez aceptado y definido el problema, estaremos más cerca de solucionarlo.
Así sucede en todos los campos. No podemos superar un miedo si negamos que lo tenemos, no podemos cambiar rasgos de nuestra personalidad si no los admitimos ni superar situaciones si no reconocemos que pasaron y la parte de responsabilidad que tuvimos.
Esta aceptación incluye tanto nuestros puntos negativos como nuestras cualidades. Vivimos en una sociedad que castiga el orgullo sobre uno mismo, que predica la humildad mal entendida.
Una buena cualidad no debería ser motivo de vergüenza, ni despertar envidias o hacernos sentir incomprendidos. Exploremos nuestras cualidades y no tengamos miedo de decirnos a nosotros mismos “Soy más inteligente que la mayoría de la gente que conozco”, “Soy una persona atractiva” o “Soy muy competente en todas las tareas que emprendo”. Cuando podamos decirlo creyendo en ello y sin sentir vergüenza, notaremos como tnuestra autoestima se eleva.
Aceptarnos significa hacernos conscientes de quiénes somos en este momento. Esto no quiere decir que tenga que gustarnos pero aceptar como somos nos pondrá en el camino de poder mejorar, mientras que negarlo hará que esas características negativas perduren en el tiempo. Aceptarnos mejorará nuestra autoestima, al dejar de culpabilizarnos y angustiarnos por no hacerlo, y nos ayudará a mejorar todas las facetas que nos hacían infelices.
Tratemos de vivir más felices!
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene
Por ello es aconsejable reflexionar sobre alguna acción del pasado de la que te arrepientas o alguna característica que te cause problemas. Deja de lado la culpa pero admite la responsabilidad y evalúa cómo te sientes al hacerlo. Admitir los errores y estar dispuesto a enfrentarse a ellos es el primer paso para conseguir una autoestima más equilibrada.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


miércoles, 6 de junio de 2012

“El amor de tu vida”: el amor a si mismo

Yo que siempre les hablo mucho del tema del amor a si mismos, de la auto aceptación, hoy les traigo una entrevista a Enriqueta Olivari, autora del libro “El amor de tu vida”.
El libro es una guía para amarse a uno mismo. ¿Podrías describir en qué consiste esto?
Amarse a uno mismo es, ante todo, aceptación incondicional y completa de todos nuestros aspectos. Tenemos que empezar amando a nuestro cuerpo tal cual es, sin forzarlo a ajustarse a un modelo que nos han impuesto. Amarlo, cuidarlo y respetarlo por dentro y por fuera, incondicionalmente.
Lo siguiente es aceptar y saber expresar adecuadamente todas nuestras emociones, pues cada una de ellas cumple una función positiva, si sabemos cuál es y cómo hacerlo. De lo contrario, nos deprimimos, sentimos ansiedad o caemos enfermos. Por eso la expresión adecuada de lo que sentimos es fundamental para llevar una vida sana y plena de vitalidad.
También hay que aprender a usar nuestra mente, para que podamos utilizarla a nuestro favor, y no en nuestra contra. La mente es una herramienta magnífica, si sabemos cómo sacarle provecho.
Y también es importante conocernos y amarnos a nivel del alma, para crecer espiritualmente y tener vidas realmente significativas.
¿Por qué sufrimos por amor?
Porque buscamos y esperamos que los demás nos den el Amor que en realidad ya llevamos dentro. Esto crea relaciones de dependencia y apego, que inevitablemente nos conducen al sufrimiento. Pero si uno se ama a sí mismo, podrá compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, respeto, y un profundo crecimiento. Entonces si tenemos con quien compartirlo, lo disfrutamos y lo agradecemos. Pero si no hay nadie, seguimos de todos modos felices con nosotros mismos, pues ya sabemos que el Amor no depende de nadie más, sino que es nuestra condición natural, es nuestro estado de ser.
¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta?
La persona egoísta no se ama, no se acepta, en realidad se odia y se castiga. Por eso sólo puede tomar de los demás, pues no tiene Amor para dar. No ama a los demás, pero tampoco se ama a sí misma. Pero si uno se ama a sí mismo, dar, ayudar, compartir es algo habitual, algo que fluye sin esfuerzo. Uno tiene reservas ilimitadas de Amor, pues está en contacto con la fuente, que yace dentro de uno mismo.
¿Cómo se puede superar el sentimiento de soledad?
Primero hay que aceptarla, pues es nuestra condición intrínseca. Meditar ayuda mucho a hacer las paces con este hecho. Y en esos momentos de soledad podemos desarrollar nuestra creatividad, hacer aquello que nos gusta y nos realiza, dedicarnos a aprender cosas nuevas, y vivirla como una luna de miel con uno mismo. Tenemos que llenar ese vacío con Amor hacia uno mismo. Entonces uno ya no se siente solo, pues disfruta de la propia compañía. En mi libro doy una gran variedad de sugerencias y herramientas para que el estar con uno mismo sea una fuente de placer, paz y alegría.
¿El amor es algo que se aprende?
Absolutamente. Todos nacemos con la capacidad de amar, pero no nos han enseñado a desarrollarla y vivirla de un modo sano, sino todo lo contrario. Nos han inculcado una serie de creencias que nos llevan al dolor, a la dependencia y la carencia afectiva, y por ende a relaciones enfermizas. Por eso es necesario reeducarnos y descubrir nuevas maneras de amarnos y amar a los demás. En realidad es un arte, y como tal hay que aprenderlo y practicarlo a diario.
¿Por qué crees que amarnos a nosotros mismos es tan importante?
Por varias razones. La principal es que el Amor es la mayor fuerza que existe en todo el Universo. Sin estar en contacto con él, la vida es opaca, carente de significado, de color y brillo. Sin este Amor hacia nosotros mismos, la vida se puede tornar una pesadilla, pues nos sentimos miserables, carentes, estresados y vacíos. Desconectados.
También es importante pues sólo amándonos a nosotros mismos podemos manifestar relaciones sanas, armoniosas y que nos aporten plenitud y crecimiento. De lo contrario, crearemos relaciones destructivas.
Y en estos momentos de grandes crisis y cambios planetarios que todos atravesamos, la mayor lección, y el mayor reto, es sentir y vibrar Amor, en lugar de miedo. Y para poder hacerlo, debemos encontrar la fuente del Amor dentro de nosotros mismos, para luego, como los rayos del sol, poder irradiarlo en todas las direcciones, a todas las personas, en todas las situaciones que nos presente la vida.
Espero que les haya gustado. Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene


martes, 5 de junio de 2012

Aceptar nuestros errores

Las personas con una baja autoestima solo se fijan en sus defectos, sin valorar sus capacidades. Por ello actúan con temor o se quedan paralizados dejando pasar de largo valiosas oportunidades. Todo esto les provoca insatisfacción y hace que sea más posible que cometan los mismos fallos en el futuro.
En el lado opuesto podemos encontrar a personas con una exagerada autoestima, que sólo ven sus capacidades y no son capaces de valorar sus límites. Estas personas se embarcan en proyectos demasiado grandes porque no pueden valorar de forma realista las dificultades que van a encontrar. Esto hace que a menudo fracasen y que también se sientan insatisfechas.
El equilibrio está en conocer ambas facetas de nuestra personalidad: nuestras capacidades y nuestros límites. Vamos a dar unos consejos que pueden ayudaros a lograr este equilibrio:
•Ser realista: La sociedad en la que vivimos nos pide que seamos perfectos en todos nuestros papeles, que seamos unos padres o madres ideales, estupendos trabajadores, maravillosos como parejas y amigos, que tengamos un cuerpo 10 y que estemos siempre llenos de energía y buen humor. Como anuncio televisivo está muy bien pero como proyecto de vida es irrealizable, así que no debemos perder nuestro tiempo y energía tratando de alcanzar ese ideal imposible.
•Conocer nuestras capacidades: Tenemos que valorar nuestras cualidades y las facetas en las que destacamos. Hay que fijarse en nuestras habilidades, logros y capacidades y fomentar esas cualidades positivas.
•Aceptar nuestros límites: Tenemos derecho a equivocarnos, a fallar, a enfadarnos o tener miedo. No debemos culparnos ni avergonzarnos por no ser perfectos en todo. Por ello, no debemos fijarnos sólo en nuestros defectos y quedarnos lamentándonos por ello. Hay que analizar esos límites, intentar superarlos si está dentro de nuestras posibilidades o aceptarlos si no se pueden cambiar.
•Aceptarnos por completo: Somos un todo formado por nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Si todos fuésemos perfectos, seríamos como robots, todos iguales e infalibles. Lo que nos hace maravillosos y únicos es esa combinación de nuestras cualidades positivas y nuestros límites
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene

domingo, 3 de junio de 2012

autoestima y aceptación de uno mismo

La autoaceptación o hecho de aceptarse a uno mismo de manera plena, con sus cualidades y carencias, es algo imprescindible a la hora de poder desarrollar una autoestima equilibrada.
Aceptarse no siempre es una tarea fácil. Existen multitud de aspectos de nuestro físico, nuestra personalidad o nuestro pasado que nos negamos a considerar o intentamos ocultarnos a nosotros mismos y a los demás.
Aceptarse a uno mismo no significa conformarse y convertirse en un ser pasivo.
Al contrario, a la hora de realizar cambios en las partes de nuestra persona que no nos gusten, es necesario que aceptemos en un primer momento de forma realista esas carencias.
La tarea de aprender a aceptarse requiere afrontar nuestros sentimientos, combatir nuestros miedos, aceptar nuestro físico y aprender a convivir con los aspectos que no podamos modificar.
Conseguirlo hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, que afrontemos la vida de forma más realista y que podamos utilizar en mejorar la energía que antes utilizábamos para esconder nuestros límites a nosotros mismos y a los demás.
No aceptarnos puede tener serias consecuencias como una autoestima baja, sentimientos de culpabilidad e inseguridad o incluso trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o trastornos alimentarios.
Por favor, quieranse más que eso implica, también, la autoaceptación
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene