miércoles, 18 de abril de 2018

DÍA 7: LA LIMPIEZA MENTAL

Hemos terminado con la etapa más difícil del reto pues tenemos que trabajar directamente en nosotros mismos, y transformar nuestra forma de pensar y ver las cosas de distinta forma; así como abrirnos a la posibilidad de que somos los únicos que podemos realizar este cambio y transformación – siendo responsables.
En la siguiente etapa, trabajaremos en la limpieza mental, nos vamos a deshacer de todas esas telarañas y lugares escondidos de nuestra mente que nos impiden movernos hacia adelante.
"No te quedes en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el momento presente." Buda
El pasado es algo que no va a regresar y que no podemos cambiar, por lo que no tiene sentido que sigamos pensando en él y tratar de revivirlo. 
Muchas personas piensan que no pueden vivir debido a distintas cosas que pasaron antes, como algo o alguien que han perdido, alguien que los lastimo, algo que quisieran cambiar; sin darse cuenta que esto genera sentirse impotentes ante la vida y les quita toda energía para vivir en el aquí y ahora.
Y lo único que logramos es lastimarnos. 
Y muchas veces estamos aquí reviviendo un mal momento, sin que la otra persona siquiera esté enterada.
¿Cómo lograr perdonar y dejar atrás el pasado?
Para poder movernos del estado en el que estamos  y para poder lograr lo que realmente queremos, es necesario que soltemos lo que nos lastima, que perdonemos y que dejemos atrás el pasado. 
Recordemos que perdonar y soltar es un proceso, que puede llevar tiempo, no significa que de un día para otro podamos olvidarnos de lo que hemos ido cargando por mucho tiempo, pero el primer paso es decidir soltar, y poco a poco te darás cuenta que podrás ir alejándote de tu resentimientos y de tus ideas que te atan a hechos del pasado.
Aquí te dejo 5 formas que te pueden ir ayudando a dejar atrás el pasado:
1. Toma la decisión consciente de dejar ir
Esta es la decisión más importante para que puedas emprender otro camino, tienes que ser consciente de que quieres cambiar, de que quieres crecer y enfocarte en crear un nuevo futuro. Sin esto realmente no podrás dejar ir el pasado.
Esto también implica que tienes que reconocer que tu eres capaz de decidir cómo vives tu vida, lo que te afecta y cómo reaccionas; es así como podrás ver claramente que es tu decisión, y sólo tu decisión el moverte y alejarte de los resentimientos.
2. Expresa tus sentimientos y acepta tu responsabilidad
Cuando eres capaz de expresar tus sentimientos, sin importar si son directamente hacía la otra persona o simplemente en forma de desahogo, éstas liberándote conscientemente de eso que te hace daño. Trata de sacar todas esas cosas negativas que te detienen, esto te hará más consciente de lo que te lástima, de lo que sientes y de lo que es preciso que te liberes.
3. Deja de pensar que eres la víctima y no sigas culpando a los demás por lo que te pasa
Aceptar tu responsabilidad en tu realidad es primordial. Tu eres dueño de tu vida y de tu realidad, si estoy de acuerdo que muchas cosas que vivimos cuando pequeños nos han afectado y nos han formado, pero eso fue atrás. Aquí y ahora, TU tienes la capacidad de decidir si permites que eso que paso te defina como persona o si lo ves como una lección y aprendizaje, y eres capaz de crecer.
Cuando sientas que otra persona tiene la culpa de lo que te pasa o de lo que vives, deténte y examina porque te sientes así. Lo que la otra persona haga no es tu asunto, no es tu decisión, pero tu muy bien puedes decidir si te afecta o si te quedas a su lado. Tu eres la única persona que puede decidir si eres víctima o no.
4. Enfócate en el presente
Cuando nos enfocamos en lo que somos, en lo que hemos logrado, en lo que tenemos, empezamos a ser más agradecidos. Comenzamos a darnos cuenta que existen muchas cosas por las cuales podemos ser felices. Si te enfocas en el presente, tendrás menos tiempo para pensar en el pasado, y entre menos tiempo pases pensando en él, más tiempo tendrás para enfocarte en hacer cosas que te permitan crear un futuro placentero.
Cada vez que sientas que tu mente se queda estancada en el pasado, repite la siguiente frase:
Todo esta bien. Eso fue el pasado y en este momento me enfoco en mi propia felicidad y en crear el futuro que deseo

5. Perdona a las demás personas y a ti mismo
El perdón es una tema extenso, y el cual yo considero que debemos dedicarle un día entero. Pero por el momento te puedo decir que conforme tratamos de entender que el comportamiento de las otras personas, no es más que el reflejo de sus propios problemas y de su propio estado mental; no tiene absolutamente nada que ver contigo. No es necesario que apruebes lo que la otra persona hizo, simplemente puedes aceptar lo que hizo y perdonar.
En este blog podrás ver algunos otros pasos que te ayudarán a perdonar y dejar atrás el pasado: Autoayuda – Deja atrás el pasado
Pero el día de mañana podrás trabajar específicamente el perdón. Continúa el reto.
Afirmación del día para
Conscientemente me libero de mi pasado y vivo en el presente.
En este día vamos a tratar de limpiar nuestra mente y liberarnos de todas esas emociones ligadas a situaciones pasadas. Permite que los recuerdos sean únicamente recuerdos, es decir no vincules ningún tipo de sentimiento a esas experiencias. Analiza cuáles son los momentos o recuerdos que constantemente traes a tu mente, y en cada uno de ellos repite la siguiente afirmación.
Más afirmaciones para dejar atrás el pasado:
Tengo el poder de liberarme de mi pasado y crear una mejor vida

Hoy libero el pasado de mi mente, mi cuerpo y mis asuntos. Hoy soy libre

Estoy dispuesto a liberarme del pasado, y dejar ir y seguir hacía adelante un día a la vez.

domingo, 15 de abril de 2018

DÍA 5: AMEMOS A NUESTRO CUERPO

Amar nuestro cuerpo es esencial para mejorar nuestra autoestima y la confianza en nosotros mismos; nuestro cuerpo es el reflejo de lo que pensamos, de lo sentimos y de lo que somos. 
Si queremos cambiar nuestro cuerpo es necesario cambiar nuestra mente, pero no por eso podemos tratar a nuestro cuerpo de mala forma, olvidarlo y faltarle al respeto. Amemos y aceptemos  nuestro cuerpo. Es el regalo más grande que jamás alguien nos haya dado.
El amor propio se trata únicamente de aceptarnos totalmente y sin condiciones y lograr ver nuestro cuerpo como lo que realmente es: un regalo. Nuestro cuerpo nos permite hacer tantas cosas. Es la herramienta que tenemos en este momento para alcanzar todo lo que deseemos, nos ayuda a vivir a nuestro máximo potencial.
Escuchémoslo y démosle lo que necesite. 
El hecho es que: entre más amor y honor le demos a nuestro cuerpo, mejor nos vas a sentir y nos daremos cuenta que en poco tiempo realmente tendremos un cuerpo al que amamos, y nuestro cuerpo responderá a esto y se conservará joven y saludable, el peso se empieza a normalizar (sin dietas o restricciones), tendremos una mejor postura, un rostro más radiante, etc.
Hábitos para reconocer y amar nuestro cuerpo y ejercicios para que empecemos a hacerlo:
1. enfoquémonos en comer saludable y sentirnos bien sin obsesionarnos con las apariencias físicas y con tener el cuerpo ideal. Además, empecemos a hacer un poco de ejercicio, no es necesario empezar algo súper pesado, simplemente con empezar a caminar o a hacer un poco yoga. Decidamos que es lo mejor para nosotros y para nuestra salud.
2.Empecemos a tratarnos de mejor forma, así como trataríamos a la persona que más amamos, preguntémonos si así le hablaríamos a nuestros hijos o nuestra pareja. 
Si empezamos a identificar esas palabras y autocríticas comenzaremos a darnos cuenta todo el daño que nos hacen. Cada vez que nos encontremos diciéndonos cosas malas, paremos y repitamos la siguiente afirmación:
- Me libero de toda autocrítica y me acepto totalmente en este momento
3. Mantengámonos positivos y agradecidos
Tratemos de no enfocarnos en lo que no tenemos, en el cuerpo perfecto del o de la modelo que más nos gusta. Tratemos de quitarnos todos los pensamientos negativos e ideas negativas acerca de nuestro cuerpo. Vistámonos de forma que nos haga sentir mejor, arreglémonos, mejoremos la postura.
Afirmación del día para amar a nuestro cuerpo
- Doy gracias por mi cuerpo y por todo lo que me permite lograr
El día de hoy, TODO el día enfoquémonos en esta afirmación y repitámosla tantas veces como sea posible, siempre agradeciendo las cosas que nuestro cuerpo nos permite hacer. 
Añadamos esta afirmación a la lista de afirmaciones por repetir en la mañana y en la noche, con esto podremos trabajar en el amor a nuestro cuerpo. 
Cada vez que pensemos que nuestro cuerpo no se encuentra en las condiciones que queremos, repitamos esta afirmación.
Otras afirmaciones que nos ayudarán:
- Doy gracias por mi cuerpo y por todo lo que me permite lograr
- Estoy creando una imagen positiva de mi cuerpo
- La comida no es mi enemigo y estoy agradecido porque la comida que elijo es saludable y me nutre
Cariños y sonrisas
Irene

DÍA 6: MEJOREMOS NUESTRA SALUD

La salud se encuentra muy relacionada a como nos tratemos a nosotros mismos y sobre todo a nuestro cuerpo. 
Recordemos que el cuerpo es el reflejo de nuestros pensamientos e ideas, si nos mantenemos pensando negativo, si no cuidamos nuestro cuerpo, si comemos mal, etc., esto se verá reflejado en nuestra salud.
Así también, se ha comprobado científicamente cómo nuestros pensamientos y creencias pueden afectar nuestra salud. 
La enfermedad es únicamente nuestro cuerpo demostrándonos que hay algo que no estamos haciendo, es la señal para empezar el cambio.
Para tener una buena salud, es necesario desarrollar buenos hábitos y sobre todo tomar responsabilidad acerca de nuestro propio bienestar.   
"El mantener nuestro cuerpo en un buen estado de salud es nuestro deber … de lo contrario no seríamos capaces de mantener nuestra mente fuerte y clara." Buda
Beneficios del pensar positivo en mejorar la salud
Vida más larga
Menores tasas de depresión
Niveles más bajos de estrés
Mayor resistencia al frío
Bienestar psicológico y físico
Menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares
Mejores habilidades para enfrentar situaciones difíciles y momentos de estrés.
Actitud positiva para mejorar tu salud
Nuestra mente tiene un efecto en nuestro cuerpo y en segundo esta misma actitud nos influenciará para llevar a cabo cambios positivos y saludables en nuestra vida.
El permanecer con actitud positiva y optimista no significa que nunca tengamos cambios de humor o que siempre estemos sonriendo (aunque eso sea maravilloso no es realista). Tampoco se trata de negar esos sentimientos de malestar, de tristeza o de enojo. Se trata de aceptar nuestros sentimientos, manejarlos y movernos hacía adelante.
El mejor de los consejos  es vivir la vida conscientemente; es decir desafiar esos pensamientos negativos, tratar de hacer cosas que amemos y que nos hagan sentir bien,  y rodearse de gente positiva que nos hagan sentir bien.
Hábitos para mejorar nuestra salud y mantenerte positivo
Es posible hacer algunos ejercicios que nos permitan cambiar nuestros pensamientos negativos, volverlos positivos y mejorar nuestra salud.
- Identifiquemos áreas que queramos cambiar – Si queremos ser más optimista, identifiquemos esos pensamientos negativos que tendemos a tener en ciertas situaciones o circunstancias y vamos cambiándolas poco a poco por mejores ideas, ideas que sean más positivas.
-Verificar nuestros pensamientos – Ser hiper vigilantes con los pensamientos, constantemente y durante todo el día. Encontremos esas cosas negativas, y tratemos de darles un giro positivo
-Cambiar nuestros hábitos – Cambiar nuestros hábitos por unos más saludables.
Decidamos poco a poco los cambios que nos llevarán a tener un mejor estilo de vida. 
- Rodearse de gente positiva y constructiva – Debemos alejarnos de las situaciones de malestar y que nos produzcan estrés, a veces esto significa alejarse de personas negativas. Más tiempo con gente positiva y que ayude a mejorar nuestro estilo de vida.
-Amarse a si mismos – Comenzar a tratarnos mejor, hablarnos de mejor forma, pensar bien de nosotros. No recaigamos y nos atormentemos a nosotros mismos.
Afirmaciónes del día para mejorar nuestra salud
* Soy el arquitecto de mi propia salud; yo construyo los cimientos con cada elección que hago
*Mi cuerpo se está volviendo más fuerte, más delgado y más saludable cada día
*Nutro y cuido mi cuerpo con comida saludable, descanso y ejercicio
*Cada día que pasa mi cuerpo tiene más energía y se vuelve más saludable
Lo están aplicando?
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 14 de abril de 2018

DÍA 3:CÓMO IDENTIFICAR Y COMBATIR LA AUTOCRITICA

Hoy trabajaremos en reconocer a nuestro crítico interior y tratar de domarlo, para que esta autocrítica negativa termine y podamos permanecer en armonía con nosotros mismos. Al tratar de analizar y controlar nuestro pensar y las ideas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro exterior nos podemos dar cuenta que la parte más difícil de cambiar son nuestros pensamientos críticos y la forma en la que nos describimos. Este crítico interior es bastante duro y nos afecta realmente en nuestra vida diaria, desde el cómo actuamos hasta cómo nos sentimos.
Y la autocrítica y los pensamientos negativos sobre nosotros mismos únicamente atraerán a personas que nos reflejan eso mismo, que muestran un pensamiento crítico y abuso físico
A veces pensamos que tener pensamientos autocríticos nos ayuda a superarnos, pero la realidad es otra; las auto-críticas nos alejan más de nuestras metas y generan sentimientos de vergüenza, culpa, tristeza, enojo, frustración, desilusión y desesperanza. (Ruth Baer, Ph.D, The practicing Happiness Workbook).
De acuerdo a Ruth Baer, existe una diferencia entre la autocritica y la critica constructiva, esto es que en la crítica constructiva únicamente analizamos que fue lo que paso mal y qué podemos hacer la siguiente vez para evitarlo o mejorarlo. Esto es totalmente diferente a lo que realmente hacemos, en la autocrítica nos enfocamos en nosotros mismos, en lo que hicimos mal y nos juzgamos.
Algunas de las frases que nos decimos pueden ser:
- No puedo hacer nada bien

- Hay algo mal en mi
- Soy tan estúpido
¿Nos suenan? En algún momento nos hemos dicho éstas cosas, y muchas veces éstas frases están tan grabadas en nuestra mente, que nos las decimos automáticamente y sin reflexionar el daño que nos hacen. Pero,¿a quién tratamos o nos atreveríamos a tratar de esa forma? la respuesta en la mayoría de los casos sería a nadie. Es decir,  nos decimos cosas que a nadie más le podríamos decir.
Hábitos para combatir la autocrítica
Lo más efectivo es prestar atención a como nos hablamos, prestemos atención a estos patrones que ya traemos desarrollados. Esto lo podremos hacer poco a poco utilizando la practica de mindfulness o atención plena.
Si quieres un ejercicio específico, sentémonos al final de este día y reflexionemos en las frases que nos hemos dicho durante el día, hagamos una lista de ellas. Una vez que tengamos la lista, analicemos cada una de las palabras, descubramos que fue lo que generó que pensáramos así o que nos dijéramos esas cosas. 
Pensemos, en cada caso, si no fuéramos nosotros, si fuéramos otra persona que hubiera estado en la misma situación, ¿cómo hubiéramos reaccionado? ¿qué le hubieramos dicho?
Este ejercicio nos permitirá darnos cuenta lo duro que somos con nosotros mismos, y aprenderemos a tener más compasión y entendimiento para nosotros mismos. Veremos como empezamos a cambiar nuestra manera de pensar de nosotros y de sentirnos.
Afirmación del día: Manejemos las autocríticas- Estoy listo para liberarme de todos mis patrones de crítica, ya sea a mí mismo o hacía otras personas.
- El día de hoy elimino las autocríticas y me enfoco únicamente en pensamientos positivos.
- Soy mucho más feliz cuando no me critico a mí mismo y a las demás personas.
- Me libero de la necesidad de ponerme a prueba y compararme con otras personas, yo soy una persona única.
TODO el día enfoquémonos en esta afirmación y repitámosla tantas veces como sea posible. 
Añadamos esta afirmación a  nuestra lista de afirmaciones por repetir en la mañana y en la noche, con esto podremos trabajar en nuestro autocrítico constantemente y ser más consciente de cuando el entra a tomar el control de nuestra mente. 
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 13 de abril de 2018

DÍA 4: DESARROLLAR LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS

La confianza en nosotros mismos es un poco diferente a la autoestima, en el sentido de que la confianza en nosotros mismos es sabernos capaces de crear nuestra propia realidad, saber que somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos y sobretodo que somos merecedores de todo lo bueno.
Es muy probable que continuamente repitamos frases que no nos ayudan a tener ésta confianza. 
Es decir, de una u otra forma se nos ha hecho común pensar que no podemos hacer determinada cosa, o que siempre hay algo que nos sale mal, o que no nos merecemos ser felices (o ricos, o tener cierta cosa).
La confianza en nosotros mismos es la cualidad más atractiva que una persona puede tener.
Los demás no podrán ver lo grandiosos que somos, si nosotros mismos no lo podemos reconocer.
La forma en la que nos percibimos, influye completamente en cómo las demás personas nos perciben. A veces por la poca confianza que tenemos nos comportamos de manera tímida cuando estamos con otras personas.

"Una vez que creemos en nosotros mismos, podemos correr el riesgo de tener curiosidad, asombro, alegría espontánea, o cualquier experiencia que revela el espíritu humano." E.E. Cummings
La confianza no es algo que se puede aprender como un conjunto de reglas; la confianza es un estado mental. 
El pensamiento positivo, la práctica, la formación, el conocimiento y hablar con otras personas son algunas de las formas útiles para ayudarnos a mejorar o aumentar nuestros niveles de confianza.
La confianza viene de la sensación de bienestar, la aceptación de tu cuerpo y mente (autoestima) y la creencia en tu propia capacidad, habilidades y experiencia.
Hábitos para aumentar la confianza en ti mismo
Lo mejor que podemos hacer para ir aumentando la confianza en nosotros mismo es reacondicionar lo que pensamos de nosotros y de la vida; es necesario empezar a cambiar algunas ideas de nosotros mismos, y la mejor forma para hacerlo es ser mas conscientes de lo que pensamos de nosotros mismos. 
Veamos algunos puntos que nos ayudarán a atacar la inseguridad en distintas áreas:
- Conocer nuestras fortalezas y debilidades
Hagamos una lista con cada una de nuestras fortalezas y luego una lista con nuestras debilidades. 
Analicémosla, celebremos nuestras fortalezas y las debilidades manejémoslas e invirtamos tiempo en mejorarlas.
- Acepta que todos cometemos errores, no nos desgastes arrepintiéndonos y culpándonos por lo que hemos hecho, tomemos cada error como una oportunidad para crecer y aprender.
- Aceptemos los cumplidos y aprendamos a decirnos cosas buenas a nosotros mismos.
Cuando recibamos algún cumplido, aceptémoslo de buena gana, no tratemos de hacernos menos o de sentir vergüenza, al contrario seamos agradecidos y aceptemos que somos bueno. 
- Mantengámonos positivos y tratemos de evitar todo tipo de situaciones negativas. No participemos en conversaciones donde se este criticando a otra gente o donde lo negativo prevalezca, alejémonos lo más que podamos de ese tipo de situaciones. Trata de encontrar el lado positivo a todo tipo de situaciones y a la gente también
Afirmación del día para desarrollar la confianza en nosotros mismos
El día de hoy trabajemos con estas afirmaciones para mejorar la confianza en nosotros mismos para que podamos comenzar a aceptarnos como un individuo poderoso y creativo y nos enfoquemos más en nuestras cualidades y no en nuestros defectos.
*Tengo confianza en mí mismo y soy un individuo asertivo
*Soy capaz de enfocarme en mis fortalezas para crear una mejor versión de mí mismo.
*Evito castigarme o enfocarme en mis errores del pasado.
*Me esfuerzo por cultivar mis fortalezas.
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 12 de abril de 2018

DIA 2 - AMARNOS A NOSOTROS MISMOS

Hoy trabajaremos en Aceptarnos  a nosotros mismos y a amarnos incondicionalmente. 
Está muy vinculado al trabajo que hicimos el día de ayer, pues para tener una buena autoestima es necesario aceptarnos y amarnos a nosotros mismos y aunque puede parecer repetitivo, con cada día y con cada tema lograremos construir una mejor imagen de nosotros mismos.
Ayer decíamos, que la mayor parte de nuestros problemas radica en cómo nos hablamos y lo que pensamos de nosotros mismos. 
Sucede que a veces, ya ni nos damos cuenta de todas las cosas que nos decimos y como nos autocriticamos; pero es importante tomar un tiempo para reflexionar acerca de estas ideas destructivas que tenemos a diario y en cada momento.
Y el hecho de empezarnos a amar incondicionalmente, puede cambiar nuestra vida por completo. 
¿Pero,realmente hemos analizado lo que pensamos de nosotros?
¿Qué pasa cuando cometemos un error, o cuando las cosas no nos salen bien? Esa pequeña vocecita que  habla cuando cometemos un error, o cuando nos vemos al espejo, o cuando vemos la tele. Esa vocecita que no dice que no somos felices porque no somos de una u otra forma (flaco, alto, etc.). 
¿Nos damos cuenta que el amor hacia nosotros mismos esta condicionado a ser o alcanzar ciertas metas que nosotros hemos aceptado y nos hemos auto impuesto?
Para podernos amar incondicionalmente necesitamos empezar a trabajar en nosotros mismos, a invertir más en nuestra mente, espíritu y cuerpo. 
Elijamos alguna actividad que nos ayude a conectarte con nuestro yo interno, puede ser mediante la meditación, practicar mindfulness o simplemente practicando la gratitud y conforme vayamos avanzando en nuestra practica seremos capaces de aceptarnos tal y cual somos.
Hábitos que nos ayudarán a amarnos más
Durante éstos 21 días tratemos de analizar esas cosas que nos repetimos constantemente, cambiémoslas por afirmaciones y frases positivas. 
Si nos acordamos de algo que hayamos hecho y que no nos ha gustado el resultado, repitámonos a nosotros mismos:
"Ya no soy esa persona, estoy en mi proceso de transformación"
Tratemos de rodearnos de gente que nos haga sentir bien 
Si tenemos personas a nuestro alrededor que son negativas o que nos hacen sentir mal o intranquilo, es el momento de cambiar de relaciones o disminuir el tiempo que pasamos con ellos. Y hay que rodearse de cosas bonitas que nos hagan sentir bien y que nos entusiasmen.
En el transcurso de los 21 días trabajaremos otras áreas que nos ayudarán a amarnos incondicionalmente, como el soltar el pasado, el perdonar, etc. 
Así que vamos a ir poco a poco modificando nuestras ideas y pensamientos negativos, hasta lograr mantener el sentido de bienestar en nuestras vidas.
Afirmación del día: Amarnos a nosotros mismos- Me amo a mi mismo, exactamente cómo soy y como me encuentro en este momento
- Amo la persona que soy el día de hoy y en lo que me he convertido
- Reconozco completamente que soy una persona valiosa.
- Yo me amo, me perdono, me acepto y me cuido.
Complementemos estas afirmaciones con alguna otra que nos guste y ayude a incrementar nuestra autoestima: reconocer que somos individuos buenos y que nos merecemos lo mejor.
"El primer paso es amarnos a nosotros mismos, y todo lo demás se arreglará. Necesitamos realmente amarnos a nosotros mismo para poder hacer algo en este mundo".Lucille Ball
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 11 de abril de 2018

DÍA 1: MEJOREMOS NUESTRA AUTOESTIMA

Día 1: Mejora tu autoestima
Esto representa la base de nuestra transformación; si no nos enfocamos en fortalecer y remover todos estos candados que nos hemos autoimpuesto, no podremos mejorar en otras áreas.
La autoestima es uno de los temas más importantes en el desarrollo personal, es algo que desarrollamos desde muy pequeños y que se ve afectada por muchas cosas por ejemplo:
- Experiencias en casa o escuela.
- Como fuiste educado por tu padres
- Crecer en una familia disfuncional o en un hogar con mucho estrés
- Tener algún tipo de enfermedad o herida
- Cultura o religión
- Mensajes en los medios
- La ausencia de elogios, calor de hogar, afecto o interés
Pero uno de los factores que mas afectan la autoestima son nuestros propios pensamientos, y ¿qué creemos? que nosotros mismos tenemos el control de ellos.

Así que si aprendemos a pensar mejor de nosotros mismos podremos lograr
una auto-estima balanceada y una mejor imagen de nosotros mismos. Esto esta en nuestras manos.
La baja autoestima es como conducir por la vida con el freno de mano
El punto con la autoestima es que es tan importante que si tenemos una baja autoestima es muy probable que:
*Caigamos en depresión
*Pensemos que nuestro potencial es mucho mas bajo de lo que realmente es
*Toleremos cosas o relaciones que nos dañan.
El sentirte bien contigo mismo y con la persona que somos significa que debemos de cambiar la forma en que nos hablamos a nosotros mismos y los adjetivos que nos auto-imponemos.

Si empezamos a ponernos etiquetas negativas o nos decimos groserías no nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, es más esto contribuye a seguir sintiéndonos mal acerca de nosotros mismos. 
Entonces todas nuestras frases positivas para repetir deben ser con mucho amor y admiración por nuestras cualidades.
Cariños y sonrisas
Irene

martes, 10 de abril de 2018

TRANFORMARSE EN 21 DIAS

Les he dicho muchas veces que un hábito se hace en 21 días. Por eso los voy a retar a hacer un cambio en nuestras vidas en ese tiempo por medio de cambiar nuestras creencias erróneas
Pero, este reto no se trata nada más que repetir afirmaciones, sino de trabajar con ejercicios prácticos que veremos en los próximos días, que nos ayuden a identificar cuáles son las ideas y creencias que mantenemos en nuestra mente, sin estar cien por ciento conscientes de ellos.
Con esto nos aseguramos de intensificar el poder de las afirmaciones, pues descubriremos porque en ciertas áreas nos encontramos estancados o no vemos algún progreso.
Así mismo es necesario que recordemos que el repetir las afirmaciones por unos minutos, y después mantenernos pensando negativamente todo el día no sirve de mucho, más bien esta forma de actuar y pensar negativo lo único que hará es neutralizar nuestro trabajo con afirmaciones.
Durante los 21 días con afirmaciones veremos que el común denominador para hacer un cambio, en cualquier área, es pensar positivo.
Cambiar esas ideas negativas y poco productivas, así que desde ahora en adelante comprometámonos a pensar positivo y sacar el mejor provecho de éste período de transformación.
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 8 de abril de 2018

LA CUARTA LEY DEL DESAPEGO

Cuarta ley: asumamos que las pérdidas van a sucederse tarde o temprano
Volvemos de nuevo a la misma idea: aceptar que, en esta vida, nada puede contenerse eternamente. 
La vida, las relaciones, e incluso las cosas materiales, terminan desvaneciéndose como el humo que se escapa de una ventana abierta o el agua fresca que resbala por nuestros dedos.
Las personas se irán, los niños crecerán, algunos amigos dejarán de serlo y algunos amores se irán del calor de nuestro mano… 
Todo ello forma parte del desapego, y como tal, hemos de aprender a asumirlo para afrontarlo con mayor integridad. 
Con mayor fuerza. Pero lo que nunca va a cambiar, es nuestra capacidad de querer. 
Y debemos empezar siempre por nosotros mismos.
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 6 de abril de 2018

SEGUIMOS CON EL DESAPEGO, TAN DIFÍCIL DE ENTENDER

Segunda ley: vivamos el presente, aceptemos, asumamos la realidad
En esta vida, nada es eterno, nada permanece, todo fluye y retoma su camino tejiendo ese orden natural que tanto nos cuesta asumir a veces. 
Las personas estamos casi siempre centradas en todo aquello que ocurrió en el pasado y que, de algún modo, se convierte ahora en una dura carga que altera nuestro presente.
Esas desavenencias familiares, ese trauma, esa pérdida, ese fracaso sentimental o esa frustración no superada. Todo ello son anclas que nos aferran, que ponen cadenas en nuestros pies y anzuelos en nuestra alma.
Es uapego tóxico y poco saludable que nos impide avanzar en libertad y plenitud.
Aceptemos, asumamos y aunque nos cueste, aprendamos a perdonar. 
Nos hará sentir más liberados y nos ayudará a centrarnos en lo que de verdad importa, el aquí y ahora, este presente donde tenemos nuestra verdadera oportunidad.
¿Qué esperamos?
Cariños y sonrisas
Irene








APRENDAMOS A DESAPEGARNOS: DEJEMOS SER LIBRES A LOS DEMÁS

Tercera ley: promovamos nuestra libertad y permitamos ser libres también a los demás
Asumamos que la libertad, es la forma más plena, íntegra y saludable, de disfrutar de la vida, de entenderla en toda su inmensidad.
No obstante, ello no impide que podamos establecer vínculos afectivos con otras personas, porque también ello forma parte de nuestro crecimiento personal. Saber amar y saber recibir amor.
No obstante, el desapego implica que nunca debemos hacernos responsable de la vida de los otros, al igual que los demás, no deben tampoco imponernos sus principios, sus ataduras o cadenas personales para aferrarnos a ellos. 
Es allí donde empieza el auténtico problema y los sufrimientos.
Los apegos intensos nunca son saludables, pensemos por ejemplo en esos padres obsesivos que se exceden en la protección de sus hijos y que les impiden poder madurar, poder avanzar con seguridad para explorar el mundo.
La necesidad de “despegarse” es vital en estos casos, ahí donde cada uno debe salir de los límites de la certidumbre para aprender de lo imprevisto, de lo desconocido.
Cariños y sonrisas
Irene


jueves, 5 de abril de 2018

QUÉ ES EL DESAPEGO? ES NO AMAR?

Al contrario, significa básicamente saber amar, apreciar e involucrarnos en las cosas desde un punto de vista más equilibrado y saludable, liberándonos a su vez de esos excesos que nos ponen cadenas y que nos amarran. Que nos cortan las alas.
La liberación emocional es darnos la opción de vivir con más honestidad de acuerdo a nuestras necesidades, ofreciéndonos a su vez la opción a crecer, de avanzar con conocimiento de causa. Sin dañar a nadie, sin que nadie nos ponga tampoco su cerco camuflado con las cadenas del amor pasional, filial o incluso materno.
Hay varias leyes, muy sencillas,  para aprender a amar con desapego, por lo que les voy a comentar una por día. 

Primera ley: Somos responsables de nosotros mismos
Nadie va a retirar cada piedra que nos encontremos en nuestro camino, al igual que nadie va a respirar por nosotros ni se va a ofrecer como voluntario para cargar nuestras penas o sentir nuestros dolores.
Nosotros mismos somos artífice de nuestra propia existencia y de cada paso que damos.
Así pues, la primera ley que debemos tener en cuenta para practicar el desapego, es tomar conciencia de que somos plenos responsables de nosotros mismos.

1 -No pongamos en el bolsillo de los demás nuestra propia felicidad. 
No concibamos la idea de que para ser feliz en esta vida, es esencial encontrar una pareja que nos ame, o tener siempre el reconocimiento de nuestra familia.

2 –Si el barómetro de nuestra satisfacción y felicidad está en lo que los demás nos aportan, no conseguiremos más que sufrimiento. 
¿La razón? Pocas veces lograrán cubrir todas nuestras necesidades.

3 -Cultivemos nuestra propia felicidad, sintámonos responsables, maduros, tomemos conciencia de nuestras decisiones y de sus consecuencias, elijamos por nosotros mismos y no dejemos nunca que nuestro bienestar, dependa siempre de corazones ajenos.

miércoles, 4 de abril de 2018

COMO DEJAR LAS PREOCUPACIONES DE LADO



Este es un ejercicio que puede ayudarnos a mirar los problemas con mayor objetividad y a lograr que las preocupaciones no invadan nuestros pensamientos permanentemente.
1.- describamos el problema que nos preocupa, con lujo de detalles.
2.- escribamos todo lo que creemos que podría suceder.
3.- Leamos lo que hemos escrito y tratemos de pensar objetivamente, ¿no estaremos exagerando un poco sobre las consecuencias que podría tener el problema?
4.- Intentemos pensar en lo que diría de esto la persona que más admiramos,¿cuáles son las diferencias, en comparación con lo que nosotros pensamos?
5.- Tacha lo que quizás podría ser un poco exagerado y, probablemente, veremos que el problema no es tan grave como parecía en un principio

Cariños y sonrisas
Irene

martes, 3 de abril de 2018

EN CUANTO A LA PREOCUPACIÓN


En cuanto a la preocupación, estar obsesionados por lo que puede pasar en el futuro realmente no nos aporta nada. 
Cuando llegue el momento, debemos actuar y lo que tenga que pasar pasará.
Pensar en qué puede ocurrir antes de tiempo es inútil, porque quizás cuando llegue el momento todo suceda de una manera que no nos esperábamos. 

Esto puede ser positivo o negativo. 
Seguro que nos viene a la mente algún momento en el que nada salió como pretendíamos o pensábamos.
El pasado no se puede modificar, el futuro es algo que aún está por llegar

Con todo esto, estamos preparados para enfrentar nuestro pasado y nuestro futuro de una manera diferente. 
Nadie dice que no podamos sentir estas emociones, pero sí aprender de ellas.
Somos seres emocionales que debemos aprender a manejar todo aquello que sentimos en nuestro favor. 
Hasta lo más negativo puede ser una oportunidad para aprender y ser mejores personas.
No nos cerremos ni nos angustiemos culpándonos y preocupándonos por cosas que ya no está de  nuestra mano cambiarlas.
Aprendamos lecciones de pasado, redirijamos nuestro futuro

Cariños y sonrisas
Irene



lunes, 2 de abril de 2018

LA ANGUSTIA

La angustia es una de las formas que tiene la culpabilidad y la preocupación de manifestarse. 
De esta manera, nos sentiremos abatidos y molestos a la vez que obsesionados por algo que ha sucedido o por algo que puede suceder.
Una vez que hemos identificado estas emociones en nosotros, que somos conscientes de cómo nos hacen sentir y de que no nos sirven más que para generarnos angustia, es el momento de ponerles solución.
Hoy solo hablaremos de la culpabilidad,es decir lo que nos provoca los errores del pasado,
Debemos ver la culpabilidad no como algo que nos atormente, sino como una oportunidad de aprender de un error que hemos cometido. 
Esto nos ayudará a no volver a caer en lo mismo, a progresar y seguir para delante en nuestra vida.
Pensemos que nadie está libre de culpa. 

Todos, en algún momento, cometemos errores. Pero, ¡no pensemos que es negativo! En absoluto.
Cometer errores nos hace mejores personas, siempre y cuando los veamos como una oportunidad de desarrollo personal, como una oportunidad de crecimiento.
Lo que ya sucedió no se puede cambiar y lo que puede venir es algo que no sabremos nunca qué será, hasta que suceda de verdad.
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 1 de abril de 2018

LA RESURRECCIÓN COMO UN DESPERTAR AL BIENESTAR

Es necesario superar el impacto de la escena de la crucifixión para encontrar el trascendente mensaje de la resurrección, que es poderosa para revivir toda esperanza. Convoca a identificarnos con la fuente inagotable de la Vida y a aceptar la búsqueda y encuentro de la libertad interior; libertad que abarca todas las condiciones de la vida.
El concepto de “resurrección”, puede ser visto, además, como un despertar a la salud y al bienestar.
Aún cuando parece que todo está perdido, la Vida puede sorprendernos al sentirnos renovados, dejando atrás la rutina y el estancamiento.
Este mensaje de plenitud puede transformar al mundo, si, gradualmente permitimos que transforme el corazón y vida diaria de cada uno.
Podemos abrirnos paso con las mejores expectativas de que el poder de esta Vida logra maravillas, brindando paz interior y salud.
La Pascua de Resurrección, es el renacer de la esperanza que nunca perdimos, es sentir la constante alegría de que todo está bien!
Feliz domingo de Pascua, cariños y sonrisas
Irene