jueves, 30 de noviembre de 2017

OTRO PASITO MÁS PARA ALEJARNOS DE LA DEPRESIÓN


Alejémonos de la depresión caminando.
Si no es fácil salir a hacer ejercicio cuando uno está bien, es aún más complicado cuando estamos deprimido pero hay que hacerlo.
Las cosas que son importantes en condiciones normales se convierten en mucho más importantes cuando tenemos depresión.
Se ha comprobado que el ejercicio mejora el ánimo de las personas que están deprimidas.
El ejercicio aeróbico recomendado para una buena salud, 30 minutos de un ejercicio de intensidad moderada al menos cinco días a la semana mejora significativamente una depresión.
Empecemos lentamente, decidamos qué es lo que podemos hacer y pongamos un objetivo que sea menos que eso.
Si creemos que podemos caminar durante veinte minutos a un paso ágil, intentemos quince minutos y no nos desanimemos si no nos sentimos mejor después.
Como siempre con el ejercicio la mejora no es instantánea pero funciona siempre si persistimos.
Inténtenlo, porque realmente hace bien!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 29 de noviembre de 2017

OTRA COSA QUE PODEMOS HACER PARA SALIR DE LA DEPRESIÓN


Busquemos un confidente. Hablar ayuda!
Es muy recomendable que establezcamos con alguien que queramos y nos quiera un contacto diario.
Puede ser tan solo una conversación al teléfono.
No necesitamos que nos haga terapia tan solo que nos escuche con amor y sin juzgar.
Tiene que ser alguien que no nos de consejos imposibles, o que se irrite con facilidad porque "no hacemos nada por salir de la depresión" o que minimice el problema o que por el motivo que sea nos haga sentir peor.
Pensemos en familiares y amigos y seguro que encontramos la persona adecuada y podemos decirle que éstas son las instrucciones para el rato de “confesionario” diario.
Pero, si empezamos a tener pensamientos suicidas  hay que comunicarlo inmediatamente al médico o al personal de un centro de salud o servicio de urgencias. Busquemos ayuda!!!
Cariños y sonrisas
Irene






martes, 28 de noviembre de 2017

QUÉ HACER CUANDO ESTAMOS DEPRIMIDOS?


Vamos a compartir unos pequeños tips para ayudarnos a salir de la depresión que como ustedes ya saben nos puede hacer  pensar que somos una persona de poco valor, que el presente está lleno de agobios y el futuro es sin esperanzas.
Pero como son varios se los iré dando de a uno: 
Primero recuperemos nuestras relaciones.
La depresión nos habrá alejado de muchas personas.
Por lo tanto, es conveniente que demos pequeños pasos, haciendo el esfuerzo consciente para recuperar nuestra vida social, aunque nos cueste una enormidad. 
No es el mejor momento para ir a grandes fiestas pero podemos quedar con alguien amable para tomar un café o podemos acercarnos a ver a un amigo a devolverle algo que nos prestó.
No hay ningún problema en que le digamos a alguien que sabemos que nos quiere:-estoy un poco depre y me vendría bien que vengas un rato o que demos un paseo aunque probablemente no hable mucho.



No tengamos vergüenza de presentar un cuadro de depresión, ya que el 17,4 de la  población mundial la sufre.
Aprendamos a  hablar de lo que sentimos y hacerle frente, en lugar de sufrirla solos.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 27 de noviembre de 2017

¿QUEREMOS SENTIRNOS BIEN CON NUESTRO CUERPO?


Practicar la meditación, hacer ejercicio o dormir las horas adecuadas, harán que nuestro cuerpo se sienta feliz.

Otra actividad que muchas veces no tenemos en cuenta es nuestra alimentación.

Muchas veces creemos que por comer grasas o azúcares en exceso, somos felices, pero no nos damos cuenta el daño que nos hacemos.

Consumir alimentos que nuestro cuerpo no necesita, especialmente alimentos refinados, con azúcar, ocasionan que acumule excesos en forma de grasa.
Esto endurece las arterias cerebrales y dificulta su funcionamiento.
Hábito saludable: Investiguemos cuáles son los alimentos saludables que podemos consumir.
Hagamos una dieta y reduzcamos la cantidad de azúcares que le hacen daño a nuestro cuerpo. Tomar consciencia es el primer paso para cambiar. ¡Hoy podemos empezar!
Es mucho mejor equilibrar los alimentos que ingerimos y darles la importancia que requieren. A la hora de la cena, también dejemos el celular al lado y disfrutemos de la comida junto a nuestros seres queridos.

Y otra actividad que nos hace daño es cubrirse la cabeza mientras dormimos.
Es común que las personas lo hagan para reducir los estímulos y “dormir mejor”.
Pero esto ocasiona que estemos expuestos a mayor cantidad de anhídrido carbónico, gas muy tóxico para nuestras neuronas.
Recomendación: Destapémonos, aseguremos la circulación del aire en la habitación.
Si hacemos todas estas actividades, nuestro cuerpo nos lo agradecerá y nuestra visión de la vida será más agradable








domingo, 26 de noviembre de 2017

APRENDER A ESTAR SOLO/A PARA APRENDER A TENER UN BUEN AMOR


La vida es más bonita con amor, pero este llega sanamente cuando uno se siente bien consigo mismo.
No podemos tener una relación sana si antes no nos hemos desarrollado como personas por lo que aprender a estar solo/a es fundamental.
Cuando uno mismo se ama y no necesita a los demás, es cuando está preparado para querer de una manera sana.
A todos nos gustaría tener una pareja ideal, personas a quien querer, etc… Pero una cosa es “necesitar” y otra muy diferente es “desear”.
Cuando necesitamos no funciona.
Primero tenemos que amarnos a nosotros mismos y aprender a convivir con la soledad y luego, seremos capaces de amar a los demás de una manera sana y madura.
Uno debe aprender a disfrutar de la vida sin pareja. Hay infinidad de cosas que hacer como descubrir y desarrollar nuestros habilidades, labrar nuestro futuro, dedicar tiempo a las aficiones, hacer amistades con gente buena, viajar, disfrutar de las pequeñas cosas, y sobre todo cuidarnos y amarnos como nos merecemos.
 ¡Aprendamos a eliminar la dependencia emocional de nuestra vida! 
Cariños y sonrisas
Irene
 
 

sábado, 25 de noviembre de 2017

3º PASO PARA SALIR DE UNA RELACIÓN DE AMOR DEPENDIENTE


Debemos reforzar nuestra autoestima para eliminar la dependencia emocional.
Como hemos visto el factor principal de cualquier dependencia emocional es una baja autoestima.
Existen muchas opciones para poder reforzarla, desde acudir a un profesional de la psicología hasta leer libros de autoayuda.
La cuestión es darle la importancia que se merece e informarnos todo lo que podamos sobre cómo reforzar nuestra autoestima.
De todos se saca algo nuevo e instructivo!
“La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en las opiniones de los demás -Harvey Mackay-
Cariños y sonrisas
Irene


jueves, 23 de noviembre de 2017

PASOS PARA LIBRARNOS DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL


Por ello, es importante que se tengan en cuenta los pasos que voy a poner de a uno, si se quiere escapar de esta situación tan peligrosa.
1. Reconocer que hay un problema
El primer paso consiste para librarnos de la dependencia emocional es reconocer la existencia de que en nuestra relación hay un problema, porque a veces, aunque nos hagamos los ciegos existen ciertas señales de alarma ante las que no podemos pasar de largo.
Además, es conveniente que analicemos nuestras relaciones, ya que no solo existe dependencia emocional en las relaciones de pareja, también se puede dar en amistades, compañeros, familia y personas del entorno.
En general, es una situación que puede establecerse en cualquier ámbito.
A cualquiera nos gustaría tener a alguien especial en nuestra vida.
Lo que diferencia a una persona no dependiente es que cuando están solo/a puede tener momentos de melancolía, pero eso no le detiene para seguir disfrutando de otras facetas de su vida.
La persona con dependencia emocional necesita al otro para disfrutar.
En cambio la persona dependiente no puede estar sola porque se deprime y su autoestima decae, siendo incapaz de disfrutar de la vida.
Ha convertido la relación con el otro en su única necesidad para "creer" sentirse bien.
 
 


SEGUNDO PASO PARA LIBRARSE DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL


El segundo paso para librarnos de la dependencia emocional es hacer un listado de cosas que nos perjudican y se hacen por "amor o cariño".
Una vez que ya se ha reconocido la existencia del problema y se tiene el convencimiento de la necesidad de eliminar la dependencia emocional es recomendable hacer un listado de cosas que se han llegado a hacer por alguien y que de una u otra forma nos perjudican.
Aquí tenemos que ser conscientes de que una persona dependiente no se fija en su bienestar personal, sino en el de la otra persona para no perderla.
Si queremos cambiar y eliminar la dependencia emocional en nuestra vida, lo primero que debemos hacer es pensar en nosotros.
¿Qué cosas tenía la otra persona que nos perjudicaban?, ¿Qué hemos hecho nosotros por el otro que a nosotros nos hacía daño?, ¿hemos dejado de lado amistades, familia, actividades, estudios, desarrollo personal, etc..?, ¿nos han tratado con el respeto que nos merecemos?
¿Hemos hecho cosas que no están bien para no perderla?, ¿cómo ha sido nuestro estado emocional?, ¿sentimos que hemos mendigado amor o afecto y hemos ido muy insistente detrás?, ¿hemos aguantado muchas cosas negativas con tal de no perder a esa persona?
En estos casos es importante ser consciente del sufrimiento provocado por nosotros mismos por ser una persona dependiente.
Para ver ese daño hay un ejercicio que nos puede ayudar que es pensar en todo lo negativo, todo lo malo, que la relación  nos ha traído, de esta manera reforzaremos nuestras ganas de cambiar y de eliminar la dependencia emocional.
Cariños y sonrisas
Irene

 

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LIBRARSE DE LAS RELACIONES DEPENDIENTES


Las relaciones dependientes se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima, y a su salud física y/o mental.
Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, por eso eliminar la dependencia emocional es posible siempre y cuando se tome la decisión de querer hacerlo.
Porque no hay nada más complicado que ir en contra de lo que se piensa y quiere. Por ello decidir cortar con las cadenas que atan fuertemente a una persona con otra requiere voluntad y esfuerzo porque quienes se encuentran bajo esta situación sufren de un
apego excesivo, no disfrutan de las relaciones y pierden su individualidad satisfactoria.
Por regla general esta situación suele afectar a un mayor número de mujeres que de hombres. Aunque quienes lo experimentan de estos últimos padecen las mismas consecuencias que cualquier mujer con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica porque sienten que su hombría está en duda. Lo que no saben es que en la mayoría de las ocasiones no se trata de esto sino de problemas de autoestima.
La dependencia emocional tiene mucho que ver con la forma en que una persona se desvaloriza y no se quiere. 
Por ello, mañana vamos a ver unos pasos si se quiere escapar de esta situación tan peligrosa.
¡Aprendamos a eliminar la dependencia emocional de nuestra vida!
Cariños y sonrisas
Irene







martes, 21 de noviembre de 2017

PARA SER FELICES, DEBEMOS CONFORMARNOS?


Ser feliz con lo que uno tiene no significa resignarse, no significa que no haya que tener sueños, ni desear cambios.
No olvidemos que son esos cambios y experiencias positivas los que hacen que aumente la felicidad, pero para mantenerla solo tenemos dos opciones:  1.-buscamos un cambio importante cada seis semanas (algo que puede ser muy estresante para muchos y probablemente bastante complicado para la mayoría) 2.- aprendemos a valorar lo que tenemos durante el mayor tiempo posible.
En la investigación de la Universidad de California, la mayoría de las personas estudiadas se acostumbran a ese cambio que les ha hecho felices y "dejan de ser felices porque siguen queriendo más o porque el cambio ha dejado de aportarles nuevas experiencias positivas.
Pero unos pocos eran capaces de apreciar lo que tenían y continuar teniendo nuevas experiencias.
Eran, por ejemplo, aquellos que seguían haciendo cosas nuevas y divertidas con sus parejas, en vez de acostumbrarse a un estatus quo en la relación y empezar a preocuparse por lo que falta, como hacen aquellos que no son capaces de mantener ese aumento de la felicidad que sintieron en un principio.
En gran parte, esto se debe a una actitud pasiva respecto a la propia felicidad, esperamos que siga así sin hacer nada para mantenerla, sino que hemos de tener una actitud activa, encontrando la manera de experimentar cada día de un modo nuevo eso que hemos conseguido y apreciar cada día lo que nos aporta. Tanto si se trata de una relación nueva como de una casa nueva, o tener el título profesional o sacarnos la lotería, si queremos mantener la felicidad que nos aportan, debemos disfrutarlas, tener con la pareja o con la casa, con el título o con  la plata ganada, todas las experiencias que podamos y no comparar con lo que tienen los demás.
Cariños y sonrisas
Irene

 

 

domingo, 19 de noviembre de 2017

QUÉ ES LA FELICIDAD?


Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para ser más felices o cuál es el secreto de la felicidad, si es que existe algún secreto que puedan descubrir y poner en práctica para cambiar sus vidas y sentirse más satisfechos y felices.
Para alcanzar la felicidad, muchos tienden a mirar hacia el futuro, piensan en lo que no tienen y desearían tener, en cómo lograr ese objetivo les haría sentirse felices, y tratan de luchar con uñas y dientes por alcanzar esa meta que, supuestamente, traerá la felicidad a sus vidas.
Otros miran hacia el pasado, lamentando oportunidades perdidas, errores cometidos, culpándose y castigándose por no haber actuado de otra forma y pensando que, si lo hubieran hecho, ahora serían mucho más felices; de ese modo se torturan dando vueltas en su mente a sus errores pasados, aquellos que ya nunca podrán cambiar.
El problema es que la felicidad no existe ni en el futuro ni en el pasado. Es un estado emocional, un estado interno, que solo podemos sentir en el presente.

Cariños y sonrisas
Irene
 


sábado, 18 de noviembre de 2017

OTROS GOLPES AL CEREBRO: FORZARLO Y ESTAR EN AMBIENTES CONTAMINADOS

FORZARLO: Es frecuente que, aunque nos sintamos mal, continuemos trabajando o estudiando. Sometemos al cerebro a doble presión, ya que debe atender la contingencia de la enfermedad activando nuestro sistema inmunológico y continuar con la rutina. Recomendación: Cuando nos sentimos mal, el cerebro nos está enviando una petición de descanso. Démosle el gusto y así lo ayudamos a curarnos. 
También es un golpe al cerebro es ESTAR EN AMBIENTES CONTAMINADOS:
 
Nuestro cerebro se nutre con oxígeno y glucosa.
Si no le aseguramos suficiente aire puro durante el día, nuestras neuronas mueren. Empiezan a apagarse como linternas a las que se les desgastan las baterías.
Necesitamos oxígeno para asegurar la vida de nuestras células nerviosas.
Recomendación: Salir a lugares donde sepamos que el aire es menos contaminado. Debemos disfrutar del aire puro del medio ambiente como mínimo una vez al semana.
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 17 de noviembre de 2017

GOLPE AL CEREBRO: VIVIR CON ESTRÉS



El estrés es una respuesta de adaptación que debería ser de corto plazo, es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos.
Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.
El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas envíen estas hormonas al torrente circulatorio. Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo. Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta.
Las pupilas se dilatan para mejorar la visión.
El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo. Y el cuerpo produce sudor para refrescarse.
Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.
Por lo tanto, someter a nuestro cerebro a periodos prolongados de tensión hace que se desgaste y envejezca aceleradamente, perdiendo capacidades cognitivas.
Consejo: Aprendamos a relajarnos y practiquemos deportes al aire libre, aunque solo sea caminar. Tomemos vacaciones.
Cariños y sonrisas
Irene



jueves, 16 de noviembre de 2017

GOLPE AL CEREBRO: FALTA DE SUEÑO

El dormir poco ocasiona que nuestras capacidades cognitivas disminuyan.
¿Hemos notado que después de una noche de insomnio tenemos dificultad para prestar atención, estamos irritable y mal humorado?
Recordemos: Dormir suficiente y descansar durante la noche favorece la eliminación de toxinas que dañan nuestro cerebro.
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 15 de noviembre de 2017

CUANDO LE HACEMOS DAÑO A NUESTRO CEREBRO

Resultado de imagen para hacer daño al cerebro 
El cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo.
Es el responsable de funciones tan vitales como respirar, mantener el ritmo cardíaco, la capacidad de tener hambre o sueño.
También le debemos al cerebro el poder pensar, sentir, memorizar o hablar.
Es fundamental para la vida y a veces, sin querer, tenemos hábitos perniciosos que lo dañan lentamente.
Descuidar nuestro cerebro con malos hábitos es dañar nuestra vida.
Es como si a diario consumiéramos pequeñas dosis de veneno solo que no nos damos cuenta y continuamos con una práctica fatal, la que reduce, lenta pero inexorablemente, su capacidad para continuar al frente de la máquina perfecta que es nuestro cuerpo.
Para cambiar una conducta que resulta nociva o inadecuada para nuestra salud es preciso: 1.- identificarla.
2.- aceptar el daño que nos ocasiona y
3.- decidirnos a eliminarla y sustituirla por una conducta beneficiosa.
Veamos cuáles son esos hábitos dañinos y "para variar", se los voy a ir dando de a poco para que no aburran
1. Saltarse el desayuno No comer o comer mal, suele ser la práctica de mucha gente.
Las causas son variadas, desde el mito de adelgazar hasta la vana excusa de amanecer sin hambre.
El caso es que nuestro cerebro necesita combustible para empezar a comandar nuestro cuerpo, después de muchas horas de ayuna.
Habito saludable: Come bien y variado, preferiblemente antes de salir de casa. Un buen desayuno debe incluir frutas, cereales y proteínas. Pónganlo en práctica desde hoy
Cariños y sonrisas
Irene


martes, 14 de noviembre de 2017

TRES PASOS MÁS PARA CULTIVAR EL AMOR A NOSOTROS MISMOS


3. Premiemos nuestros logros y metas

La mejor forma de expresar afecto propio es con la recompensa propia.
Si hay algo en nuestra vida que no podemos hacer, no nos frustremos, mentalicémonos en lograrlo y felicitémonos.

¿Teníamos que aprender un idioma y lo alcanzamos? ¡Genial! Es momento que nos invitemos una cena y disfrutemos de nuestras metas
4. Nuestro cuerpo es nuestro templo, cuidémoslo

Investiguemos cuál es la nutrición apropiada para nosotros y qué fuente de energía necesitamos darnos a diario. Hagamos ejercicio físico y complementémoslo con alimentación balanceada.
No solo nos veremos mejor, sino que nos sentiremos más saludables.

5. Hablemos con nuestro reflejo

¡Así es! Dediquemos unos minutos al día para mirarnos en el espejo y contemplar nuestro reflejo.
No solo somos físicamente atractivos, sino que también estamos rodeados de grandes cualidades.
Charlemos con nosotros mismos y así expresemos el creciente amor que sentimos hacia nosotros.

 

No aplacemos la situación cinco minutitos más, el amor propio debemos empezar a cultivarlo a partir de este momento.
¿Qué esperemos para mejorar nuestra autoestima y sentirnos mejor?
¡Empecemos a actuar ahora y lo mejor que podamos!
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 13 de noviembre de 2017

PASOS PARA CULTIVAR EL AMOR HACIA NOSOTROS MISMOS


Ahora que sabemos cómo eliminar los pensamientos negativos acerca del autoelogio, vamos a hablar de 5 pasos, dados por Walter Riso en su conferencia “Enamórate de ti”,  para que cultivemos nuestro amor propio, pero como son un poco largos hoy sólo les compartiré dos:

 1. No nos critiquemos

Parece complicado, pero no lo es, todo empieza cuando aprendemos a aceptarnos tal y como somos.
Las malas críticas traen consigo cambios negativos, pero cuando estas son constructivas, los cambios son positivos. 

2. Tengamos la mentalidad correcta

Démonos afirmaciones positivas para impulsar nuestra confianza y todas las cualidades que poseemos.
Pensemos en las características positivas de nuestra personalidad y hagamos que estas afirmaciones giren en torno a los rasgos que nos definen mejor como persona.

Podemos dedicarnos pensamientos como “Soy una persona creativa,y puedo usar mi cualidad para resolver problemas de una mejor forma”.
Cariños y sonrisas
Irene




domingo, 12 de noviembre de 2017

MIMARNOS PARA AUMENTAR NUESTRA AUTOESTIMA


Antes de empezar a cultivar el amor propio, debemos sacar los siguientes pensamientos de nuestras vidas:¿Pensamos que no merecemos felicitarnos por nuestro ascenso? O acaso no merecemos felicitarnos por el examen aprobado?¿Subestimamos nuestros propios logros?
Si sentimos que es así, es porque estamos siendo demasiado modestos!
Es un engaño saber que hicimos algo bien y no celebrarlo.
Además, no es necesario ganar un Grammy para premiar nuestros logros.

¿Hicimos algo bien y pensamos que solo era nuestro deber?
¿Logramos ser el empleado del mes por nuestras buenas labores?
Si pensamos que no somos merecedores de una felicitación por parte nuestra, podemos afectar nuestra autoestima.
Regalémonos un abrazo y celebremos alcanzar nuestras metas ¡Lo hemos hecho bien!

¿Te da pena o vergüenza dedicarnos palabras lindas?
¿Sentimos que no es necesario y de mal gusto tratarnos bien?
Este tipo de pensamientos son erróneos, pues la mente se vuelve más segura cuando la mimamos.
Recordemos que cuando utilizamos malas palabras en tu contra, afectas tu dignidad y cuando nos maltratamos afectamos nuestra autoestima.

"Perdonémonos, aceptémonos, reconozcamos y amémonos.
Recordémonos que tenemos que vivir con nosotros por toda la eternidad.”, Facundo Cabral.
Cariños y sonrisas
rene

 

 

sábado, 11 de noviembre de 2017

HAY QUE EVITAR LAS COMPARACIONES PORQUE SIEMPRE SALDREMOS PERDIENDO CON NUESTRA IMAGINACIÓN


Es difícil evitar compararse con los demás, siempre vemos “a alguien con mejor físico” o “más hábil” o imaginamos que "alguien mejor que nosotros".
¡Las comparaciones son odiosas!
Pero, podemos escoger fuentes de inspiración, no para sentirnos inferiores sino como motivación: un deportista que haya superado sus obstáculos en la vida o un exitoso empresario que con discapacidades físicas logró salir adelante, pueden servirnos de inspiración para cumplir nuestras metas.

Siempre vamos a encontrar que hay alguien mejor o alguien peor.

La comparación, lisa y llana, es un juego en el que siempre vamos a perder, no la practiquemos nunca!
Cariños y sonrisas
Irene

 



 

 

 

 

viernes, 10 de noviembre de 2017

APRENDIENDO A CONOCERNOS PARA MEJORAR


Hagamos una autoevaluación consciente y honesta de lo que somos o no, y analicemos cuál es nuestro plan de vida para reflexionar sobre ello.

Claro está, que la forma más efectiva de hacer esto, es por medio de un profesional, terapia o coaching.

Así será más fácil tener un concepto objetivo por parte de este, que nos ayudará a ver esos detalles de la vida que nosotros no hemos percibido.

Practiquemos también haciendo una lista de nuestros puntos fuertes y débiles.

Tomemos una hoja o un documento en nuestro computador y separemos en dos columnas estos puntos, escribiendo todo lo que se nos venga a la cabeza sobre nosotros.

Cuando terminemos, leamos y analicemos qué de esto es cierto o si es un prejuicio propio.
Decantemos y aprendamos a querernos tal como somos, pero cada día pretendiendo dar un pasito más para ser mejores personas!
Cariños y sonrisas
Irene



 



jueves, 9 de noviembre de 2017

MÁS HÁBITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Ayer hablamos de que según Hirsch, en el diario La Nación de Buenos Aires, había cinco hábitos para mejorar la calidad de vida y vimos 2, así que acá van los 3 restantes:
1) Dedicar tiempo a relajarse y descansar. Es muy común que nos sintamos presionados en nuestras actividades diarias. Hay que destacar que, a veces, nuestra mente necesita que la "apaguemos" durante un tiempo y que nos conectemos con actividades que sean muy diferentes y nos hagan bien, como por ejemplo: ejercicios de relajación, momentos de ocio y en familia, entre otras.
2) Intentar hacer ejercicio con regularidad. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, el ejercicio es una forma muy útil de recargar las energías. No es necesaria una actividad de alta exigencia para ver resultados. Con una caminata de entre 20 y 30 minutos es suficiente para obtener beneficios y empezar a sentir cambios.
3) Activar todos los sentidos. Aunque es difícil hay que tratar de mantener la atención en el presente. Usar todos los sentidos y mantener el foco en ellos. Por ejemplo, sentir la textura de las sábanas, el agua caliente de la ducha o el aroma del café y tantas cosas más!

Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 6 de noviembre de 2017

COMO GENERAR ESTADOS MENTALES POSITIVOS

Obviamente, el punto de partida consiste en proponérselo.
A lo largo del día, hay muchas cosas que puedes hacer para sentir emociones positivas, como mostrar agradecimiento por las cosas buenas que hay en tu vida, ser amable con los demás (tener algún pequeño gesto positivo con ellos), disfrutar de las pequeñas cosas, como un café caliente una mañana fría de invierno o al mirar por la ventana y ver un hermoso día, etc.

También podemos usar nuestra imaginación para generar estados positivos.
Por ejemplo, podemos recordar un momento especialmente feliz o pensar en alguien que nos hace sentir bien o simplemente evocar emociones positivas, como la felicidad y tratar de sentirla con frecuencia.

Por el contrario, cuando veamos que nuestra mente empieza a enredarse con emociones y estados negativos, tomemos nota para saber qué mensaje nos están transmitiendo y luego trata de dejarlos ir y sustituirlos por estados más positivos.
Tengamos en cuenta que no se trata de dejar de sentir cualquier emoción negativa, pues dichas emociones nos aportan una información valiosa sobre las cosas que van mal en nuestras vidas, sino tan solo de “entrenar” las zonas de nuestros cerebros encargadas de generar emociones positivas para que estén más activas y pasar el mayor tiempo posible en un estado mental positivo. Es decir, podemos enseñar a nuestros cerebros a ser más felices si practicamos lo suficiente y los habituamos a estar en dicho estado.
Cariños y sonrisas
Irene

 


HAY DOS TIPOS DE FELICIDAD!


La felicidad podría clasificarse en dos tipos: hedónica y eudaimónica (no se asusten con los nombres) , pero sus efectos sobre la salud no son los mismos, puesto que, si bien la felicidad eudaimónica puede mejorar la salud, la hedónica produce el efecto contrario.

La felicidad eudaimónica es la que está asociada con la sensación de que la vida tiene sentido y de que tenemos un propósito en la vida.
La felicidad hedónica, en cambio, es aquella que se obtiene a través de la autogratificación, como la compra de determinados objetos, la comida, etc.

Steven Cole, con su equipo, en la Universidad de California, examinó un grupo de 80 adultos sanos para evaluar su grado de felicidad eudaimónica y hedónica y tomó muestras de sangre para conocer la expresión de un perfil genético asociado con el aumento de la inflamación y el descenso de la actividad antiviral del cuerpo.

Y se determinó que el tipo de felicidad que experimentamos ejerce una influencia en la expresión de los genes, lo cual a su vez afecta a la salud de las personas.
El hecho de tener un propósito en la vida y verla como llena de sentido produce un efecto positivo en la salud, mientras que vivir la vida esperando obtener gratificaciones continuas para sentirse feliz produce un efecto negativo en la salud.
Entonces, reveamos nuestra posición ante la vida y decidamos cual tipo de felicidad es importante aunque cueste más conseguirla.
Cariños y sonrisas
Irene

 

 

domingo, 5 de noviembre de 2017

GENERAR ESTADOS MENTALES POSITIVOS PARA SER FELICES


2. La segunda cosa que podemos hacer, consiste, por tanto, en generar estados mentales positivos el mayor tiempo posible a lo largo del día y todos los días hasta que las áreas de tu cerebro encargadas de producir dichas emociones sean más fuerte y estén más activas durante más tiempo, predominando en nosotros de manera habitual.
Los monjes budistas conocen bien el efecto de esta práctica y son capaces de llegar a erradicar casi por completo las emociones negativas.
Esto no significa que nunca las sientan, sino que cuando las sienten lo hacen a un nivel más leve y no se quedan “enganchados” a ellas, sino que vuelven con rapidez a su nivel habitual más sereno y feliz.
Por ejemplo, una persona puede ser tratada injustamente en su trabajo y, al darse cuenta, reaccionar con enfado.
Ese enfado le motiva a buscar una solución pero no es una emoción especialmente intensa ni se mantiene durante todo el tiempo en que busca la solución.
Una vez que esa emoción ha hecho su función (avisarnos de que algo va mal) deja de ser necesaria y esta persona puede decidir lo que va a hacer para solucionarlo o, si ya no tiene solución, proponerse tener más cuidado en el futuro con la persona causante del problema.
Así, las emociones negativas que experimenta son de baja intensidad y, además, vuelve a su nivel habitual con facilidad y lo antes posible.
Cariños y sonrisas
Irene

 


sábado, 4 de noviembre de 2017

FORMAS DE MANTENER EL NIVEL DE FELICIDAD

Para aumentar nuestro nivel de felicidad podemos hacer algunas cosas, pero hoy solo hablaremos de una y mañana seguiremos, para que no resulte demasiado largo:

 1. Controlar los factores externos que nos ayudan a ser felices, como disfrutar con nuestras amistades, disponer de ciertos bienes materiales, tener un trabajo que nos guste, etc.
Todas esas cosas pueden ayudarnos a ser más feliz pero no son suficientes y no servirán de nada si nuestra actitud mental tiende siempre hacia el pesimismo, el miedo, la preocupación o cualquier otro estado negativo.
Es decir, si nos hemos habituado a generar en nuestra mente estados negativos, entonces dará igual todas las cosas buenas que tengamos en nuestra vida o nos sucedan; tan solo viviremos leves momentos de alegría para volver con rapidez a nuestro estado negativo habitual.
Cariños y sonrisas
Irene


 


viernes, 3 de noviembre de 2017

LA FELICIDAD Y EL CEREBRO


Cómo aumentar nuestro  nivel de felicidad?

La felicidad es, sobre todo, un estado mental, no solo una consecuencia de lo que tenemos o de las cosas que nos suceden en nuestras vidas.

Al ser un estado mental, podemos entrenar nuestra mente para generar ese estado con mayor frecuencia, en vez de depender de factores externos para ser felices, como sucede a menudo.
Es decir, la mayoría de las personas piensan que si tuvieran un trabajo mejor, más ingresos, una relación de pareja, vivieran en otra parte o les tocara la lotería, serían más felices.
Pero lo que los estudios nos dicen es que las personas solemos tener un nivel base de felicidad al que regresamos siempre, tarde o temprano.
Así, tras la alegría inicial de que nos toque la lotería, cambiemos un mal trabajo por otro mucho mejor o incluso encontremos pareja, llega un momento en que volvemos a tu nivel habitual de felicidad.
Se trata del nivel al que se ha habituado nuestro cerebro durante toda la vida.

Pero, nuestro cerebro es sumamente plástico y cambia en función de las cosas que hacemos, sentimos y pensamos habitualmente.

Si, por ejemplo, comenzamos a tocar el piano varias horas al día, las zonas del cerebro que usamos para hacerlo aumentarán de tamaño.
Si tenemos problemas en nuestra vida y empezamos a sentir ira o ansiedad a menudo, las zonas de nuestro cerebro encargadas de esas emociones estarán más activas, de manera que nuestra propensión a sentirlas aumentará también.

Así pues, cuando, por circunstancias externas, sentimos ira a menudo (o cualquier otra emoción), es como si estuviéramos entrenando el cerebro para generar ira y eso nos hará ser cada vez más propenso a sentirla.
Lo mismo podemos decir de cualquier otra emoción o comportamiento, incluyendo las emociones positivas que nos hacen sentir bien, como felicidad, gratitud, compasión, etc.
Por lo tanto, empecemos a entrenar el cerebro para ser  más felices!
Sonrisas y cariños

 


ELIMINAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Los dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos y tratarán de conseguir este afecto a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja que son fuente de seguridad y afecto.
Pero, no solo es con la pareja, también puede ser con la familia o las amistades 
Eliminar la dependencia emocional es posible siempre y cuando se tome la decisión de querer hacerlo.
Porque no hay nada más complicado que ir en contra de lo que se piensa y se quiere.
Por ello decidir cortar con las cadenas que atan fuertemente a una persona con otra requiere voluntad y esfuerzo.
Y esto porque que quienes se encuentran bajo esta situación sufren de un apego excesivo, no disfrutan de las relaciones y pierden su individualidad satisfactoria.
Por regla general esta situación suele afectar a un mayor número de mujeres que de hombres, pero estos últimos padecen las mismas consecuencias que cualquier mujer con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica porque sienten que su hombría está en duda.
Lo que no saben es que en la mayoría de las ocasiones no se trata de esto sino de problemas de autoestima.
La dependencia emocional tiene mucho que ver con la forma en que una persona se desvaloriza y no se quiere.
Mañana hablaremos de como librarnos de esta dependencia emocional que solo genera dolor y sufrimiento.
Cariños y sonrisas
Irene
 


jueves, 2 de noviembre de 2017

MEJORAR NUESTRA ESTIMA

¿Nos sentimos físicamente agradables?
¿Sentimos que no podemos lograr algo?
Debemos eliminar estos malos autoconceptos y trabajar en mejorar nuestra autoestima.



Practiquemos decirnos cosas bonitas frente a un espejo y
¿Por qué no escribirnos una carta?
Pongámonos nuevos retos y emprendámoslos, todo esto hará que mejoremos el concepto que tenemos de nosotros mismos
Cariños y sonrisas
Irene

 



miércoles, 1 de noviembre de 2017

INDEPENDENCIA EMOCIONAL PARA NO TENER PAREJAS TÓXICAS

Tememos a estar solos? ¿nos cuesta confiar en nosotros?
Muchas veces nos apegamos a cosas y no caemos en cuenta que no nos aportan nada bueno, se convierten en adicción.
Estas nos llevan a extremos y evitan que aprendamos a soltar.
Recordemos que los apegos nos privan de la libertad.
La forma más sana de encontrar la felicidad y amarnos a nosotros mismos, es liberándonos de todos aquellos apegos.
¿Tenemos una relación sentimental en la que sentimos que dependemos emocionalmente de nuestra pareja?
Si sabemos que nos hace daño y que aún así no la podemos dejar, debemos empezar un proceso de independencia y amor propio, sobre todo de amor propio.
Cariños y sonrisas
Irene