martes, 30 de junio de 2020

ESTAS DURMIENDO BIEN? CONOCES CUALES SON LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO?

Ayer hablamos de tips para dormir mejor y siguiendo con el tema, te has preguntado si: ¿Tengo insomnio o tengo mala calidad del sueño?
Los trastornos del sueño son :
1. dificultades para conciliar el sueño: insomnio de conciliación. Tardas regularmente más de 30 minutos cada noche para quedarte dormido 
2. Te despiertas varias veces cada noche      Y luego tienes problemas para volver a dormir o te despiertas demasiado temprano en la mañana
3. A menudo te sientes somnoliento durante el día, tomas siestas frecuentes o te duermes o te quedas dormido en momentos inapropiados
4. dormir demasiado 
5. conductas anormales durante el sueño: Terrores nocturnos, sonambulismo, las persona que se mueven  mucho durante el sueño MOR y pueden llegar a representar sueños)
6. Piernas inquietas. Tienes sensación de pinchadas, hormigueo o de que algo se arrastra o trepa por sus piernas o brazos, que se alivia al moverlos o masajearlos, especialmente por la noche y cuando tratas de quedarte dormido
7. Tu compañero de cama o de cuarto dice que cuando duermes roncas fuerte, resoplas, jadeas, haces ruidos de ahogo o dejas de respirar por períodos cortos
Vamos a elegir hablar del insomnio porque es el problema de sueño más frecuente y que afecta a mucha gente. 
Es preciso señalar que una queja subjetiva de “mala calidad de sueño” no siempre es un insomnio auténtico, o es un insomnio transitorio. 
Un auténtico  "insomnio” abarca el punto 1 y 2 y consiste en poca satisfacción por la cantidad o la calidad del sueño: cuesta conciliar el sueño, cuesta mantener el sueño con despertares más o menos largos y/o despertar definitivo muy temprano o combinaciones de lo anterior), y debe ocurrir al menos 3 noches por semana durante un mínimo de tres meses,
Debe provocar un claro deterioro del funcionamiento diario habitual y que no abarque del todo otros trastornos de sueño: apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, consumo de sustancias u otras enfermedades médicas o psicológicas.
Generalmente es consecuencia del estrés,o un acontecimiento traumático como puede ser la cuarentena, o los acontecimientos de la vida y nuestra interpretación de ellos, o los malos hábitos que alteran el sueño.
Ya he indicado algunos tips que pueden mejorar esto, pero si sentimos que ya no podemos mas, que nos causa irritabilidad, depresión o ansiedad, dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar, aumento de los errores o los accidentes o estamos pensando todo el día en que no vamos
a poder dormir, debemos consultar al medico.
Cariños y sonrisas
Irene





.

domingo, 28 de junio de 2020

TIPS PARA DORMIR MEJOR EN CUARENTENA

En la calidad de tus horas de sueño reside gran parte de tu bienestar físico y mental. 
Dormir de 6 a 8 horas es lo recomendable para un adulto; sin embargo, en ocasiones podemos estar sometidos a altos niveles de estrés, ansiedad o múltiples actividades laborales on line, estos momentos, y nuestro tiempo de descanso puede verse afectado y limitado.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, aquí te daremos algunos trucos efectivos para dormir que serán tus mejores aliados para optimizar esta función corporal tan importante y necesaria ¡Apúntalos!
1. El espacio es importante para dormir bien. El lugar en donde dormimos es un área que debe permanecer inmaculada, ya que el cerebro relaciona inconscientemente la tranquilidad y el descanso con tu habitación. 
Por esta razón los colores, olores y texturas de las sábanas y otros elementos de tu lugar de descanso influyen directamente con el proceso de relajación y descanso. 
Así que tener sábanas frescas y tibias, preferiblemente de un material suave y cómodo como el algodón, y perfumadas de un aroma como vainilla o lavanda, es uno de los mejores consejos para conciliar el sueño con más facilidad y de forma reconfortante.
Si tu habitación es muy luminosa y la luz solar te haga levantarte antes de lo debido, si es posible y te resulta cómodo, usa un antifaz que cubra tus ojos como un truco para dormir bien.
2. Crea hábitos relacionados al sueño. Como todos sabemos, los seres humanos somos criaturas de hábitos, así que programa tu horario y acuéstate todos los días a la misma hora. 
Una vez que te acostumbres a seguir este consejo podrás dormir al instante.Usa pijamas o algún tipo de ropa con la que te sientas totalmente relajado, y que relaciones mentalmente con el descansar.
En muchos casos un baño con agua tibia, un par de horas antes de irte a la cama, puede ayudar. 
También, si lo deseas, puedes prepararte una infusión tibia o aplicarte cremas que relajen. Asegúrate de que la infusión no contenga azúcar, ya que comer sustancias azucaradas antes de dormir puede interferir en tu sueño. 
Del mismo modo procura cenar ligero.
3. Todo está en la mente. Un consejo para dormir rápido es hacer ejercicios mentales, como repetir algún tipo de mantra con el que puedas despejar la cabeza o rezar el rosario e ir recorriendo todo tu cuerpo, relajando cada parte. 
En estos juegos mentales también se incluye el tradicional conteo de ovejas.
Intenta dejar tu mente en blanco antes de dormir. Si te acuestas a pensar en problemas que debes resolver, o las tareas pendientes, no te ayudará a dormir.

4. Desconecta. Y cuando decimos esto lo decimos en serio ¡desconéctate! 
A la hora de dormir no te vayas a la cama con el móvil, tablet u otro dispositivo que te distraiga de tu objetivo principal: dormir. Esto también incluye la televisión.
Solemos quedarnos en cama viendo las redes sociales o alguna película y se nos pasan las horas, lo que deja como resultado menos tiempo de sueño profundo y de calidad.
El único dispositivo permitido es el que sirve para incorporar el ruido blanco, es decir, los sonidos naturales del mar o la lluvia, que resultan muy relajante, pues generan ondas sonoras o frecuencias positivas, que son un buen truco para dormir bien.
¡Dulces sueños! Carinos y sonrisas
Irene

viernes, 26 de junio de 2020

SE PUEDE SER OPTIMISTA EN ESTA ÉPOCA TAN DIFÍCIL?

Ser optimista nos ayuda a afrontar los problemas de la vida sin embargo serlo puede ser difícil cuando las cosas salen mal, pero es la clave para solucionar los problemas. 
¿Cómo conseguir ser optimista ante las adversidades?
Sea lo que sea lo que nos toque vivir, cómo en este caso la pandemia, es posible afrontar las contrariedades siendo optimistas, sin perder los nervios ni desanimarnos. 
Hay personas a las que parece que todo les resbale. 
Pero no se trata de eso!! 
La cuestión es que ellas han sabido cómo tener el control de su vida, pese a situaciones negativas, y son capaces de analizar la realidad de una manera positiva. De hecho, saben enfrentarse a un “no” y salir fortalecidas.  
Hay personas que se vienen abajo ante el más pequeño conflicto o dificultad, mientras que otras no pierden nunca el buen ánimo por muy graves que sean los acontecimientos que las rodean. 
“El ser humano a menudo no puede elegir las circunstancias que le toca vivir, pero sí la actitud con la que las afronta”. Viktor Frankl, quien sobrevivió a 2 campos de concentración.
¿Tienen poderes especiales los que conservan la calma en medio de la tormenta, o es una habilidad que puede aprenderse? Siempre puede aprenderse!
A la mayoría de las personas los distintos acontecimientos de la vida les provocan tal estrés emocional que les cuesta mantener la serenidad. 
Richard Carlson, en su libro "No te ahogues en un vaso de agua", decía “el estrés es solo una forma aceptada socialmente de enfermedad mental” y daba unas cuantas claves para lograr que el entorno no nos desborde
• Acepta la imperfección de la vida y de ti mismo, ya que la expectativa de perfección es una fuente constante de disgustos y decepciones. 
• Entiende que todo acaba pasando, también lo malo. 
En momentos de crisis, cuando todo el mundo pierde los nervios o nos enfrentamos a grandes problemas, es justo cuando hay que respirar, conservar la calma y esperar.
• No crees más problemas de los que hay. 
“Vivimos como si nos encontráramos en un constante estado de emergencia. Corremos de aquí para allá aparentando estar muy ocupados, tratando de solucionar problemas, pero en realidad muchas veces los estamos creando”.
• Renunciar a tener la razón. 
Buena parte de las fricciones con el mundo vienen de querer convencer a los demás de que están equivocados y nosotros estamos en lo correcto.  “Siempre es preferible ser amable que tener razón”. 
• ¿Esto que me altera tendrá importancia de aquí un año? 
Si la respuesta a esta pregunta es negativa, no merece la pena seguir enojado o dolido por ello.
Estos 3 consejos son importantísimos para afrontar los mayores problemas con actitud positiva
Carinos y sonrisas
Irene


miércoles, 24 de junio de 2020

ESTO ESTA DEDICADO A LAS PERSONAS QUE VIVEN SOLAS

No te aísles. 
La tendencia a aislarse contribuye a hacernos sentir aún peor cuando estamos tristes. 
Si bien es verdad que hay momentos en los que necesitamos estar en soledad, compartir momentos, aunque sea en forma virtual, con otras personas nos distrae, nos hace pensar en otras cosas para no seguir alimentando el sentimiento negativo.
Habla sobre ello, compártelo. 
No tienes por qué pasar por esto tú solo; si pruebas, descubrirás que hablar sobre algo o desahogarse puede ser realmente liberador. Siempre encontraremos al menos UNA persona dispuesta a escuchar: un amigo, un familiar, un conocido, un profesional, repito: aunque sea en forma virtual ¡Incluso un diario puede resultar de mucha utilidad!
Ocupa tu tiempo 
¿qué tienes ganas de hacer? A priori la respuesta puede ser «nada», la apatía se apodera de nuestro poder decisión. 
Si esto se mantiene en el tiempo, detente y piensa con calma, ¿seguro que no te viene algo a la cabeza? 
Las pequeñas cosas llenan nuestro día a día: un baño caliente, una película, charlar por teléfono o chatear con una amistad, preparar nuestro plato favorito, apuntarse por internet a alguna actividad…
Cuida tu aspecto y tu higiene personal. 
Dúchate, vístete y encárgate de tu aseo personal. 
Prestar atención a algo tan básico es fundamental, significa cuidar de nosotros: si hay una persona que no puede olvidarse de ti, eres tú mismo. 
Además, vernos bien contribuye a mejorar nuestro estado anímico.
Establecer una rutina. 
Esto nos empuja a organizar nuestro día a día y no abandonarnos.
Prueba con la gimnasia. 
Hacer gimnasia, que se puede buscar en internet,, además de ayudarnos a desconectar y liberar emociones, provoca que generemos una serie de hormonas que contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo.
Márcate pequeños objetivos diarios o semanales. 
Esto hace que nos centremos en otros asuntos y que dediquemos menos atención a lo que nos estresa. 
Basta con pequeños hechos que reconforten, Roma no se hizo en un día. Hacer revisión y ver  lo que hemos conseguido anima y estimula.
Espero que les sirva, carinos y sonrisas
Irene






lunes, 22 de junio de 2020

SEGUIMOS CON LOS TIPS PARA NO ESTAR ESTRESADOS MIENTRAS ESTAMOS ENCERRADITOS


  1. Tener un espacio propio para dormir y estar libre de estímulos negativos
  2. Guardar espacios de lectura 
  3. Diseñar límites enfocados en el autocuidado. 
  4. alimentarse saludablemente y ojalá lo justo y necesario, para fortalecer tu sistema inmunitario y mantener un estado de ánimo positivo
  5. Procura seguir tus horarios de comidas habituales para no crear más cambios en tu rutina
  6. evitar aburrirse y fomentar actividades diarias son una buena forma de distraerse a la hora de sentirse deprimidos, ansiosos. 
  7. Hacer una rutina de cosas que hacer, que incluya ejercicio, juegos lúdicos compartiendo con la pareja y familia. 
  8. Todos los días debes practicar ejercicio físico. No te pongas excusas y muévete. Da igual si andas por el pasillo, haces una tabla de gimnasia o te pones a bailar. Lo importante es moverte cada día. Y si eres de las que quiere paz y tranquilidad, lo mejor es hacer una clase de yoga o pilates. 
Cariños y sonrisas
Irene


viernes, 19 de junio de 2020

PARA LOS QUE NO QUIEREN TOMAR NI PASTILLAS (QUE NO TIENE NADA DE MALO SI ESTÁN RECETADOS) NI MÁS ALCOHOL EN ÉPOCAS DE CUARENTENA






Hay que recordar siempre que es normal sentir una respuesta emocional frente a situaciones de crisis.
Es esperable que frente a las crisis, como la que vivimos,   experimentar síntomas emocionales, alteraciones del sueño, apetito, sensación de confusión, miedo y tendencia al aislamiento. No tengan miedo de expresarlo!
Tips que ayudan:
Respiración: hacer el ejercicio de tener una respiración profunda y lenta repetida en ciclos de 30 veces.
Relajación progresiva: alivia la tensión muscular. También ayuda a relajar cuerpo y mente en caso de dificultades para dormir. El método se puede aplicar con ayuda de sonidos relajantes, o bien, en completo silencio. 
Para ello es conveniente elegir un lugar tranquilo del hogar, en el cual podamos acostarnos boca arriba y estirarnos cómodamente.
Practicar yoga o pilates: Estas disciplinas combinan ejercicios físicos y de respiración, lo cual contribuye a alcanzar un estado de relajación tanto físicos como mentales. 
Lo ideal es empezar con posturas fáciles y buscar orientación en tutoriales de internet de cómo hacerlo, ya que un mal movimiento puede ser contraproducente. 
Meditación: Meditar cada día unos 10 minutos ayuda a relajar el cuerpo y la mente y nos aporta más claridad de pensamiento. Intenta meditar aunque no sepas hacerlo.
Existen meditaciones guiadas en internet que te pueden ayudar a empezar con la meditación. 
Y no, no es necesario poner la mente en blanco, sino ser consciente del aquí y del ahora.
Que el aislamiento sea físico y no emocional: Expresar cómo nos sentimos es necesario para no saturar la mente. 
Esto implica darnos la libertad de sentir lo que sea, siempre y cuando encontremos con quien comentarlo.
Vivir el presente y poner atención plena a cada cosa que hacemos para mantener el equilibrio interno. 
Pintar mandalas
Y como siempre les digo, los pensamientos positivos. Acostumbrarse a ser consciente de los pensamientos y cuando se den cuenta que lo están haciendo en forma negativa, conscientemente, cambiarlo por uno positivo, aunque sea frívolo, bien frívolo.
Carinos y sonrisas
Irene

miércoles, 17 de junio de 2020

CÓMO RESPONDEMOS,MENTALMENTE, A LA CUARENTENA SEGÚN NUESTRAS CARACTERÍSTICAS

La forma en que uno responde al brote puede depender de: 

  • nuestros antecedentes, 
  • las características que nos diferencian de otras personas 
  • y de la comunidad en la que vivimos.

Las personas que pueden tener una reacción más fuerte al estrés de una crisis incluyen
- Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente  a causa del COVID-19
Niños y adolescentes
- Personas que están colaborando con la respuesta al COVID 19, como médicos, otros proveedores de atención médica y personal de respuesta a emergencias
- Personas con enfermedades de salud mental (no quiere decir locos: deprimidos, ataques de ansiedad, ataques de pánico, obsesivos, etc ), incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias
Las siguientes son algunas consideraciones especiales:
Los adultos mayores y las personas con discapacidades tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, como depresión o estrés.
Los problemas de salud mental pueden presentarse con alguna molestia física (como dolores de cabeza o de estómago) o con problemas cognitivos (como dificultad para concentrarse).
Hay que estar atentos  con los Adultos mayores, porque se puede confundir la depresión como una parte normal del proceso de envejecimiento.
Carinos y sonrisas
Irene

lunes, 15 de junio de 2020

NO CREAMOS TODO LO QUE LEEMOS O VEMOS, SOBRE TODO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Cuidado con viralizar por redes y whatsapp mentiras 
alarmistas
Recordemos confiar sólo en fuentes oficiales y recordar la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales.  
Secuestradores de niños, colonias que te duermen, golosinas con droga, ritos de bandas que te asaltan en carretera, frutas infectadas de VIH, inminentes atentados en centros comerciales y ahora: el remedio infalible contra el covid 19, son algunas de las falsedades que circulan en Internet, la mayoría haciendo referencia a supuestas fuentes oficiales, intentando así darles mayor credibilidad
La mayoría de estas mentiras son anónimas; se repiten periódicamente; suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión; su redacción es incorrecta y con faltas de ortografía, y solicitan su reenvío a todos los contactos para conseguir su viralización
Desde la Organización Mundial de la Salud nos advierten sobre otra importante amenaza que acompaña a la COVID-19: la infodemia –sobreabundancia de información- de rumores y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad.
Algunos de los rumores que más preocupan a las autoridades son los relativos a los remedios para prevenir el contagio o curar los síntomas, ya que esto pueden derivar en el aumento de contagios o el empeoramiento de la enfermedad por COVID-19.
Todos deberíamos poner a prueba primero la verdad de nuestras palabras mediante la experiencia personal, luego el examen racional y recién entonces compartir.
Carinos y sonrisas
Irene





viernes, 12 de junio de 2020

SIGAMOS APRENDIENDO OPTIMISMO EN ÉPOCAS DE CUARENTENA


Aquí van unos consejitos más para ser más optimista en estas épocas difíciles
Saborea las cosas. Date tiempo para apreciar lo que comes, lo que lees o lo que ves. 
Disfruta del tiempo que hables con tus hijos, tu novio, tu novia o tus amigos. Olvida el piloto automático.
Si sientes que, a pesar del encierro te falta tiempo, apaga el televisor. 
En numerosas ocasiones, la llamada "caja tonta" hace que nos olvidemos de las preocupaciones, pero al mismo tiempo nos impide reflexionar.
Haz cosas que te gusten. Ya sea la fotografía, la danza, el ajedrez o el macramé, por ejemplo. Nadie va a darte una medalla por cargar tu día de obligaciones y, además, negarte momentos para ti hará que tus reservas de optimismo se agoten muy rápido.
Relaciónate. Llama a tus amigos, apúntate a un curso de lo que te guste. Hay muchos cursos gratis en internet. No sentirnos aislados aumenta considerablemente el optimismo.
Si quieres conseguir algo, ve paso a paso. Organízate y ponte metas asequibles a corto plazo. Y felicítate por cada uno de tus logros por pequeños que sean.
Ayuda a los demás. Simplemente ayudar a un vecino mayor a subir la compra a casa nos demuestra que podemos tener un impacto positivo en los demás. Y es que, a través de acciones pequeñas y cotidianas, es posible hacer una buena obra y sentirse mejor. ¿qué esperas? 
El optimismo es contagioso. 
Rodearte de personas positivas te ayudará a serlo más. Un buen ejercicio es que analices con profundidad qué amigos o compañeros te cargan de energía negativa. Quédate con los que te aporten la positiva, el resto no ayuda.
Carinos y sonrisas
Irene

miércoles, 10 de junio de 2020

COMO APRENDER A SER MÁS OPTIMISTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA




Ejercicios para los "músculos" del cerebro para ser más optimista

  • Escribe cada noche antes de acostarte cinco cosas buenas que te hayan pasado a lo largo del día. ...
  • Presta atención a cómo te hablas a ti mismo. ...
  • Disfruta del instante. ...
  • Saborea las cosas. ...
  • Si te falta tiempo, apaga el televisor. ...
  • Haz cosas que te gusten. ...
  • Relaciónate. ...
  • Si quieres conseguir algo, ve paso a paso.
Y comsiempre hago cuando es muy largo, hoy hablaré sólo de  dos y manana seguiremos
Escribe cada noche antes de acostarte cinco cosas buenas que te hayan pasado a lo largo del día. 
Pueden ser tan nimias como que te hayan mandado un mensajito lindo de "buenos días" o que hayan puesto una de tus películas favoritas en la televisión. 
Así te entrenarás en fijar tu atención no sólo en lo negativo. 
Es un cambio de actitud.
Presta atención a cómo te hablas a ti mismo. 
Que se te rompa un vaso no significa que seas un desastre, ni que te salga mal una comida que no sirvas para la cocina. 
El lenguaje es muy poderoso y la forma en que nos hablamos puede echar por tierra nuestra autoestima y, con ella, la confianza en que las cosas puedan irnos bien. 
Procura hablarte como lo harías a un amigo en vez de juzgarte como si fueras tu peor enemigo. 
"Seguir usando una y otra vez palabras llenas de negatividad no sólo no nos va a ayudar a resolver los problemas que esas mismas palabras describen, sino que, muy al contrario, lo va a hacer aún mucho más difícil", escribe el Dr. Mario Alonso Puig en su obra Reinvertarse (Plataforma).
Ponte en marcha. Ser optimista te ayuda a afrontar mejor los problemas de la vida y este tiempo de pandemia
Carinos y sonrisas
Irene

lunes, 8 de junio de 2020

LA INTENSIDAD DE LA TRISTEZA EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Es bien conocido, el hecho de que ni todas las personas se ponen tristes ante una misma situación, ni todas ellas, reaccionan con la misma intensidad ante estas situaciones.
El hecho de que una persona ante una determinada situación experimente tristeza o rabia dependerá fundamentalmente de sí considera que todavía se puede hacer algo, en cuyo caso las emociones que sentirá pueden ser ira, rabia, etc., si, por el contrario, esa persona considera que no se puede hacer nada para mejorar la situación entonces, se sentirá realmente triste.
Los moduladores más comunes de esta emoción son:
  • Los rasgos de personalidad que explican la conducta y nos hace distinto de los demás.
  • Las ideas preconcebidas
  • El entorno sociocultural.
Entre los rasgos de personalidad, conviene saber que una persona presenta mayor probabilidad de sentirse triste cuando tiene baja autoestima, una gran facilidad para sentirse culpable y un alto grado de exigencia consigo misma.
Por otro lado, las ideas preconcebidas, también influyen en la emoción de tristeza. 
Así por ejemplo una persona pesimista, piensa que él o ella es el causante de todo aquello negativo que le ocurre en la vida. Mientras los hechos afortunados son sólo producto del azar y no tienen nada que ver con su persona.
Las personas que son especialmente rígidas, con un sentido del deber elevado, una ética y una moral exigentes, muy controladoras, tienen una facilidad asombrosa para sentir tristeza debido a que tienen poca capacidad de adaptación a los cambios.
En cuanto a las ideas preconcebidas, la tristeza genera errores en los procesos del pensamiento.
Se ha observado, que los pacientes depresivos tienen una baja capacidad de resolver problemas interpersonales y llega un momento en el que se ve paralizado por el miedo.. 
¿Qué nos puede ayudar a aliviar la tristeza?
El contacto social con nuestros seres queridos. 
Aunque nos cueste mucho cuando nos sentimos tristes debemos “obligarnos” a rodearnos de nuestros seres queridos e interactuar con los demás. Tenemos muchos medios de comunicación en estos días. Su apoyo es fundamental, para atenuar este sentimiento.¡
Y con la música a todas partes! 
Estudios psicológicos demuestran que el empezar el día con canciones alegres facilita una actitud positiva ante los acontecimientos cotidianos.
Y como les he dicho hasta el cansancio, debemos ser conscientes de nuestros pensamientos y actitud negativa e intentar ponerle remedio. 
No hay nada tan importante  como los pensamientos positivos
Carinos y sonrisas
Irene

sábado, 6 de junio de 2020

VIVIR SOLO PERO NO EN SOLEDAD

Interactúar con el mundo. 
Es demasiado fácil aislarse y dejar que los pensamientos negativos hagan de las suyas, así que tienes que hacer el esfuerzo, por más pequeño que sea, de no confinarte del mundo exterior 
  • Saluda a tus vecinos y aprende sus nombres. 
  • Abre las ventanas y deja que entre la luz. 
  • Sal de casa y ve al parque o a la cafetería nueva. 
  • No dejes que tu departamento se convierta en todo tu mundo.
  • Asegúrate de pasar tiempo con tus amigos. 
  • Inicia un club literario o de comidas on line para asegurarte de interactuar semanalmente con otras personas.
Empieza a conocerte a ti mismo. 
El que vive solo tiene mucho tiempo para explorar lo que le mueve. 
Medita, escribe en un diario y experimenta con lo que te hace feliz.
Se ha demostrado que conocer nuestras fortalezas distintivas y aplicarlas a algo mayor que nosotros (por ejemplo, destinar un grandioso talento para la carpintería o las obras sociales) contribuye a sentir una mayor felicidad.
Identifica aquello que te causa soledad. 
Reflexiona sobre aquellos momentos cuando la soledad te afectó profundamente y luego haz un plan para contrarrestarlos. 
¿De verdad te deprime estar en un departamento vacío? 
Programa una actividad, como una clase de zumba on line, un zoom con los amigos, etc. 
Carinos y sonrisas
Irene

miércoles, 3 de junio de 2020

PELIGRO, RIESGO!!!! SEAMOS CONSCIENTES Y CUIDÉMONOS

Por repetitivo no es menos cierto: Seamos conscientes del riesgo que correríamos si no cuplieramos el resguardo necesario. 
Actualmente se está ofrecen compras telefónicas que no precisan que abandones tu domicilio si no es estrictamente necesario.
Debes tener siempre presente el riesgo que puedes causar a ti mismo o a los demás en tu entorno si no sigue el aislamiento indicado.
La percepción pública (en la calle) del riesgo de una pandemia de este tipo es muchas veces difusa y poco clara.
Sigue los siguientes pasos: 
• Mantente al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando su exposición a los medios de comunicación. 
Evita mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto incrementará la ansiedad y preocupación. 
No olvide que los niños son muy sensibles a lo que yen y ven en televisión. Habla con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad y nivel de comprensión. 
• Acude a fuentes fiables de información sobre el brote epidémico no mire indiscriminadamente en internet y acude a las paginas web del Ministerio de Salud. Las redes sociales están llenas de falsedades que lo único que conseguirán es  generar desconcierto y ansiedad. 
AFRONTAR LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES 
• Indaga en tu Consultorio u otro proveedor de salud sobre la cobertura de las medicaciones que podrías necesitar durante el proceso y asegure su provisión. (ademas cuanto deberías pagar)
• Pregunta cuanto estime necesario a tu médico, enfermera o trabajador social sobre las circunstancias que te preocupen de una cuarentena o del aislamiento. 
• Si su asistencia al trabajo se a ver afectada porque su zona va a ser puesta en cuarentena, explique con claridad a su empleador las circunstancias en las que está por culpa de la pandemia.
Carinos y sonrisas
Irene