jueves, 30 de junio de 2011

Lo siento! Lo siento mucho!

Buenas tardes, mis amigos!
Vamos a seguir hablando del perdón, que es un tema que es tan importante que da para más de un día.
Y diremos que otra resistencia a perdonar proviene del miedo de que, al hacerlo, uno se vea en la obligación de reconciliarse con el otro. Pero esto no es necesario si no lo sienten, o no es lo adecuado para ustdes y su crecimiento.
Recuerden que la función del perdón es liberarnos.  erdonas y perdonas al otro para recuperar la libertad de tu alma. Y por eso mismo el perdón no conlleva ninguna obligación con los demás.
"Es importante tener en cuenta que el perdón no es otorgado desde una posición de superioridad. Si lo consideramos de este modo, tendremos resistencias para perdonar, porque nos sentiremos incómodos o inadecuados. O entraremos en una sutil lucha de poder, que es exactamente lo opuesto a lo que el perdón brinda.
En lugar de pedirle perdón a alguien, es mucho más sano y efectivo sentir arrepentimiento, y no culpa, y decirle al otro de un modo sincero y profundo: “Lo siento, lo siento mucho”.
De este modo ambos permanecen en una posición de igualdad, y pueden compartir el dolor o el pesar que sienten por lo sucedido. Entonces pueden perdonar y perdonarse de un modo humano, natural y abierto. Y en ese proceso, el Amor se profundiza, y el perdón realmente libera a ambos.
Muchas veces nos resulta más fácil perdonar al otro que a nosotros mismos. Si fuimos nosotros quienes engañamos y traicionamos a otro, por ejemplo, perdonarse a si mismo puede resultarte difícil. Sabemos que hemos herido profundamente a alguien que se había abierto y confiado en nosotros, y quizás pensemos que hemos sido cobardse y hemos actuado de un modo cruel. Las voces de la sociedad o de la religión nos acosarán -la voz de ese juez que todos llevamos dentro-, diciéndonos que merecemos un castigo. Y comenzamos a castigarnos a nosotros mismos inconscientemente, de diversas maneras: tenemos un accidente, empezamos a usar drogas o a beber alcohol, nos involucras en otra relación que es destructiva, perdemos el empleo, etc.
Pero si nos detenemos a tiempo, antes de entrar en esa dinámica demoledora, y expresmos el dolor que nos produce darnos cuenta de lo que hemos hecho, el perdón a si mismo ya está en camino.
Si no hacemos responsable y expresamos a solas lo que sientes y luego meditamos acerca de las razones que nos llevaron a actuar de aquel modo, y nos perdonamos por ellas, nos perdonamos por los motivos que nos llevaron a ocasionar dolor en el otro. Y aprendemos las lecciones, y las digerimos y las integramos, podremos así evitar volver a actuar del mismo modo la próxima vez que alguien se abra de verdad con nosotros.
Pues si no aprendemos esas lecciones a fondo, podremos tener una infinidad de relaciones, por ejemplo, pero tarde o temprano actuaremos del mismo modo con todas ellas.
Y entonces perdonarse se hará más difícil, pues iremos acumulando en nuestra historia personal una larga serie de traiciones, y posiblemente caeremos en patrones auto-destructivos, o caeremos en la negación del Amor; no nos permitiremos amarnos ni amar de verdad a nadie nunca, lo cual hará que nuestra vida carezca de un verdadero sentido.
Recordemos que sin perdón no puede haber Amor, ni por los demás ni por nosotros mismos. El perdón es la mayor fuerza liberadora que existe en todo el universo. Al perdonarnos y perdonar al otro, ambos son liberados. Ya están libres, ya sea para seguir con la relación pero de un nuevo modo, o para que cada uno pueda seguir su respectivo camino.
Recurdemos que nos merecemos perdonarnos siempre, no importa lo que hayamos hecho o haya sucedido. El perdón nos conduce al verdadero Amor,a nosotros mismos y a los demás.
Espero que esta "lección" nos sirva a todos. Traten de integrarlo y de vivirlo!!!
Cariños y sonrisas
Irene 

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Me perdonas?

Buenas noches, mis amigos!
El tema de hoy el el perdón. Ustedes saben que el perdón es la fuerza sanadora más poderosa del universo, y es la puerta hacia la libertad, pues sólo perdonando a los demás y a si mismo podrán sentirse libre interiormente.
"El perdón proviene del Amor, por eso sólo puedes perdonarte si te amas a ti mismo. Y después de haberte perdonado, el Amor se habrá expandido. Perdonar es el mayor regalo que puedes darte a ti mismo.
A veces tenemos ciertas resistencias a perdonar. Pensamos que si nos perdonamos o perdonamos a alguien, le estaremos quitando importancia a lo sucedido. Pero en realidad no se trata de perdonar lo que uno mismo o el otro hizo. Se trata de perdonar el por qué actuamos de determinado modo.
Si abres tu corazón de verdad a alguien, por ejemplo, y esa persona te engaña y te traiciona, quizás te resulte difícil perdonarle, pues tu mente te dirá que lo que ha hecho es injusto y cruel. Imperdonable. Al fin de cuentas tú le entregaste lo mejor de ti, y le amaste de verdad.
Pero si expresas la ira o el profundo dolor que quizás sientas, y luego meditas acerca de todas las lecciones que esa experiencia te trae y las integras, el perdón llegará de un modo fácil, sin esfuerzo.
No perdonas la traición en sí misma, sino los motivos que le llevaron a esa persona a actuar de aquel modo. Quizás haya sido el miedo a estar vulnerable y abrirse de verdad. O tal vez la persona no se sentía merecedora de tu Amor, pues se sentía culpable de sus “errores” pasados, o simplemente no se amaba a sí misma lo suficiente. Entonces puedes ponerte en su lugar, puedes comprender sus limitaciones, y perdonarle por esas razones se torna más fácil. La persona estaba, sencillamente, asustada y herida.
Entonces guardarás en tu memoria y en el corazón todos aquellos momentos hermosos y mágicos compartidos, y todo lo demás caerá en el olvido por sí mismo".
De paso, irán comprendiendo que los demás son apenas su espejo. Y cuando el otro actúa de un modo que nos hiere de alguna manera, nos está mostrando, aún sin ser consciente, algo que deben sanar en uno mismo.

martes, 28 de junio de 2011

cómo alejar la infelicidad de tu vida

Cómo andan con este día helado? No importan las circunstancias externas, lo importante es nuestra decisión de ser felices.
Ayer deciamos que pequeñas palabras o pensamientos de enojo, de rabia, de crítica,  que pronuncíamos diariamente, son como gotitas de porquería, que empañan el agua cristalina y pura de nuestra Felicidad.
"Y puede ser que una gota impura, no pueda contaminar todo un estanque de agua clara, pero una gota tras otra, tras otra, tras otra, durante cada hora de cada día, acaba enturbiando hasta la más clara y pura agua.
Por desgracia la mayoría de las personas fabrican su propia infelicidad, a base de realizar, pequeñas y continuadas quejas una tras otra. De lo que no se dan cuenta, es que además de fabricar su propia infelicidad, causan el hastío y la infelicidad en las personas que la rodean, y por eso, las personas acaban alejándose de este tipo de personas. Lo cual les crea aún más infelicidad.
Hay personas, que pueden ser personas magníficas y muy capaces, que se ven apartadas de la felicidad, debido a que siempre están aportando el lado negativo de cada cosa. Naturalmente estas personas se excusan, diciendo que lo único que están intentando es presentar los problemas en forma realista, para encontrar una solución por adelantado.
A esto se le llama preocuparse, que si lo leemos como "pre" y "ocuparse", podremos leer que es ocuparse antes de que sea posible, antes de que ocurra, vamos, una tonteria.
Estas pequeñas y continuas pre-ocupaciones que cargan este tipo de personas sobre los demás, causan un descenso de energía en los demás, que las tensiones en la espalda de estas personas aumentan cada vez que se le presentan cada uno de estos temas, y por tanto, cada una de estas personas, se sienten mal, su infelicidad aumenta y su energía desciende.
Naturalmente cuando el grueso de la gente siente que la causa de su infelicidad es esa persona que está dando siempre la versión negativa de los hechos, ¿que cree que ocurrirá?, Usted y yo deseamos ser felices, todo el mundo desea ser feliz, así que cuando la gente encuentra que una persona es una fuente de infelicidad, tiende a apartarse de ella.
Si usted no quiere provocar eso en su vida, elimine de todas las conversaciones en las que usted participe, cualquier tipo de queja.
No le estoy pidiendo que sea siempre el alma de la fiesta y que sea siempre el que de la luz aún en la más completa oscuridad. Porque las personas que hacen eso son los líderes, y si usted no desea ser un líder, no tiene porque hacerlo. Simplemente elimine todas las pequeñas quejas y críticas de su vida y observará que pasan dos cosas:
1ª su energía personal aumentará, pues al eliminar esas pequeñas gotas de impureza, el agua cristalina de su felicidad, será más pura.
2ª al eliminar absolutamente toda crítica de su forma de hablar, encontrará que las personas quieren estar más con usted, que le aprecian más.
"Haga a los demás, lo que le gustaría que los demás le hicieran a usted".
¡Aplíquelo usted en su vida! Prométase no criticar jamás, aunque sea por puro egoísmo, no critique por usted".
Cuando estemos por tener una palabra de enojo, una palabra de crítica, en fin, una palabra desagradable para los demás, respiremos y pongamos una palabra agradable. Pruébenolo y despues me cuentan
CARIÑOS Y SONRISAS
iRENE

lunes, 27 de junio de 2011

Eliminando la infelicidad de tu vida


Buenas noches: Qué bueno el fin de semana largo, no?
Ayer hablábamos de como eliminar la infelicidad ¿Y Cuál es la solución? Simplemente eliminar esta pequeñas quejas diarias.
"Hagamos una prueba, en las siguientes 24 horas prometamos no quejarnos de absolutamente nada. Por muchas ganas que tengamos, no nos quejemos, ni juzguemos, ni condenemos. Somos Capaces de Hacerlo, es mas ni siquiera pensemos en nada que nos haga fruncir el ceño.
Para facilitar la tarea, en cada una de las ocasiones en las que tengamos ganas de quejarnos, hagamos exactamente lo contrario algo, digamos un elogio de esa persona o busquemos un aspecto positivo de esa situación.
Hagámoslo así durante 24 horas, y si podemos mantenerlo, apliquemoslo durante siete días. Invirtamos esos siete días de su vida, en realizar un Experimento Científico y veremos como cambia la vida en esa semana.
¿Y que nos encontraremos al final de esa semana? La Felicidad, como nunca jamás ha alcanzado. ¿Por qué? Porque hemos estado trabajando para eliminar las causas principales de infelicidad y sustituirlas por las causas principales de felicidad. Para ello hemos corregido nuestras posturas, mejorado nuestra fisiología, mejorado nuestra forma de hablar, y nuestra forma de reaccionar ante los hechos.
Ahora bien, por hacer una comparación, lo que hemos estado haciendo, es echar en nuestra bañera, cubos de felicidad. Imagínese usted que toma la bañera de su baño, cierra el tapón, y abre el grifo de tal forma que sólo caiga una gotita cada poco. Muchas personas tienden a despreciar esa gotita, pero si son atentos, verán que en sólo uno o dos días, esa gota es capaz de llenar nuestra bañera. Tal es el poder de la constancia. En unos pocos días, una pequeña gota, es capaz de llenar una enorme bañera.
Una antigua fábula japonesa, afirma que el espíritu del agua y de la roca, hicieron una apuesta. Apostaron a ver cual de los dos era más fuerte. La Roca afirmaba, que con su increíble dureza, era el ser más fuerte que existía. Y sin embargo, el agua afirmaba que ella era mucho más poderosa, gracias a su constancia. Así que la roca se colocó debajo de una cascada de la que caía una sola gota de agua, pero de una forma continuada, pasaron dos minutos, y dijo la roca -¿ves?, yo soy más poderosa. Sin embargo, el espíritu del agua dijo -Espera a que pasen los años. Cien años después, de la roca solamente quedaba gravilla, una fina arenilla, porque la paciencia de la gota cayendo continuamente "cloc, cloc, cloc, cloc" había conseguido erosionar toda la roca, y transformarla en la más fina arena.
Esto mismo ocurre con las pequeñas cosas (quejas, enojos, malas palabras y "demases") que pronunciamos diariamente, son como gotitas de porquería, que empañan el agua cristalina y pura de nuestra Felicidad.
Que tengan una preciosa semana y nos vemos mañana
cariños y sonrisas
Irene

domingo, 26 de junio de 2011

Elimine la infelicidad de su vida

Buenas noches,cómo han pasado el día? Espero que magnífico como se supone que nosotros, los optimistas, vivimos siempre...                                                                    Hoy, buscando que compartir con ustedes, me encontré con un artículo, que repite lo que yo siempre les digo, pero con pruebas científicas.                                                             Dice como eliminar las preocupaciones para siempre y  nos cuenta como el ergógrafo (que es un aparato destinado a registrar el trabajo de los músculo y a mostrar los cambios debidos al cansancio o a la enfermedadmostraba, que cada vez que introducíamos en nuestra mente un pensamiento negativo o una frase desmotivadora, nuestra fatiga aumentaba y nuestra infelicidad crecía.                                                                            Nosotros sabemos ahora que esto es así, y que lo contrario también es cierto.                     El autor nos cuenta una anécdota: "El otro día en una cena con unos amigos y como suele pasar: siempre hay uno que comienza a quejarse de todo, empezó por señalar un pequeño defecto que tenía uno de los vasos, y acabó quejándose del gobierno, de la situación económica y de la salud de su pobre madre. ¿Qué ocurrió? Que si en ese momento, nos hubieran puesto un ergógrafo a cada uno de nosotros, se habría demostrado como nuestro cuerpo se ponía a producir toxinas. Y como los músculos del cuerpo de cada uno de los presentes, sufrían diversas tensiones, y comenzaban a adoptar posturas relacionadas con la infelicidad.                                                                                                                    Realmente aquellas afirmaciones negativas, no hacían bien en ninguno de los presentes. Cuando esto ocurre una persona                                                                                      Esto es así, porque naturalmente  nuestro cuerpo adopta la fisiología de las preocupaciones y la infelicidad, después cuando salimos de esa situación y pasamos a la siguiente, nuestro cuerpo aun conserva esa configuración y nuestra mente nos va a proporcionar la ligera sensación de que algo va un poquito mal. Esa es la causa de que nuestra fatiga aumente y nuestra infelicidad crezca.                                                                                             ¿Cómo se puede eliminar toda esta serie de causas negativas? De una forma muy sencilla. Elimine usted de su vida las pequeñas y sutiles quejas diarias que pronuncia. Todos somos culpables de este delito tarde o temprano".                                                                   Por favor, no seamos nosotros culpables de "cometer este delito" que causa infelcidad en nosotros mismos y en otras personas. Llenemos nuestros pensamientos y nuestras conversaciones  de positividad.  Llenemos nuestra mente de afirmaciones positivas y de situaciones agradable que esto creará felicidad en nuestra vida.                                         Mañana seguimos, muuuuchos cariños y sonrisas.

Irene                                                                 


                                                                          

              

                                                                                     


sábado, 25 de junio de 2011

17 MANERAS DE SER MAS FELIZ CADA DIA

Buenos días, mis queridos amigos.
Hoy voy a ser cortita y precisa. Quiero compartir con ustedes estos 17 hábitos que nos mejoran la vida
Todos los dias… :
1- Intercambia una palabra amable con un amigo.
2- Regala una sonrisa.
3- Revela un secreto.
4- Escucha lo que alguien trata de decir.
5- Escucha de corazón lo que alguien no pueda expresar.
6- Perdona a alguien que te haya herido.
7- Perdónate tus errores pasados.
8- Date cuenta de tus imperfecciones.
9- Descubre tus posibilidades.
10-Haz un nuevo amigo.
11-Acepta la responsabilidad de todo lo que haces.
12-Rechaza la responsabilidad de las acciones de los demas.
13-Sueña un sueño.
14-Contempla la puesta de sol.
15-Valora lo que tienes.
16-Valora lo que eres.
17-Ama tu vida.
Por favor, inténtenlo: mejora la vida!!!
Acuérdense que de ustedes, y solo de ustedes, depende ser más feliz.
Hasta mañana, cariños y sonrisas

viernes, 24 de junio de 2011

"Todo está bien en mi mundo"

Buenas y preciosas, soleadas y maravillosas tardes!!!
Hoy pràcticamente no voy a escribir yo, sino que voy a compartir con ustedes unos pensamientos y una oración de la conocida motivadora Louise Hay, que me parece un ser muy interesante, que ha sufrido mucho en su vida y sin embargo es un ejemplo de entereza, de esperanza y de supereación:
"Creamos situaciones y después renunciamos a nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones. No hay persona, lugar ni cosa que tenga ningún poder sobre nosotros. En nuestra mente, sólo pensamos nosotros".
"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas"
.
Somos responsables en un ciento por ciento de todas nuestras experiencias.
Todo lo que pensamos va creando nuestro futuro.
El momento del poder es siempre el presente.
Todos sufrimos de odio hacia nosotros mismos y de culpa.
En nuestros peores momentos, pensamos: «Yo no sirvo...».
No es más que una idea, y una idea se puede cambiar.
El resentimiento, la crítica y la culpa son las reacciones más dañinas.
Liberar el resentimiento llega incluso a disolver al cáncer.
Cuando nos amamos realmente a nosotros mismos, todo nos funciona en la vida.
Debemos dejar en paz el pasado y perdonar a todos.
Debemos estar dispuestos a empezar a amarnos.
Aprobarse y aceptarse a sí mismo en el ahora es la clave para hacer cambios positivos.
Somos nosotros los creadores de todo lo que llamamos «enfermedad» en nuestro cuerpo.
En la infinitud de la vida, donde estoy, todo es perfecto, completo y entero, y sin embargo, la vida cambia siempre.
No hay comienzo ni hay final;  sólo un reciclar constante de la sustancia y las experiencias.
La vida jamás se atasca, ni se inmoviliza ni se enrancia, pues cada momento es siempre nuevo y fresco.
Soy uno con el mismo Poder que me ha creado, y que me ha dado el poder de crear mis propias circunstancias.
Me regocija el conocimiento de que tengo poder para usar mi mente tal como yo decida.
Cada momento de la vida es un comienzo nuevo que nos aparta de lo viejo y este momento es un nuevo comienzo para mi, aquí y ahora
Todo está bien en mi mundo."

Y realmente debemos pensar wue todo esta bien en nuestro mundo y que nada nos puede faltar...
Cariños y sonrisas
Irene

jueves, 23 de junio de 2011

Cómo conseguir la paz

Buenos tardes, mis amigos. Hoy les traigo una frase que me gusto: “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera”. Deberíamos ponerla en práctica siempre, pero, dentro de cada uno de nosotros existen los factores que producen guerras, enemistades de todo tipo. Tales elementos como son el Odio, la venganza, el rencor, el egoísmo, etc.
Pasos
1.- debemos auto-observarnos de todo el tiempo, de instante en instante y ver que se manifiesta en la mente o corazón. Casi todos esos pensamientos, sentimientos provienen de la parte egoísta de nosotros si mismo.
2.- Si vigilamos nuestra manera de pensar, nos daremos cuenta cuantos elementos dañinos que moran en nuestro interior.
3.- Solo nos queda para lograr un propósito: no reaccionar ante las manifestaciones desagradables de los demás.
4.- Requisito para ello:  no olvidarse de si mismo y quererse mucho, lo suficiente para pensar que estamos por encima de esas manifestaciones.
5.- La fórmula es la siguiente: Si descubrimos un elemento nocivo que se este manifestando, inmediatamente cambiamos lo que estamos pensando y lo eliminamos. Esto se hace con fuerza y decisión.
Y en el correr de los días,  notaran los cambios. Ya lo verán!!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 22 de junio de 2011

El tiempo no me alcanza!!!!!

Buenas y maravillosas tardes!!! Es un día frío, pero con un sol esplendoroso. Gózenlo!
Ustedes han oído frases como "El tiempo es oro" y yo he leído una muy buena: "Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable".

Si hay una queja extendida en nuestros días, que afecta a todos, absolutamente a todos, es la falta de tiempo. Las expresiones más comunes: "no tengo suficiente tiempo", "necesito más tiempo", "el día debería tener 28 horas", "No tengo tiempo para nada".

Y esto es cierta forma en es cierto: todos llevamos un ritmo de vida bastante acelerado y nos tenemos que enfrentar a responsabilidades diarias, que hacen que las horas se pasen volando dejando de lado aquellas cosas que realmente nos satisface hacerlas y con las que no sentimos mejor. Y como yo siempre digo: "Lo urgente tapa lo realmente importante"
Sin embargo, aunque parezca imposible, siempre se puede encontrar tiempo para uno mismo, para desconectarse, para relajarse… lo que es más, éste nos va a rejuvenecer (maravilloso), nos va a permitir encontrarnos mejor y a estar más sanos.
Por lo tanto, el consejo de hoy es bastante fácil: “Dejen de desear disponer de más tiempo para si mism@s, y comprométanse a añadirlo a su agenda diaria. En lugar de quejarse de la falta de tiempo, cambie de actitud y cree el espacio.
Cada uno de nosotros debe comprometerse consigo mismo a generar, a crear, su propio sistema de administración del tiempo. El desarrollo del propio sistema de administración es fundamental, por dos motivos:
- Lo que funciona para unos, no tiene necesariamente que funcionar para todos.
- Al asumir el "negocio" de administrar el tiempo disponible, desarrollamos un hábito positivo, que tiende a garantizarnos mejores resultados
Se puede! Inténtelo! Es cuestión de decisión y administración:
1) evitar los tiempos muertos (tenemos muchos)
2) jerarquizar
3) Concentrarse en lo que están haciendo
4) Delegar
5) Sepa decir NO, con una sonrisa.
6) Planifique sus tareas
7) De todos modos, planique algunos minutos para perder, ya que de cualquier manera los va perder porque siempre hay "incendios que apagar"
8) Reserve tiempo para sus relaciones familiares, personales, para sus amistades, cultive el trato con los demás.
Y cuando todo falle, cuando su plan se esfume, cuando el trabajo se acumule, cuando no sepa por dónde empezar, no se angustie, sepa que eso nos pasa a todos más a menudo de lo que se imagina. Respire hondo, sonría, cante una canción, haga algo diferente a lo que normalmente hace. A lo mejor resulta más conveniente salir a dar un paseo y templar el ánimo, antes de vover a lo que estén haciendo.
Espero que les sea útil y lo pongan en uso.

Cariños y sonrisas
Irene

martes, 21 de junio de 2011

Mejorar la autoestima

Buenas noches, cómo les ha ido en el día? han tenido un buen día? espero que si, ya que solo ustedes pueden convertirlo en un maravilloso día.
Ya saben ustedes, por sucesivas publicaciones, que soy partidaria de la Psicología positiva, que nos enseña este enfoque que puede ser una herramienta clave para elevar la visión de uno mismo. Encontré este artículo que me pareció buenísimo respecto a la autoestima:
"Sentirse fe@, sol@, no querid@, gord@, inútil y hasta incapaz es tener baja y muy baja autoestima. No depresión. No es que se busque estar así, pero se siente como si la persona fuera una bolsa negra que el viento mueve en un callejón sin salida. Una imagen que un cineasta filmaría pero que un individuo con baja autoestima apreciaría con ahínco, pues lo representa y formula en su mente: ¿A quién le importa lo qué siente esa bolsa?, respondiéndose a sí mismo, ¡A nadie!
Tener una baja autoestima es estar en el lado oscuro de la vida o en el vaso menos lleno, donde todo lo que sucede en la vida se ve desde la carencia, el negativismo, los problemas.
Salir de ese estado no es tan complicado pero requiere tomarlo en serio.
Una forma es acudir a la psicología positiva, una rama de la psicología que trabaja conectando a las personas con sus propias fortalezas y recursos existentes en su entorno, con el fin de aprender nuevas y mejores formas de vivir. Es decir, rescatando los recursos positivos más que analizar lo negativo. La rama fue desarrollada por el Prof. Martin Seligman, director del Centro de Psicologí¬a Positiva de la Universidad de Pennsylvania.
“En Psicología Positiva la persona comienza a conocerse de forma integral, aceptarse, respetarse, quererse y valorar lo hermoso que hay en sí mismo, en los demás y en la vida que lleva”, comenta la Mónica López Hernando, Psicóloga Clínica U. de Santiago, terapeuta familiar y de pareja acreditada, diplomada en Psicología Positiva y Directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica
La técnica no trata de negar las dificultades, sino de aceptarlas y salir adelante siendo un buen optimista, que sabe que pase lo que pase más adelante estará bien, pues confía en que si algo llegase a estar mal, podrá sobrellevarlo, encontrar una salida y además, aprender de esa experiencia.
En este sentido, “una buena autoestima te entrega la confianza necesaria para hacer frente a cualquier adversidad, atreverse a seguir sueños, dejando a raya el miedo, y te da también la posibilidad de caminar de la manos con el optimismo, la resiliencia y la felicidad”, sostiene la psicóloga especialista en Psicología Positiva.
Para entrenarse en el área del optimismo, ella recomienda hacerlo mediante la gratitud. “Si tú comienzas a trabajar dedicadamente en tomar conciencia de todo lo que puedes agradecer de tu vida, eso te dará más confianza en ella, en el futuro, verás cambios en tu estado de ánimo, en tu seguridad. Lleva un cuaderno de gratitud y anota todo por lo que te sientas agradecido, puede ser algo tan simple como que comiste tu comida favorita, o situaciones más significativas”, aconseja".
Hagamos un ejercicio súper simple: escriba, al acabar el día,  las 5 cosas más lindas del día, que no necesariamente tienen que ser fantásticas, basta con que sean lindas, como que el café de vla mañana estaba más rico que de costumbre o que el beso habitual de tu hijo al irse fue más efusivo, lo que quieran, lo que encuentren que fue agradable. Háganlo varios días seguidos y me cuentan, en el blog, cómo les fue.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 20 de junio de 2011

Controlar la angustia para ser feliz

Buenas noches, cómo les va?
Hoy vemos a hablar de una sensación que todos, en mayor o menor medida, con más o menos frecuencia, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido: La angustia. Hay que identificarla y controlarla adecuadamente para que no perdamos la posibilidad de alcanzar nuestra realización personal y lograr ser feliz.
La angustia es un estado que se caracteriza por sentir temor o pena y funciona como respuesta hacia un peligro desconocido y puede presentarse acompañada tanto de un malestar emocional como de algunos cambios físicos, por ejemplo taquicardias, sudoración, a veces temblores, o la sensación de falta de aire.
El sentimiento de angustia es diferente al del miedo ya que éste último está referido a un objeto en particular, mientras que en la angustia se teme a algo desconocido.
Cuando la presencia de la angustia es demasiado intensa o frecuente puede ser recomendable acudir con algún especialista, en muchos casos la psicoterapia puede ser de gran ayuda en el tratamiento de este trastorno.
Para manejar la angustia, a veces funciona:
Sentarse en algún lugar lo más cómodo posible y respirar durante algunos minutos profunda y lentamente, concentrándose en la respiración y solo en eso, sin permitir otro tipo de pensamientos que puedan perturbarnos.
También puede funcionar consentirse y comer algo que le guste mucho y le traiga recuerdos agradables, aunque esto termina a veces por hacernos romper la dieta (pero solo un poquitito).
Otra alternativa es realizar alguna manualidad: a mi me gusta tejer y eso me ayuda a relajarme.
Practicar una actividad física me resulta muy tranquilizador, por ejemplo caminar, salir a dar un paseo, andar en bici o practicar alguna rutina de ejercicio o gimnasia, acompañado con algo de música suave.
La meditación o un poco de Yoga es otra alternativas.
Ah! y conversar con los amigos, pues como decía Sir Francis Bacon* "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".
Hasta mañana y que duerman bien y sueñen con los angelitos.!!!!
Los veo mañana
cariños y sonrisas
Irene

domingo, 19 de junio de 2011

Aferrarse al resentimiento

Buen día en sábado, día en el que algunos tenemos la dicha de no trabajar.
Hoy les traigo un artículo sobre el resentimiento que es un sentimiento contrario al amor, es un sentimiento de autodestrucción que conlleva la siembra de una mala semilla, cuya cosecha estará etiquetada por la violencia, sufrimiento y fracaso de la misma persona resentida.
Lo escribió  Isha, autora de "¿Por qué caminar si puedes volar?" y  dice que los seres humanos tenemos la tendencia de guardarnos todo lo que sentimos, y cuando nos llega al cuello, sale todo junto de una forma que hiere y que no sirve, muchas veces catapultado por el alcohol y disparado abruptamente por una tontería. La explosión trae todo el resentimiento y la necesidad de ser uno el que tiene la razón.
Cuando nos aferramos al resentimiento, en realidad nos estamos dañando a nosotros mismos, y es muy importante que podamos ir hacia adentro y sentir absolutamente todo, porque una vez que dejemos ir ese resentimiento, una vez que dejemos de aferrarnos a su carga como si fuera algo precioso, vamos a soltar. Podremos dejar ir los juicios y lo que eso nos produce, podremos dejar ir todo.
Durante la vida todos creamos eso, es parte de la dualidad. Tenemos personas a quienes amamos, otras a quienes odiamos, personas que nos han tratado bien, otras que fueron rudas, personas que nos han abandonado, traicionado, personas en quienes nosotros confiábamos y nos han robado, todo esto sucede, así es la vida.
Y ¿por qué la vida es así? Porque es una ilusión de dualidad, y justamente eso es lo que la ilusión crea: la desconfianza, el miedo, las protecciones. Eso nos sucede a todos los seres humanos. Esa protección es la que nos impide recibir el amor.
Entonce,s es muy importante que vayamos hacia dentro de nosotros con la intención de dejarlo ir, porque si nos seguimos aferrando a eso, las únicas personas que saldremos lastimadas seremos nosotros mismos.
Y vamos a seguir siendo lastimados porque no estamos tomando responsabilidad, y  es muy importante que aprendamos a amarnos completamente a nosotros mismos y dejemos ir eso de una vez por todas.
No se trata de fingir; se trata de sentir, mover la carga de lo que sentimos y dejarlo ir. No se trata de pretender que está bien si aún no lo está, pero sí de tener la intención, y así lo soltaremos.
Se puede dejar ir todo: los mayores engaños y traiciones, la violación física, las cosas más horribles del pasado, las podemos dejar ir.
¿Por qué podemos? Porque nosotros no somos eso, nosotros somos el amor, somos esa vibración que puede permitir que todo nos traspase sin tocarnos. Y a veces, esas cosas sobre las que estamos resentidos son justamente aquellas que más nos han empujado a crecer.
Y en esta oportunidad, una vez más, podemos elegir.
Podemos elegir el miedo o podemos elegir el amor. Hay que recordar siempre que “tu eres lo que eliges.”
Entonces, ¿qué queremos ser? La perpetuación de un pasado que duele, o la más alta expresión del ser humano en cada momento?
Cuando las expectativas vengan en estos días a nuestra mente, en lugar de engancharnos con la historia del pasado para justificar un viejo sentir, preguntémonos, ¿Qué elijo? ¿Qué quiero ser? ¿Miedo o amor?
El miedo opera en forma automática, pero el amor es quien realmente somos.
Y juntos, así, vamos creciendo al encuentro de la paz interior que nos permitirá crear un mundo que lo refleje".
Me encantó y espero que a ustedes también.
Cariños y sonrisas
Irene 
.

viernes, 17 de junio de 2011

CUANDO VAYAN MAL LAS COSAS

Buenas tardes, cómo están en este día tan bello? Pareciera que no va a ser cierto lo de la lluvia, a pesar de lo necesaria que es. En fin, veremos..., por ahora hay un sol esplendoroso.
Hoy quiero trerles un poema que me parece el resumen de lo que debemos pensar y hacer cuando estamos caídos.

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
sólo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas más sufrir,
descansar acaso debes
pero nunca desistir.

Tras las sombras de la duda,
ya plateadas ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo,
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia
figurarse cuan cercano,
puede estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano,
lucha, pues por más que en la
brega tengas que sufrir.
¡Cuando todo esté peor,
más debemos insistir!

Si en la lucha el destino te derriba,
si todo en tu camino es cuesta arriba,
si tu sonrisa es ansia satisfecha,
si hay faena excesiva y vil cosecha,
si a tu caudal se contraponen diques,
Date una tregua, ¡pero no claudiques!




este poema es de Rudyard Kipling, novelista y poeta británico maravilloso, que realmente nos trae este poema sobre la decisión y el esfuerzo y todo lo que debemos poner de nuestra parte para ser felices.
Qué lo disfruten...
Cariños y sonrisas
Irene



Joseph Rudyard Kipling es un novelista y poeta británico al que se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y por su insistente defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.

jueves, 16 de junio de 2011

Ejercicio especial para ser feliz

Bueno y luminoso día!
Hoy quiero empezar con una frase que me pareció muy buena:
"Cuando te sientas triste, sol@, sin ánimo de nada: es cuando más debes levantar la mirada y echarte a andar!
 y el artículo de hoy está ditigido para quienes piensan que no tienen motivos para ser feliz, a ellos y a todos (los felices también) los invito a hacer un divertido ejercicio, que sirve para darnos cuenta de que tan afortunados somos y que alguna vez alguien me hizo a mi:
"Tomemos una hoja de papel y hagamos una lista de lo que no nos gusta de nuestra vida, si quieren, escríbala con rabia, expresen su enojo, ¿Qué es aquello que más odian?. La actitud de alguna persona en particular o, están hartos de las malas caras de los jefes,o de usar la misma ropa de siempre. etc. Anótenlo todo.
Ahora tomemos esa lista y... ¡Vamos!... Ráyenla, muérdanla, rómpanla y por último si les es posible, quémenla. Sentirán un alivio sin igual.
Pero ahí no termina el ejercicio, ahora tomemos una segunda hoja y escribamos... lo bueno que tenemos en la vida.
Por ejemplo: Tengo una familia que me ama, puedo comer dos o tres veces al día, tengo unos hijos saludables, tengo un techo en donde dormir todas las noches, tengo agua caliente, tengo una mamá que me apoya en todo, tengo amigos leales con los que puedo contar y pasarlo bien, tengo objetos que hacen mi vida más agradable, tengo un trabajo que me encanta y además me pagan por él, tengo la capacidad de leer y construir ideas, tengo la posibilidad de moverme y bastarme a mi mismo, etc.
Quizás empezar cuesta algo de trabajo, pero después verán que... ¡Pareciera que la lista se escribe sola!
Hacer esta lista les provocará una emoción agradable y se sentirán afortunados; increméntenla todo lo que puedan, incluso es posible que cada día quieran agregarle cosas nuevas, y mientras la están haciendo piensen que tienen tanto que nunca acabarán de anotar todo lo bueno y maravilloso que hay en su vida.
Dense un tiempo cada día para construir esta lista y tengan la seguridad de que los ayudará mucho ayudará para sentirse y ser feliz.
Anoten todo, lo grande y lo pequeño, escriban todo lo que es valioso para ustedes, lo externo y lo interno, lo general y los detalles, pueden poner nombres o lugares, sus habilidades o los sentidos que nos permiten percibir el mundo, sus capacidades como la de hablar, escribir o expresarse de diversas maneras, sus talentos, el paisaje que los rodea, las banquetas por donde caminan, el parque cercano que tanto les gusta, los pajaritos que pueden ver desde su ventana, hay para quienes tener una ventana es una dicha, y si les gusta, anoten también el que pueden bailar, cantar o pintar, etc.
Observen su lista con cariño y consideren que pueden escribir todo lo que desean o como les gustaría que fueran las cosas e intentar visualizarlas, tener expectativas positivas puede ayudarnos para aumentar nuestro optimismo, nuestra alegría de vivir y desde luego para ser feliz.
Pero siempre, siempre, siempre, al terminar el tiempo que dediquemos a este ejercicio, agradezcamos al Universo con sinceridad y desde lo más profundo de nuestro corazón lo afortunados que somos por todo lo que nos ha dado y... ¡Por todo lo que nos dará!"
Siempre agradezcan...
Cariños y sonrisas
Irene
 

miércoles, 15 de junio de 2011

Consejos para no seguir siendo la "´víctima"

Buenas tardes, amigos. Hoy terminamos el tema de sentirno o ser víctimas y me gustaría traerles una serie de consejos, pero, acuérdense  que si quieren triunfar - o como en este caso cambiar de actitud -,  no se queden mirando la escalera, Empieza a subir, escalón, por escalón, hasta que llegues arriba.
Bueno, los consejos, para ponerlos en préctica, son los siguientes:
1.- Si no podemos encontrar la fuerza del cambio dentro de nosotros mismos, dénse permiso, digamosle a un amigo que nos ayude a ello. Si no podemos hacer eso, contratemos a un especialista que puede trabajar con él, que nos guíe, y que nos ayudará a ir tomando responsabilidad.
2.- Si vamos tomando medidas y haciendo frente a los desafíos, incrementaremos nuestra autoestima y crecerá con la confianza de que podremos ir manejando las consecuencias del cambio.
3.- Dejar de intentar ser perfecto. Por el contrario, aspiremos solo a ser mejor que nosotros mismos el día anterior. Nadie es perfecto. Está dentro de lo normal cometer errores. Corrijamos el error y sigamos adelante.
4.- Tratemos de imaginar una vida sin sufrimiento alguno; ¿nos sentiríamos instantáneamente indignos, como si esa vida no estuviera “permitida” para nosotros?
En el centro de esa creencia podría estar nuestra creencia en la demora en la gratificación (hacer sacrificios ahora para que “pueda/sea correcto” disfrutar más adelante). Un buen remedio para esto sería aprender “a vivir el momento”
5.- Demos el primer paso. Hay que darse cuenta de que hay alternativas a vivir con sufrimiento o dolor. Hablemos con un amigo en el que confiemos. Obtengamos asesoramiento. Consultemos con un médico. Consultemos con un asesor religioso.
Con lo que nos parezca bueno y correcto para nuestras vidas, pero: HAGAMOSLO!!!
No nos quedemos deambulando por la vida, acompañados todo el tiepo por el sufrimiento.
Atrevásmosnos a ser felices...
Cariños y sonrisas
Irene










martes, 14 de junio de 2011

Dejar de ser "víctima" y aprendan a decir no!!!

Buenas y maravillosas tardes. Acuérdense que si lloran por lo perdido, no podrán sonreir por lo que los rodes!
Vamos a seguir con el tema de "ser víctimas (Mañana terminamos...) pero, me parece que hay tanta gente que, sin darse cuenta, andan disfrazados de víctimas y sufriendo constantemente, que nos pareció importante dar pequeños consejos para mejorar la situación.
Hasta ayer, teniamos
1.- No seguir aguantando el sufrimiento 
2.- Identifiquen  los "beneficios secundarios". 
3.- Deje de esperar de ser recompensado por su sufrimiento.
4.- Examine sus creencias y pensamientos.
5.- Deje de culparse, justificarse y quejarse.
6.- Asume responsabilidad.
7.- No tengas miedo de cambiar tu comportamiento.
Los de hoy son:
8.- Aumente su autoestima. Refiriéndose a la autoestima, que es sentirse  competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida, y dignos de ser feliz, concéntrense en las cosas que se pueden hacer para mejorar la situación. Cuando uno se concentra en buscar posibles soluciones, se tiende a encontrar soluciones; entonces, a continuación, se toman medidas prácticas. Y cuando uno actúa, el próximo paso a dar, se revelará por sí mismo. Repitiendo este comportamiento,  se empieza a construir confianza en si mismo, y uno empieza a sentir competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida.10.- 9.- Aprenda a establecer decir que no. Cada vez que dice SI cuando quiere decir NO, comete un acto de traición contra ti mismo. Se puede aprender a decir que NO educadamente y con respeto, y negarse a hacer lo que la gente quiere que haga. Pregúntese si quiere realmente hacer lo que le están pidiendo, y considere cómo se sentirá después de hacer lo que el otro desea. ¿Va a sentirse bien por su altruismo y sacrificio, o se sentirás amargado por haber sido utilizado una vez más? Considerando las consecuencias para si mismo y para los otros, actúe pues en consecuencia.
10.- No esperen más a que le lean el pensamiento, o adivinen lo que ustedes quieren. Si han cambiado y deciden enfrentar la vida con decisión y voluntad, hay que darlo a conocer y reclamar su lugar en el mundo y las buenas habilidades de comunicación conllevan tanto hablar como escuchar. Es necesario averiguar si la otra persona es consciente de cómo te sienten , y lo que quieren y esperan. También es necesario que ellos tengan la oportunidad de expresar qué es lo que quieren y esperan.
Lo que se necesita saber es a qué atenerse y actuar en consecuencia, negociando una situación mejor de la que se tiene actualmente. 
11.- Permítanse a si mismo darse o tener algo mejor. Dense permiso para tener un poco de auto-cuidado. Si condujera a través de un desierto, y no le quedara casi gasolina, pararíamos en una estación de servicio, poner bencina en el auto, estirariamos las piernas, y tal vez tomariamos un refresco. En resumen, aprovecharían para atender un poco su persona. Dense permiso para cuidar un poco de si mismo. Así como el vehículo no puede funcionar con el depósito vacío, nosotros tampoco. Querámonos más y por lo tanto, cuidémonos más.
Mañana nos vemos y  sonrían más...
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 13 de junio de 2011

Cómo no andar por el mundo, siendo la "víctima"

Buenos días, amigos míos!
Seguiremos hablando de no ser "víctimas y, cambiar el concepto de ir de víctima por el mundo no es nada fácil pero tampoco imposible. Hay personas que se sienten más cómodas ejerciendo el papel de víctimas y así se ahorran el tener que tomar decisiones ya que siempre esperan sean otros quienes tomen las riendas.
Vamos a hacer un resumen de los consejos anteriores:
1.- No sigan aguantando el sufrimiento
2.- Identifiquen los "beneficios secundarios".
3.- Deje de esperar de ser recompensado por su sufrimiento
4.- Examinen sus creencias y pensamientos.
5.- Deje de culparse, justificarse y quejarse.
Y seguiremos con dos más:
6.- Asumir la responsabilidad. Independientemente de las razones por las que están en la situación en la que se encuentran, asuman la responsabilidad de tratarla como es ahora. Pregúntense a si mismos: "¿Qué hago yo que contribuye a agravar el problema?" y "¿Qué puedo hacer yo para que la situación mejore?". Por ejemplo, si  alguien en la casa no hace la parte de los quehaceres de la casa que le corresponden, y uno se pone a hacerlos o a limpiar después de él, porque no pueden soportar ver el desorden, y solo han expresado su descontento con advertencias pasivo-agresivas, fácilmente ignorables. Ambas cosas han permitido a la otra persona a continuar en su comportamiento, y si sus acciones molestan, es porque  lo han permitido. Se dan cuenta?
7.- No tengan miedo de cambiar su comportamiento. Pregúntense qué medida pueden tomar ahora mismo para mejorar la situación. Incluso si lo que adelanten es un paso muy pequeño, es el avance y la puesta en marcha de pequeños pasos juntos, lo que hace avanzar y construye el impulso para un cambio positivo. El miedo al cambio es realmente el temor a las consecuencias del cambio. Sólo se produce crecimiento personal mediante el cambio. Las consecuencias del cambio son raramente lo que nos imaginamos que serán. Pueden tener miedo a "cambiar las cosas como están ahora", para evitar molestar a los demás, y así evitar el enfrentamiento. Pero, tienen que estar dispuesto a decepcionar a la gente. No se puede hacer feliz a todos todo el tiempo!
Y no se olviden que en tiempo de crisis es cuando se toman las verdaderas decisiones y se toma el control de muchos aspectos de nuestra vida y sobre todo es tiempo de cambios. No las demoren si quieren tener el control de su vida!
Qué tengan un precioso día
Cariños y sonrisas
Irene