miércoles, 30 de septiembre de 2020

LA IMPORTANCIA DE COMO GASTAMOS NUESTRO DINERO Y SU INFLUENCIA EN NUESTRA FELICIDAD

Varios estudios realizados por psicólogos sociales y por economistas sugieren que las personas felices son más productivas y exitosas, por lo que cómo se construye o se destruye la felicidad también es del interés de las organizaciones y de los gobiernos que procuran alcanzar un crecimiento más responsable.
Dos científicos sociales, Elizabeth Dunn de la Universidad de British Columbia en Vancouver y Michael Norton de la Universidad de Harvard, identifican la relación que existe entre la felicidad y la manera en que gastamos nuestro dinero. 
Las investigaciones sugieren que una vez el nivel de ingreso de las personas sobrepasa un umbral en el cual sus necesidades básicas son satisfechas, tener mayor riqueza no necesariamente se traduce en mayor felicidad. 
Al enfocarnos más en cómo gastar mejor nuestro dinero en lugar de como acumular más, nuestra perspectiva es más realista y ya no tenemos la obsesión de tener una mayor riqueza si no en ser más felices.
Si bien tener más dinero permite el acceso a cosas maravillosas como vivir en vecindarios más lujosos y comer en restaurantes más elegantes, también existen algunos costos asociados a una mayor riqueza y que irónicamente, podrían terminar por hacernos menos felices. 
Por ejemplo, el dinero podría convertirnos en personas más egoístas y menos dispuestas a ofrecer y recibir ayuda de otros. 
También podría hacernos menos sociables al dudar más acerca de las verdaderas razones por las cuales otras personas (Incluyendo cónyuges y familiares) buscan nuestra cercanía y amistad. 
También podría hacer que terminemos maleducando a nuestros hijos, al brindarles una excesiva abundancia con bajos niveles de apreciación y esfuerzo.
Por lo tanto,, las conclusiones a las cuales llegan los autores en relación con las maneras en las que deberíamos gastar nuestro dinero para ser más felices se resumen en cinco principios:
1. Comprar experiencias: Las cosas materiales, desde los lápices ordinarios hasta las mansiones extravagantes, terminan por darnos menos felicidad que las compras experienciales, tales como viajes, conciertos y cenas especiales. 
Mientras que la novedad y la satisfacción que obtenemos de las cosas materiales desaparecen con el tiempo, los recuerdos de nuestras experiencias memorables tienden a ser más valiosas y satisfactorias con el tiempo, especialmente cuando involucran sentimientos con otras personas.
2. Hacer del consumo una ocasión especial: Cuando algo que es maravilloso está siempre disponible, con el tiempo tendemos a apreciarlo y a valorarlo menos. Limitar el acceso a las cosas que nos gustan hace que cada vez que la consumimos se convierta en una ocasión especial, renovando nuestra capacidad para disfrutar de ellas. 
Cuando disfrutar de algo que nos gusta no es una experiencia de todos los días, lo apreciamos y valoremos más.
3. Comprar tiempo: Al eliminar tareas que nos generan aburrimiento e insatisfacción para dedicarlo a hacer cosas que nos gustan y nos interesan, aumentamos nuestra felicidad. 
Por ejemplo, podríamos utilizar ese dinero para que nos hagan esas cosas que tenemos que hacer y que no disfrutamos. 
4. Pagar ahora y consumir después: Si bien vivimos en un mundo en el que las tarjetas de crédito nos llevan a hacer exactamente lo contrario, pagar primero y consumir después nos permitiría ser más felices. 
Demorar el consumo nos permite disfrutar del placer de la anticipación, tal como sucede con nuestras vacaciones antes de que ocurran. 
Realizar el pago de manera anticipada y a la vez distanciada del momento del consumo, no solo nos ayuda a excedernos menos con nuestros gastos, sino que cuando llega el momento de consumir, se siente como si este fuera gratis, lo cual nos hace aún más felices.
5. Invertir en otros: Quizás una de las conclusiones más significativas de este estudio, es que gastar nuestro dinero en otras personas, bien sea a través de regalos, invitaciones, o donaciones a causas importantes para nosotros, tienen un impacto positivo sobre nuestra felicidad.
nos hace más felices que cuando lo gastamos en nosotros mismos. 
Y la investigación sugiere que este principio se mantiene tanto en los países ricos y desarrollados, como en países pobres y emergentes. 
Invertir nuestro dinero en otros hace que nos sintamos mejor, que nos sintamos más saludables, y que irónicamente, sintamos en nosotros una mayor riqueza.
Cariños y sonrisas
Irene





sábado, 26 de septiembre de 2020

SIGAMOS CON LOS NIÑOS Y LA PANDEMIA

En los más pequeños ocurre que ellos están todo el tiempo observando y absorbiendo el ambiente generado por los grandes.  
Se está viendo en los niños una mayor predisposición al mencionado «miedo desadaptativo» en los que previamente padecían ciertas fobias o miedos limitantes, pero también en aquellos que han sufrido de cerca las consecuencias más duras del coronavirus. 
«Muchos se han visto inmersos en una atmósfera cargada de emociones desagradables y con mucho menos acceso elegido a información de la que dispone un adulto, puesto que se les da la información que se considera relevante, mientras que otra la van percibiendo sin un orden ni una explicación adaptada».
Por ello, en lugar de ocultar o tratar de tamizar la situación hay que permitirles hacer preguntas. 
Con todo lo que está sucediendo, los niños seguramente tendrán preguntas que pueden no estar haciendo. 
Estas preguntas pueden ir desde lo muy serio (“¿La abuela estará bien?”) Hasta lo que podría parecer una tontería (“¿Seguirá abierta mi heladería favorita?”). 
Anímelos a preguntar y, cualquiera que sea la pregunta, trate de tomar en serio las preocupaciones de su hijo. 
Su objetivo es ayudar a que sus hijos sean escuchados y obtener información basada en evidencia que los pueda tranquilizar en lugar de estar escuchando en las noticias.
Cariños y sonrisas
Irene


lunes, 21 de septiembre de 2020

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL DESCONFINAMIENTO DE LOS NIÑOS


El papel de los padres va a ser fundamental para superar ayudar a nuestros hijos a enfrentarse con éxito al síndrome de la cabaña . van a ser pasajeros, pero si no les prestamos atención y actuamos adecuadamente, pueden suponer un verdadero problema a niños y familias.
1. Es muy importante preguntar a los niños sobre su temor y darles la información que necesiten. 
En el momento actual será el miedo al coronavirus, pero puede ser miedo a cualquier peligro potencial real o imaginario (a que nos roben, a que algo malo nos pase estando en la calle...). 
Por ello, debemos darles la información necesaria, ajustada a su edad y capacidad, para poco a poco desmontar esos temores excesivos y hacerles ver que con las debidas medidas de protección el riesgo se reduce.
2. No obligarles a salir a la calle de golpe, sino ir poco a poco. Podemos empezar por bajar al portal, y poco a poco alejarnos un poco más de casa.
3. Practicar técnicas de relajación y respiración para rebajar la ansiedad antes de salir de casa.
4. Estar tranquilos para que los niños estén tranquilos. 
Si los padres también sienten cierta angustia a salir de casa, los niños verán reforzados sus temores. 
Por lo tanto debemos mostrarnos tranquilos y seguros. 
Nunca podemos olvidar que los miedos también se contagian.
5. Instaurar el paseo diario como nueva rutina y presentarlo como un momento alegre, relajado y divertido. 
Incluso, podéis aprovechar para plantear distintos juegos mientras paseáis (siempre que estos respeten las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios).
6. Hablar con los niños de cómo se sienten cuando estemos en la calle y reforzar positivamente el hecho de que salgan. 
Podemos jugar con salir a la calle y comprar algo rico para comer en casa cuando lleguemos y así 'nos damos un premio'.
7. Hablar con ellos sobre qué pueden hacer si en la calle les entra el miedo. 
También resultará muy positivo enseñar a los niños las diferentes medidas de higiene que pueden llevar a cabo para protegerse del contagio. De esta forma, se sentirán más seguros. 
8. Ayudarles a detectar pensamientos negativos sobre el hecho de salir, y cambiarlos por otros pensamientos positivos.
Es importante no sobreproteger y caer en el pensamiento de 'no es necesario salir', ya que de esta manera estaremos reforzando esos temores en los niños y dilatando en el tiempo el momento de enfrentarse a esa situación. 
Y cuanto más tiempo tardemos en enfrentarnos al miedo, más grande y fuerte se hace.
En el caso de percibir que el miedo a salir va demasiado lejos y realmente es algo que limita a tu hijo o hija y le incapacita, será importante acudir a los profesionales de la psicología infantil para que valoren la situación y nos ayuden de forma más concreta a cada caso.
Cariños y sonrisas
Irene


sábado, 19 de septiembre de 2020

MAS PEQUEÑOS TIPS PARA CONVIVIR CON LA PAREJA (Y LA FAMILIA) EN LA CUARENTENA


5. No interrumpir 
Hay que dejar hablar y explicarse siempre, incluso aunque tenga la costumbre de cortarte y te rete permanentemente para buscar la discusión. Uno de los dos tiene que dar ejemplo.
6. Escuchar
Y aprovechando que vas a dejar que tu pareja dé su opinión sin interrumpirla, ¿qué te parece si además la escuchas? 
Cuando hay confianza es muy común dar señales de que se está prestando atención –asentir con la cabeza o mirar fijamente mientras nos hablan– pero muchas veces sin enterarnos de nada y, aunque creas que estás fingiendo de lujo, la otra parte se ha dado cuenta y se va a poner a la defensiva en cuanto detecte el mínimo síntoma de que estás pasando olímpicamente de lo que dice.
“Esto no quiere decir que te conviertas en su psicólogo sino que te centres en la otra persona y trates de entender sus necesidades y preocupaciones”. Y la única forma de conseguirlo es escuchando sus mensajes verbales y observando atentamente para descifrar sus gestos y miradas (pueden decir mucho más de lo que crees).
7. Evita esta palabra: "deberías"
Según el psicólogo Jeffrey Bernstein existe una palabra que convierte las relaciones de pareja en tóxicas y recomienda eliminarla inmediatamente de nuestro vocabulario a la hora de comunicarnos con nuestra pareja. 
Deja de decir a la persona a la que amas lo que “debería” hacer, decir o pensar: “Se trata de un tiempo verbal que se traduce en un juicio de comportamiento con connotaciones negativas hacia la pareja”, explica Bernstein.
8. Olvida los extremos
Discutir desde los extremos corresponde a situaciones irreversibles: Nunca me escuchas, Siempre tenemos la misma discusión, Nunca nos ponemos de acuerdo, Siempre hay que hacer lo que tú quieres… 
Si una discusión se repite con frecuencia,  es que todavía no se ha encontrado una solución. 
Evitarla no es una buena idea y decir abiertamente que no quiere tratarse el tema genera una sensación de apatía y de falta de interés por encontrar una puesta en común satisfactoria.
9. Acepta los remedios (con receta)
“No está de más utilizar remedios cuando sea necesario”. 
Los médicos se refieren a medicamentos que puedan ayudar a solucionar determinados problemas de pareja acudiendo juntos al especialista y consiguiéndolos bajo diagnóstico médico: viagra para la disfunción eréctil, analgésicos para las personas con migrañas, tratamientos para mejorar la apnea de sueño y los ronquidos…
10. Sé amable
 “La estrategia más simple y más eficaz de todas". Tratar con  cariño y amabilidad a nuestra pareja será la clave para que nos trate del mismo modo y mejoremos el respeto, empatía y confianza entre las dos partes. 
A través de  gestos como miradas, sonrisas, caricias, abrazos o besos, o con actitudes como no saltarte el turno de palabra, evitar los comentarios malsonantes o no subir el volumen de la voz, demostrarás que su opinión te importa e interesa y le respetas como persona.
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 16 de septiembre de 2020

COSAS QUE HAY HACER PARA ESTAR BIEN CON LA PAREJA DURANTE LA PANDEMIA


Nunca nos había pasado, desde que nos "emparejamos" vernos en esta  situación, donde nos vemos la cara todo el día 
No se trata de secretos de alcoba para mejorar tu vida sexual, pero, es de esperar, que si vuelve la complicidad y entendimiento a tu relación de pareja una cosa vaya de la mano de la otra. Toma nota
Hay  una decena de consejos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra relación y recuperar el amor –o, cuando menos, la paz en el hogar y el respeto mutuo–.
Abandona tu proyecto de convertir a tu pareja en una persona diferente. No va a funcionar!
Las cosas más sencillas son las que ignoramos con mayor frecuencia y a las que prestamos menos atención, y son esas las podrían conformar una estrategia perfecta para mejorar tu vida en pareja.
1. Encontrar una actividad compartida
Habrá que buscar una alternativa para compartir algo durante nuestro tiempo de ocio. Tan sencillo como apuntarse a alguna actividad como un curso de cocina o de pintura en la que podáis disfrutar los dos. “Pasar tiempo juntos no sólo ayuda a que os sintáis más unidos sino que se convierte en una declaración de intenciones”.
2. Ver más televisión
Utilizar el computador y otros dispositivos electrónicos nos aísla como individuos pero ver la televisión puede ser una experiencia positiva. 
Acostumbrados a hacer lo que queremos con nuestros ordenadores sin que nadie opine, viendo la tele hay que ponerse de acuerdo para escoger la programación y tomar decisiones conjuntamente. 
Además de que, probablemente, encontréis un programa o serie que os guste a los dos y podréis adquirir un nuevo hábito en pareja para verlo cada semana.
3. Arréglate un poco
Tampoco es que tengas que ponerte tacos o pintarte como puerta o arreglarte la barba cada mañana y perfumarte con la colonia que sabes que tanto le gusta.
En casa hay que estar cómodo y relajado pero es bueno demostrar a nuestra pareja que nos importa que nos vean atractivos de vez en cuando y “evitar convertirnos en un vagabundo con problemas de higiene personal”.
4. Asume sus virtudes y defectos
“Abandona tu proyecto de convertir a tu pareja en una persona diferente. No va a funcionar”. 
Se pueden tratar de cambiar determinados comportamientos pero no su personalidad. 
Cualquier persona, con ayuda y decisión, puede modificar su forma de actuar (no lo que son) pero requiere mucha paciencia y abordar la transformación en pequeños y progresivos pasos. 
Lo único que puedes hacer es mostrarte comprensivo y apoyarle y festejarle en este proceso.
Como son más los consejitos, seguiré mañana.
Cariños y sonrisas
Irene
 

sábado, 12 de septiembre de 2020

AUMENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

Según los reportes de la ONU, la violencia doméstica aumentó en un 20% dado que la población está sometida a confinamiento.            Las circunstancias del encierro potencian los factores de abusos y de violencia individual y social, sobre todo porque el aislamiento dificulta la solicitud de ayuda y la denuncia.
La violencia doméstica era ya un problema grave antes de la llegada de la Covid-19 pero ahora el estar en casa todo el día, el aburrimieto, la cesantía, el aumento o abuso de la toma de alcohol hace que el violento lo sea aún más.                              Datos de la ONU Mujeres indican que, en tan solo 12 meses, más de 240 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental.                                Lo más probable es que esta cifra siga en ascenso durante la pandemia, aunque las denuncias no transparenten esa realidad. Los especialistas estiman que los casos de abuso intrafamiliar sigan ocurriendo una vez superada la pandemia, por el sentimiento de pérdida de control por parte de los agresores.ya que vamos poder salir a la calle y no van a tenernos todo el tiempo con ellos.
Si estás sufriendo una situación de violencia elabora un plan de seguridad por si la situación de violencia empeora para ti o tus hijos. Por ejemplo:
1. Localiza a un vecino, amigo, conocido, compañero de trabajo o un refugio al que acudir en caso de que tengas que abandonar su casa de forma inmediata.
2. Planifica cómo salir de casa de forma segura y cómo llegar a ese lugar previsto (por ejemplo, el transporte).
3. Ten preparadas unas pocas cosas básicas (por ejemplo, documentos de identidad, teléfono, dinero, medicamentos y ropa) y una lista de números de teléfono para emergencias.
4. Si es posible, establece una forma secreta de comunicarte con un vecino de confianza para que pueda venir en tu ayuda en caso de emergencia.
Se valiente y toma el toro por las astas
















E

miércoles, 9 de septiembre de 2020

CLAVES PARA QUE NADA NI NADIE TE DESANIME

Hace muy poco, un equipo de psicólogos británicos desarrollaron una sencilla técnica de motivación.              La estrategia en sí puede parecer muy elemental; sin embargo, no nos equivoquemos.
De hecho, son el resultado de un trabajo constante para poder hacer frente a esa voz crítica de nuestro interior, e incluso a esas relaciones disfuncionales que, casi sin darnos cuenta, también nos roban el ánimo, las ganas y las perspectivas:
Diálogo interno con visualización.                                   El diálogo interno es la mejor estrategia para hacer frente a todos esos vacíos en nuestra autoestima.                              El equipo de psicólogos británicos estableció que un modo de facilitar esta técnica era añadiendo visualizaciones positivas en nuestra mente, ahí donde hallar la calma y un escenario seguro donde encontrarnos con nosotros mismos.                   Al tiempo que peleas contra tu voz interior, imaginas que estas en una situación positiva.                                      Eres el jefe.                                                                      Al diálogo interno y a la visualización le añadimos ahora una verbalización, una frase motivadora y de poder: “tú eres el jefe, tú tienes el mando y el control, que nadie te desanime, que nadie te quite ese poder”.
Planifica.                                                                          El desánimo no solo se vence dejando a un lado a quienes osan contagiarnos con sus amarguras, con sus críticas o malas artes.                                                                     Es importante tenerlo muy en cuenta, porque la mejor medicina para que nada ni nadie nos desanime es planificando nuestros sueños, clarificando objetivos, priorizando necesidades y deseos personales.
Cuando uno tiene una ilusión y la motivación para alcanzarla, lo que digan y hagan los demás carece de importancia. Alimentemos por tanto ese motor en nuestro día a día, ese que funciona gracias a una buena autoestima y la seguridad de quien tiene claro qué quiere en su vida y qué y a quién es mejor evitar.
Carinos y sonrisas                                                              
Irene

viernes, 4 de septiembre de 2020

LOS ROBA-ÁNIMO: GENTE QUE ES ESPICIALISTA EN DESANIMARTE

Hay personas que tienen esa habilidad, esa particular distinción: la de “robar los ánimos”. Lo hacen de modo natural, a veces sin darse cuenta y otras de forma declarada, con alevosía.                Por ejemplo esta práctica es bastante común en el seno de muchas familias, ahí donde los progenitores dan forma a una crianza y una educación basada en quitar mérito a los esfuerzos, gustos e iniciativas de los propios niños.
Son conductas que atentan por completo contra el desarrollo psicosocial y emocional de los pequeños, donde es común escuchar frases como “nunca serás lo bastante bueno para esto o lo otro” o “con ese carácter tuyo no te va a querer nadie”.    Lo más complejo de estas situaciones es que llega un momento en la vida de ese niño, convertido en ya en adolescente, en el que ya no necesitará escuchar esos mensajes de su entorno familiar porque ya está instalado de forma perpetua en el jardín del desánimo.
La propia mente ya los crea, ya los codifica de forma natural al disponer de una devastadora voz interna que le repetirá aquello de “tú no puedes, tú no sabes, tú no mereces”.                      No hará falta por tanto que nadie lo desanime, porque pocas cosas son tan efectivas como la propia auto-crítica, nada es tan peligroso al fin y al cabo nos determina una baja autoestima y el desánimo se ve originado por esa baja autoestima
Así, es muy posible que sean muchas las personas, adultos hechos y derechos, que se identifiquen con esta misma situación, con esta misma herida interior por donde se escapan todas sus oportunidades por sentirse válidos, capaces de aspirar y lograr aquello que desean.
Debemos entender por tanto que no solo es necesario quitar poder a todo aquel que nos desanime, a quien venga con la clara voluntad de apagar nuestra luz, nuestra alegría y entereza.                                                                                Es necesario a su vez hacer un viaje interior para cambiar el discurso interior de esa voz crítica que nos invalida, ese enemigo de nuestra mente que se atreve también a decirnos que no valemos para ser felices.
“La felicidad depende de la calidad de tus pensamientos”
-Marco Aurelio-
Carinos y sonrisas
Irene





|

miércoles, 2 de septiembre de 2020

HAS SUFRIDO PORQUE TE HAN DICHO QUE NO?

Una situación clásica de impacto emocional, es el desánimo que nos causa recibir una negativa. A nadie le gusta que le digan que no.
Tanto si se trata de una propuesta sentimental como de una petición de ayuda a un amigo, vivimos el “no” como una negación de toda nuestra persona, en lugar de restringirlo a la cuestión planteada.
Casi siempre lo sobredimensionamos!!!
En Estrategias para el Optimismo, Doris Wolf y Rolf Merkle explican cómo nos podemos entrenar para este tipo situaciones. Así es posible vivir de forma optimista.                                    En su libro, ofrecen el siguiente ejercicio de visualización a partir de un caso práctico, diseñado para un  vendedor de seguros que había caído en una pequeña depresión tras varias semanas sin lograr vender. Esto le sirvió al vendedor para encajar los “no” de sus posibles clientes sin que por ello se sintiera un fracasado y vale para todos los casos de la vida:
1) Cambiar los pensamientos negativos del tipo “seguro que el siguiente cliente también me va a decir que no, y es que soy un mal vendedor” por otros más positivos.                                Porque ¿quién dice que la vez siguiente no va a ser mejor?
2) Analizar los pensamientos de forma realista, por ejemplo: “Si antes he vendido seguros, ahora puedo hacer lo mismo, pues no depende de mí, sino del mercado. No siempre se puede tener éxito. En el mundo de las aseguradoras existe un porcentaje de ventas”.
3) Practicar el visualizarse a sí mismo en determinada situación antes de llevarla a cabo. Por ejemplo, imaginándose delante del teléfono pensando: “Voy a llamar al siguiente cliente: si no le vendo un seguro no debo preocuparme, pues a mis colegas les pasa lo mismo. Unas veces se vende, otras no. Si no es hoy, será mañana”.
4) Escribir el siguiente texto, llevarlo siempre encima y leerlo cuando sea necesario: “Yo determino cómo me encuentro y comporto. Yo tengo el control sobre mí mismo y sobre mi vida. No tengo el control sobre los demás o los acontecimientos, pero decido cómo reacciono ante ellos”.
5) Romper con la pasividad, pues las palabras sin actos no sirven de nada. Por lo tanto, es importante demostrar que realmente se tiene el control sobre uno mismo, la vida y la situación.
6) Aumentar la confianza en uno mismo, pues no nos comportamos según nuestras capacidades sino según la idea que tenemos de las mismas.                                                    Por ejemplo, si creemos que somos poco inteligentes, nos comportaremos como tales.                                                    Nuestra actitud ante nuestras capacidades determina lo que hacemos y lo que conseguiremos en la vida.                            Es imprescindible, por tanto, para ser optimistas superar los propios límites.                                                                      Decirse a uno mismo:                                                    Se trata de cambiar el discurso “no puedo” por “un momento, lo intento. 
“Soy capaz. Consigo lo que me propongo”.                   Antes de intentarlo no puedo saber si lo puedo hacer o no.      Que una vez no me haya salido bien no significa que siempre sea así. Lo que cuenta es intentarlo”.
7) Ser consciente de las propias capacidades.                Hay que anotarlas, aunque cueste esfuerzo y añadir nuevas capacidades a la lista a medida que se van descubriendo. Mejorarse.
8) Celebrar los avances, aunque sean pequeños, por ejemplo, diciéndose a uno mismo: “Lo he hecho muy bien. He dado el primer paso. He avanzado un paso más”.                  Eso te refuerza!!!                                                                    Al final, se trata de asumir que la vida está llena de bajadas y subidas, de retrocesos, paradas y avances, por lo que hemos de aprender a fluir con cada cambio. El cambio en la vida está siempre presente.                                                                  El psicólogo Xavier Guix, especializado en comunicación y Programación Neurolingüística, dice: “Es un error condicionar la felicidad a una vida sin problemas, porque vas a conocer pocos momentos así.                                                                  Hemos de aprender a estar bien en la calma y en el conflicto, en todas las situaciones que nos traiga la vida”.                   
Por todo ello existen dos reglas para vivir según el doctor Wayne Dyer
1. No sufras por pequeñeces
2. Todo son pequeñeces                                                       
Carinos y sonrisas                                                                  Irene