sábado, 29 de agosto de 2020

EL CEREBRO APRENDE A PENSAR EN FORMA POSITIVA Y TUS DEFENSAS CONTRA LA PANDEMIA CRECEN

Mente Sana En Cuerpo Sano: Enseñarle A Tu Cerebro Que Tu Comportamiento y tus pensamientos Importan
La actividad física, además de ayudar para tener más energía y estar mejor físicamente, nos lleva a pensar que el cuerpo y mente son realmente flexibles, pero hay que ejercitarlos, si quieres que se vuelvan más grandes y fuertes.
El ejercicio en el que se lleva el cuerpo al límite, enseña que también que el cerebro necesita que lo lleve a ese mismo límite para que crezca y se fortalezca, y esto solo lo logramos con disciplina, con retos que hagan que este músculo del cuerpo crezca de forma significativa y duradera.

Y la mejor manera es tratar conscientemente de pensar en positivo.
Es sabido que lo bueno atrae a lo bueno y en el caso de los pensamientos no es diferente. 
La explicación es sencilla: imagínate que los pensamientos positivos son como una semilla de nuestras acciones, si lo que pensamos es negativo ¿qué germinará?
 No se trata de cerrar los ojos ante un problema, sino de aprender a mirarlo de otra forma, de cambiar cómo pensamos, que a su vez es la única forma de cambiar cómo hacemos las cosas, y lograr así el crecimiento personal.
por ejemplo:
- Vive en el presente y céntrate en lo que hagas. ...
- No dejes para manana. ...
- Ten ilusiones pero ponte metas accesibles. ...
- Cadena de pensamientos positivos. ...
- Sé consciente de tus pensamientos. ...
- Acepta y sigue.

Carinos y sonrisas
Irene

sábado, 22 de agosto de 2020

DAR Y RECIBIR, PASOS PARA LA FELICIDAD

Da Siempre Que Puedas, Recibe Con El Mismo Entusiasmo
Dar es mejor que recibir, esta es una frase que ha estado muy de moda, sin embargo no sé si sea cierta.
Lo que sí han comprobado estudios, es que cuando damos de forma constante y lo hacemos en cualquier circunstancia, se incrementa nuestra felicidad.
Al mismo tiempo, algo que no escuchamos mucho es que con la misma disposición que doy, debería estar dispuesto a recibir, y mandar señales a Dios, la vida y el universo de que quiero recibir todo lo que tenga para darme.
Hay gente que se queja por todo, porque no tienen, porque les falta, porque A, B, (…), Z.
Pero cuando alguien se acerca a ayudarlos (no por lástima sino porque les nace), ellos se mueren de pena y se llenan de dignidad para no recibirlo!
Le estás diciendo al mundo entero a grito herido: NO NECESITO NADA, ASÍ ESTOY BIEN!
Aunque te estés muriendo…
Aprende a recibir y hazlo con mucha alegría! Nada mejor que recibir (y dar).
Cariños y sonrisas
Irene










EN PLENA PANDEMIA LO MEJOR ES RELATIVIZAR PARA PASARLO MEJOR

Relativiza, En Perspectiva Seguro Estás que estas mejor De Lo Que Te Imaginas
Dice una psicóloga que cuando pequeña conocía un mercado que era gigante, con laberintos casi interminables, en la que de hecho un día se perdió, y su mamá lloró hasta que por fin la encontraron.
Hace poco volvió a ir a este lugar, y parecía que se hubiese hecho tan pequeño que apenas si podía distinguir que se trataba del mismo lugar que hace unos años le parecía tan grande e imponente.
Entonces, cuando piensa en ahogarse en un vaso de agua, es justamente cuando no relativiza.
Muchas veces, en nuestra mente los problemas son mucho más grandes de lo que en realidad son.
Aprende a relativizar y a pensar en todo lo bueno que te sucede, a pesar de los problemas, aprende a pensar en soluciones y no solo en problemas.
Por ejemplo, cuando nos pasa algo malo, un dicho popular es “esto también pasará”; recuerdo que leí por vez primera esta máxima en un libro de autoayuda y la realidad es así.
En la práctica, significa que , salvo casos extremos, los malos momentos son pasajeros.
Si asumes que los contratiempos no son para siempre, probablemente te sea más fácil superarlos y, cada vez, el periodo de tristeza durará menos.
Cariños y sonrisas
Irene












martes, 18 de agosto de 2020

ERES CAPAZ, EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y LA DUDA, CONSERVAR LA SERENIDAD?

Cuando nos hallamos en una situación que nos sobrepasa nos va a ser difícil que todo nos resbale.
Tal vez lo veamos de aquí un tiempo como una anécdota en nuestra vida, pero aquí y ahora lo vivimos como un drama. 
Este es el caso de la cuarentena que puede provocar  una ruina económica, de una separación inesperada o de una enfermedad sobrevenida que cambia radicalmente las condiciones de vida de una persona. 
Podemos tomar estos casos como un ejercicio de templanza, de prudencia, de m oderación,  del que sin duda acabaremos aprendiendo muchas cosas. 
El célebre poema If, escrito por Rudyard Kipling en 1895, expresa con mucha belleza las claves para no perder el rumbo en medio de la tormenta: 
“Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la han perdido y te culpan a ti. 
Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también aceptas que tengan dudas. 
Si puedes esperar y no cansarte de la espera; 
o si, siendo engañado, no respondes con engaños, 
o si, siendo odiado, no incurres en el odio. 
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio…”. 
El mensaje primordial es que cuanto mayor sea el caos y la incertidumbre, mayor ha de ser nuestra serenidad para compensarlo y no causar estropicios adicionales. 
Escrito como un regalo para su hijo John, el poema termina así: “Si ni amigos ni enemigos pueden herirte. 
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado. 
Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella”. 
Así que en los momentos de mayor dificultad, quien posee el control sobre sus emociones y sigue adelante con paciencia, acabará saliendo airoso de la situación.
Por lo tanto, el mensaje es la paciencia y la serenidad.
A cuidarse! carinos y sonrisas
Irene

lunes, 17 de agosto de 2020

CLAVES PARA LA VUELTA A LA "NUEVA NORMALIDAD"

¿Cómo plantear esta nueva normalidad?
Quizás el hablar de «normalidad» es lo que nos hace confundirnos y mantener unas expectativas que, en numerosos aspectos, serán inalcanzables. 
Es decir, nos relacionamos con la realidad en términos de lo que deseo y no en términos de la experiencia tal y como acontece. 
El relacionarnos en términos de aquello que quiero y «no voy a tener» nos atrapa en una lucha constante, en la que invertimos una energía y tiempo, que limita aquellas acciones que verdaderamente me satisfacen o, que al menos, me acerquen a la satisfacción. 
Es por ello que lo más saludable sería tener presente la vuelta a una «nueva normalidad»
El ser humano ha demostrado constantemente su gran capacidad de adaptarse a las situaciones más extremas, a los cambios menos esperados, tanto a nivel social como a nivel individual y, en la gran mayoría de los casos, se ha llevado con éxito valorando y sacando provecho de esta nueva realidad. 
Disfrutando del día a día, sin continuar anclados al pasado y a aquello que un día me hizo feliz, para mantenerme hoy andando en una dirección ciertamente impuesta pero, con éxito, valorando y sacando provecho de esta nueva, con la mirada y energía puesta en esa misma dirección.
Así, debemos plantearnos esta «vuelta a la normalidad» con una actitud de aceptación incondicional a la experiencia, flexibilizando antiguos patrones y costumbres por otros más ajustados y con la misma capacidad de satisfacernos.
Carinos y sonrisas
Irene

domingo, 16 de agosto de 2020

EL SÍNDROME DE LA CABAñA: Y EL DESCONFINAMIENTO GRADUAL

Pasa el tiempo y la reapertura gradual de las actividades toma fuerza. 
Sin embargo, algunas personas se mantienen confinadas en casa y, así se les permita, no quieren salir porque varias situaciones les producen miedo. 
Si te pasa, no te sientas como un bicho raro. 
Ese temor está contemplado por la psicología y se llama ‘síndrome de la cabaña’, como ya hemos dicho.
No se trata de una enfermedad, sino de un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo de reclusión forzosa, han experimentado dificultades para volver a su situación previa al aislamiento.
El síndrome no es nuevo, no nació con la pandemia. 
Carmen Martini, médica española experta, explica que antes del coronavirus, esta situación afectaba a personas que habían estado en prisión durante años, que habían sido víctimas de un secuestro o incluso a algunos enfermos que habían estado ingresados en un hospital durante mucho tiempo.
Las autoridades sanitarias nos han repetido hasta el cansancio que el lugar más seguro en el que se puede estar, durante la pandemia, es en casa. 
Y lo hemos comprobado por nosotros mismos. 
Después de varios meses, nos adaptamos hasta el punto de que para varias personas, dentro del hogar está todo lo necesario: el mundo se redujo a las habitaciones.
Y desde la seguridad de casa, vemos lo que pasa afuera a través de los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. 
José Ricardo Bateman, psicólogo experto en temas de ansiedad, estrés y depresión y profesor de la Universidad Konrad Lorenz, agrega que el temor puede combinarse por varios factores.
“Saber que la unidades de cuidado intensivo se llenan nos causa ansiedad. 
Además, existe el temor de contagiar a nuestros seres queridos. Eso en el caso de quienes viven acompañados, pero para los que viven solos, la situación es diferente y a veces peor”, explica el especialista y agrega que algunas personas que hayan pasado el confinamiento sin compañía, de alguna forma han disminuido sus habilidades sociales. 
El temor aumenta si conocemos algún caso cercano de coronavirus y si el paciente, desde antes, tiende a la ansiedad.
«Ahora, cuando comienzan a darse los primeros momentos de la desescalada, empieza el miedo a volver a hacer una vida «normal».
El hogar nos hacía sentir seguros en aquellos momentos de confinamiento más duros, pero ahora las normas nos empujan a enfrentarnos a la incertidumbre para poder continuar hacia una vida saludable y plena, conviviendo con estas nuevas sensaciones y formas de relacionarnos.
Pero,  este miedo se convierte en miedo desadaptativo cuando la emoción pasa a ''mandar'' sobre nuestra vida, limitando todas aquellas vivencias agradables, de contacto, de exploración, de crecimiento profesional, de ocio, etc. para indicarnos constantemente que la seguridad únicamente se halla en casa. 
Hay que volver a ver el mundo en vivo y en directo!
Carinos y sonrisas
Irene

lunes, 10 de agosto de 2020

PORQUE ES TAN IMPORTANTE INCULCARLES BUENOS MODALES A LOS NIñOS .

Transmitir a los niños la importancia de dar las gracias, de “pedir por favor” o de decir “buenos días” o “buenas tardes”, va más allá de un simple acto de cortesía. 
Estamos invirtiendo en emociones, en valores sociales, y ante todo, en reciprocidad.
Para crear una sociedad basada en el respeto mutuo,  es necesario invertir en esas pequeñas costumbres sociales, a las que a veces, no prestamos la importancia que merecen. 
Porque la convivencia se basa al fin y al cabo en la armonía, en esas interacciones de calidad basadas en la tolerancia donde todo niño debería iniciarse desde una edad temprana y educar en respeto es educar con amor.
Un error en el que suelen caer muchas familias es en iniciar a los niños en estas normas de cortesía cuando los más pequeños empiezan a hablar. 
Ahora bien, es interesante saber que el “cerebro social” de un bebé es tremendamente receptivo a cualquier estímulo, al tono de voz e incluso a las expresiones faciales de su padre y su madre.Dar las gracias es un arma de poder en el cerebro infantil
Así que si un niño que es tratado con respeto y que desde una edad temprana se ha acostumbrado a escuchar la palabra “gracias”, entenderá rápidamente que está ante un refuerzo positivo de gran poder y, que sin duda, irá averiguando poco a poco.
Es muy probable que un niño de 3 años al que su padre y su madre han enseñado a decir gracias, por favor o buenos días, no comprenda muy bien aún el valor de la reciprocidad y del respeto que impregnan estas palabras. 
No obstante, todo ello crea un adecuada y maravillosa base para que después las raíces de la reciprocidad sean fuertes y profundas.
Cuando un niño descubre por fin lo que sucede en sus contextos más próximos cuando pide las cosas por favor y las concluye con un gracias, ya nada va a ser igual. 
El niño experimentará que al tratar con respeto a todo el mundo, esa acción revierte a su vez en él o en ella misma. 
Es algo mágico e intenso. 
Esa conducta le habrá de acompañar para siempre, porque tratar con respeto a los demás es también respetarse a uno mismo, es actuar de acuerdo a unos valores y un sentido de convivencia basado en un pilar social y emocional de peso: la reciprocidad.
Ahora bien, la pregunta mágica es la siguiente… ¿De qué manera vamos inculcando en nuestros hijos desde edades tempranas esas normas de convivencia, de respeto y de cortesía?
La estrategia de educación, es siempre la 
misma, para que las tengas en cuenta: Educar con el ejemplo
Has llegado o entrado a algún sitio? Saluda, di buenos días o buenas tardes.
¿Te vas? Di adiós
¿Te han hecho un favor? ¿Te han dado algo? Da las gracias.
¿Te han hablado? Responde.
¿Te están hablando? Escucha.
¿Tienes algo? Compártelo.
¿No lo tienes? No envidies.
¿Tienes algo que no es tuyo? Devuélvelo.
¿Quieres que hagan algo por ti? Pídelo por favor.
¿Te has equivocado? Discúlpate.
Normas sencillas que, sin lugar a dudas, a tu hijo le serán de gran ayuda en el día a día.
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”-Paulo Freire-
carinos y sonrisas
Irene       

sábado, 8 de agosto de 2020

ANALICEMOS HOY, EN PLENA CUARENTENA, SI GUARDAS RENCOR POR ALGUIEN: la cuarentena es momento para relexionar y perdonar por tio

En estos días que tenemos más tiempo para reflexionar, hablemos sobre el rencor y el perdón y si tenemos alguien a quien perdonar.
El Rencor Solo Hace Daño Al Que Lo Tiene! 
Les voy a contar una historia: "la historia de dos personas (padre e hijo) que habían dejado de hablarse hace 10 años. 
Ellos se habían convertido en algo peor que enemigos, se habían vuelto desconocidos.
Un día tuvieron que encontrarse por una muerte en común que los unía de nuevo, y sin mediar palabra, lo único que pudieron hacer fue abrazarse, y llorar después de tanto tiempo. 
Unas horas más tarde, al calor de un café, empezaron a hablar, y se dieron cuenta que ninguno de los dos recordaba exactamente por qué estaban tan enojados, de hecho cada uno tenía una posición válida, pero irrelevante, y cuando se dieron cuenta del tiempo que habían perdido por un rencor absurdo se lamentaron, y renovaron su relación". 
Es posible que algunas veces nos enfrascamos en peleas y discusiones que solo llevan a hacernos sentir tristes, e incluso enojarnos con una persona. 
Cuando la rabia perdura, se convierte en rencor, y ese sentimiento es uno de los que menos sentido tiene, porque con el RENCOR, el único que sufre es el que lo siente, incluso puede ser que para la otra persona sea un episodio sin importancia alguna y no se haya dado cuenta que nos ha ofendido, insultado, enganado o danado. 
El rencor es un sentimiento de enojo profundo y persistente; un resentimiento arraigado que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente. 
Este sentimiento no nos permite avanzar, pues continuamos arrastrando todo aquello que está en el pasado y que ahí se debería quedar.
“Guardar rencor es como agarran un carbón ardiendo y resistirse a no soltarlo. El único que se quema eres tú”.
Aprende a olvidar, no por las demás personas, sino por ti!
Carinos y sonrisas
Irene


miércoles, 5 de agosto de 2020

CUIDADO CON EL SINDROME DE LA CABAÑA Y LOS NIÑOS

En la actualidad, cuando las medidas de confinamiento comienzan a relajarse, el ‘síndrome de la cabaña’ aflora, pues hay personas que viven la vuelta a la calle con angustia e inseguridad.
¿Y qué pasa en los niños? ¿También pueden padecer estos miedos?  
«Con los niños haría un punto y aparte. Los distinguiría. 
Hay varias razones por las que no pueden querer salir a la calle. 
Tras tanto tiempo expuestos a noticias en las que recomendaban quedarse en casa por el peligro y la gravedad de la situación, muchos niños sienten miedo a salir, y van a mostrarse inquietos y nerviosos a la hora de salir a la calle. Además, pueden mostrar excesiva preocupación por cómo vamos a salir, si hay riesgo de contagiarse de enfermedades y qué podemos encontrarnos.

También puede haber una sensación de comodidad y además porque son una esponja para detectar el estado de ánimo de los adultos. 
Y si el adulto se muestra inseguro, él también asume esa inseguridad. Los niños se contagian, sin darse cuenta, de los estados emocionales de los adultos. 
Y puede que no tenga ese miedo, sino que lo reciben del entorno que les rodea».Lage
Por ello es muy importante cómo vivan la desescalada por parte de sus padres, su mayor referencia, siendo muy importante cuidar lo que dicen pero también sus actos.
Para superar este proceso y que a nadie le cueste salir a la calle, la psicóloga recomienda exponerse paulatinamente al miedo, manteniendo la motivación y comenzando por acciones sutiles. 
En este sentido y de cara a favorecer la salida de este «síndrome de la cabaña» no es necesario que el primer día de confinamiento te obligues u obliguemos a los niños a salir a una hora que determinada, así como no será necesario que el primer día tengan contacto con un grupo aunque sea pequeño o acudan a un cumpleaños o a la plaza. 
Basta con que, en esos pasos hacia la desescalada, te permitas y les permitas a ellos a experimentar a su propio ritmo las nuevas sensaciones que conlleva. 
Por ejemplo, podría tratarse de bajar únicamente a la acera durante unos minutos y poco a poco ir aumentando la distancia fuera de casa.
Como siempre, espero que les sirva
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 2 de agosto de 2020

EN ESTE TIEMPO, RELAJARSE EN FORMA DISTINTA, ECONÓMICA Y SALUDABLE EN CASA

En este contexto raro del coronavirus y la cuarentena, y que no puedas liberar el estrés como acostumbras: caminatas, clases de yoga, la hora con el psicólogo, salir con tus amigos o visitar a la familia, te doy algunos consejos, algunos muy conocidos y otros no tanto. 
Hay ciertas cosas que puedes hacer desde tu casa para alivianar la ansiedad y el estrés que el encierro pueden producir.
Zentangle, dibujos para meditar 
Consiste en repetir dibujos, patrones, círculos, motivos, geometrías o números sobre un papel hasta llenarlo del todo.
Solo necesitas papel y lápiz para seguir este método. 
Su técnica es fácil de aprender, además de relajante y divertida, y puedes encontrar en Internet cientos de videos y ejemplos para copiar.
Respirar profundo con yoga relajante
Apaga las luces, música calmada y sigue una secuencia de respiración de yoga relajante. Si no sabes hacerlo, busca un tutorial.
Hacer ejercicio
Quedarse quieto puede aumentar la ansiedad y el estrés, por lo que bastan 10 minutos de ejercicio para despejar tu mente.
¡A cocinar!
Internarte en la cocina puede ser una buena distracción. 
No solo ayuda a la creatividad, sino que además, en caso de tener niños, es una buena instancia para pasar el tiempo en conjunto. 
Ahora bien, la recomendación es probar y probar nuevas recetas saludables y ricas, para no caer en la comida chatarra.
Hacerse un Foam roll, que es un rodillo para automasaje
Si haces deporte, seguro tienes uno en tu casa si no con un tutorial de internet te puedes hacer uno. 
Utiliza el roll por algunos minutos y aprovecha los beneficios que tiene para tu cuerpo este tipo de masaje.
Leer
Estas semanas pueden ser un buen momento para leer ese libro que llevas dilatando por meses, y siempre será bien recibido un café o té que lo acompañe.
Usa tu celular… para bien
Ya tenemos suficiente con las noticias que vemos por televisión o leemos en Internet. Y además está toda la información que se envía por redes sociales. 
Por lo mismo, utilizar el teléfono para otras cosas resulta crucial como, por ejemplo, hacer facetime o simplemente hablar con familiares y amigos, ver videos que nos distraigan o leer libros.
Canta y baila… libremente 
Pon música. Definitivamente cantar y bailar pueden ayudar a aliviar las emociones acumuladas y ayudarte a sentirte mas feliz.
Espero que les sirva
Carinos y sonrisas
Irene