domingo, 28 de marzo de 2021

RECONOCE LAS SEÑALES DE LA DEPRESIÓN

La Depresión - NeuroespaiLa depresión es una enfermedad en la que una persona experimenta los siguientes síntomas durante al menos 2 semanas: tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades que realiza habitualmente e imposibilidad de llevar a cabo las actividades diarias. Las personas con depresión también pueden tener síntomas como pérdida de energía, cambios en el apetito o el sueño, ansiedad, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, inquietud, sentimientos de inferioridad, culpa o desesperanza y pensamientos acerca de autolesiones o suicidio.No te sientas mal por sufrir depresiónLa depresión puede afectar a cualquiera persona. No es una señal de debilidad. Si sufres depresión, es posible que notes que no puedes realizar tantas actividades como antes, pero no te preocupes.Habla con alguienHabla con alguien de confianza sobre lo que te pasa. La mayoría de las personas se sienten mejor después de hablar con alguien que se preocupa por ellas.Busca ayuda profesionalAcudir a los trabajadores de la salud o a un médico de tu zona es un buen primer paso.La depresión puede tratarse con terapia, medicación o una combinación de ellas. Si tienes pensamientos suicidas, ponte en contacto con alguien para recibir ayuda inmediatamente.Puedes llamar a una línea de ayuda para hablar con un voluntario capacitado o comunicarte con un amigo o ser querido para obtener ayuda.Conéctate con personas y actividades que disfrutasMantente en contacto con familiares y amigos. Continúa con las actividades que solías disfrutar cuando te sentías bien.Cuida tu saludHaz ejercicio periódicamente, aunque sea una caminata breve. Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño. Evita el alcohol y las drogas ilegales, ya que pueden empeorar la depresión.Escribe tus pensamientosMantén un registro diario de cómo te sientes. Escribir tus pensamientos puede resultarte de ayuda y puedes aprender de esa experiencia. También puedes hacer un seguimiento de las cosas por las que das gracias.Cariñosv y sonrisasIrene

 

martes, 23 de marzo de 2021

LAS CONSECUENCIAS DE LA GRATITUD:

Los científicos descubrieron que la gratitud estimula las vías cerebrales involucradas en los sentimientos de recompensa, formando vínculos sociales e interpretando las intenciones de los demás. 
También facilita guardar y recuperar recuerdos positivos. 
Incluso la gratitud contrarresta directamente los sentimientos y rasgos negativos como la envidia y la comparación social, el narcisismo, el cinismo y el materialismo. 
Como consecuencia, las personas que están agradecidas, no importa de qué, tienden a ser más felices y más satisfechas, tienen mejores relaciones y se les facilita hacer amigos, duermen mejor, tienden a sufrir menos de la depresión, de las adicciones y del agotamiento y son mejores para lidiar con eventos traumáticos.
En cierto modo, la gratitud hace que sea menos probable que caigas en una de las trampas psicológicas que la vida moderna te ha preparado, como por ejemplo el estrés, el apuro constante, etc
Por ejemplo, la gratitud contrarresta de manera medible la tendencia a olvidar los eventos positivos.
Imagínate estar solo y con ganas de tener más amigos. 
En realidad, es posible que tengas a alguien o incluso a varias personas que quieran pasar el rato, pero puedes sentir que esto no es suficiente, que eres un perdedor y te sientes mal contigo mismo, por lo que podrías rechazar sus intentos de pasar el rato y sentirte más solo.
Si te sientes agradecido por tus relaciones, en cambio, podrías aceptar invitaciones o incluso tomar la iniciativa.
Cuanto más a menudo corras el riesgo de abrirte, mayores serán las posibilidades de consolidar las relaciones y conocer gente nueva. 
En el mejor de los casos, la gratitud puede desencadenar un ciclo de retroalimentación.
Los sentimientos positivos conducen a un comportamiento más pro-social, que conduce a más experiencias sociales positivas que causan más sentimientos positivos.
Esta es una experiencia común después de dificultades graves como el encierro por la pandemia, por ejemplo. 
La vida la sentiremos asombrosa después de que la crisis ha termine o por lo menos, aprenderemos a gozar y agradecer los pequeños momentos.
Las cosas más pequeñas pueden ser fuentes inagotables de alegría, desde poder saborear, hasta simplemente sentarse al sol o conversar con un amigo.
Objetivamente, tu vida es la misma o incluso un poco peor que antes, pero tu cerebro compara tus experiencias actuales con los momentos en que la vida era mala y reacciona con gratitud.
Así que, en pocas palabras, la gratitud vuelve a centrar tu atención en las cosas buenas que tienes, y las consecuencias de este cambio, son mejores sentimientos y experiencias más positivas. 
Cariños y sonrisas
Irene

QUÉ HACER PARA QUE NUESTRO CEREBRO SEA MÁS AGRADECIDO

La capacidad de experimentar más o menos gratitud no se distribuye por igual. Tú tienes lo que se conoce como un rasgo de gratitud, que determina cuánto puedes sentirlo, que depende de tu genética, personalidad y cultura. Este descubrimiento hizo que los científicos se preguntaran si podrían diseñar ejercicios que cambien tu rasgo de gratitud y lo lleven a una mayor felicidad.


Comencemos con advertencias importantes: aún no está del todo claro hasta qué punto se puede entrenar la gratitud o cuánto duran los efectos.




No hay píldoras mágicas para la felicidad. La vida es complicada. En algunos días, parece que tienes control de ti mismo y en otros días sientes como si no lo tuvieras. Y esto está bien. También, a veces perseguir la felicidad puede hacerte más infeliz si te presionas demasiado. La gratitud tampoco debe verse como una solución a la depresión o un sustituto de la ayuda profesional. Solo puede ser una pieza del rompecabezas, no es la solución del rompecabezas en si.

sadf.png

El ejercicio de gratitud más fácil, con la investigación más sólida detrás de esto, es el diario de gratitud. Esto significa sentarte unos minutos, una a tres veces a la semana, y escribir de cinco a diez cosas por las que estás agradecido. Puede que sea raro al principio, así que comienza con algo simple.

egg.png

¿Puedes sentirte agradecido por una pequeña cosa? Como lo bueno que es un café o porque alguien fue amable contigo. ¿Puedes apreciar algo que alguien más hizo por ti? ¿Puedes reflexionar sobre qué cosas o personas extrañarías si se fueran y estás agradecido que están en tu vida?

Todos somos diferentes, así que no sabemos que funciona para ti. Se siente casi insultante, como si las cosas no debieran ser así de simples. Pero en numerosos estudios, los participantes informaron más felicidad y una mayor satisfacción general con la vida después de hacer esta práctica durante algunas semanas. E incluso más, estudios han encontrado cambios en la actividad cerebral algunos meses después de que terminaron.

Practicar la gratitud quizás sea una forma real de reprogramarse. Esta investigación muestra que tus emociones no son fijas. Al final, cómo experimentas la vida es una representación de lo que crees sobre ella. Si atacas tus creencias centrales sobre ti mismo y tu vida, puedes cambiar tus pensamientos y sentimientos, lo que automáticamente cambia tu comportamiento.

Es bastante sorprendente que algo tan simple como la autorreflexión pueda cambiar los patrones en nuestro cerebro para combatir la insatisfacción.

Y, si esto no es motivo para ser más optimista, ¿Cual sí lo es? Ser un humano es difícil, pero no tiene por qué ser tan difícil y si miras activamente podrías descubrir que tu vida es mucho mejor de lo que pensabas.

sábado, 20 de marzo de 2021

GRATITUD

Mientras que la gratitud puede sonar como una tendencia de superación personal, predicado por personas que usan las redes sociales como autoayuda, lo que conocemos actualmente se basa en un cuerpo de trabajo científico y estudios.
La gratitud puede significar cosas muy distintas dependiendo del contexto y de la persona: un
 rasgo de carácter, un sentimiento, una virtud y un comportamiento. 
Te puedes sentir agradecido hacia alguien que hizo algo por ti o eventos aleatorios como el clima.
CÓMO LA GRATITUD NOS CONECTA entre nosotros:
El antecesor de la gratitud es probablemente la reciprocidad. Probablemente evolucionó como una señal biológica que motiva a los animales a intercambiar cosas para su beneficio mutuo y se puede encontrar en el reino animal entre ciertos peces, pájaros o mamíferos, pero especialmente en los primates.
Cuando tu cerebro reconoce que alguien ha hecho algo bueno por ti, reacciona con gratitud para motivarte a retribuirles. 
Esta gratitud hace que te preocupes por los demás y que otros se preocupen por ti. 
Esto era importante porque a medida que los cerebros humanos mejoraban en la lectura de las emociones, los individuos egoístas fueron identificados y rechazados. 
Por ejemplo, si tenías hambre y alguien más te mostró dónde encontrar sabrosas bayas, tú sentiste gratitud hacia ellos y un vínculo para devolverles el favor en el futuro.
Un impulso para ser pro-social y cuando les retribuiste, ellos sintieron gratitud hacia ti. 
Esto acercó a tus antepasados entre sí y forjó lazos y amistades. Así que las primeras formas de gratitud fueron mecanismos biológicos que modificaron tu comportamiento hacia la cooperación, lo que ayudó a los humanos a dominar la Tierra.
Pero con el tiempo la gratitud se convirtió en algo más que un impulso para jugar limpio: es un sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor o prestado un servicio, por el cual desea corresponderle
Cariños y sonrisas
Irene






miércoles, 17 de marzo de 2021

QUÉ MAS SE PUEDE HACER POR UN DEPRIMIDO

- Estar a su lado. Quienes no hemos experimentado un episodio depresivo tenemos dificultades para entender el grado de sufrimiento, desamparo y pérdida de sentido de la vida en que queda sumido el depresivo.
No necesita constantes invitaciones a que levante el ánimo o a que ponga más de su parte. Las invitaciones a que se anime, a que ponga de su parte, a que salga, a que se divierta, a que participe en actividades… son indicaciones condenadas al fracaso. 
¡Cómo si eso fuera algo que depende de su voluntad!… 
Necesita de personas empáticas que no le juzguen, que le muestren comprensión, amor y que, sencillamente, sepan estar a su lado.
- Respetar sus silencios. Para ayudar a una persona con depresión, hay que hacerle llegar que se es consciente de su pesar y se está dispuesto a respetarle. 
Disposición a escucharle, si quiere hablar, y comprensión y respeto, si prefiere guardar silencio. 
Y esto, sin olvidar que la tendencia al aislamiento y la dificultad comunicativa forman parte de la sintomatología del depresivo.
Es absurdo presionar a una persona con depresión para que se muestre sociable. 
Sólo lo harán sentir más solo ante la evidencia que quienes le rodean no entienden su limitación impuesta por la depresión. 
- No pedir explicaciones al depresivo. Sencillamente, porque no las puede dar. 
Tampoco él sabe qué le pasa y por qué ha caído sumido en una depresión. 
Exigírselas es una torpeza que le provocará irritación y que reforzará su convicción de no ser entendido. 

Hay que entender que el bloqueo que sufre le lleva a ver cualquier tarea, por rutinaria o nimia que parezca, como una carga abrumadora. 
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 15 de marzo de 2021

HAY ALGUNA PERSONA CERCA NUESTRO CON DEPRESIÓN?: SEPAMOS COMO AYUDARLA

La familia es EL factor terapéutico!
La importancia que, en tales circunstancias, adquiere la familia como elemento de contención y ayuda merece ser destacada. 
En medio de la experiencia de desconcierto, de estrés y, frecuentemente, de impotencia ante el sufrimiento en el que se debate la persona querida, se convertirá en un valiosísimo instrumento para ayudar a una persona con depresión si sabe mantener el temple, controlar la ansiedad y actuar siguiendo las pautas que, de acuerdo a lo que recomiendan los expertos, son las más indicadas en el trato con alguien que padece una grave depresión. Subrayaré algunas de ellas:
Lo primero que hay que hacer es ponerlo en manos de profesionales
La depresión es una enfermedad grave!
El principio de la sanación pasa por persuadirle de que precisa la intervención de especialistas en psiquiatría o en psicología. Convencerle, no siempre resultará fácil, pero es absolutamente imprescindible. 
El tacto y la delicadeza con que realicen esa tarea contribuirán a vencer resistencias y superar recelos. 
En cualquier caso, la familia deberá mostrarse persistente a este respecto, dispuesta siempre a acompañar al enfermo a la consulta médica y no oponerse, si así lo aconsejan los profesionales, a su internamiento.
Por lo tanto, hay que ayudarle a aceptar la depresión
Nadie es culpable de padecer una enfermedad. 
Cuando ésta se instala en una casa, tanto quien la sufre como quienes le rodean quedan profundamente afectados. 
Es difícil para la persona enferma aceptar su condición de tal. Tampoco es fácil para el resto e la familia. 
Sin embargo, el principio de todo proceso terapéutico pasa por asumir esa situación. 
Reconocer el hecho, aceptar las limitaciones que supone para el enfermo y para su entorno, reevaluar la relación emocional que se mantiene con él, modificar las expectativas que pudieran tenerse y ayudarle a que, tras el natural periodo de negación, tristeza o rabia, acepte lo que no está en sus manos evitar. 
Si eso se consigue y se mantiene el propósito de colaborar con los expertos en salud mental, se habrá entrado en la vía que conducirá a aminorar las consecuencias de la depresión.
Como verán siempre lo más importante, en el fondo, es el amor,
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 10 de marzo de 2021

LAS PALABRAS TIENEN PODER


La PNL o Programación Neuro-Linguística, suena un poco complejo pero no lo es.
Se trata de un modelo basado en nuestras habilidades y formas de comunicación que, a través del uso “consciente” del lenguaje, nos permite alcanzar entre otras muchas cosas, el éxito personal.
Desglosando un poco las palabras:
Lo de “Neuro” tiene que ver con los sentidos y por lo tanto las emociones (el comportamiento).
Y lo "Lingüístico·, al uso del lenguaje verbal o no verbal.
Acordémonos que nuestro lenguaje es "muchíiiisimo" más no verbal que verbal.
En resumen, es algo así como (re)programar nuestra comunicación y nuestra emociones (inteligencia emocional) para poder afrontar de mejor manera situaciones que requieran total control, efectividad, aceptación, asertividad,cambio, actitud positiva, etc.
Manejar nuestra comunicación con los demás.
Cariños y sonrisas
Irene


 


lunes, 8 de marzo de 2021

DUELO Y PÉRDIDA

Cualquier tipo de pérdida o cambio puede causar tristeza, y cada persona hace el duelo a su manera. Explora recursos y consejos de expertos para atravesar momentos de duelo o pérdida
1. Trátate con amabilidad
No juzgues tus emociones. Todos los sentimientos son válidos y pueden cambiar de un día para otro. 
Recuerda que cada persona afronta las situaciones de tristeza, pérdida y cambios a su manera.
2. Realiza actividades que te gusten
Las actividades de todos los días pueden parecer inalcanzables cuando se atraviesa un duelo. 
Modifica tu rutina y enfócate en cosas que aporten sentido y propósito a tu vida.
3. Habla sobre lo que te está pasando
Si perdiste a un ser querido o estás atravesando cambios, busca personas con las que puedas hablar sobre tus sentimientos. Pueden ser familiares, amigos, grupos de apoyo y líneas de ayuda profesionales.
4. Toma decisiones saludables
Cuídate de forma positiva. 
Hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable y dormir lo suficiente contribuyen a tener un buen estado de salud general.
5.Recuerda a tus seres queridos
La pérdida de alguien que te importa puede provocar sentimientos de angustia, tristeza y enojo. 
Cuando lo sientas oportuno, enfócate en formas positivas de recordar a tus seres queridos. 
Puedes compartir historias con tus familiares y amigos o escribir recuerdos en un diario personal.
6. Pide ayuda si la necesitas
Es normal sentir angustia y tristeza en momentos de cambios o ante una pérdida. No dudes en pedir ayuda si te sientes deprimido o desesperado. Habla con un médico o profesional de la salud mental para recibir asesoramiento y consejos
Como siempre les digo: espero que estos consejitos le sirvan
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 6 de marzo de 2021

DIFERENCIA ENTRE LÍMITES Y CASTIGOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Lo primero que nos gustaría señalar es que educar es una de las tareas más difíciles. Debemos saber que es el otro el que decide aprender. 
Así que dar lecciones magistrales de cómo han de hacerse las cosas, a veces, sirve y otras no. 
Depende de que quien la recibe l quiera recibir, no del que la da. 
Si nuestros hijos nos ven leer, leerán, si nos ven discutir, discutirán.
La función de los padres es la de dejar hacer, evidentemente dentro de límites, pero estos límites han de permitir el movimiento: el acierto y el error.
Muchos padres desean que sus hijos hagan o dejen de hacer lo que ellos mismos hicieron o dejaron de hacer, pero l
os hijos no son una prolongación de los padres, han de desarrollar su propia vida y elegir lo que quieren ser o hacer en ella, les guste o no a los padres. 
Como hemos dicho antes, la función de los padres implica, también, establecer límites que le ayuden a elegir un camino productivo y satisfactorio para ellos.
Los premios y los castigos no proporcionan una buena educación, son maneras simples de resolver, pero impiden el diálogo, la reflexión y el desarrollo de su capacidad de decidir. 
Cuando se castigan por algo mal hecho, el castigado consigue calmar rápidamente su culpa, mediante el castigo mismo, y se siente libre para poder cometer de nuevo alguna maldad.  
Además, debemos saber que el ser humano se acostumbra a todo, incluso a ser castigo, consiguiendo, en muchos casos, alguna satisfacción del mismo, es decir, que hay veces que los hijos, se portan mal, sólo para recibir su castigo, porque es ls única forma de conseguir atención. 
Importante: Nunca castigar con una necesidad básica, como te voy a dejar sin comer.
Lo mejor es aprender a hablar con los hijos y saber que límites son amores.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 1 de marzo de 2021

LAS PREGUNTAS DE LOS NIÑOS CON RESPECTO A LA VUELTA AL COLEGIO

No evite las preguntas de los niños que no puede responder. Dada la cantidad de incertidumbre que hay, trate de poder decir “No sé”.
Es tentador querer asegurarle a su hijo que las cosas mejorarán pronto, incluso cuando usted mismo no esté seguro. 
Pero enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre es clave para reducir la ansiedad y ayudarlos a desarrollar resiliencia.
Tome estas conversaciones como una oportunidad no solo para comunicar los hechos, sino también para establecer el tono emocional. 
“Aceptas las noticias y eres la persona que filtra las noticias para tu hijo”, explica Janine Domingues, PhD, psicóloga infantil del Child Mind Institute.
Brinde información adecuada para el nivel de desarrollo. No dé demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. 
En su lugar, intente responder sus preguntas. La respuesta debe ser lo más honesta y clara posible. No es necesario que tenga todas las respuestas; lo importante es estar disponible para escuchar a su hijo.
Permita que su hijo se exprese. Pida a su hijo que le cuente qué cómo se siente con respecto a la vuelta al colegio. 
Dele muchas oportunidades para que haga preguntas y esté preparado para responder (no indicar) sus preguntas. 
La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.
Calme su propia ansiedad. “Cuando sienta mucho pánico o ansiedad, evite hablar con sus hijos acerca de lo que está ocurriendo con la vuelta a clase ”, advierte la doctora Domingues. Si se da cuenta de que tiene ansiedad, tómese un momento para calmarse antes de tener una conversación con su hijo o responder sus preguntas.
Use palabras reconfortantes. Como los niños son muy egocéntricos, escuchar el creciente número de muertos por el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que se van a contagiar, en particular con el nuevo síndrome inflamatorio que está afectando a los niños pequeños. 
Es importante decirles que muy pocos niños se están enfermando y que es poco probable que ellos se infecten.
Enfóquese en las medidas de prevención. Una manera importante de reconfortar a los niños es hacer hincapié en las precauciones que usted y otras personas cercanas están tomando. 
Recuerde a los niños que el lavado de manos realmente está ayudando a la gente a detener los contagios del virus. 
Inclúyalos en su plan de medidas de seguridad en casa (y fuera de ella). 
Eso puede incluir permitir que elijan las mascarillas (cubrebocas) para la familia, o elegir una nueva canción de 20 segundos para lavarse las manos (la de “feliz cumpleaños” ya nos aburrió a todos).
Diga a sus hijos que los mantendrá al tanto conforme vaya teniendo más información. 
“Puede decir que, aunque no existen respuestas para todas las preguntas por ahora, cuando papá y mamá sepan algo más, se los van a contar”.
Cariños y sonrisas
Irene