"Cuando existe un conflicto es decir cuando hay diferentes posturas y no se puede llegar a un acuerdo es posible que te encuentres con diferentes opiniones sobre lo que pasa. Esto es esperable, somos todos diferentes" y pertenecemos a grupos sociales.
Un grupo social es un grupo de personas que se clasifican a sí mismas como miembros de la misma categoría, se identifican con esta categoría y están dispuestas a actuar de acuerdo a las normas de tal categoría. Se define sobre la base de creencias religiosas, ubicación geográfica, orígenes étnicos, raza, género, nacionalidad, estatus socioeconómico, estatus legal, edad u otras características relevantes.
Entonces hablamos de estereotipos y de prejuicios.
Lo estereotipos son las percepciones sobre una persona a partir de su pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales,
El prejuicio ha sido históricamente conceptuado como las actitudes negativas hacia una persona debido a su pertenencia a determinada categoría social.
Y podemos expresamos conductas discriminatorias u hostiles hacia miembros de un grupo debido a su pertenencia a ese grupo en particular y podemos llegar a la discriminación, que se define como negar o denegar el acceso a oportunidades (de empleo, salud, educación, vivienda, etc.) a un grupo social y sus miembros
Son aquellas conductas por medio de las cuales se niega la igualdad en el trato a una persona debido a su adscripción a una categoría social o étnica determinada y produce frustración. Y esta frustración es a su vez producto de la motivación de recuperar el equilibrio psicológico producido por la imposibilidad de alcanzar ciertas metas.
La aparición de conductas agresivas siempre presupone la existencia de frustración, y viceversa, la existencia de frustración siempre lleva a algún tipo de agresión
Por lo general la agresión es dirigida a quienes consideramos la fuente de la frustración, pero cuando esto resulta imposible, la agresión es desplazada hacia otro objeto, usualmente una víctima vulnerable, las minorías por ejemplo.
CARIÑOS Y SONRISAS
IRENE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas