sábado, 28 de septiembre de 2019

LA FAMILIA: LA AMAMOS O LA ODIAMOS?

¿Por qué la familia es fuente de conflictos?
La familia es el lugar donde crecemos, donde aprendemos a comer, a caminar, a hablar, pero también en el núcleo familiar es donde aprendemos a amar, a relacionarnos, a odiar, etc…
Que la familia es fuente de conflictos quiere decir que en ella manifestamos por primera vez todos los sentimientos y afectos, permitiéndonos la libertad de desarrollarlos al máximo. 

En muchos casos los límites necesarios para establecer relaciones con las personas, en la familia se ven desbordados. 
El acceso a la escuela, a la universidad o al mundo laboral, civiliza nuestros afectos. 
Esto quiere decir, que si nos comportáramos de mismo modo que nos portamos dentro de la familia en nuestra vida social, vamos a conseguir bastante poco.
La familia se dice que ha de permitir y facilitar el desarrollo de los hijos para su acceso al mundo, a la sociedad, procurándoles educación, salud (alimentación, descanso, abrigo, estabilidad emocional) y bienestar.
Esto que parece una obviedad es en muchos casos foco de conflicto en las relaciones entre los familiares. 
No todas las familias facilitan o permiten el crecimiento de sus miembros. 
Afectos equivocados como los celos, la envidia, la culpa, el amor excesivo e igualitario, el odio reprimido también se desarrollan dentro de la familias.
Además hay otros factores como la no aceptación de las diferencias entre los integrantes de la familia o la imposición de criterios copiados de ejemplos vividos por los progenitores, ya sea para repetirlos o para evitarlos, interrumpen el desarrollo que cualquier persona necesita para conquistar su propia vida.
Pareciera ser que la unidad de la familia pasa porque todos estén de acuerdo en todo, pero esto significa sometimiento.

La verdadera unión familiar es la que permite que sus miembros se desarrollen disparmente, bajo su elección, eligiendo su propio camino.
La familia debe tolerar las diferencias entre sus miembros, si no la familia se convierte en un lugar incómodo y molesto donde volcaremos grandes dosis de rebeldía e insatisfacción. 

Carinos y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas