miércoles, 18 de diciembre de 2019

MALTRATO PSICOLÓGICO QUE CAUSA UN ROL ESPECIAL:EL SUFRIENTE

En estos momentos en que realmente se ha destapado el tema del maltrato pongamos nuestro foco en tomar conciencia de una conducta que durante mucho tiempo fue bastante normalizada. 
Y no hablo del maltrato físico que es más visible, sino del psicológico
Nuestras creencias y formas de actuar no están solo determinadas por lo que observamos en nuestro entorno más cercano como la familia o los educadores, si no que también estamos expuestos a una gran cantidad de estereotipos sociales: moldes rígidos a los que pensamos que todo el mundo se adapta.
Los medios de comunicación tienen un gran peso sobre nuestras conductas a través de los estereotipos que refuerzan. 
Internet, la televisión, el cine, la música o la literatura nos dan mucha información. 
Pero debemos fijarnos si esta información es real, ajustada y adecuada. Tanto en el mito del príncipe azul como en los libros y películas más populares encontramos la defensa de la misma idea: el amor y el sufrimiento van de la mano.
Aparentemente, cuanto más imposible es su amor y más oposición encuentran, cuanto más discuten los miembros de una pareja, cuanto peor se tratan, más se quieren. 
De este modo, acabamos escuchando y expresando, desde pequeños, frases como   Sentir celos es normal. Si no hubiera nada de celos significaría que no te quiere”; quien bien te quiere te hará llorar» quien te hace llorar es quien más te necesita
Y así, soñamos con vivir amores imposibles o secretos, esos en los que se prioriza la intensidad frente a la calidad. 
Esto puede llevarnos a una elección de pareja basada en las fantasías románticas más que en la realidad y las necesidades cotidianas.
Además, todas estas ideas nos hacen adquirir un rol determinado dentro de la pareja y en general en las relaciones, el rol del sufriente. 
Un rol aprendido, el de la sumisión,  que puede estar oprimiendo nuestro verdadero yo, nuestros verdaderos pensamientos, sentimientos y deseos. Romper con las ideas preconcebidas, reconstruir ese rol para el que parece que estamos programados no es fácil, pero sí posible.
Los conceptos sociales equivocados sobre una relación (no solo sentimental, sino también en cualquier otro ámbito como la amistad o el noviazgo) pueden llevarnos a una mala elección de pareja y a la dependencia emocional, situación en la que olvidamos nuestro derecho a ser personas con identidad propia. con independencia y sabiendo que nadie puede maltratarnos.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas