Buenas tardes de domingo, soleado y maravilloso!!!!
Hoy los voy a invitar a analizarse con respecto a la autojustificación: Si tienden a justificar permanentemente sus propias incapacidades o se escudan en ellas para no alcanzar sus metas, dediquen un momento a reflexionar acerca de lo que les sucede.
La actitud autocompasiva es una de las más inmovilizantes a la hora de enfrentar un temor. Lean estos consejos y traten de superarla:
1. Utilicen una estrategia a dos frentes para superar las actitudes autocompasivas:
a) desactívarla develando los miedos que tapa, y
b) reforzar la objetividad y la capacidad de autocrítica
2. Hagan una lista de las ocasiones en donde se manifiesta esta actitud. Detecten qué tienen en común y que miedo se oculta en su estructura
3. Elaboren una estrategia para neutralizar ese temor de base, y peleen contra él, como un desafío. Permítanse un tiempo razonable para superarlo de manera gradual.
4. Es sabido que la autocompasión emerge en situaciones en las que uno se siente impotente para conseguir sus propios objetivos. Por lo tanto, salgánse del lugar de víctima y ubícaquense como protagonistas de sus vidas. Así intensificarán las actitudes de autoestima y fortaleza.
5. Refuercen su objetividad detallando los aspectos positivos de cada situación. Realicen un listado de dos columnas, anotando un aspecto positivo por cada negativo que le encuentren a ese mal momento. Anótenlos uno a uno, sin avanzar en los negativos hasta no encontrar el positivo que lo equilibre.
6. Modifiquen sus conductas inmediatas cuando se autocompadezcan y no puedan terminar con esa actitud. Caminen o hagan media hora de ejercicio físico. De este modo aumentarán su nivel de endorfinas y mejorarán su estado de ánimo para enfrentar las situaciones que los llevaron a la autocompasión.
7. Reconozcan y acepten que todas las personas enfrentan dificultades en su vida, incluso las más exitosas. Asuman el control de la situación y actúen según lo que esté a su alcance. El espejo del exitoso también devuelve reflejos incompletos.
8. No demoren en buscar soluciones concretas a los problemas que enfrentan. Mantener las soluciones, sólo en la imaginación, les restará fuerzas y reforzará sus sentimientos autocompasivos
9. Cuiden su lenguaje y no usen las palabras "nunca, "siempre", "jamás", "totalmente". Reemplácelas por "a veces", "en esta ocasión", "en estas circunstancias". De este modo podrán darse cuenta que toda situación es relativa y pasible de ser resuelta.
Las actitudes autocompasivas se refuerzan a partir de situaciones amenazantes que no nos atrevemos a enfrentar y nos dejan impotentes o disminuidos frente a nosotros mismos. Tomen hoy mismo la iniciativa de fortalecer su autoestima, actúen objetivamente y lograrán superar esas situaciones con felicidad.
Espero que les sirvan los consejos. Yo nunca les digo algo que yo no haya puesto en práctica y les digo que funcionan.
Cariños y sonrisas
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas