Queridos mí@s, buenas tardes! Cómo están, yo recargada después de hacer "fotosíntesis" sentadita al sol y con un buen libro. Hemos hablado muchas veces de la Psicología Positiva, pero, por las dudas (a pesar de que me digan que soy repetitiva), voy a volver a recordárselo para que lo tengan siempre presente: es una rama de la psicología que, a diferencia de otras, se centra en los aspectos positivos del ser humano en lugar de las patologías y los problemas. Busca comprender los procesos que estan detrás de las cualidades y emociones positivas de las personas, con el objeto de ofrecer herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida.
Se ocupa especialmente de
* Resiliencia, que es la capacidad de una persona o un grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de tener circunstancias difíciles. Hay que utilizar este concepto en el día a día, reconociendo lo cambiante de la realidad y tratando de lograr un ajuste saludable en los momentos adversos. Anímense a hacerlo!
* Resiliencia, que es la capacidad de una persona o un grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de tener circunstancias difíciles. Hay que utilizar este concepto en el día a día, reconociendo lo cambiante de la realidad y tratando de lograr un ajuste saludable en los momentos adversos. Anímense a hacerlo!
* Inteligencia Emocional: que es la capacidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y ajenas. Para esto, hay que prestar más atención a la intuición. Permítanse experimentar el autoconocimiento que los llevará a potenciar su capacidad intelectual emocional y utilizarla cada instante de la vida. ¿Qué esperan para comenzar?
* Creatividad. La psicología positiva presta especial atención a la capacidad creativa de cada individuo que, como tal, es singular. La misma se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad y por la adaptabilidad.
Estimúlenla y reconozcan qué es aquello que les permite o les facilita ser creativo. De este modo, y mediante su estímulo, tendrán las herramientas necesarias para resolver cada conflicto o situación que se presente en la vida con el sello de su propia creatividad singular.
* El perdón. La psicología positiva plantea que para tener felicidad duradera deberemos tener emociones y actitudes positivas dirigidas al pasado, presente y futuro. El perdón es una actitud dirigida al pasado que facilita el no quedar anclados en él y vivir en un presente saludable.
Incorporemos esta acción a nuestros días, aprendamos a perdonar y a disfrutar de la gratificación personal que el perdón trae consigo.
* Optimismo. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el optimismo, es decir, la actitud con que la persona enfrenta su día a día. Implica lograr una visión de la realidad que se centre en lo positivo.
Incorporen este enfoque a su modo de percibir la realidad cotidiana y, seguramente, saldrán fortalecido. Es aprender a encontrar beneficios, aun en situaciones traumáticas o estresantesSi bien la felicidad es imposible de definir, existe la posibilidad de potenciar nuestras cualidades y emociones positivas. Traten de incorporar a sus vida alguno de los conceptos que plantea la psicología positiva y realmente, mejoraran su calidad de vida.
Hasta mañana, cariños y sonrisas
Irene
. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas