A veces, tras la pérdida de seres queridos, un divorcio, la desocupación, etc. aparecen sentimientos muy profundos de desamparo que parece que nunca se van a superar, pero es bien sabido por todos que lo normal es que tras un período de duelo y con el tiempo desaparezcan.
Se trata de evitar quedarnos pegados amargamente en lo que hubiera podido ser y empezar a reconstruir la vida con optimismo, autonomía, libertad y responsabilidad.
Otras veces pensamos que somos seres incompletos y que sólo a través del amor en pareja encontraremos la plenitud emocional.
Buscamos en el otro aquello que no poseemos, las cualidades de las que carecemos y que creemos que completarán nuestra personalidad.
Esta búsqueda genera relaciones de dependencia, que nos impiden considerar que sólo a través de la confianza en nuestras capacidades y el respeto a uno mismo, podremos amar a otras personas de una forma natural y sana.
Pero la soledad también se sufre, a veces, en compañía y aparece cuando se es consciente de la distancia que separa nuestra alma de la persona con la que convivimos.
En este caso, el desamor y la tristeza que produce la incomunicación puede ser motivo de ruptura, pero para tomar esta decisión es necesario perder el miedo a la soledad y asumir la responsabilidad de reorganizar nuestra propia vida.
¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.
¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.
El miedo que realmente se siente no es a la soledad sino a sentirse solo, no es lo mismo en el lenguaje español ser que estar no se vive igual estar solo, en soledad bien sea por elección o por imposición, a sentirse solo eso no solo pasa en la absoluta soledad, aveces ocurre incluso rodeado de gente ese es el verdadero miedo, esta claro que uno debería de saber estar solo y no sentirse mal solo, pero el hombre es un animal social y necesitamos de los demás.
ResponderEliminarEl miedo que realmente se siente no es a la soledad sino a sentirse solo, no es lo mismo en el lenguaje español ser que estar no se vive igual estar solo, en soledad bien sea por elección o por imposición, a sentirse solo eso no solo pasa en la absoluta soledad, aveces ocurre incluso rodeado de gente ese es el verdadero miedo, esta claro que uno debería de saber estar solo y no sentirse mal solo, pero el hombre es un animal social y necesitamos de los demás.
ResponderEliminar