sábado, 14 de abril de 2018

DÍA 3:CÓMO IDENTIFICAR Y COMBATIR LA AUTOCRITICA

Hoy trabajaremos en reconocer a nuestro crítico interior y tratar de domarlo, para que esta autocrítica negativa termine y podamos permanecer en armonía con nosotros mismos. Al tratar de analizar y controlar nuestro pensar y las ideas que tenemos de nosotros mismos y de nuestro exterior nos podemos dar cuenta que la parte más difícil de cambiar son nuestros pensamientos críticos y la forma en la que nos describimos. Este crítico interior es bastante duro y nos afecta realmente en nuestra vida diaria, desde el cómo actuamos hasta cómo nos sentimos.
Y la autocrítica y los pensamientos negativos sobre nosotros mismos únicamente atraerán a personas que nos reflejan eso mismo, que muestran un pensamiento crítico y abuso físico
A veces pensamos que tener pensamientos autocríticos nos ayuda a superarnos, pero la realidad es otra; las auto-críticas nos alejan más de nuestras metas y generan sentimientos de vergüenza, culpa, tristeza, enojo, frustración, desilusión y desesperanza. (Ruth Baer, Ph.D, The practicing Happiness Workbook).
De acuerdo a Ruth Baer, existe una diferencia entre la autocritica y la critica constructiva, esto es que en la crítica constructiva únicamente analizamos que fue lo que paso mal y qué podemos hacer la siguiente vez para evitarlo o mejorarlo. Esto es totalmente diferente a lo que realmente hacemos, en la autocrítica nos enfocamos en nosotros mismos, en lo que hicimos mal y nos juzgamos.
Algunas de las frases que nos decimos pueden ser:
- No puedo hacer nada bien

- Hay algo mal en mi
- Soy tan estúpido
¿Nos suenan? En algún momento nos hemos dicho éstas cosas, y muchas veces éstas frases están tan grabadas en nuestra mente, que nos las decimos automáticamente y sin reflexionar el daño que nos hacen. Pero,¿a quién tratamos o nos atreveríamos a tratar de esa forma? la respuesta en la mayoría de los casos sería a nadie. Es decir,  nos decimos cosas que a nadie más le podríamos decir.
Hábitos para combatir la autocrítica
Lo más efectivo es prestar atención a como nos hablamos, prestemos atención a estos patrones que ya traemos desarrollados. Esto lo podremos hacer poco a poco utilizando la practica de mindfulness o atención plena.
Si quieres un ejercicio específico, sentémonos al final de este día y reflexionemos en las frases que nos hemos dicho durante el día, hagamos una lista de ellas. Una vez que tengamos la lista, analicemos cada una de las palabras, descubramos que fue lo que generó que pensáramos así o que nos dijéramos esas cosas. 
Pensemos, en cada caso, si no fuéramos nosotros, si fuéramos otra persona que hubiera estado en la misma situación, ¿cómo hubiéramos reaccionado? ¿qué le hubieramos dicho?
Este ejercicio nos permitirá darnos cuenta lo duro que somos con nosotros mismos, y aprenderemos a tener más compasión y entendimiento para nosotros mismos. Veremos como empezamos a cambiar nuestra manera de pensar de nosotros y de sentirnos.
Afirmación del día: Manejemos las autocríticas- Estoy listo para liberarme de todos mis patrones de crítica, ya sea a mí mismo o hacía otras personas.
- El día de hoy elimino las autocríticas y me enfoco únicamente en pensamientos positivos.
- Soy mucho más feliz cuando no me critico a mí mismo y a las demás personas.
- Me libero de la necesidad de ponerme a prueba y compararme con otras personas, yo soy una persona única.
TODO el día enfoquémonos en esta afirmación y repitámosla tantas veces como sea posible. 
Añadamos esta afirmación a  nuestra lista de afirmaciones por repetir en la mañana y en la noche, con esto podremos trabajar en nuestro autocrítico constantemente y ser más consciente de cuando el entra a tomar el control de nuestra mente. 
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas