Encontré esta nota que me gustó para compartirla con ustedes, porque está muy de acuerdo con lo que pensamos. Aquí va, es un poco largo, pero vale la pena hasta la última palabra:
"Desde el momento de nuestro nacimiento, todos tenemos una misión para cumplir. Vinimos a este mundo para "algo" en particular. Aunque no creo en el destino y en que somos actores con un guión de vida preescrito por alguién más, si estoy convencido de que nada en la vida es casual, de que todo sucede por alguna razón y de que nacimos para aprender algo y para dejar una marca en la humanidad. Estamos aquí para realizarnos, para lograr grandes cosas, para vivir plenamente, en pocas palabras, nuestra misión en la tierra es "ser felices"
La felicidad es algo que nos corresponde por derecho propio, pero no es un regalo que nos venga del cielo. Cada uno de nosotros, como autor de nuestro destino tenemos la potestad de dibujar la vida y de ponerle los colores que más nos gusten. No podemos quedarnos sentados esperando a que la lluvia nos baje del cielo, la tan anhelada felicidad, es un regalo que debemos cultivar cada día, con nuestras obras.
"La auténtica felicidad", ese magnífico libro de Martin Seligman, es un compendio de consejos útiles con los que nos revela el secreto de la felicidad. Al abrir esta arca milenaria, descubrimos que todo se resume en "Actitud".
El mundo es como nosotros decidimos verlo. Muchos dicen que somos lo que hacemos, pero verdaderamente somos lo que pensamos. Son nuestros pensamientos los que determinan nuestras acciones, ya lo decía en el post sobre el optimismo. Somos seres movidos por acciones que son desencadenadas por emociones y por las interpretaciones que hacemos sobre las personas y los acontecimientos.
Seligman, nos dice que la forma de pensar sobre nuestro pasado,presente y futuro determina cuán felices podemos ser. El secreto está en cómo nos enfrentamos a cada acontecimiento de la vida, en cómo lo interpretamos y cómo aprovechamos nuestrso recursos personales para prepararnos a enfrentar futuras experiencias.
En este momento, quiero hacer especial énfasis en el tema de la "Actitud", en nuestro poder de influencia y en cómo logramos lo que queremos.
Hace poco leía una historia sobre dos semillas que fueron lanzados a la tierra. Una de ellas estaba feliz pues decía que quería tener unas raíces bien profundas y pensaba que con su fuerza podía romper la tierra que la cubría para brotar y exponer sus ramas al sol. Se decía a sí misma cuánto podía crecer y cuán maravillosos serían sus frutos y la sombra que podría cobijar a tantas personas.
La otra semilla, por su parte, pensaba en lo inseguro del mundo, estaba temerosa de que después de esfrozarse tanto por surgir hasta la superficie de la tierra algún niño arrancara de raíz sus brotes, se imaginaba muriendo ante la intemperie y decidió quedar en un rincón esperando que losriesgos pasaran.
El destino de estas semillas fue muy distinto,la primera se convirtió en un gran árbol, mientras que la segunda, la que decidió quedarse en un rincón a esperar fue comida por un ave.
La confianza que tenemos en nosotros mismos es determinante para el logro de grandes cosas. Pero, para confiar hay que conocer, o ¿alguien confiaría su tesoro más preciado a un desconocido?. A este respecto, Seligman subraya la importancia del autoconocimiento, del tener claridad en cuáles son nuestras fortalezas y capacidades. Y este es el principio del éxito y la felicidad, conocerse uno mismo. Teniendo claridad en qué sabemos hacer mejor, conociendo nuestros límites y nuestras oportunidades de desarrollo podremos orientarnos hacia el mejor camino para nosotros.
El tan mencionado "pensamiento positivo" vuelve a la palestra con Seligman, esta vez desde un punto de vista científico y realista. Muchas veces, basados en experiencias previas o ajenas, nos hacemos una historia mental de lo que pasará y reaccionamos sobre la base de nuestras creencias y mapas mentales. ¿recuerdan el chiste del señor que se le espicha un caucho (se le poncha una llanta, se le queda sin aire un neumático) y descubre que no tiene el gato en la maleta de su carro? Este señor al darse cuenta que no tiene la herramienta necesaria ve la casa más cercana y decide pedir prestado al propietario su gato. Pero, comienza a pensar "no me lo va a prestar" "me va a decir que me vaya a molestar a otro sitio" "seguramente me dirá que no"...y así va imaginando toda una conversación mientras se acerca a la puerta a tocar el timbre, y cuando el dueño abre la puerta el hombre le dice "¿Sabe qué?, métase el gato por el.........."
¿Cuántas veces no nos ha pasado algo similar? ¿cuántas veces no nos hemos alejado de lo que queremos pensando que no lo vamos a obtener? ¿cuántas veces no hemos dejado de acercarnos a esa persona que nos gusta tanto porque pensamos que nos mandará a freir espárragos porque no le gustamos?¿cuántos de nuestros miedos tienen una base real?
Viviremos de la forma que decidamos vivir, y lo que nos pase será consecuencia de nuestra forma de pensar. Mucho más allá de lo esoterico y desconocido existe la PNL (programación neurolinguística).
¿Cuándo nos va mejor?¿cuando nos levantamos seguros que nos comeremos el mundo o cuando decimos que este será un mal día?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas