domingo, 17 de diciembre de 2017

SOMOS DEMASIADO AUTOCRÍTICOS?

Ayer y anteayer comentábamos como sentirnos bien con nosotros mismos y hoy vamos a hablar de lo contrario: cuando somos demasiado críticos con nosotros mismos.
Es necesario despertar y darnos cuenta del daño que nos estamos haciendo sin querer.
Para saber si somos demasiado autocríticos, revisemos la siguiente lista.
Si encontramos demasiadas situaciones cotidianas y típicas en nosotros, es el momento de darle la vuelta a la situación y empezar a cuidarse un poco más, mentalmente hablando:
1.-Nada es suficientemente bueno para nosotros y nosotros no somos suficientemente buenos: ¿Sentimos que nunca lo hacemos suficientemente bien? ¿Creemos que las cosas no son como deberían ser? ¿Nos parece que todo a nuestro alrededor se queda corto, incluido nosotros mismos?
2.- Nos culpamos a nosotros mismos de cada situación negativa: ¿Nos sentimos personalmente responsables cuando sucede algo malo? ¿Asumimos rápidamente la culpa, ignorando otros factores que, aunque externos e incontrolables, pueden estar relacionados con lo que ha sucedido?
3.-Estamos decepcionados con nosotros mismos, aunque nuestros fallos sean cosas concretas y específicas: ¿Nos sentimos un fracaso cada vez que hacemos algo mal? ¿Asumimos que somos un fracasado integral en cada ocasión que cometemos un error o algo nos sale mal, algo concreto y específico? ¿Somos incapaces de centrarnos en el comportamiento que causó el problema y, en vez de eso, generalizamos?
4.-Evitamos tomar riesgos: ¿No nos arriesgamos a hacer algo diferente porque sentimos que vamos a fracasar? ¿Creemos que volverán a salirnos las cosas mal, igual que nos ha pasado en otras ocasiones? ¿Estamos convencidos de que lo mejor, de que lo más seguro, es no hacer nada?
5.- Evitamos expresar nuestra opinión: ¿Tenemos miedo de decir algo estúpido, absurdo, fuera de lugar? ¿Pensamos que lo que tenemos que decir no interesa? ¿Creemos que lo que pensamos no será bienvenido o resultará aburrido?

Ser demasiado autocrítico es lo contrario al bienestar psicológico y por ende a la felicidad
Mañana seguimos analizando más situaciones, cariños y sonrisas
Irene


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas