viernes, 29 de mayo de 2020

HABLEMOS HOY DE LA PARTE EMOCIONAL DE LOS CONTAGIADOS Y AISLADOS

Hemos hablado de la familia y de la pareja pero todavía no hemos  conversado de las personas ya contagiadas, pero no con la gravedad necesaria como estar conectadas, pero que no pueden tener contacto con nadie. 
Para ellos, tratar sus emociones negativas será aun más importante que a quienes solo estén en cuarentena, ya que están más expuestos a deprimirse, sentir miedo de no recuperarse o a la soledad por estar aislados. 
Así, se debe evitar la estigmatización y discriminación de los enfermos y sus posibles contactos, así como también fomentar el soporte emocional. 
“Cuando se habla de ‘aislamiento social’ se enfatiza la necesidad de mantener una distancia física, pero eso no significa aislamiento afectivo ni abandono, todo lo contrario. Probablemente este es un momento donde debemos aislarnos físicamente, pero acercarnos muchísimo emocionalmente”, explica el doctor Alberto Botto. 
Y los casos más complejos se dan entre los familiares de pacientes que clínicamente se encuentran en una «situación grave», «intubados». hospitalizados en la UCI, que afrontan una situación «emocionalmente muy difícil» porque no pueden ver a sus allegados. 
«A la incertidumbre del coronavirus y la gravedad real que viven, se une la imposibilidad de visitarlos». 
Se están dando situaciones «críticas a nivel emocional», por ejemplo cuando se produce un fallecimiento y las familias ni siquiera se pueden despedir. 
Hay que apoyar  y contener emocionalmente a esas personas!!!
Pensémoslo y nos daremos cuenta que si sólo estamos en cuarentena, lo nuestro es casi livianito,
Carinos y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas