El estigma separa, categoriza a un grupo que comparte una característica común, borrando las diferencias individuales:
No vemos a la persona, solo vemos la raza o la actividad.
Esta emergencia de salud pública, el brote de la enfermedad del coronavirus, es momento estresante para TODAS las personas y las comunidades y el temor y la ansiedad con respecto a la enfermedad pueden dar lugar al estigma social, el maltrato hacia personas, lugares o cosas.
Por ejemplo, pueden darse situaciones de estigmatización y discriminación cuando las personas asocian una enfermedad como el COVID-19 con los médicos, los enfermeros, personal de urgencia y todos aquellos que tengan riesgo de contraer la enfermedad.
El estigma también puede ocurrir después de que a una persona se le dé el alta de la cuarentena por el COVID-19, aunque que ya no tenga riesgo de propagar el virus a otras personas.
El estigma nos lastima a todos al generar temor o enojo hacia otras personas.
Los grupos estigmatizados podrían enfrentar lo siguiente:
- Rechazo social o sentir que las personas los evitan
- Negación de atención médica, educación, vivienda o empleo
- Violencia física.
El estigma afecta la salud mental o emocional de los discriminados y sus familias.
Detener el estigma es importante!
Todos podemos ayudar a detener el estigma relacionado con el COVID-19 al conocer la información veraz y confiable y compartirla con otras personas en la comunidad.
Los comunicadores sociales y funcionarios de salud pública pueden ayudar a contrarrestar el estigma durante la respuesta al COVID-19.
Agradezcamos a los trabajadores de atención médica, al personal de servicios de emergencia y a las personas que han viajado para ayudar en áreas donde hay un brote de COVID-19 han prestado un servicio valioso a todos, ayudando a evitar que esta enfermedad se siga propagando.
Carinos y sonrisas
Irene
Carinos y sonrisas
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas