viernes, 1 de mayo de 2020

VEREMOS LOS ÚLTIMOS PASOS PARA APRENDER A ESTAR SOLOS

Estos últimos recursos podrán ayudarte en tu próximo objetivo.
Pasos del 9 al 10. Cultivarte y desarróllate como persona
Desarrolla tus propios intereses
Uno de los pasos que debes dar para aprender a estar solo, es aprender a ser independiente, y como persona independiente, tener tus propios intereses, deseos y creencias.
Quizás ahora piensas que no tienes aficiones ni intereses, pero eso es porque hasta ahora no te has parado a explorarlos. ¿Preparado/a para subir al maravilloso tren de explorar tus habilidades?
Toma de nuevo tu diario y anota aquellas cosas que alguna vez has querido probar, aquellas cosas que alguna vez has pensado que se podrías hacer bien y empieza a probarte.
Pueden ser cientos de cosas: bailar, escribir, fotografía, dibujo, pintura, tocar el piano, la guitarra, andar a caballo, jugar al golf, escalar, aprender historia, hacer teatro, etc.
Pruébate y descubre algo apasionante de ti que desconocías. Eso te ayudará a ir ganando autoestima y confianza en ti mismo/a.
Obtén feedback de otras personas
Habla con personas de confianza acerca de este desarrollo personal que has iniciado. 
Pídeles que te ayuden en este cambio. Que te ayuden a tener más iniciativa, a ser más asertivo y a expresar a los demás tus peticiones.
Practica con ellos el aprender a decir las cosas de una forma más directa, a expresar tus necesidades, es decir, aprender a pedir en vez de centrarte sólo en ofrecer.
Las personas que te conocen pueden ayudarte a reconducirte si ven que vuelves a las andadas.
Esta vez eres tú quien debe pedirles ayuda y dejarte ayudar.
Pasos del 11 al 12. Herramientas para ayudarte
Haz visualizaciones positivas
Para incrementar tu confianza a la hora de enfrentarte a estar solo, te puede ser útil realizar visualizaciones de las escenas que te provocan ansiedad.
Usa la imaginación para visualizar lo que quieres conseguir de ti. La visualización tiene que ser siempre en positivo. Debes visualizarte saliendo victorioso/a de la situación.
Por ejemplo, si tienes que ir sólo a una fiesta, cierra los ojos y trata de visualizarte yendo a esa fiesta con una gran seguridad en ti mismo/a. 
Visualízate llegando al lugar saludando con firmeza a la  gente, sonriendo y con confianza.
Visualizarte te facilitará poder ser la persona que quieres ser.
Busca ayuda profesional
Si después de intentar superar tu miedo a quedarte solo con estos pasos, sientes que tu miedo persiste, es el momento de plantearte terapia psicológica. 
Este miedo a quedarte solo tiene unas causas profundas.
A veces no hace falta ir a las causas profundas ya que con estos pasos puedes conseguir superar el miedo. No obstante, hay veces que es necesario ir al núcleo del problema para cortarlo de raíz.
Claro está que no hace falta esperar al último momento para acudir a una ayuda psicológica. 
También puedes optar por realizar este proceso con un profesional desde un principio para que te aporte más confianza en el proceso y tengas un mayor punto de apoyo.
Espero que estos consejos te sirvan
Carinos y sonrisas
Irene

1 comentario:

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas