Incluso estando en casa, muchas personas tienen un exceso de planes y compromisos, como las que hacen teletrabajo o estudian on line, pero disfrutar del placer de no hacer nada también puede tener efectos beneficiosos según los expertos
Cocinar un bizcocho, hacer manualidades, conectar por vídeollamada con tus amigos y familiares, entrenar con tu tabla de ejercicio, leer un libro, actualizar tus redes sociales... ¿no te está empezando a entrar una sensación de cierto estrés?
Por eso, hay también quien reclama un hueco para el aburrimiento, para disfrutar del pequeño placer de no hacer nada.
Pero, partamos de que está claro que nuestra rutina ha cambiado de forma radical. “El confinamiento nos ha obligado a parar en el tiempo, nos ha llevado a vivir en unas condiciones limitadas.
La mayoría de la población mundial ha adaptado su rutina diaria a vivir en casa, sin la posibilidad de tener contacto social o salir a disfrutar de un paseo.
Cuando una situación se repite en el tiempo, sin tener opciones a vivir nuevas experiencias que nos generen ilusión, podemos sentir aburrimiento” (Laura Llamas, psicóloga), que nos dice que el aburrimiento es una mezcla de emociones como la desmotivación, el cansancio y el fastidio, y que generalmente surge cuando no hacemos nada o cuando lo que hacemos, no nos satisface.
“En nuestra sociedad, aburrirse significa que no tienes nada que hacer. Está mal visto ser una persona poco productiva. Tener tiempo y dedicarlo a ti mismo”.
Y estamos, precisamente en una situación en la que podemos ver cómo nos llegan continuamente mensajes y noticias de actividades que hacer en casa, “llegando a colapsar nuestra mente”.
Por todo esto, tener tiempo es el mejor regalo que nos puede dar la vida, y aburrirse, en opinión de esta psicóloga, puede aportarnos incluso grandes beneficios:
1. Permite descansar cuerpo y mente.
Si podemos parar, nuestro cuerpo registra una menor actividad interna y puede recargar la energía para empezar alguna otra cosa.
2. Ayuda a reflexionar y a conocernos a nosotros mismos.
Es un momento para desconectar con el exterior y conectar con nuestro interior.
3. Permite soñar y fantasear con futuros proyectos.
Algunas personas pueden sentir que sus futuros proyectos se han paralizado, pero este tiempo puede ser un buen momento para planificar qué pasos vamos a dar cuando volvamos a la normalidad.
Hay que buscar el equilibrio sin estresarse
La clave es pensar que el aburrimiento no es bueno ni malo, depende del significado que le demos y del tiempo que estemos con un estado de ánimo aburrido.
Eso sí, afrontar periodos largos sintiendo hastío o desmotivación puede llevarnos a sentirnos deprimidos, ansiosos o estresados.
¿Qué podemos hacer en las semanas que aún nos quedan de cuarentena, cuando hemos llegado ya a una fase en la que el cansancio nos va dejando una marca?
“La recomendación principal para esta cuarentena es buscar un equilibrio entre: -- sentir aburrimiento ocasional para disfrutar los beneficios de aburrirse como la reflexión, la conexión con uno mismo y el descanso
- buscar actividades que nos generen ilusión, que nos ayude a concentrarnos y que nos hagan sentir bien.
La cuarentena puede ser un momento vital, que permita conocerte y disfrutar de estar contigo mismo, de reflexionar y transformar aquello que está dentro de ti”, Carinos y sonrisas
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas