sábado, 18 de julio de 2020

TIENES MIEDO A SALIR DESPUÉS DE LA CUARENTENA? CLAVES PARA SUPERARLO

¿Qué significa concretamente el síndrome de la cabaña? 
Se puede definir como la aparición de miedo, ansiedad, estrés o (en casos más complejos) fobia a salir, después de pasar un periodo prolongado en un lugar seguro, cuando el panorama del exterior sigue siendo relativamente incierto.
El primer paso para lograr recomponerse del temor es reconocer el miedo, para anularlo.
“ Muchas veces las personas se obligan a sí mismas a estar tranquilas. Eso no funciona porque los temores se reprimen. Es necesario que exteriorice lo que siente”.
Por eso hay que encontrar un equilibrio entre la información positiva y negativa, para que esta última no alimente la ansiedad. 
En este caso es fundamental la fortaleza mental de cada uno.
Además hay formas de cuidarse que ya conocemos bien y si tomamos las precauciones necesarias, podemos tener un poco más de tranquilidad para salir de casa. Con una adecuada higiene y manteniendo la distancia de seguridad con otras personas es muy poco probable que podamos contagiarnos. 
Si salir te causa altos niveles de ansiedad y todavía no tienes que hacerlo, cuando llegue el momento, porque puedes permanecer en casa, pero tarde o temprano tendrás que regresar al exterior.
Los expertos coinciden en la importancia de la gradualidad. 
Es fundamental que cada quien se imponga sus límites, sin sentirse forzado. 
Al igual que tuvimos que adaptarnos poco a poco a no salir de casa, ahora debemos hacer el proceso a la inversa.
“Comienza por hacer salidas cortas o a lugares en los que se sienta seguro: un parque vecino, la casa de un amigo o familiar que viva cerca. No es que en una semana tengas que salir a hacer todo lo que no hiciste en los meses de confinamiento, tómalo con calma, sino aumentarás los estados de ansiedad”. 
“Si tienes algún familiar que te genere confianza que te acompañe en tus primeras salidas, vas a sentir un apoyo importante.(Román)
Otro consejo que da la especialista es seguir con las costumbres que adquirimos durante la cuarentena, no solo las relacionadas con la higiene y las precauciones relacionadas con el virus, para cuidar la salud, sino también los hábitos que nos hicieron sentir seguros y nos acompañaron, como las actividades artísticas y las lecturas.
Poco a poco, nos amoldaremos a la “nueva normalidad”, y eso implica entender que es necesario salir de la cabaña, pero conservando lo que aprendimos durante el confinamiento.
Las 3 claves para superar el síndrome
1. Reconoce el miedo. Negarse al estado de ansiedad que le produce saber que tiene que salir no va a servir de nada, solo le servirá para reprimirse y aumentar el estrés. 
Asuma que está preocupado, háblelo con alguien cercano o con su psicólogo.
2. Evalúa la amenaza de forma realista
Bájale al consumo de noticias negativas y concéntrate en la información comprobada
Se ha demostrado que si se toman todas las precauciones, se tiene un poco más de control sobre la situación porque realmente se evita el contagio.
3. Todo, poco a poco. La gradualidad es sumamente importante. No salgas a hacer todas las cosas de un momento a otro, ponte los límites que te hagan sentir seguro. 
En ese proceso, la familia es clave.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas