sábado, 27 de marzo de 2010

Revista de Psiquiatría y Salud Mental - Risa y terapias positivas: moderno enfoque y aplicaciones prácticas en medicina

Resumen
La exploración de las posibilidades de estrategias centradas en las emociones positivas es algo sugerente para la investigación y muy probablemente útil para incrementar la eficacia de los tratamientos. La risa y el humor se han clasificado dentro de las 24 fortalezas personales y se los considera una de las actividades más proclives al bienestar subjetivo, el saboreo y la promoción de los estados de flujo.
La terapia de la risa, clasificable entre las terapias alternativas o complementarias en medicina, es el conjunto de técnicas e intervenciones terapéuticas para conseguir experimentar risa que se traduzca en los beneficios fisiológicos y psicológicos conocidos.
El reciente advenimiento de la psicología positiva ha despertado un grandísimo interés y expectación sobre los beneficios de aplicar el trabajo con recursos positivos a la terapia de la risa (y a otras terapias mentecuerpo). Por lo tanto, nace con este moderno enfoque, la terapia positiva con risa, como complemento de la terapia de la risa "general" y de la psicología positiva, con sus aportaciones y sus limitaciones.

jueves, 25 de marzo de 2010

"Realizan “Taller de la Felicidad” en Viña del Mar" publicado en http://www.elbuendiario.cl/?p=2544

Las psicólogas Irene Castiglione y Scarlet Born imparten en Viña del Mar el “Taller de la Felicidad” donde entregan a los asistentes las herramientas para encontrar la felicidad que está dentro de ellos.

Todos los viernes y en distintos horarios se juntan con un grupo de personas para guiarlos a buscar la felicidad dentro de sus propios recursos. Según explican, ellas les enseñan que en primer lugar, hay que diferenciar la felicidad de los momentos de alegría. Así, y dentro de uno mismo, se debe encontrar la disposición a ser feliz.

“Nosotros entendemos como felicidad una línea base. Uno no es feliz porque si. Detrás de eso hay todo un trabajo, como por ejemplo, estar vigilantes a mis pensamientos y evaluar cómo uno ha llegado a conseguir ciertas cosas. Por lo mismo, esta disposición de vida a ser feliz va en conjunto con encontrar un estado de paz y de realización”, explica Irene.

Asimismo precisa que en estos talleres, ellas enseñan que la felicidad no tiene nada que ver con las cosas exteriores ni menos con la obtención de cosas materiales.

Según Irene, “tiene que ver con levantarme y dar las gracias por lo que me rodea, por el mar, por el sol. Es decir, empezar el día dando gracias por lo que tengo y me rodea, hasta por la ducha que me doy en la mañana”.



Cuentan que los asistentes al taller no son necesariamente personas con problemas. Aseguran que los hay, pero también hay otros que simplemente quieren ser aún más felices. También hay algunos que ya han tenido una vida de búsquedas y es por eso que ellas, como psicólogas, los ayudan a desempolvar todas esas cosas que estaban escondidas. “Es repetir un poco lo que ellos ya saben y que han logrado”, precisa Scarlet.

Julieta es una de las asistentes al taller y reconoce que llegó porque estaba pasando por momentos difíciles en su vida. Dice que “con todo lo malo que pasa y aquellas desgracias que uno ve diariamente, a uno se le olvida el sentido de la vida”. Para ella, el taller ha sido muy bueno y le ha permitido encontrar directrices que la llevan a la felicidad. Incluso asegura que ha notado un cambio en ella en las últimas semanas.

Scarlet cuenta que después de las cinco sesiones que dura el taller, los asistentes “vuelven porque se dan cuenta que tienen esta opción de ver las cosas que estaban empolvadas. Nosotras somos acompañantes, guías de este camino que ellos han decidido tomar. Estamos, volvemos a estar, y de repente los mechoneamos un poco cuando se están olvidando de las herramientas que les hemos entregado”.

Sin embargo, Irene dice que ella siente que recibe muchísimo de quienes asisten al taller, “más de lo que doy. Uno recibe las energías y las ganas de hacer cosas, conocer la vida de los demás y acompañar en ese momento, en esa búsqueda. Es muy rica la sensación”.

Datos Prácticos

Inscripciones: En Edupsiqué. 3 Norte 1377, Viña del Mar
Teléfono: (32) 2975042. Web: www.edupsique.cl
Irene Castiglione (09) 81368719
Scarlet Born (09) 77690777

Noticias Relacionadas:
Reír para sentirse bien
Encuesta dice que los chilenos son felices
BHUTÁN: donde la riqueza se mide en felicidad

viernes, 19 de marzo de 2010

FELICIDAD/BIENESTAR

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramente sea una de las definiciones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dónde buscar la felicidad, si en acontecimientos externos y materiales o en nuestro interior, en nuestras propias disposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a esta cuestión.Por esta razón, y desde un punto de vista psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parece preferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados , incluye alegría, pero también otras muchas emociones, algunas de las cuales no son necesriamente positivas (compromiso, lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices.
Stevenson, Robert Louis

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.
Russell, Bertrand

Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.
Voltaire, François Marie Arouet

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Kant, Inmanuel

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.
Locke, John

jueves, 18 de marzo de 2010

SUELTA Y VUELVE A EMPEZAR

"Vale la pena darnos la oportunidad de pasar la página para desconectarnos de aquellas ideas que nos causan estrés, ansiedad o temor. Sólo así tendremos la claridad para afrontar cualquier situación"
La mayoría de las veces afrontamos la vida con una actitud pesimista: nuestra cara refleja un estado de ánimo bajo y negativo, caminamos como en una especie de piloto automático, sin ver a nuestro alrededor para reconocer todos los elementos positivos que también tiene nuestro día. Vamos con el entrecejo fruncido, la boca apretada y los ojos semicerrados, como si estuviéramos ensimismados en nuestros problemas y preocupaciones… Sintiéndonos de esta manera no sólo terminaremos convirtiéndonos en el obstáculo más grande a vencer, sino que nos será difícil recuperar el balance y el bienestar que tanto necesitamos.
Vale la pena darnos la oportunidad de pasar la página para desconectarnos de aquellas ideas o situaciones que nos causan estrés, ansiedad o temor. Sólo así podremos recuperar la claridad necesaria para afrontar, manejar y superar cualquier situación por más difícil que ésta se nos presente.
Quedarnos callados, escondiendo nuestro malestar, no solucionará nada; por el contrario, agravará la situación y nos convertirá en víctimas de ese proceso.
Deja de buscar culpables o responsables de tu malestar y asume la responsabilidad de equilibrar tu estado emocional. Haz algo concreto para salir a flote y mantenerte la mayor parte del tiempo en la superficie de la vida. No permitas que lo que suceda a tu alrededor con una cierta intensidad -y que la mayoría de las veces no depende de ti-, te afecte o te haga perder el optimismo, la confianza y la sonrisa. Ahí donde estés cierra los ojos por un momento y recuerda algún evento feliz o divertido que hayas experimentado en tu vida, conéctate a los sentimientos que tuviste en ese momento y verás cómo automáticamente sonríes sin pensar.
¡Vamos! Cambia tu actitud, sonríe, llena tu mente de ideas y pensamientos optimistas, y actúa en coherencia con ellos. De esta manera estarás participando en la construcción de un futuro positivo mejor para ti y para todos.

PARA PONERLE BUENA CARA A TU VIDA
1. Actúa con entusiasmo. Sacude, físicamente, el cansancio, el desánimo y el pesimismo, moviendo tu cuerpo al aire libre y exponiéndote un poco al sol. Retoma el entusiasmo y ponle pasión a cada movimiento y acción.
2. Cuida tu jardín interior. Fortalece tu espíritu y mantén tu balance leyendo libros positivos, escuchando música rítmica, alegre y brillante que levante tu ánimo. Realiza actividades manuales y creativas que distraigan tu mente y renueven tus pensamientos.
3. Rescata momentos agradables. Cada vez que lo necesites recuerda experiencias positivas, llenas de felicidad, optimismo y entusiasmo. Revisa las fotos de los buenos tiempos, mira películas familiares de celebraciones especiales cargadas de alegría, sonrisas y buenos sentimientos. Llénate de ellos.
4. Estírate y mueve tu cuerpo. No te quedes quieto, tenso y apretado… vamos suéltate un poco, ponte en movimiento, camina, haz ejercicio, ponte en actividad, sobre todo si ésta te divierte, te gusta o te hace sentir muy bien.
"Atrévete a hacer algunas cosas diferentes. puedes cambiar la vía que usas para ir al trabajo o a tu casa cada día, incorpora pequeños momentos de ocio para compartir con tus seres queridos..."
Este mes NO OLVIDES
• ALEJARTE DE LAS PERSONAS NEGATIVAS: Evita la compañía de personas pesimistas, que siempre están compartiendo sus temores y prejuicios con los demás. Reúnete con personas alegres, optimistas y entusiastas que estén dispuestas a apoyarte o a compartir contigo sugerencias y experiencias con la intención de ayudarte a crecer y a conseguir tu éxito. Esto te ayudará a mejorar tu actitud y a tener una visión más optimista de la vida.

• DESARROLLAR LA VOLUNTAD: Este es el combustible necesario para ponerte en acción y para conseguir tus metas. Puedes activar la voluntad sólo si te valoras lo suficiente y consideras que realizar ese cambio o tomar esa decisión es importante y beneficioso para ti. ¡Ese es el secreto! No importa cómo haya sido en el pasado, siempre puedes hacer los cambios necesarios para transformar tu actitud y comportamiento. Quita de tu vocabulario la frase: "No puedo".

• VESTIRTE CON UNA SONRISA: Todas las mañanas, párate frente al espejo del baño, y mírate fijamente a los ojos, mientras te repites: "Hoy será el mejor día de mi vida". Convéncete a ti mismo de que la vida te sorprenderá con situaciones o eventos positivos y diferentes, cambia la expresión de tu cara y dibuja en ella una sonrisa amplia, trata de conservarla durante todo el día. A pesar de que pienses que no tienes una buena razón para sonreír en este momento, esfuérzate un poco en hacerlo, pues esto hará que tu cerebro reconozca el movimiento de los músculos de la cara y comience a producir endorfinas para armonizar tus emociones con la sonrisa.

• ROMPER LA RUTINA: Atrévete a hacer algunas cosas diferentes. Puedes cambiar la vía que usas para ir al trabajo o a tu casa cada día, incorpora pequeños momentos de ocio para compartir con tus seres queridos o con un amigo, levántate más temprano y haz un poco de ejercicio, inscríbete en un curso de relajación, pintura o yoga el fin de semana. Aprovecha la oportunidad de compartir alguna de estas actividades creativas y divertidas con tu pareja o con tus hijos.

• PENSAR ANTES DE ACTUAR: Si en lugar de reaccionar te tomas un par de minutos para pensar en cómo vas a responder, en lo que vas a decir y en lo que realmente quieres lograr con tu acción, seguramente lograrás tu cometido, y, además, serás tú, y no las circunstancias, quien conduzca tu vida. Recuerda que la mayoría de los conflictos que tenemos con otras personas se debe a nuestra reacción agresiva o equivocada.

• REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD DIVERTIDA: Estoy segura de que sabes lo que hace feliz a otros y de que te cuesta un poco de trabajo definir qué es lo que te gusta a ti. Por eso te sugiero que escribas las cinco cosas que más te gusta hacer. Proponte tener el tiempo y la disposición para analizar e investigar dónde, cómo y cuándo puedes realizarlas. Recuerda tomar en cuenta el tiempo, los recursos y las cosas que tienes que organizar antes de comprometerte. Lo más importante es que comiences a incorporar en tu rutina algunos espacios de calidad para renovarte, recargar tus baterías y animarte. Te sentirás mejor de lo que te imaginas.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL LÓBULO FRONTAL

lunes 8 de febrero de 2010

El lóbulo frontal fue la zona cerebral que se desarrolló más tardíamente en la evolución humana. Y tiene una capacidad mucho más grande en relación a los demás animales. En esta zona es donde se ha reconocido científicamente que reside lo que denominamos conciencia, entendida en su vasta extensión, así como los sentimientos, las emociones y todo lo relacionado. Acá, en esta zona del cerebro, es dónde se establece que también habita la felicidad y todas sus dimensiones. Muchos estudios se refieren a esta zona como la determinante para entender por qué somos como somos y nuestras diferencias con las demás especies. En unos estudios recientes se estableció al hombre más feliz del mundo (ya menciondo en un post anterior) al que activaba con mayor energía esta zona. La cuestión es que esta parte cerebral (desterrando la idea hasta hace poco vigente de que el cerebro es inadaptable), gracias a la desmostración de la idea de neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para replantearse sus funciones, se puede potenciar y desarrollar. La idea es que si esto es posible, el concepto de felicidad también es desarrollable. Muchos de mis post van en esa línea, en comprender que la felicidad parte de nuestra propia actitud. El hábito, entendido como apariencia, no hace al monje, pero la actitud de un monje crea a un monje. Igualmente, sin perder la perspectiva, y partiendo del principio de adaptación cerebral, la felicidad necesita un entrenamiento constante, porque si no, se estancaría, o lo que sería peor, se atrofiaría, y de ahí nacerían conflictos emocionales que podrían llegar a ser irreparables. La felicidad está en movimiento constante y de ahí su difícil interpretación racional y comprensión espacial. Se nos abre una nueva dimensión del concepto de felicidad y la de la forma de conseguir ese estado de conciencia interna.

Publicado por WIG

jueves, 4 de marzo de 2010

La felicidad protege el corazón

Ser feliz protege de la enfermedad cardiaca

Diario “La Estrella” de Iquique, viernes 19 de Febrero de 2010.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las personas que suelen estar felices, entusiastas y contentas son menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca que aquellas que tienden a no ser felices, según un estudio del Centro de Salud Cardiovascular Conductual en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'European Heart Journal'.
Los autores creen que el estudio es el primero en mostrar una relación independiente de este tipo entre las emociones positivas y la enfermedad cardiaca coronaria.
Según señala la directora de la investigación, Karina Davidson, los resultados sugieren que podría prevenirse la enfermedad cardiaca promoviendo las emociones positivas en las personas. Sin embargo, la autora advierte que sería prematuro realizar recomendaciones clínicas sin ensayos clínicos que investigaran posteriores descubrimientos.
"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en esta área. Si los ensayos apoyan nuestros descubrimientos, entonces estos resultados serían increíblemente importantes para describir de forma específica qué podrían hacer médicos y pacientes para mejorar la salud", adelanta Davidson.
Durante un periodo de 10 años, la investigadora y su equipo siguió a 1.739 adultos sanos, 862 hombres y 877 mujeres, que participaban en la Encuesta de Salud de Nueva Escocia 1995.
Al inicio del estudio, enfermeras especializadas evaluaron el riesgo de enfermedad cardiaca de los participantes y, con evaluaciones de autoinformes y clínicas, midieron los síntomas de depresión, hostilidad, ansiedad y grado de expresión de emociones positivas, que se conocen como 'afecto positivo'.
El afecto positivo se define como la experiencia de emociones placenteras como alegría, felicidad, excitación, entusiasmo y satisfacción. Estos sentimientos pueden ser transitorios pero suelen ser un rasgo estable, en particular en la vida adulta. El afecto positivo es en gran medida independiente del afecto negativo, por lo que alguien que es generalmente una persona feliz y contenta puede ocasionalmente estar ansiosa, enfadada o deprimida.
Después de tener en cuenta edad, sexo, factores de riesgo cardiovasculares y emociones negativas, los investigadores descubrieron que, a lo largo de un periodo de 10 años, un mayor afecto positivo predecía menos riesgo de enfermedad cardiaca alrededor de un 22 por ciento por punto en una escala de cinco puntos que mide los niveles de expresión de afecto positivo que va de ninguno a extremo.
Según apunta Davidson, "los participantes sin afecto positivo tenían un 22 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca isquémica (ataque cardiaco o angina) que aquellos con algo de afecto positivo, que tenían así mismo un 22 por ciento más de riesgo que aquellos con afecto positivo moderado".
Los investigadores también descubrieron que si alguien que solía ser positivo tenía algunos síntomas de depresión en el momento de la encuesta esto no afectaba a su menor riesgo global de enfermedad cardiaca. Los autores plantean que los posibles mecanismos por los que las emociones positivas podrían ser responsables de la protección a largo plazo de la enfermedad cardiaca incluyen las tasas cardiacas, los patrones de sueño y dejar de fumar.
"Aquellos con afecto positivo podrían tener periodos más largos de descanso o relajación fisiológica. Por otro lado, aquellos con afecto positivo podrían recuperarse más deprisa de los estresores y no emplear tanto tipo en 'revivirlos', lo que a su vez parece causar daños fisiológicos. Esto es especulativo ya que estamos comenzando a explorar por qué las emociones positivas y la felicidad tienen beneficios positivos para la salud", explica Davidson.
Según concluye la investigadora, las intervenciones con más éxito para la depresión incluyen aumentar el afecto positivo y disminuir el negativo. Además, Davidson afirma que si ensayos clínicos apoyaran los descubrimientos de este estudio sería relativamente fácil evaluar el afecto positivo en los pacientes y sugerir intervenciones para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca.