Sin embargo, cuando hablamos de adolescentes, por encontrarse en pleno desarrollo, las secuelas pueden ser peores todavía.
En primer lugar, el alcohol altera la acción hormonal propia de la pubertad y afecta el crecimiento.
En primer lugar, el alcohol altera la acción hormonal propia de la pubertad y afecta el crecimiento.
El desarrollo cerebral no ha finalizado al alcanzar la adolescencia, por lo que el alcoholismo en adolescentes afecta sus capacidades cognitivas.
El córtex prefrontal (encargado del razonamiento, la planificación y la toma de decisiones) aún continúa madurando durante varios años más.
Del mismo modo, la atención, la memoria y el aprendizaje pueden verse seriamente perjudicados, siendo mayores las consecuencias cuanto más frecuente y prolongado sea el consumo de alcohol por parte del joven. Además, ciertas afecciones psicológicas (ansiedad, depresión y baja autoestima) pueden aparecer en mayor medida en estos casos
Por si esto fuera poco, se ha demostrado que la edad de consumo de alcohol se encuentra relacionada de forma importante con el riesgo de desarrollar un consumo problemático o una adicción.
De este modo, cuanto antes se inicie la ingesta, más riesgo tiene el menor de generar dependencia.
Es un tema muy grave. al cual hay que prestarles mucha atención
Cariños y sonrisas
Irene
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas