jueves, 27 de junio de 2019

LA AUTOCONFIANZA ES LA PALABRA MÁGICA

La autoconfianza es una palabra mágica cuando hablamos de inteligencia emocional, de superación personal y de autoestima. 
Pues bien, por encima de la confianza que depositamos en la familia, en la pareja o en nuestro mejor amigo está ese sentido profundo de confianza en nosotros mismos que debe guiar la vida allá donde vamos. 
De lo contrario, en caso de que tengamos inseguridad en nosotros, podemos cometer el error de creernos aquello que cualquier persona piense u opine de nosotros. 
La mayor verdad sobre nosotros mismos nos afecta únicamente a nosotros.
Para recuperar la confianza en uno mismo es necesario sentir que los errores son una plataforma de aprendizaje que pueden convertirse en nuestro mejor medio de realización personal. 
Hay errores que no lo son aunque los interpretemos así. Sencillamente, nos cuesta mucho asumir que existen ámbitos de la vida en las que no decidimos únicamente nosotros sino que hay cosas que dependen de dos personas. 
¿Cuántas personas viven castigándose a sí mismas por el final de una relación que no pudo ser?
Además, recuperar la confianza en nosotros mismos también nos ayudará a recuperar la fe en los demás, sencillamente, porque se trata de ámbitos que suelen estar muy vinculados y unidos. 
Una persona con un bajo nivel de autoestima no se cree merecedora de la amistad real o del amor verdadero. 
En cambio, alguien que tiene total certeza de cuál es su valor, de sus cualidades y potencialidades tiene la capacidad de atraer la suerte a su vida de forma directa. 
Sencillamente, porque debemos aprender a ser nuestro mejor amigo y cuidar de nosotros como cuidaríamos de otra persona a la que queremos de verdad.
Cariños y sonrisas
Irene

lunes, 24 de junio de 2019

EL ÉXITO NO NOS HACE MÁS FELICES, LA FELICIDAD NOS HACE MÁS EXITOSOS

Hemos creído largamente que es la salud, la riqueza, el éxito, lo que nos hace felices.
Pensamos en la felicidad como una meta que se tiene que alcanzar en nuestra vida, como el resultado de distintos factores que nos preocupamos por conseguir.
Pero Shawn Achor, psicólogo de Harvard y autor del libro "La ventaja de la felicidad", tras décadas estudiando el tema luego de analizar cientos de estudios y casos llegó a una conclusión:
"El éxito no nos hace felices; es la felicidad la que conduce al éxito"
Y lo coloca en cifras: "sólo el 10% de la felicidad, está dada por factores, como la pobreza, la riqueza, la salud o la enfermedad.
La gente vive pensando "si hago esto seré feliz" , "si subo las notas seré feliz", "si bajo de peso seré feliz": primero el éxito, después la felicidad.
Pero esta fórmula está rota. Está al revés!
Cuando se consigue una meta, rápidamente aparecen otras y la felicidad se pospone hasta encontrar una conformidad que, probablemente, no existe. “La felicidad no es una consecuencia, es una causa. No logramos objetivos para ser felices; somos felices y por ello logramos nuestros objetivo". Luego de más de 12 años de investigación en Harvard, Achor descubrió que la felicidad conduce y aumenta el éxito y que, más que ser una condición natural, la felicidad se aprende.
¿Y se puede ser más optimista?
"El cerebro positivo es 31% más productivo que si está negativo o bajo presión.
Si encontramos una manera de volvernos positivos en el presente lograremos aún mayores éxitos al poder trabajar más duro, más rápido y con más inteligencia" comenta el psicólogo.
Y eso no es todo, las investigaciones de Achor también llegan a otra conclusión:
La felicidad es una forma de vida que se aprende y se ejercita!
Cariños y sonrisas
Irene

sábado, 22 de junio de 2019

AUTO RESPETO PARA TENER RESPETO HACIA LOS DEMÁS

Muchos valores faltan en el mundo de hoy en día, pero uno de los principales, por desgracia, es el respeto.
Cuando los niños y niñas crecen y se desarrollan en un entorno familiar de respeto hacia los demás y hacia sí mismos/as, tendrán una base fuerte para establecer en sus vidas relaciones llenas de respeto y otras virtudes.
El autorrespeto nos fortalece e independiza.
Al no basar nuestro bienestar interno ni nuestra satisfacción en el reconocimiento o aprobación por parte de los demás, aprendemos a ser más genuinos y a expresarnos con dulzura pero con honestidad y coraje.
El autorrespeto nos permite dejar que nuestro ser se exprese con naturalidad y espontaneidad, esto nos proporciona una sensación de integridad y coherencia que genera una gran alegría interior.
Al mismo tiempo, debido a que respetamos y valoro a quienes me rodean, procuramos que nuestras palabras, actitudes y acciones estén llenos de consideración, discerniendo siempre qué es lo más preciso para decir o hacer, de modo que nadie se sienta herido/a ni molesto/a.
Pensemos hoy: nos falta autorrespeto? 
Empecemos de una vez a fortalecerlo, empecemos a valorar quien siempre hemos sido, detectemos nuestros errores y hagamos el cambio.
No nos preocupemos si ahora no somos la persona que tanto desearíamos, respetémonos a nosotros mismo, y comprometámonos con el cambio.
Carinos y sonrisas
Irene

miércoles, 19 de junio de 2019

VIVIR EL DÍA DE HOY

Estamos viviendo el día de hoy, por tanto, centremos nuestra presencia en aquello que vamos hacer en esta jornada. 
Nuestra paz interior se rompe de manera frecuente por la anticipación constante del mañana y por miedos que, en muchos casos, nunca se harán realidad.
Nada en esta vida se repite, de tal suerte que sin importar nuestro pasado o cuan incierto es el futuro, no debería importarnos porque no existe, de lo único que estamos seguros es de nuestro ahora. 
«Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.»
¿Cómo llevar a la práctica este propósito de vivir el presente? Tomando decisiones relativas al día de hoy en lugar de vivir tan pendiente de que llegue el viernes, por ejemplo.
Carinos y sonrisas
Irene

lunes, 17 de junio de 2019

EL MIEDO Y LA ZONA DE CONFORT

Uno de los aspectos más preocupantes de la zona de confort es que se construye en función del miedo. 
Lo que busca una persona que se instala en el marco de circunstancias y personas que le son familiares es, principalmente, experimentar seguridad. 
Quiere reducir al mínimo la incertidumbre y por eso demarca un territorio interno y no sale de allí.
La zona de confort se configura a partir del miedo. 
Así, el objetivo de no salir de allí también está dictado por el temor. 
Todo lo que no esté dentro de ese territorio conocido se experimenta como amenaza. 
Lo nuevo, lo distinto, lo desconocido es considerado como amenazante para quienes cercan su vida de esa manera. 
Pero, la falsa paz que experimenta termina cuando surge algo imprevisto.
Debido a esa presencia latente del miedo, muchos piensan que la zona de confort es en realidad una zona de peligro. 
Y es zona de peligro en tanto que quien se instala allí se hace progresivamente vulnerable, pues su seguridad y su tranquilidad dependen exclusivamente de factores externos, los cuales pueden cambiar en cualquier momento.
Por lo visto, no es tan confortable esta zona! Animémonos 
Carinos y sonrisas
Irene

viernes, 14 de junio de 2019

COACHING: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

Si hay una palabra que se escucha muy a menudo en cualquier ámbito de nuestras vidas es, sin duda, coaching. 
Sin embargo, aunque muchos la utilizamos, no siempre tenemos una idea cierta de lo que significa. 
¿Qué es, pues, el coaching?
Básicamente el coaching es un tipo de entrenamiento que te puede ayudar a andar el camino entre lo que somos ahora y lo que realmente deseamos ser. 
De ahí su nombre, derivado de la palabra coach, entrenador en inglés. 
El coaching nos enseña básicamente a descubrir los obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos en el camino para lograr nuestras metas y cómo superarlos, al tiempo que nos estimula para desarrollar todas nuestras potencialidades y capacidades. Con esta técnica básicamente lo que logramos es enfrentarnos a nuestros miedos, resentimientos y frustraciones y logramos tener confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades. 
El coaching no puede realizarlo cualquiera, sino un terapeuta especializado denominado coach, quien nos ayuda a desarrollar todo nuestro potencial tanto en el ámbito laboral como en el personal. 
No se trata de fórmulas mágicas, sino de eliminar aquello que nos bloquea para desplegar todas nuestras cualidades y capacidades y podamos desarrollar y mejorar nuestra vida, tanto en los aspectos más pequeños y cotidianos como en los más grandes.
Carinos y sonrisas
Irene

martes, 11 de junio de 2019

REINVENTARSE Y EMPEZAR DE CERO

En nuestra vida mandamos NOSOTROS.
¿Y esto qué quiere decir? Pues que si hay algo que no NOS gusta, tenemos el poder de cambiarlo y de mejorarlo. 
Nunca debemos olvidar lo poderosos que somos y la fuerza que tenemos. 
No caigamos en el error de ponernos en la posición de víctima y, si hay algo que realmente no nos gusta o no nos hace felices, cambiemoslo.
Podemos reinventarnos y empezar de cero, comenzar una nueva etapa en nuestra vida con una energía y unas metas mucho más claras y definidas. 
Pensemos que la vida es muy corta y que debemos vivirla como realmente nos apetezca y nos dé la real gana (sin dañar a nadie, por supuesto). 
Por ello, debemos recordar que somos los dueños de nuestro propio destino, por lo que empecemos de cero y reconstruyamos nuestra felicidad. 
Si queremos... ¡podemos!!!
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 7 de junio de 2019

AMAMOS A QUIEN NO NOS CORRESPONDE?

Para olvidarnos por completo de quien no nos corresponde 
evitemos  llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. 
Elaboremos nuestro proceso de duelo en solitario porque, cuando nos recuperemos, lo haremos de verdad y no habremos dejado otras víctimas a mitad de camino. 
Superar la depresión por amor es un proceso que podemos vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.
              Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no nos ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. 
Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".
Sin embargo, esto es algo que es recomendable evitar al máximo:
primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de nuestras cargas y, 
segundo, porque no nos va a ayudar en nada y es necesario que asumamos esta situación y que aprendamos de ella.
Cariños y sonrisas
Irene