sábado, 29 de agosto de 2015

BAJA AUTOESTIMA Y LASTIMA DE SI MISMO

Ayer hablábamos de sentir lástima por uno mismo: hay que dejar de sentir conmiseración de nosotros mismos!!!!
La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva, un signo de baja autoestima. 
Es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. 
Carla Valencia explica que es la lástima de nosotros mismos y por qué deberíamos liberarnos de ella: dice que ha aprendido a través de los años que para poder tener una autoestima saludable debemos saber la diferencia que existe entre sentir pena y sentir lástima de uno mismo.
¿Qué es lástima de uno mismo? El diccionario lo define como: "Excesiva queja acerca de nuestras desgracias".
Wikipedia: "La lástima de uno mismo es una emoción autodestructiva. Cuando no proviene de un duelo o depresión  clínica, proviene de una debilidad de inseguridad y debe de ser superada en el proceso de convertirse en un adulto maduro".
La lástima de uno mismo es un signo de baja autoestima. 
Cariños y sonrisas
Irene

viernes, 28 de agosto de 2015

NO SINTAMOS LÁSTIMA POR NOSOTROS MISMOS

De acuerdo con el diccionario, sentir pena quiere decir:
1. Sufrimiento mental o dolor mental causado por pérdidas o heridas.
2. Expresión de tristeza.

La autora de este artículo dice que recuerda, que hace un tiempo atrás, cuando su padre fue diagnosticado con cáncer, sentía lástima de si misma. Ella seguía pensando en su desgracia y en su dolor y le enviaba a todo el mundo el mensaje :"Pobre de mí, mi padre está muriendo, no puedo hacer nada al respecto".. Su autoestima en ese momento estaba baja y su actitud no estaba ayudando a nadie. Al contrario estaba manipulando a todos con su lástima.
La lástima de uno mismo es una emoción que nos paraliza porque nos mantiene atrapados en una situación, y no somos responsables de nuestras vidas. Por otro lado la lástima de uno mismo también es utilizada como una forma de manipular a otras personas para lograr fines.
Una autoestima saludable nos permite enfrentar la vida. No podemos enfrentar la vida si sentimos lástima de nosotros mismos y no tomamos responsabilidad.
Si aprendemos a sentir nuestro dolor, entenderlo y aprender de él, vamos a estar en una posición mejor para enfrentarnos a la vida.

Si continuamente nos quejamos de nuestro dolor vamos a vivir en negación, en víctimas sin poder enfrentar las situaciones, con una autoestima muy baja.
"La lástima de uno mismo es uno de los narcóticos no farmacéuticos más destructivos, es adictiva, da placer momentáneo y separa a la víctima de la realidad." -- John W. Gardner
No sientan lástima por ustedes mismos
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 16 de agosto de 2015

LAS AFIRMACIONES Y CÓMO PUEDEN MEJORAR SU AUTOESTIMA

Las afirmaciones son herramientas muy buenas para reemplazar conceptos negativos que ya no nos sirven. Con las afirmaciones se pueden  superar creencias, conceptos y actitudes acerca de nosotros mismos.
¿Qué son las afirmaciones? Todo el día estamos hacienda afirmaciones. Por ejemplo, cuando decimos: Nunca me gano premios, esta es una afirmación negativa. Pero si decimos: Yo siempre gano, es una afirmación positiva.
Hay muchas maneras de utilizar las afirmaciones para mejorar la autoestima. Podemos escribirlas, escucharlas, repetirlas o leerlas. 

Para que las afirmaciones funcionen debemos prestar atención a nuestro diálogo interno, tomar un pensamiento o creencia negativa y transformarla en positiva.
Supongamos que tenemos un problema y no podemos encontrar la solución, entonces tomamos conciencia que constantemente nos estamos diciendo a nosotros mismos: no puedo hacerlo. Transformemos entonces esto en positivo y creemos una afirmación positiva
: Yo creo en mismo y puedo hacerlo.
Recordemos que se debe ser perseverante y utilizar las afirmaciones diariamente. Una vez que creamos una afirmación sigamos los siguientes pasos:
Escribir la afirmación 20 veces diariamente.
Escuchar afirmaciónes.
Ser persistente y elegir el método con el cuál nos sintamos más confortable.
Cariños y sonrisas

Irene








sábado, 15 de agosto de 2015

PARA AUMENTAR NUESTRA AUTESTIMA HAY QUE SER ASERTIVO, ARREGLARNOS BIEN Y ESCRIBIR NUESTROS LOGROS

Para aumentar nuestra autoestima, ahí van tres sencillos consejos:
1.- Si no nos defendemos a nosotros mismos nadie lo hará. 
Cuando somos asertivos le estamos diciendo a las demás personas que somos una persona que merece ser respetada. Y si seguimos practicando esto con el tiempo nosotros comenzaremos a creerlo también.
2.-Respecto a vestirse bien, es muy fácil sentirse bien acerca de nosotros
 mismos cuando lucimos ¡¡BIEN!!. Esta es una manera que podemos utilizar para sentirnos bien acerca de nosotros mismos y aumentar la confianza en nosotros mismos.
Por ejemplo si tenemos que hacer una presentación en el trabajo y nos sentimos nerviosos, busquemos en su placard un traje espectacular que nos haga sentir espléndidos. El saber que estamos bien vestidos está bien nos hará automáticamente sentirnos orgullosos de nosotros mismos.
3.-Además escribamos nuestros logros, no importa lo pequeños que sean
Aunque hagamos algo muy simple como ser cocinar una cena espectacular, escribámoslo. Este es un hábito que nos va a ayudar a sentirnos bien y aumentará nuestra confianza .
4.-y por último u
tilicemos afirmaciones que si funcionan.
Digámonos  a nosotros mismos que somos inteligentes, o talentosos. Repitiendo esto una y otra vez nos llevará con el tiempo a creerlo.
Cariños y sonrisas
Irene

















jueves, 13 de agosto de 2015

CUANDO ES EL MOMENTO DE SER FELICES


“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. 
Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor auto o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”
 “La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora.
Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. 
Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. 
Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. 
Hasta que nos damos cuenta que esos obstáculos son nuestra vida”. 
Esta perspectiva ayuda a ver que no hay un camino a la felicidad.”
“La felicidad “es” el camino; así que atesoremos cada momento que tenemos  y recordemos que el tiempo no espera por nadie... así que dejemos de esperar hasta que bajemos cinco kilos, hasta que te casemos, hasta que te divorciemos, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te muramos, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino!!!!
Cariños y sonrisas
Irene

miércoles, 12 de agosto de 2015

COMO MEJORA NUESTRA VIDA LA GRATITUD

Y cómo es que puede mejorar nuestra vida el mostrar gratitud?
La gratitud puede contribuir a las acciones positivas.  
Cuando sentimos gratitud por los gestos de amabilidad de una persona para con nosotros, es más probable que, en agradecimiento, seamos amables. 
Además, la gratitud puede tener un efecto positivo en las acciones de otras personas. Darle las gracias a las personas puede aumentar las probabilidades de que ellas repitan sus gestos de amabilidad.
La gratitud nos ayuda a construir mejores relaciones. 
Cuando sentimos y expresamos gratitud y reconocimiento sinceros a nuestros cercanos, esto genera lazos cariñosos y confianza, y ayuda a que se sienta más cerca.
Cuando nos habituamos a sentir gratitud y ser agradecidos, aumenta nuestra conciencia sobre las cosas buenas cuando estas ocurren. 

Ese enfoque de gratitud tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo.
Muestren gratitud!
Cariños y sonrisas
Irene


martes, 11 de agosto de 2015

GENERAR UNA ACTITUD POSITIVA

Sugerencias para generar una actitud positiva que nos ayude a cambiar la perspectiva de nuestra vida:.
1. Tener una meta: Definamos nuestros objetivos y avancemos hacia ellos todos los días. No permitamos que las opiniones y actitudes de los demás nos afecten, mucho menos que nos hagan dudar de nosotros mismos.
2. Conozcamos cosas nuevas: Permitamos que la novedad forme parte de nuestra vida. Comencemos con cosas pequeñas, como usar algún accesorio distinto, tomar un camino diferente, etc.
3. No dejemos pasar la alegría: Cuando nos predispones de entrada  a las situaciones, no podemos ver la alegría disponible que hay en cada momento. Seamos consciente de los momentos que están llenos de alegría; reconozcámoslos, disfrutémoslos y sintámonos agradecidos por ellos.
4. Fomentemos el amor: Esto dará lugar a la alegría. Esforcémonos por crear un hogar lleno de amor. Sonriamos todo el tiempo y hagamos de nuestro entono un lugar de paz.
5. Compartamos: La alegría es un sentimiento muy contagioso. Cuando tengamos la oportunidad compartámosla con nuestros seres queridos y si alguien nos hace sentir bien, quedémonos cerca el tiempo que nos sea posible.
La felicidad es algo que se fomenta día tras día, no necesitamos de grandes esfuerzos para encontrarla, sólo necesitamos de una linda sonrisa y un poco de generosidad para compartirla. ¡Cariños y sonrisas y Mucha suerte!
Irene

viernes, 7 de agosto de 2015

SER UNA PERSONA ALEGRE NO SIGNIFICA ESTA EUFORICO O DIVERTIDO...

Ser una persona alegre no significa estar eufórico, divertido o estar “brincando” constantemente.
Tiene que ver con un estado que promueve el bienestar físico y psíquico…
Cuando estamos alegres percibimos el mundo como un lugar mejor, tomamos decisiones más fácilmente y nos declaramos más satisfechos con nuestra vida.
Aprendamos a convertir la alegría en rutina y a vigorizar nuestra autoestima.
En su libro Sonja Lyubomirsky, psicóloga positiva, nos da patrones de pensamiento y de comportamiento de las personas más felices que participaron en sus estudios:
• Dedican mucho tiempo a su familia y a sus amigos, a fortalecer esas relaciones y a disfrutar de ellas.
• Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.
• A menudo son las primeras en ofrecer ayuda a sus compañeros de trabajo y a los transeúntes.
• Son optimistas al imaginar su futuro.
• Saborean los placeres de la vida y tratan de vivir el presente.
• Convierten el ejercicio físico en hábito semanal.
• Están profundamente comprometidas en objetivos y ambiciones para toda la vida.
• Las personas mas felices soportan el estrés, tienen crisis e incluso sufren tragedias.
Es posible que en esas circunstancias se sientan tan afligidas o se emocionen tanto
como nosotros, pero su arma secreta es la actitud, el aplomo y la fuerza que muestran para hacer frente a las dificultades.
cariños y sonrisas
Irene

martes, 4 de agosto de 2015

HOY HABLAREMOS DE DONDE NACE NUESTRA SOLEDAD

¿De dónde nace nuestra soledad?
Valdría la pena que nos hiciéramos esta pregunta. 
“La soledad no viene sola”, como está escrito en un poema de Mario Benedetti. 
¿Qué es lo que ha alejado a las personas de nosotros? 
Para contestar a este interrogante, no caigamos en la tentación de culpar al mundo o a las circunstancias externas.
De una u otra manera, todos somos responsables de lo que nos ocurre y la soledad no es la excepción. 
Es posible que nuestra soledad se deba a que somos víctimas de nuestro propio egoísmo. ¿Acogemos a quienes se acercan a nosotros? ¿Los valoramos lo suficiente? ¿Les damos el tiempo necesario para que establezcan lazos estrechos con nosotros?
De seguro, nuestra soledad no es gratuita. 
Tal vez si reflexionamos al respecto puedes encontrar la causa. Y si encontramos la causa, también vamos a poder controlar las consecuencias. 
No nos culpes, simplemente tomemos la responsabilidad sobre nuestros actos y actuemos!
Cariños y sonrisas
Irene

domingo, 2 de agosto de 2015

UNA COSA ES ESTAR SOLO Y OTRA MUY DIFERENTE SENTIRSE SOLO

Hay quienes viven en medio de un desierto y no experimenta jamás sentimientos de soledad. 
Otros están rodeados de personas y, sin embargo, se sienten absolutamente solos en el mundo. 
A veces llamamos soledad a ese vacío interior que no se llena con nada. 
A veces sentimos que dentro de nosotros hay un abismo profundo y deseamos que alguien nos rescate.
En realidad, la soledad que duele es aquella en la que no contamos ni siquiera con nosotros mismos. Nos tratamos como enemigos. Experimentamos sentimientos de abandono y desvalimiento. No confiamos en lo que somos capaces de hacer y nos parece como si la vida fuera un huracán y nosotros apenas una hoja que vuela al capricho.
En este caso el problema no es la soledad, sino la falta de conexión con nuestros propios deseos. 
Ahí donde debería estar un sueño, habita un miedo. Ahí donde debería estar el esfuerzo, habita una voluntad de renuncia.
No necesitamos que otro nos rescate. Lo que requerimos con urgencia es cambiar la forma en que nos vemos. 
Solo cada se salva a sí mismo y lo logra a partir de tenacidad y lucha.
Cariños y sonrisas
Irene