lunes, 20 de enero de 2020

ES SIMPÁTICA NUESTRA FORMA DE COMUNICARNOS?

Cómo nos comuniquemos determinará que tipo relación, de cualquier tipo, tendremos. 
Una comunicación eficaz es comprender el punto de vista del otro y hacer entender el mío; discutir con respeto enriquece  nuestras miras, nuestras formas de ver el mundo y  repercute directamente en nuestra autoestima y en el afecto de los demás.
Consejos para mejorar tu comunicación
 1 – Mantener un buen lenguaje corporal. Levantar la cabeza, echar los hombros hacia atrás, no cruzar los brazos y mantenlos en posición de apertura, mirar a los ojos y ¡Sonreir!. 
La sonrisa es el lenguaje internacional, todo el mundo la entiende y es la mejor de las bienvenidas. 
No dejes de sonreír aunque por dentro no tengas ganas. 
Sus efectos son tremendos. Tu vida mejorará si sonríes.
2 – ¡Escuchar!. Vivimos tan preocupados de lo que vamos a decir, de dar una buena imagen, de tener una conversación que sea interesante, que no escuchamos a los demás , y de esa manera nuestra comunicación se deteriora. 
Fíjate, ¡tenemos dos orejas y una sola boca!, así que escucha, entiende qué te están contando, haz que la otra persona se sienta escuchada, que se sienta importante. 
Y te darás cuenta que tu respuesta será mucho más adecuada y acertada si has escuchado primero
3 – No te quejes constantemente.Si nos quejamos todo el tiempo, vemos el mundo como un lugar agresivo, con un enfoque negativo y sufrirás más. 
Además, aburrirás a los que te rodean y terminarán por minimizar tus quejas y no tomarte en serio
4 – Pregunta si no entiendes qué te están diciendo. La calidad de tu respuesta va a depender de entender qué se te está pidiendo. 
También, habrá veces que no sabrás la respuesta. 
¡Nadie tiene todas las respuestas! sabemos  poco o mucho de algunos temas, y de otros no tendrás ni idea pero no tienes porqué preocuparte porque eso nos pasa a todos
5 – Reflexiona. Si te enojas, reflexiona un instante. 
Detrás de cada emoción desagradable, hay una pena.
¿Puedes cambiar el enojo o la tristeza por una petición directa? Por ejemplo: “estoy enojada porque no me has llamado” por “Pepe, te he echado de menos, me gustaría que mañana nos viéramos”
6 – Usa el YO y evita el TÚ. Si no has podido realizar el paso previo y continúas enojado o triste, expresa tus sentimientos, y hazlo expresándote desde el YO: “me duele, me disgusta..” y evita usar el TU : “tú me has hecho, tú me has dicho”
7 – Se concreto. Especifica qué te molesta y describe la conducta en forma clara y concisa y por supuesto, no insultes: 
Cambia “eres un vago, nunca me ayudas” por “los platos están sin recoger, podrías levantarlos”. 
En una discusión, evita la ironía o el sarcasmo. Habla desde la honestidad y sinceridad. 
No es cuestión de agredir, sino de solucionar.
8 – Haz cumplidos. Dile a la gente lo que te gusta de ellos. Y no sólo a los conocidos sino también a todos los que te rodean
Harás que se pongan contentos y de ese modo odo la relación mejore.

Estos son algunos consejos que te pueden útiles. 
Sin embargo, cuando cuando nos sentimos muy incomunicados, que no nos entienden en forma muy marcado , y ésto llega a interferir en vuestra vida, lo más recomendable es acudir a un profesional.
Carinos y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas