miércoles, 11 de marzo de 2020

EQUILIBRIO EMOCIONAL IGUAL FELICIDAD

La salud mental positiva se manifiesta cuando existe un equilibrio entre nuestros deseos y realidades, y vivimos armónicamente con nuestro entorno y con nuestras posibilidades psíquicas, físicas y económicas.
Es decir, nos acercamos al equilibrio emocional cuando hemos aceptado que tenemos limitaciones (de edad, de salud, de integración social, etc.), y hemos logrado una adaptación sana a nuestra realidad.
Esto no supone una acomodación a nuestras deficiencias, no significa resignación, sino más bien un intentar crecer, hasta el máximo,  pero desde la propia realidad, desde nuestra propia perspectiva, ya que la realidad objetiva siempre es una, pero cada uno percibe una realidad distinta porque elige qué elementos serán parte de su vida. 
Este es el camino para llegar al equilibrio emocional y a la salud mental, que es una realidad dinámica, no estática, y, por esto, debemos cultivarla todos los días para no caer en el malestar o en la locura, propiamente dicha.
El equilibrio emocional como objetivo no es un proceso lineal y ascendente sino más bien se representa por una línea quebrada, con sus más y sus menos cada día, que convierte la biografía de cada uno de nosotros en una historia de avances y retrocesos, de estar sanos mentalmente y estar menos sanos, donde lo que cuenta es cómo vamos superándonos como personas, es decir, nuestros pequeños y grandes logros cotidianos.
Por esto podemos afirmar que la salud mental es un ‘equilibrio inestable’, que se puede perder y también recuperar.
Por tanto, esta pérdida puede ser transitoria o definitiva, como ocurre con las grandes patologías psíquicas que se cronifican (esquizofrenia, depresiones psicóticas, etc.)
Una persona sana mentalmente, no es la que no tiene o no ha tenido problemas, ni angustias, sino aquella que ha sabido mantener un equilibrio entre sus deseos y la realidad, entre sus proyectos y sus capacidades, entre sus necesidades y sus posibilidades, entre su dependencia y la relación con los demás.
Sabremos, pues, si una persona tiene un alto nivel de equilibrio emocional por su estabilidad en su vida cotidiana y por su capacidad para afrontar los contratiempos diarios y eso es la FELICIDAD
cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas