viernes, 8 de mayo de 2020

MALTRATO FAMILIAR Y AISLAMIENTO PREVENTIVO

Cuando se inicia el período de aislamiento preventivo necesario en América Latina con el fin de aplanar la curva de infectados por Covid-19 en la región y evitar el colapso del sistema de salud, aumenta la mala recepción por quienes viven del día a día y deben salir a buscar sustento-, pero también aumenta el crecimiento de otra curva: la de la violencia intrafamiliar y de género.
El maltrato a la mujer, es un virus silencio que ha crecido durante los días de aislamiento pero, también son niños, personas de la tercera edad y -con cifras reducidas pero existentes- hombres que están viviendo un infierno.
A diferencia de muchas otras situaciones, la violencia intrafamiliar no tiene cuarentena, ni hace un cese al maltrato por la pandemia.
Y no solo se habla de violencia física, también violencia psicológica, económica, sexual y verbal.
Tomar la decisión de denunciar a un agresor no es fácil, el miedo se apodera de quienes lo intentan y parte del maltrato psicológico que se vive impide tomar esta decisión.
A esto se suma que en muchos casos en esta violencia el agresor cree que tiene razón y la víctima lo siente como normal.
Por eso es importante recordar que ningún tipo de violencia (física, sexual, económica, psicológica o verbal) es normal, nada lo justifica y bajo ningún motivo debe ser aceptada.
Denunciar no es un deber exclusivo de las víctimas, de hecho, ellas son a quienes más se le dificulta.
Esta responsabilidad también es del vecino, familiar, amigo o consejero, como persona que conoce la situación y que puede ayudar a que ese maltrato no termine en una tragedia. 
Espero que si alguien que esta sufriendo esta situación,está leyendo ésto, sepa ser fuerte y denunciar
Carinos y apoyo
Irene




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas