jueves, 29 de julio de 2021

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN Y LA IMPORTANCIA DE LA MEDITACIÓN

Según Madhav Goyal, profesor de la Universidad Johns Hopkins y director de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, la meditación parece proporcionar tanto alivio de algunos síntomas de ansiedad y depresión como lo que otros estudios han encontrado en los antidepresivos convencionales.
Los investigadores evaluaron el grado en que ciertos síntomas cambiaban en las personas que padecían una serie de condiciones clínicas como insomnio o fibromialgia, aunque sólo una minoría había sido diagnosticada con una enfermedad mental. Goyal y sus colegas encontraron que la llamada «meditación de atención plena» o Mindfulness se mostró de gran utilidad para aliviar algunos de los síntomas de dolor y estrés. 

Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores controlaron la posibilidad del efecto placebo.
Para llevar a cabo su revisión, los investigadores se centraron en 47 ensayos clínicos realizados hasta junio de 2013 con una muestra total de 3.515 participantes, que estudiaban el efecto de la meditación en varios problemas de salud física y mental como la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, el consumo de sustancias, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el dolor crónico.
En los estudios que siguieron a los participantes durante seis meses, las mejoras continuaron de manera constante, sin que llegara a manifestarse ningún tipo de efecto secundario o contraindicación relevante.
La meditación tiene una larga historia en las tradiciones orientales, y ha ido creciendo en popularidad en los últimos 30 años en la cultura occidental. 

«Mucha gente tiene esta idea de que la meditación significa sentarse y no hacer nada», dice Goyal. «Pero eso no es cierto. La meditación supone una formación activa de la mente para aumentar el conocimiento, y los diferentes programas de meditación abordan esta cuestión de diferentes maneras.»
La meditación de atención plena es el tipo de meditación que mostró más posibilidades en el estudio. Habitualmente es practicada durante 30 a 40 minutos al día y hace hincapié en la aceptación de los sentimientos y pensamientos sin enjuiciarlos y la relajación de cuerpo y mente.

Espero que este artículo les sirva de incentivo para probarlo, realmente es efectivo.

Cariños y sonrisas

Irene




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas