sábado, 13 de febrero de 2021

APRENDER A MANEJAR LA INQUIETUD, LA ANSIEDAD, LA ANGUSTIA Y EL DESCONTROL

Debemos aprender a manejar:
1) La inquietud;
2) La ansiedad;
3) La angustia y
4) El descontrol.
y que sea una tarea de hoy, y no de mañana.
Por lo tanto es bueno sugerir algunas conductas y hábitos, que con la práctica permanente, pueden ayudarnos a neutralizar los efectos negativos de un estrés patológico, estas pautas, brevemente son:
1.- Acostúmbrese a expresar sus emociones, en forma constructiva, con las personas adecuadas y con un lenguaje fluido. No reprima ni se guarde emociones intensas, esa energía puede alterar su organismo. Comuníquese, tengas actividades físicas que lo desahoguen. Recuerde que una emoción es energía, y la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma y esta se puede transformar o metabolizar en forma de una enfermedad u otros trastornos funcionales.
2.- Eduque su atención, trate de prestar atención a las cosas una por una, no disperse su atención. Pues al atender a más de un asunto a la vez se disocia la unidad psicofisiológica del cerebro. Por ejemplo no hable por teléfono, mientras escribe en el computador o no coma mientras ve TV, etc….
3.- Trate todos los días de retirarse unos minutos en silencio y revise su día, procese su experiencia diaria, vea que le ha ocurrido durante la jornada, trate de darle un sentido a cada experiencia.
4.- Procure aprender una técnica eficiente de relajación y practíquela al menos una vez al día, durante unos 20 minutos, eso es esencial para su equilibrio cerebral y emocional.
El cuerpo aparte de dormir, necesita una relajación en vigilia. Esta es una necesidad fisiológica de su cerebro.
5.- Practique un deporte regularmente, donde incremente su capacidad aeróbica y elimine toxinas por la transpiración.
6.- No se aísle de la personas, comuníquese y deje de ser tan crítico, comprenda a sus semejantes, antes de ser mordaz.
7.- Aprenda a vivir el tiempo presente, que es lo único que existe, déjese de fantasías terroríficas y controle su imaginación y sus pensamientos automáticos, y verá como su calidad de vida mejora lentamente. “Presente” también significa regalo.
8.- Aprenda una sana higiene del sueño y duerma en forma profunda, muchos trastornos se originan en un mal dormir. Duerma las horas justas que necesita, ni más ni menos, lo que su cuerpo requiere, pero duerma profunda y reparadoramente, sin usar fármacos.
9.- Cuando realice cualquier actividad, laboral o recreativa, comprométase al máximo, con agrado y resolución, eso le relajará y le ahorrará mucha energía.
10.- Aprenda a comunicarse en forma precisa y hablar lo justo y necesario, recuerde que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.
11.- Haga un esfuerzo por no tomarse personalmente todo lo que le ocurre en la vida, las cosas son como son y muchas veces los hechos están muy lejos de ser cómo nos gustaría que fueran, pero seguro que no es nada personal, solo son.
12.- Viva en armonía y respeto por todo el mundo, dentro de lo posible, pero por sobre todo viva para estar conforme consigo mismo y no para la imagen externa o dejar contento al resto de las personas. Ese tiempo y energía nadie se lo va a devolver.
13.- Recuerde que somos felices o desgraciados, no por los hechos en sí, sino por la interpretación que hacemos de ellos, y la interpretación depende de nosotros, los hechos muchas veces no.
14.- Aprenda a disfrutar lo que tiene, en todo sentido y deje de sentirse desgraciado o triste por lo que le falta. Siempre le van a faltar cosas, la felicidad tiene que ser ahora.
15.- Tenga una dieta sana, coma muchas verduras, cereales y frutas, sin procesar. Evite la comida chatarra y muy elaborada, los preservantes y edulcorantes son un veneno para su salud.
Por lo menos tome un litro y medio de agua pura por día, solo el agua hidrata, el resto de las bebidas pueden ser estimulantes y sabrosas, pero no hidratan.
16.- Trate de respirar todos los días, el mayor tiempo posible en forma profunda y conscientemente. La respiración es la nutrición más importante del cuerpo. Si tiene una emergencia psicológica, concéntrese en la respiración, respire en forma lenta y profunda y todo se calmará.
17.- Ayuda mucho a disminuir el estrés negativo el moverse más lentamente, de lo que nos movemos habitualmente. Cuando esté estresado por algo practique el moverse lenta y conscientemente al menos unos 15 minutos, con cualquier movimiento habitual, obra maravillas. Cambiará su metabolismo y su actividad nerviosa, es como hacer Tai-Chi.
Y,cálmese, viva con más calma y serenidad, reduzca la velocidad de su vida. La prisa no es buena consejera y acorta la vida.
Cariños y sonrisas
Irene

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas