martes, 13 de abril de 2021

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EMPATÍA

Para ubicar ambos conceptos es necesario darse cuenta de con qué facilidad pasan desapercibidos los detalles de nuestro comportamiento con el diario vivir.

La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional que se pone de manifiesto a la hora de comunicarnos y relacionarnos con los demás.

La empatía es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, para compartir y comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional.

Si pensáramos en ponernos en los zapatos del otro, la relación entre los seres humanos se facilitaría, ya cotidianamente entramos en contacto con otras personas -cualquiera que sea la relación que tengamos- y es necesario crear empatía con ellos; es decir, ponernos en su lugar.

La inteligencia emocional no es otra cosa que pensar y razonar de una manera ordenada y positiva e involucrar al amor en nuestros pensamientos y acciones.

El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos para luego comprender de dónde provienen y poder controlarlas. 

Además, la inteligencia emocional también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía.

Esperemos que en esta situación tan difícil como es la cuarentena seamos capaces de desarrollar la empatía

Cariños y sonrisas

Irene 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas