jueves, 10 de noviembre de 2022

CÓMO ES EL VERDADERO TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO? (TOC)

Hemos hablado ya de obsesiones, casi cotidianas, pero vamos a ver que es realmente un Toc.
Según la definición que hace la medicina sobre este tipo de comportamientos, los TOCs son “problemas de ansiedad caracterizados por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes”, que “producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas”. 
Estas compulsiones están dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
El TOC es un fenómeno que está incluido en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. 
Según la literatura, los TOCs se pueden clasificar en tres grandes categorías: limpieza (obsesión por la higiene), verificación (inseguridad y constante chequeo respecto de situaciones domésticas) y orden (búsqueda de simetría y precisión en todo orden de cosas).
El verdadero TOC puede interferir con la vida de una persona hasta tal grado, que la OMS la considera una enfermedad discapacitante. 
Las personas con este desorden se sienten presas de él y se dan cuenta de que tienen un problema, pero son simplemente incapaces de controlarlo. 
Estamos hablando de personas que (en los casos más extremos) pueden estar minutos y hasta horas repitiendo incesantemente una acción, como verificar que su gato no haya quedado encerrado en el refrigerador, o limpiando obsesivamente su hogar, sus manos y todo lo que tocan. 
Además tienen mayor propensión a la depresión y a otros trastornos psicológicos, como anorexia, hipocondría y fobias.
El tratamiento más efectivo contra este desorden, en todo caso, es bastante sencillo. 
Se trata de una psicoterapia conductual llamada Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) y consiste en enseñar a la persona a tolerar la ansiedad que le produce no llevar a cabo sus rituales o enfrentarse a aquello que teme, haciéndole deprenderse de los primeros o acercarse a los segundos de manera gradual. 
El tratamiento se puede complementar con otras terapias psicológicas y con psicofármacos.
Si están en esta situación, vean a un profesional y si conocen a alguien en esta situación, recomiéndenle que lo haga.
Cariños y sonrisas
Irene


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo me alienta para seguir buscando y compartiendo artículos que nos hagan sentir mejor y con mayor bienestar psicológico.
Cariños y sonrisas